En 1854 caían las
murallas de Barcelona, este hecho permitió rescindir el área de protección
militar en torno a las mismas y en consecuencia se iniciaba la urbanización y
población del llano barcelonés.
Paralelamente, unos
pocos años antes se había iniciado la construcción de las primeras líneas de
ferrocarril, Barcelona adquiría un nuevo medio de comunicación que le
permitiría una gran expansión, ya que hasta entonces el medio más importante de
la ciudad era el marítimo a través de su puerto.
Nadie en aquellos
años podía pensar que la suma de ambos elementos: el crecimiento de la ciudad y
de las líneas ferroviarias darían lugar a la creación de una nueva muralla en
este caso ferroviaria.
Aquí vemos como un
medio de comunicación entre personas puede llegar a incomunicar o simplemente
distanciar a otras.
La característica del
ferrocarril, de transporte a gran velocidad y con una gran masa, implicaba que
para iniciar y detener su movimiento necesitaba una cierta distancia.
Ello conlleva que
haya una distancia importante entre paradas y que su detención en caso de
necesidad, no pueda ser inmediata, por lo que necesita de una prioridad de paso sobre otros medios a fin de evitar accidentes y genera un efecto barrera.
Sobre un plano topográfico de 1854, hemos trazado los futuros ejes del ensanche Cerdá; los triángulos simbolizan pasos a nivel. |
Si vemos los antiguos
mapas del llano barcelonés, veremos que estaban surcados por multitud de
caminos entre las poblaciones del mismo y los campos de cultivo o industrias
que lo poblaban.
Al trazar los nuevos
ferrocarriles, especialmente las líneas de Granollers, Martorell, Sarrià y
Zaragoza, fue inevitable cruzar en
muchos puntos estos caminos. Esto crearía una nueva figura el paso a nivel.
Un tren por la avenida Meridiana. |
Estos pasos
existirían en nuestra ciudad durante más de cien años, creemos que los
últimos desaparecerían en los años
noventa del siglo veinte.
El primer gran paso
para evitar esta situación fue la construcción de la zanja de la calle Aragón
hacia 1881. Esta zanja dio continuidad a las vías entre Barcelona y Gracia. Si
bien la zanja inicial se iniciaba en la plaza de Letamendi y volvía a la
superficie antes de la Diagonal, hacia 1929 se completaba desde Sants hasta
Glories.
En nuestro caso, la
Meridiana, cuando los primeros trenes de la Compañía del Norte surcaron su
trazado hacia 1863, apenas estaba urbanizado su entorno.
Los principales
caminos que interrumpía eran la carretera de Ribas en la actual plaza de las
Glories, la carretera de Sagrera a Horta y el camino de Santa Eulalia a Sant
Andreu.
Uno de ellos, la
carretera de Ribes pronto, con la prolongación del ferrocarril de Martorell a
la estación de Granollers, se vería nuevamente interceptado por un segundo paso
a nivel a la altura de Glories y en un tramo de menos de cien metros.
Situación de barrera ferroviaria hacia 1891 |
Otro caso curioso
sería que el tranvía de Horta-La Sagrera, durante muchos años no pudo franquear
el paso a nivel de la Meridiana por oponerse la Compañía del Norte a ello.
A pesar de tener establecido
el cruce de vías, una cláusula permitía solo el paso de máquinas sin remolcar
coches de pasajeros o coches de tranvía empujados manualmente. Es decir, solo era posible el cruce para traslado de material móvil.
Paso a nivel de la línea del Norte en la carretera de Ribes a la altura de la plaza de las Glories. |
La euforia económica
de los años veinte finalizada con la Exposición Universal de 1929, daría lugar
a una mejora de la urbanización de la ciudad.
Por un lado, se
procedería al soterramiento del ferrocarril de Sarrià, con la eliminación de
todos los pasos a nivel que interrumpían el Ensanche en sentido longitudinal. Por otro, se
terminaría la zanja del ferrocarril MZA entre Aribau y Sants dando continuidad
a la mayoría de calles en sentido vertical. Quedaban aún por
resolver las líneas de Granollers, el enlace del Poble Nou y finalmente el ferrocarril
del Norte por la Meridiana.
El 1 de enero de 1929, la Compañía del Norte inauguraba la
tracción eléctrica entre Barcelona y Manresa. Esto permitiría proceder en breve
a la finalización del ferrocarril entre plaza de Cataluña y Estación del Norte.
