domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Hermanos Baucells


En la primera línea de tranvías de Barcelona, aparece un constructor local de coches de Tranvía. Así según la prensa de la época, la Barcelona Tramways Ltd. en 1872 dispuso de 8 coches "George Starbuck y Cia" para 36 asientos en el interior y 18 plazas en el exterior, dos coches de "Talleres Baucells " de Barcelona para 12 pasajeros en el interior. Otros diez coches "George Starbuck y Cia " para 12 plazas y un coche para 44 pasajeros procedente de Tranvías de Viena.
Si bien hemos encontrado documentación relativa a los 8 coches con imperial ( el primer tranvía de Barcelona) y de los de George Starbuck, no tenemos claro cuales eran estos vehículos de 12 plazas.
Tal vez fueran vehículos idénticos a los coches Starbuck que se hubiesen traído a piezas y se hubiesen montado aquí. En fin estamos en el campo de las especulaciones.


Coche atribuido a fabricación Barcelonesa según el Boletín de Tranvias de Barcelona.

Lo cierto es que Segismundo Baucells era una firma con experiencia en construcción de carruajes, también construiría ómnibus y Riperts, y la existencia de esta industria facilitaría a la Barcelona Tramways un servicio de mantenimiento adecuado para su material.

Coche de la primera serie fabricada por Baucells para la Tramvia de Sants


Años después cuando en 1875 la compañía de capital catalán Tram-vía de Barcelona a Sants, decidió proveerse de sus vehículos, no dudo en adquirirlos a Segismundo Baucells quien construiría ocho coches que por las fotografiás consultadas apenas si se distinguen de los importados de Inglaterra.
Esta misma compañía adquiriría todas sus instalaciones fijas a empresas catalanas, por ejemplo los raíles serían proveídos por la Herrería de Nuestra Señora del Remedio es decir "Can Girona".
El Diario de Barcelona del martes día 25 de mayo de 1875 publicaba : Ayer se inauguró en esta capital la tram-vía del llano de la Boquería a Sans. Ocho carruajes enteramente iguales en capacidad y comodidades a los de las demás líneas, aunque variando únicamente en los rótulos de la caja, que lleva en sus extremos escudos de Cataluña, condujeron a las autori­dades y convidados a la inauguración. Iba en el imperial del primero un pendón encarnado con el escudo de armas de la Ciudad y el lema "Industria barcelonesa - Segismundo Baucells é hijos, constructores", por ser los que han hecho los citados carruajes, que honran sus ya acreditados talleres.
Coche de un piso del tranvía de Sants

Sus talleres estabán en la calle Marques de Campo Sagrado según podemos ver en la siguiente reseña: La Vanguardia página 4367, 18 de agosto de 1881 ANUNCIOS OFICIALES.
Ayuntamiento Constitucional. de Barcelona.-Habiendo acudido á esta municipalidad Segismundo Baucells en súplica de que se acuerda la legalización de un generador de valor de nueve caballos de 15 kilográmetros en los bajos de la casa núm. 20 de la calle de Campo Sagrado, con destino al taller de construcción de vagones y coches para tranvías. Lo que se hace público para que los vecinos y propietarios inmediatos á la expresada casa puedan, á tenor de lo prevenido en el arto 123 del Código Municipal vigente, presentarlas reclamaciones que estimar. oportunas, durante los quince días siguientes al de la publicación del presente anuncio; á cuyo fin estará el expediente de manifiesto en la Sección de Fomento de la Secretaria del Excmo. Ayuntamiento.-Barcelona 17 agosto de 188l.-El Alcalde Constitucional, Presidente, Francisco de P. Rius y Taulet.
De estos talleres situados estratégicamente próximos a la línea de Sants y a la Estación del Tranvía de la Sociedad Catalana de Tranvías se proveería esta última compañía de todo sus vehículos.
Tranvia de circunvalación en 1894

