sábado, 30 de abril de 2011

Un surco de John Stephenson en Barcelona y un regalo de Jordi Ibañez.

En la última fira de la plaça Massades, recibi del Sr. Jordi Ibañez,un sobre que entre varios recortes de prensa, contenia un grabado y unas cartas al director que hacian referencia a unas populares fotografías de los empleados de la linea de Gracia, de Barceloana Tramways & co ltd.
El grabado es una reproducción de un tranvía con Imperial que muestra una inscripción de 1-Ramblas-1.
Precisamente este coche es el que figura en las dos fotografiás de empleados de la compañía de tranvías. La Primera que entre otras ocasiones fue publicada en La Vanguardia de 24 de noviembre de 1996 y que se refería a las próximas celebraciones de efemérides del transporte barcelones,
la volvemos a reproducir a continuación, ya la publicamos con el 1er articulo de tranviarios.
La segunda corresponde al grupo de conductores y la pensamos publicar cuando nos refiramos a ellos. (Ambas son muy similares).
De ello, deducimos que sí tuvimos un coche original del primer constructor mundial de coches de Tranvía, en nuestra ciudad.
Dado su similitud con los restantes coches ingleses ver :

(http://railsiferradures.blogspot.com/2010/02/los-coches-de-la-tram-via-de-barcelona.html) En alguna relación sobre los primeros tranvías barceloneses se hacia referencia a un coche de mayor capacidad que los restantes procedente de Viena, creemos que este podría ser el coche Nº 1 fabricado por la JOHN STEPHENSON CAR LTD. de Nueva York.

Tampoco sabemos, si fue fabricado en la compañía Americana o bien como era practica de la misma ensamblado en Europa con componentes de dicha sociedad.
Este coche a diferencia de los demás tenia un diseño mucho más funcional que, posiblemente menos elegante para la opinión de los barceloneses de entonces, pero el buen diseño y el uso de materiales livianos y resistentes permitían dar una mayor capacidad a estos vehículos por la reducción de su peso muerto.


Hasta hoy no disponemos de otras, informaciones de otros vehículos procedentes de esta compañía en Barcelona ni en el resto del estado. Agradeceríamos mas aportaciones sobre este tema.
Ademas dos recortes de cartas al director publicadas a principios de febrero de 1997, nos ilustran sobre los protagonistas de la fotografía.
Aunque por lo leído anteriormente, tenemos muchas dudas sobre los cargos o propiedad que se adjudican al Sr. Jerónimo Pujol, es siempre interesante sacar del anonimato a aquellas personas que aparecen en fotografiás de hace más de un siglo.
A continuación publicamos un trozo del Articulo y de las correspondientes cartas.


