domingo, 21 de enero de 2024

Mr. Pages y la Exposición Universal de 1888.

 

 



En mayo de 1888, Mr. Paul H. Pages, representante de la John Stephenson Co, embarcó hacia Barcelona para ocuparse del traslado y supervisión del montaje del coche Imperial, que esta compañía iba a presentar en la Exposición Universal de Barcelona.

Con tal motivo, en la publicación "THE STREET RAILWAY JOURNAL" de junio de 1888 se publica una gaceta acompañada de un grabado representando el coche de John Stephenson que la compañía presentaría en el pabellón de EE.UU. en aquella muestra. Sin embargo, el texto es muy breve y apenas aporta ninguna información relevante.

No obstante, en julio, la publicación británica “Saddlers, Harness Makers & Carriage Builders' Gazette”, nos relata:

La fábrica de John Stephenson, Nueva York, (Representada en Barcelona por Eduardo Mestre) presentó un elegante tranvía de exhibición, porque seguramente un vehículo tan suntuoso no debe circular por la vía pública. Tiene un aspecto ligero, aunque parece resistente. Está decorado con magníficos paneles y pintado y barnizado de color amarillo claro con muy artísticas volutas.

Por supuesto, todas las mejoras y lujos más recientes se incluyen en este hermoso y moderno vehículo.

El 24 de julio, Mr. Pages pasa un informe sobre el material tranviario presentado en la feria, que nos permite aclarar algunos pequeños misterios sobre nuestros tranvías, el texto dice así:

Material expuesto en la Exposición Española.

Editores del STREET RAILWAY JOURNAL

Con respecto a las exhibiciones relacionadas con tranvías en esta Exposición, adjunto al presente envío breves descripciones, aunque no tengan especial importancia en cuanto a novedad.
Además de nuestro "coche imperial", que supongo habrá visto en los talleres Stephenson antes de salir de Nueva York, y que me enorgullece decir que es el más atractivo de su línea en la Exposición, hay otro "de un solo piso", construido por J.G. Brill Co., de Filadelfia. Es como un coche ordinario de Nueva York, con un novedoso sistema de salvavidas de seguridad, que consiste en ruedas pequeñas y gruesas cubiertas de goma, que giran delante de cada rueda del coche (hacia los extremos del tranvía), colgando y casi en contacto con los raíles, de modo que cualquier obstáculo hará que uno de estos rodillos se deslice contra las ruedas del coche, y al realizar el movimiento inverso de estas impedirá que nada pase por debajo de las mismas, como se muestra en la Fig. 1.

Se expone otro tranvía de dos pisos, construido por la Compañía Anónima & Tramvías de Barcelona. No se diferencia del de Stephenson, ni de ningún otro de dos pisos, excepto que es un poco más sencillo que el antes mencionado, y que las escaleras son del estilo barra en espiral que le da más espacio al conductor y una apariencia aireada a la plataforma, pero en consecuencia impide que las damas suban al piso superior.

Ashbury Railway Carriage & Iron Co. (Limited), Openshaw, Manchester, exhibe varios especímenes de ruedas de tranvía "anti-ruido", livianas (en peso), como se puede ver en la Fig. 2. Se compone de dos aros dobles de hierro, atornillados entre sí mediante seis u ocho bloques de madera dura, que forman o llenan el espacio entre los aros.

V. Demerbe et Co., Jemmasses, Bélgica, exhiben su sistema de raíles tranviarios, que al estar colocados a nivel de la superficie de la calle, aseguran una fácil adaptación a todos los vehículos.

La figura 3 muestra el carril, la pieza de conexión y los pasadores.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva y en sección de la calle.



Las Jardineras expuestas son un sistema de tranvías-ómnibus urbanos que consta de una carrocería de coche de verano montada sobre un rodaje de ómnibus. Este último y los rieles antes mencionados ya se encuentran en uso en las principales vías de esta ciudad.

Hay varios otros tipos de vías de tranvía y ferrocarril, desvíos, etc., expuestos, de mayor o menor importancia, como el Sistema Phoenix de Laar, cerca de Ruhrort, Alemania; L. Schülke, Düsseldorf; Saxby & Farmer, de Londres (especialidad en aparatos de seguridad ferroviaria); Sociedad Anónima de Marcinelle y Gouillet, Bélgica; Material para Ferro-carriles y Tranvías de Braine le Counte, 74 Boulevard des Harnant, Bruselas; las dos últimas empresas también exhiben dos hermosos ejemplares de locomotoras y vagones de vapor modernos.



A finales de agosto o septiembre se espera una gran afluencia de visitantes extranjeros. La iluminación eléctrica se ha introducido en todos los palacios y jardines de la Exposición, excepto en el más grande llamado "Palacio de la Industria", donde aún no se ha conectado. Además de la planta inglesa para la "Fuente Electro Mágica", la electricidad la suministran una empresa alemana y otra francesa, cada una de las cuales se encarga de determinados departamentos, que en conjunto contribuyen a un delicioso pasatiempo nocturno.

PAUL H. PAGES.

Barcelona, España, 24 de julio de 1888.

La compañía John Stephenson Co., Limited, recibió de la Exposición Universal de Barcelona, España, la medalla de oro al coche de tranvía imperial en diciembre de 1888.

De todas formas este galardón, ignoramos si el coche de Brill obtuvo algún premio, no facilitó la comercialización de aquel material y ninguna de dichas firmas, recibió pedidos de las compañías tranviarias de Barcelona.

Ambos coches serían comprados posiblemente a precios de saldo por la Compañía del Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia (el coche Stephenson) y por los Tranvías de Barcelona (el coche Brill).

En un artículo sobre las compañías de tranvía barcelonesas, publicado en octubre de 1891 por STREET RAILWAY JOURNAL, aparece: 

... La principal de la media docena de compañías de tranvías que operan en Barcelona es la de Barcelona & Gracia, con sede en esta última localidad o suburbio, y un importante ramal en la Ciudad de Barcelona. Se trata de una empresa inglesa, con un capital de 150.000 libras esterlinas. Tienen aproximadamente 1.000 caballos, 300 coches y emplean a unos 700 hombres, .../... Los establos y talleres de esta empresa están considerados los mejores y más grandes del distrito. Es la única que utiliza coches de marca estadounidense, pero solo dos. Uno es de J. G. Brill Co., de Filadelfia, el otro de John Stephenson Co., de Nueva York. Son restos de una exposición general que se celebró hace tres años en Barcelona y que posteriormente fueron vendidos por el fabricante a la compañía ferroviaria...

De todas estas publicaciones, podemos concluir, que el coche Brill, actualmente conservado en Barcelona y que fue restaurado en 1929 y en 1991, corresponde al presentado por dicha compañía en 1888, es decir, que participó en las dos exposiciones universales de Barcelona.


El coche John Stephenson fue comprado por TBEyG, en 1889, pero al ser dicha compañía comprada por la Barcelona Tramways, en 1890, dicho coche pasaría al parque de la misma, y muy probablemente circularía por la Rambla como había previsto su constructor. Además, dicho tranvía era de color amarillo.

Finalmente, el coche expuesto por la Material (Compañía Anónima & Tramvías de Barcelona.) es uno de los coches construido por Baucells (Can Girona) para el tranvía de Sans. Vemos la sencilla escalera, en la fotografía del tranvía frente a las Arenas.

Ciento treinta y cinco años después, debemos agradecer a Mr. Pages y al corresponsal en Barcelona de STREET RAILWAY JOURNAL que nos hayan aportado estas informaciones, que amplían las nuestras sobre estos vehículos.

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