Los primeros con que se inauguro la línea de circunvalación, el 1 de marzo de 1877 eran carruajes sin imperial, y con plataformas muy anchas según apreciaba el Diario de Barcelona. Estaban pintados interiormente de azul con lar armas de Cataluña en oro y colores y un rótulo que decía "Sociedad Catalana de Tranvías" ... En breve tiempo y coincidiendo con la temporada estival en la que para hacer mas llevaderos los calores todas las compañías disponían de vehículos abiertos o jardineras de modo que el Martes 1 de mayo de 1877 el Diario de Barcelona informaba: En la tram-vía de circunvalación han empezado a prestar servicio cuatro coches jardineras para vera­no. Tienen asientos transversales y carecen de cris­tales... impide la incomodidad del sol una cortina por el estilo de las que hay en las jardineras de la trae-vía de Gracia..
Al parecer esta compañía proseguiría ampliando su parque móvil y el 27 de marzo de 1881 La vanguardia publicaría:-La compañía del tram-vía de circunvalación ha puesto ya en ejercicio unos elegantes y vistosos coches-jardineras.
Coche jardinera que seguiria prestando sus servicios tras la electrificación de la red


Baucells continuo un sólido crecimiento e intervino en la creación del segundo tranvía de Gracia, La Compañía del Tramvía de Barcelona Ensanche y Gracia.

Un tranvia de la compañia de Barcvelona, Ensanche y Gracia

El DIA 15 de agosto de 1881 quedó inaugurada la línea de tranvías de caballos entre la plaza de Santa Ana y la plaza de la Boira, en Gracia. Los coches, sin imperial y tirados por briosas mulas mallorquinas, subían por la calle de Lauria y bajaban por la de Bruch. Fueron construidos evidentemente por «Baucells Hermanos»

Posiblemente partiendo de la fotografia anterior el dibujante Urbez, realizo esta reconstrucción. Notese la elegante solución que tomo para resolver la falta de información sobre la rodadura.

LOS «SALVAVIDAS» DE LOS TRANVÍAS
«Baucells Hermanos», fue uno de los pioneros en la construcción de dispositivos «salvavidas » . Los peatones barceloneses no tardaron en caer en la cuenta de que ante el tranvía convenía andar ligeros y con la vista atenta. Aprendieron a calcular las distancias para apartarse a tiempo. Pero no faltaban ancianos, sordos, chiquillos y distraídos que caían fatalmente bajo las ruedas de los carruajes. ante esta situación la administración tomaría cartas en el asunto e impuso a las compañías a que se dotara a sus coches de medios de protección para paliar estos graves accidentes. Baucells fue unto de los primeros constructores tranviarios que se preocuparon por la seguridad del peatón y pensó que unas planchas de madera colocadas ante las ruedas podrían evitar, si no el golpe, el atropello cuyas consecuencias solían ser muy graves. Baucells experimentó su «salvavidas» en 1877. Sin embargo, el útil artefacto no se pudo poner a punto hasta años más tarde. En 1881, la compañía concesionaria de los tranvías a Sans propuso un modelo lo suficientemente perfeccionado para que el Ayuntamiento, en el mes de marzo, ordenara que todas las empresas tranviarias adoptaran aquellos «salvavidas», concediendo quince días de plazo para que se instalaran en sus carruajes.

En los años 1890 los tranvias de la General llevaban salvavidas como se desprende de la fotografía.

La Vanguardia pagina 1126, 31 de marzo de 1881: -La empresa del tram-vía de Sans con la mayor actividad se ocupa de colocar en los coches los aparatos salva-vidas, á fin de dar cumplimiento, dentro el término de 15 días, al acuerdo que en su sesión del martes tomó el Excmo. Ayuntamiento. Mucho nos alegraríamos de poder decir lo propio de las demás empresas.
Baucells continuo su crecimiento y también construyo coches Ripert para la Compañía del Tramvía de Barcelona Ensanche y Gracia que explotaría también este medio de transporte simultáneamente a los tranvías.

Uno de los salvavidas de Baucells en un coche de la línea de Sants.

Con el crecimiento se impuso la ampliación del negocio y para ello la compañía previo crear una nueva factoría y el 15 de marzo 1883 aparecía en la Vanguardia -En breve se establecerán en Barcelona espaciosos talleres para la construcción de coches de los tranvías y vagones para los ferrocarriles. bajo la dirección de los industriales señores Baucells.

No obstante lo que realmente sucedió fue que Baucells se asociaría con Girona y formarían la Material para" ferrocarriles y construcciones», conocida entre los constructoras, con el objeto de abreviar, como «La Material.»

Anuncio de la material de un plano urbano de 1896

Desde esta fecha tomaron los talleres un vuelo considerable. Montóse de nueva planta, al lado de los talleres existentes de la Herrería de Nuestra Señora del Remedio para el trabajo del hierro, un vasto taller para las construcciones de madera, dispuesto con todos los adelantos y provisto de las mejores maquinas de entonces y en 1884, vieronse salir de estos talleres los primeros vagones.

