lunes, 19 de abril de 2010

TIPOS DE ENGANCHES 1ªparte

Para poner en movimiento un carruaje, se requiere del empuje realizado por animales, motores o incluso personas. En el caso de los tranvías de tracción animal, este era efectuado por équidos.
La cantidad y disposición de los caballos que tiraban de un tranvía dependía del tamaño y carga del mismo, del perfil de la línea e incluso del ancho de la vía. Hemos encontrado en servicio regular de tranvías tiros desde 1 hasta 6 animales; en los tranvías de Barcelona se usaron tiros de 1, 2, 3 y hasta 4 rocines. Esta técnica ecuestre recibe el nombre de enganche.

Los enganches se pueden clasificar de dos formas: Por el número y forma de enganchar los caballos a los coches, o por clase de guarniciones, siendo combinables ambas divisiones.


Teniendo en cuenta el número de caballos que se enganchan al carruaje y la colocación de éstos se puede crear la siguiente clasificación: 1- Un solo animal de tracción es una limonera. 2 - Dos equidos en paralelo, forman un tronco. 2b- A una fila de dos o más caballos se le llama Tandem. 3 - Tres monturas en paralelo constituyen una Potencia. 3b- Tres pencos uno delante y dos detrás, son un tresillo. 4- Cuatro jamelgos formando dos parejas en fila serán una cuarta. 5- Cinco corceles tres delante y dos detrás forman una media potencia. 6- Seis rocines en formación tres delante y tres detrás se conocen como gran potencia 6b-A la agrupación de tres o más parejas en fila se la denomina enganche a la larga.

Sin duda existen otras composiciones, pero nos centraremos únicamente en estas nueve por ser las que más habitualmente se han empleado en tranvías de motor animal.



http://www.youtube.com/watch?v=z8YMJRTsmxo


Limonera


Es aquel carruaje en el que se engancha un solo caballo, sujeto entre dos varas o correajes, tanto en coche de un eje, como de dos. En tranvías solo se usaba en líneas de poco tráfico y carga ligera. La diferencia entre los carruajes y los tranvías es que en el tranvía, las varillas, si es que las lleva, van sujetas al balancín, y este articulado al vagón mientras que en un enganche las varillas van sujetas al eje (en caso que sea de dos ejes, va sujeto al primero) y el balancín articulado al coche.   Las varas no se solían usar en tranvías porque si en una curva o en el peor caso un desvío el animal siguiera su sentido natural de la marcha, estas lo podrían sollar e incluso llegar a lesionar (y por tanto invalidar) al caballo.

Este, aunque no sea el enganche más potente, es el más universal, además del más antiguo. Se empleaba sobretodo en labores agrícolas y forestales. Las parihuelas de los indios también eran tiradas por limonera, y los "taxis" o fiacres ingleses también lo usaban.

Los atalajes empleados eran mayoritariamente el collarón aunque modernamente se ha popularizado el uso del enganche a la "Húngara", que en vez de ejercer la presión en las espaldas, la realiza en el pecho. Todos los caballos de las fotos del post llevan enganche por collarón. El primero es collarón Bávaro y los dos siguientes ingleses.   En Barcelona se uso en la línea de Poble Nou entre 1890 y 1899 años en que la vía se estrecho a 1 metro ya que era una línea corta, sin pendiente, con coches ligueros de un piso y así mismo el ancho de la vía condicionaba el uso a un animal o fila de los mismos de modo que no resbalaran sus cascos con el raíl.

8 comentarios:

  1. Hola, paso a saludarte y leer este interesante post de hoy.
    Hay un anuncio en TV de RENFE, de un maquinista, supongo que lo habrás visto, cuando lo veo me acuerdo de tu blog.
    Saludos

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  2. Hola : Muy buena entrada.

    Sabes, casi prefiero los transportes modernos, aunque contaminen un poco, que los de los caballos, pobres animales.

    Gracias por tu información.

    Una abraçada, Montserrat

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  3. Gracias Julia,
    Aún no he visto el anuncio del maquinista pero me fijare en el, este post a sido obra de Ferradures que es el especialista en equidos y otros animales, y que os agradece de todo corazón vuestro apoyo.
    Saludos
    RyF

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  4. Hola Montserrat,
    Ferraduras te envía un fuerte abrazo y agradece tu comentario, realmente no es posible volver al pasado, no me imagino un cercanías arrastrado por una larga fila de caballos ni las rondas repletas de landóes y carros de transporte.
    No obstante el trato animal a ido mejorando en los últimos tiempos aunque aún se produzcan salvajadas por parte de unos pocos, y desgraciadamente no solo con animales.
    saludos
    RyF

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  5. Muy interesante! Me encanta ver como la lengua es capaz de dar vocabulos para cualquier tema técnico.

    Pero en cuanto a vocabulario en este post nos habéis enseñado un retaila de manera de denominar a los animales de tracción: equidos, caballos, monturas, pencos, jamelgos, corceles, rocines...

    MUCHAS FELICIDADES POR EL BLOG!!

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  6. ¡Hola Railsiferradures!
    Interesante toda esta diversidad de maneras de enganchar los caballos y su colocación o número.
    Se lo tenían que pensar bien, pues realmente el tráfico es difícil y ellos son de carne y hueso, quiero decir que eran esenciales estos sistemas que explicáis. Buen post Ferradures, sigue estudiando a los caballos que son animales muy nobles e interesantes como tú sabes muy bien. Adiós Rails, besos a todos.

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  7. Hola Bandero,
    Aquí Ferradures ha hecho una buena labor buscando sinónimos para evitar las repeticiones que a veces nos generan textos aburridos. Agradece que lo hayas notado.
    Saludos
    RiF

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  8. Hola Clariana,
    Ferradures, que ya esta en la cama intentando dormir antes de partir en su viaje de fin de curso, te agradece el comentario,tiene tema para rato pues este solo es el primero de los tipos de enganche.
    Hasta pronto y besos de todos a todos.

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