DOMINGO, 24NOVIEMBRE 1996
1872. De las mulas a la electricidad
Con el nombre de “la tramvia” empezó a funcionar el primer tranvía de Barcelona.
Fue en 1872, a las 4 de la tarde deljueves 27 de junio, poco más de siete meses después de que se iniciaran las obras para montar el tendido de vías. Las obras, dirigidas por el ingeniero Gerardo L. Uthoff, un mexicano nacionalizado inglés, se habían iniciado el 4 de noviembre de 1871 tras varios años de dura pugna por conseguir la correspondiente licencia municipal. - El primer itinerario era desde el Pla de la Boqueria hasta la plaza Sant Josep, hoy integrada en la plaza Lesseps.
Dos años antes, en 1870, se había inaugurado el primer tranvía en España, en Jerez de la Frontera. Madrid tenía tranvía desde 1871, una línea entre la Puerta de Alcalá y la plaza de Oriente, pasando por la Puerta del Sol.
El alcalde Rius i Taulet hubo de soportar críticas de la prensa de la época, que le censuraba el trato a favor de aquellos coches de dos pisos tirados por cuatro caballos o mulas, por encima de los derechos de los transeúntes. Con todo, el tranvía no tardó en ganarse simpatías, frente a los otros transportes colectivos que existían en Barcelona, el ómnibus y el “rippert” de La Catalana, también de tracción animal. La gran no vedad eran las vías, que aseguraban el respeto al pavimento —las ruedas metálicas de los ómnibuses lo destrozaban— y la rapidez, garantizada por la preferencia de paso.
En 1899, el tranvía se perfeccionó con la introducción de los tranvías eléctricos. El moderno tranvía barcelonés, ya eléctrico, casi estuvo a punto de cumplir el centenario del que marchaba con mulas. Pero el 18 de marzo de 1971 el tranvía 867, de la línea 49, hizo su último viaje.
Una desafortunada decisión que Barcelona todavía lamenta.
Lluís Sierra
Don Jerónimo Pujol y los tranvías
En relación con el artículo de Lluís Sierra he de decir que el primer propietario de los tranvías de Barcelona fue mi bisabuelo don Jerónimo Pujol i Catanyer, nacido en Banyoles. Era el más pequeño de 24 hermanos que tuvo mi tatarabuelo con sus dos esposas y, por ello, le llamaban “el Pujolet”. Fabricante de cueros en Banyoles, tenía más de 20 fincas y masías en la Garrotxa y el Empordá. En Barcelona tenía casa en la calle Tantarantana.
Las primeras cocheras de tranvías estaban en la plaza de los Josepets. Su yerno, Juan Ribas, el más alto de la foto publicada, es quien fue a Lóndres a comprar el primer tranvía de tracción. El segundo señor de la foto es Luis Pujol, hijo del fundador de la compañía, y el niño de la marinera es mi tío y padrino,Luis Ribas i Pujol. Toda la documentación se perdió durante la guerra, aunque conservo algunas otras fotos además de la publicada. Entre estas fotos hay una de Jerónimo Pujol a sus 90 años con su esposa, doña Magdalena Vilallonga, que era de Figueres y que fue fundadora del Asilo Vilallonga, que todavía funciona. El señor Foronda compró la compañía a mi bisabuelo, que fue quien la fundó.
SOLEDAD CALONGE RIBAS
Suscriptora Barcelona
Mi bisabuelo, el primer propietario de tranvíasEn relación al artículo de don Jaume Y. Aroca sobre los tranvías de Barcelona, quisiera aclarar algún error de nombres y fechas, por si dicho señor se decide a escribir un libro, como anuncia. Con ello completo mi anterior carta a “La Vanguardia” y me ofrezco a Lluís Sierra y Jaume V. Aroca, ya que dispongo de alguna foto donde aparece el tranvía núm. 1, que circulaba por la Rambla. Foto de familia, con mi abuelo, don Juan Ribas (1), en la puerta y los cocheros en el Imperial.
Reitero que el primer propietario de los tranvías de Barcelona fue mi bisabuelo, don Jerónimo Pujol y Catanyer, que tuvo las primeras cocheras en la plaza Josepets.
Eran tranvías tirados por mulas y fue mi abuelo quién viajó a Lóndres a comprar el primer tranvía de tracción.
SOLEDAD CALONGE RIBAS
Barcelona

Aunque estamos seguros que el señor Pujol desarrollaria un papel importante en los tranvías de Barcelona, dudamos que Mariano de Foronda comparara esta Compañia que hacia años era propiedad de una sociedad Belga (grupo Sofina) . Además Mariano de Foronda nunca fue propietario si no Gerente o Director de la Compañia en representación de dicha compañia Belga.

13 comentarios:

  1. Buenas tardes amigos:

    Es un buen y agradable reportaje el que nos habéis escrito hoy en este post.

    A mi me encanta viajar en el tiempo, aunque en este tiempo aún no habia nacido, pero cuando lo leo es como si lo viviera.

    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  2. Buenas noches Montserrat
    Nosotros tambien tenemos un poco de vocación de viajeros del tiempo, aúnque quizas seamos como unos modernos traperos que vamos recogiendo retalls (trapos) para con ello confeccionar nuevos trajes.
    Un fuerte abrazo de tus amigos de Sant Andreu
    rails i ferradures

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  3. Caro amigo: agradeço o comentário do railsferradures um estupendo blogue que sigo atentamente. Saudações do portoenaoso

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  4. Ay Rails y Ferradures... que os he tenido abandonados... no por querer hacerlo, sino por falta de tiempo.
    Este último post es muy especial; decís en el
    "es siempre interesante sacar del anonimato a aquellas personas que aparecen en fotografiás de hace más de un siglo" y no puedo estar más de acuerdo.
    Recuerdo una valija de madera llena de fotos antiguas que tenía mi abuelita (gallega de Pontevedra- Vigo)y que había pertenecido a su madre.
    Yo me pasaba las horas mirándolas y preguntando"¿ quién es este señor?" "¿ esta casa ?" y esto y aquello... la pobre mujer tenía que soportar mi curiosidad, una y otra vez. Yo me quedaba extasiada....
    .........
    Gracias amigos por vuestro hermoso mensaje en mi blog, me ha llegado muy profundamente...!!!!
    Un fuerte abrazo!
    Mabel

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  5. ¡Hola RiF!
    Interesante que las vías de los tranvías respetaran más el pavimento que las ruedas de los omnibuses.
    El señor Jordi Ibáñez de la Plaça Massades ¿es el propietario de un bar que hace esquina antes de entrar en esa plaza? porque esa persona del bar es otro aficionado de los que hacen siglo al tema de los trenes y de los tranvías y a veces he ido a su bar. Ya me dirás algo, por algún medio que prefieras. Es que también se llama Jordi. Un abrazo a todos.
    Me alegro que Mabel este por aquí y parece que mejor. Un beso Mabel.