Tranvia para Zargoza ya construido en "la material" y que aparece en el anuncio anterior.

No obstante dada la importancia de la empresa entonces constituida, la dejaremos para otro post o para el Blog de Macosa al que recomiendamos, busque en la hemeroteca de la Vanguardia donde encontrará un magnifico artículo de 23 de Agosto de 1891 sobre esta compañía.

13 comentarios:

  1. Hola.

    Avans de tot vos desitjo ¡BONES FESTES|.

    Continueu amb aquest blog tant interesant.Jo no m´havia fixat mai que els tranvias portessin protector de rodes.

    Una abraçada, Montserrat

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  2. Bona nit Montserrat,
    Ens alegrem de llegir-te altre cop, dons si els tramvies al igual que avui o fan els camions per protegir a els ciclistes posen unes bandes d'alunini al espai entre les rodes, d'esguit van adonar-se que era necessari protegir les rodes per a evitar fer mal.
    Aquestes proteccions van anar évol.lucionant i els antics tramvies elèctrics tenien a ambdós extrems unes plataformes que anaven casi llisca'n al terra i que servien per recollir qualsevol persona que hi caigues evitant que la poguessin atropellar les rodes del vehicle.
    Avui els modern tramvies tenen formes molt arrodonides que faciliten enviar els cosos fora de la via.
    Tot i aquestes mesures els accidents no sempre son evitables desgraciadament.
    Una abraçada del equip de Sant Andreu.
    rails i ferradures

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  3. Molt interesant RiF!

    En realidad,ahora que veo las imágenes, ya conocía estos 'salvavidas', no sabía su historia ni función, pero claro, en el diseño del coche son notorios.

    Viendo la última fotografía recuerdo que algunos posts mas atrás hablábamos del sistema de giro de los tranvías para entrar a cocheras, aquí se ve claramente el sistema, pues la plataforma giratoria es bien visible.

    Bones Festes, Bon Nadal i un començament d'any a tot vapor, diguem millor ....a galop tirat!

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  4. Hola Gabriel,
    El tema de los salvavidas y por tanto de la seguridad, ha ido siempre paralelo en la historia del tranvía y el ferrocarril, daría para muchas historias pero de momento lo hemos cogido un poco de refilon, para no hacernos demasiado pesados.
    Tal como dices tienen gran influencia en la estética de los coches, recuerdo algunas fotografías de principios del siglo XX en que aparecian los magnificos coches Brill con unos enormes salvavidas de hierro forjado que los hacia parecer locomotoras del Oeste con sus aparta-vacas. Luego todo se volvió más sutil y prácticamente quedaron ocultos bajo el bastidor.
    Con respecto a la foto de la plataforma giratoria, corresponde a una fotografía de fábrica de Can Girona (Macosa)y deberia tener como minimo dos anchos de vía.
    Bon Nadal i un 2011 ple d'alegries.
    rails i ferradures

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  5. Amigos de RiF felices fiestas, un muy feliz comienzo de año y que el 2011 nos traiga mucho material nuevo para compartir y porqué no...trabajar en conjunto por nuestras pasiones !

    El 2010 ha sido el descubrimiento de RiF y les aseguro que lo que están haciendo para difundir el tranvía a tracción de sangre no tiene igual, ¿ no necesitaría Barcelona al menos una línea testimonial de estas características ?

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  6. ¡Hola Railsiferradures!
    Interesantes los vagones que nos muestras, los de jardineras estaban muy bien para el verano, cosa que ahora con la modernidad no existe tanto, sustituido por el aire acondicionado que tan mal se regula en los transportes públicos, (o nos asamos de calor o nos helamos.)
    Me ha gustado mucho la fotografía del dibujo de Urbez, es muy ingenioso.
    También el mecanismo que idearon para la seguridad en las ruedas.
    Bueno FELIZ NOCHEBUENA para todos vosotros. Besos.

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  7. Bon Nadal Gabriel,
    También nosotros deseamos tener ideas para publicar y seguir encontrando documentos que aporten más información a este tema que a nosotros nos apasiona.
    Esperamos que podamos colaborar, intercambiando nos informaciones o con comentarios que
    siempre enriquecen el blog aportando otras visiones o simplemente transparentando si el tema ha sido más o menos interesante o mejor o peor comentado.
    Seria fantástico poder contar con una línea de tracción animal, se lo pediré a los reyes..
    Pero antes y con mucha urgencia creo más necesario poder preservar muchísimo material que se esta degradando y sigo pensando en muchas maravillas todavía olvidadas en el deposito de Castellar, entre ellas funiculares con mucha historia y uno de los coches del carrilet de Reus que constituye uno de los pocos coches de tranvía de vapor que habían sobrevivido hasta la época.
    En fin deseemos que la actual crisis pase y sea posible destinar fondos a estos cometidos hoy muy difícilmente imaginables.
    Saludos
    rails i ferradures

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  8. Bon Nada Clariana,
    Las jardineras eran quizás los tranvías mas queridos y populares, posiblemente porque ellos presagiaban la llegada del buen tiempo y esto quedo en el inconsciente colectivo como símbolo de bonanza.
    Vale también a decir que como la regulación de su puesta en servicio era por calendario oficial, ocurría a veces que se llegaban a poner cuando aún no hacia suficiente calor o no se retiraban, poniendo coches cerrados cuando en principios de otoño las tormentas y el frío arreciaban con lo que los usuarios también disfrutaban de las des-regulaciones climáticas que hoy nos quejamos.
    Urbez, supongo que debió ser un dibujante muy detallista al que encargaron para alguna conmemoración de la compañía de Tranvías realizar una serie de láminas en la que junto a los vehículos de transporte figuraban los personajes de la época.
    Con respecto a los salvavidas fueron una necesidad, justo hoy he estado leyendo en el archivo un extenso dossier de 1880 sobre la implantación de estos y las luchas entre compañías y administración con las diferentes propuestas y sus correspondientes oposiciones que llego a durar casi cinco años desde los primeros ensayos hasta el final de ellos.
    Aunque los resultados no fueran del todo felices, su puesta en servicio, debió evitar bastantes desgracias.
    Besos de la tribu del Palomar....
    rails i ferradures

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  9. Que mai no us falti un somni pel qual lluitar, un projecte per realitzar, una cosa per aprendre, un lloc on anar i algú per estimar. Bon Nadal amics de railsiferradures.

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  10. BON NADAL I PROSPER 2.011
    Espero que estigueu passant unes bones festes en companyia del vostres i desitjo que el proper any tingueu salut i temps per fer-nos gaudir d'aquest blog tan sorprenentment ben documentat i explicat. UNA ABRAÇADA COMPANYS!

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  11. En primer lloc, felicitats pel teu excel·lent blog.

    El meu nom és Joan Alberich, i sóc l'autor del llibre sobre els tramvies de vapor de la ciudat de Barcelona que va sortir publicat el passat mes d'abril, i a internat manitnc un blog sobre el tema: http://tranviasdevapor.blogspot.com.

    Si t'escric és per dir-te que, segons les meves dades, Baucells també va construir part o la totalitat dels cotxes usats en el tramvia de vapor de la Sagrera a Horta. En tinc una bona fotografia dels cotxes 4 i 5 als tallers de l'empresa, al costat d'un cotxe destinat al tramvia de Tarragona, de tracció animal.

    Salutacions,

    Joan Alberich.-

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  12. Hola Joan,
    Hola Joan,
    Fa poc ho he passat força be llegint el teu llibre a on entre altres detalls,he pogut veure el plànol original del pont del Besos.
    Hi han molts detalls i molt interessants, també et diré que a Barcelona si que es varen fer servir plataformes giratòries encara que bàsicament per entrada a cotxeres, hi ha documentades dues: una a la cotxera del carrer major del Taulat, i la segona a la entrada de la cotxera del tramvia de Sant Andreu.
    Amb referencia als cotxes dels tramvies d'Horta i Tarragona, es una informació molt interessant aixi com també la fotografia dels Tallers que espot veure al teu llibre.
    He d'entrar al teu blog per poder conèixer mes sobre l'historia dels tramvies de vapor.
    Fins aviat
    railsiferradures

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  13. Hola de nou,

    M'alegro que tant el llibre com el blog t'hagin semblat interessants. La veritat és que el dels tramvies de vapor és un tema molt desconegut... COm hauràs vist, la idea és mica en mica anar estudiant tots els que hi va haver a Espanya i, de fet, tinc força avançats els de Madrid.

    Intento actualitzar el blog un parell de vegades al mes com a mínim, però com saps, això implic a molt de temps...

    Tens raó en el que comentes sobre les plaques giratòries a les cotxeres. Em referia que no se'n van instal·lar al carrer... Potser sobre aquest tema preparo una entrada per al meu blog.

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