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  6. Amigo Ricardo,
    Gracias por su amable comentario.
    Merced a do Porto e não só, hemos podido conocer mejor su fantástica ciudad que tuve el placer de visitar en 1991.
    Saludos
    railsiferradures

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  7. Hola Mabel,
    Estamos muy felices de leer tu comentario.
    Si en un principio como aficionado al mundo de los trenes todo lo que buscaba se centraba en maquinas casi a veces prescindiendo del paisaje.
    poco a poco quizás con el paso de los años y dejando atrás a muchos seres queridos, se ha invertido la situación y la maquina es la escusa para poder retener el recuerdo de las personas y los paisajes de su entorno.
    Con los amigos del Grup de Recerca rural,compartimos la búsqueda e intercambio de fotografías antiguas de mi pueblo y las mas bellas e son sin duda los retratos de personas que ya no están.
    El poder conocer cada una de las personas que aparecen en ellas y que gracias a la memoria de los más mayores aún es posible, es una tarea gratificante, recuerdo que una amiga y vecina de aquella localidad, consiguió con paciencia y poder nombrar a todos los escolares de una fotografía delos años treinta, fue una tarea fantástica que ayudo a que muchas personas de aquel pueblo pudieran conocer a sus padres y abuelos en su niñez.
    Un abrazo de tus amigos tranviarios
    railsiferradures

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  8. Buenas noches Clariana,
    Como veo que no conoces al Sr. Ibáñez, permiteme que te lo presente.
    Jordi Ibáñez, es quizás la máxima autoridad en Barcelona y resto del estado en el conocimiento tranviario.
    Cuando era muy joven creo que trabajando de aprendiz, un compañero cuyo padre era tranviario, conociendo mis aficiones por este tema, me traía los boletines de la compañía de tranvías. En ellos Jordi y un compañero suyo J.M Goméz de Perugia publicaron la primera serie descriptiva de todos los coches de tranvía que circularon por Barcelona. Mas tarde continuaron publicando artículos sobre las líneas, los edificios y de alguna forma de todo este mundo que a unos cuantos locos aficionados nos gusta contemplar leer construir y de alguna forma hacer revivir.
    Con su empeño y el de muchos más como el han permitido sacar del olvido y publicar muchísimo material que forma de alguna forma parte de la historia urbana en libros y otras publicaciones.
    Unos cuantos años más tarde, tuve el placer de conocerle en la asociación de amigos del ferrocarril, donde había formado junto con otros muchos entusiastas una sección dedicada al transporte urbano.
    No creo que sea propietario de ningún bar, pero si como dices el Sr. Jordi es tambien aficionado, puede ser que lo conozca pues en este pequeño mundo si que es persona conocida.
    En la plaza Masadas los primeros domingos de mes se celebra un gran Mercado de coleccionistas que comenzó con los coleccionistas ferroviarios y poco a poco se ha ido ampliando a juguetería.
    En este mercado con cierta frecuencia coincidimos algunos aficionados, y en una de las últimas visitas, hablando del Blog con el, me indico que me traería algunos documentos que podrían interesarme, cosa que con su habitual puntualidad cumplió.
    Recibe besos y abrazos de esta parte de tu familia residente en Sant Andreu.
    railsiferradures

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  9. Muy interesante tu comentario respondiendo a mi pregunta. Luego me di cuenta que me había confundido era Jordi Solé, también va cuando hacen esa feria en la plaza y es muy aficionado a este tema de los trenes y los tranvías, creo que él se queda en lo mecánico por éso. Gracias. Besos a todos.

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  10. "es siempre interesante sacar del anonimato a aquellas personas que aparecen en fotografiás de hace más de un siglo"

    Estoy plenamente de acuerdo y es una suerte el poderlo hacer.

    Un saludo.

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  11. Buenas tardes Bandero,
    Muchas veces buscamos imágenes de personajes que aparecen en antiguos artículos de prensa y no siempre podemos localizarlas.
    Esta es otra tarea a realizar.
    Saludos
    Rialsiferradures

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  12. Me interesa mucho lo que dice la señora Soledad Calonge. Quisiera poder comunicarme con ella para intercambiar informacion sobre la familia. Seria posible que me escribiera personalmente? Es solo un interes personal pero este blog es el unico camino que me puede llevar a ella. Mi correo es evilallonga@hotmail.com por si me puede escribir. Muchas gracias y perdonen la utilizacion de su web.

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  13. Buenas tardes Eugenia,
    Desgraciadamente la única información de la Sra. Calonje que dispongo, es la de sus cartas publicadas de la Vanguardia.
    Localizaré la fecha de publicación para remitirsela, tan pronto sea posible.
    Saludos
    Railsiferadures

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