La plaza de Cataluña, se convertiría así en el centro de las comunicaciones de
la ciudad, comenzando a funcionar el 22 de febrero de 1932.
Plano de la estación de Plaza de Catalunya, correspondiente al proyecto de 1928. |
El paso siguiente
sería la construcción de un túnel bajo la Gran Vía Meridiana.
En los proyectos
urbanísticos de la época ya se pretendía usar la Meridiana para conectar las
carreteras del norte de la ciudad. Estas debían pasar por la angosta calle del
Clot (carretera de Ribas) ya entonces completamente insuficiente para absorber
el tráfico.
A las once de la mañana se
celebró ayer, en el cruce de la gran vía Meridiana con la calle de Montaña, la
inauguración oficial de las obras de conversión en túnel de la actual línea
férrea del Norte en la gran vía Meridiana, de acuerdo con el proyecto de
enlaces ferroviarios de Barcelona aprobado.
A pesar de la lluvia, que no
cesó de caer durante toda la fiesta, asistió al acto una concurrencia muy
numerosa. En el lugar señalado para la ceremonia, fue levantado un templete que
ocuparon las autoridades
y en el que se hallaban
expuestos los planos del proyecto.
Presidió el acto el ministro
de Obras Públicas, señor Guerra del Río, y asistieron el director general de
ferrocarriles, señor Muntaner; el Ayuntamiento en pleno, con su alcalde, señor
Pi y Sunyer; el general Batet… y otras destacadas personalidades, así como
representaciones do las diversas Compañías de transportes de Cataluña y
comisiones y delegaciones de entidades y corporaciones industriales y
económicas.
Inició los discursos el
presidente de la Comisión de enlaces, don Manuel Ferrándiz, quien leyó unas
documentadas cuartillas, explicando e1 alcance de las obras inauguradas y el
historial de su gestión.
Señaló que este acto era el
segundo de los jalones de la magna obra emprendida con las obras del ramal de
Moncada.
A continuación habló el alcalde
señor Pi y Sunyer, expresando su satisfacción por el hecho de dar comienzo a
unas obras qué, además de contribuir en alto grado al engrandecimiento y
progreso de la urbe, servirán también de impulso a la industria y comercio y
constituirán de paso un lenitivo apreciable a la grave crisis de trabajo que se
deja sentir...
Desgraciadamente la
guerra civil, retrasaría estos proyecto y aunque las obras se iniciaron y como podemos leer a continuación en un extracto de la Vanguardia de 16 de Abril de 1935, pronto quedarían paralizadas y como ya hemos comentado anteriormente su única utilidad sería la de refugio contra los bombardeos.
Estacion de Triunfo-Norte inaugurada en 1932. |
Visita a
las obras.- Ayer mañana, a las once, el
señor Guerra del Río visitó las obras del túnel que a lo largo de la Gran Vía
Meridiana utilizará en lo futuro la doble vía del Norte hasta San Andrés. …
Desde el cruce de la calle
de Montaña se ha seguido el túnel de la primera contrata, terminado en unos
doscientos metros y ya avanzado en mayor longitud; después se trasladaron los
visitantes a la segunda sección, a partir del cruce de la calle de Estévanez,
también construido el revestimiento completo del túnel en bastante longitud, en
el que en breve comenzará la excavación mecánica del interior… Después se trasladó la
comitiva al punto de emplazamiento de la nueva estación apeadero de San Andrés,
a la salida del subterráneo, pasada la Rambla de Fabra y Puig, y con los planos
a la vista se explicaron las ventajas ferroviarias y urbanas que se obtendrán
con dicha mejora y con los nuevos servicios, que repercutirán con gran
beneficio para toda la parte norte de Barcelona, y en especial para la barriada
de San Andrés.
Otra vista del paso a nivel de la carretera de Ribes. |
La Meridiana en 1935 según un plano de los servicios municipales. |
El plan general de enlaces ferroviarios de Barcelona, en vías de ejecución. Las obras, para las que están presupuestas 171.000.000 de pesetas, contribuirán a romper el cinturón de hierro que separa las barriadas de la ciudad y facilitarán su adecuada urbanización… Para la realización de estos enlaces serán construidos varios túneles, especialmente el que ya está actualmente en construcción en la calle de Meridiana hasta San Andrés, otro desde la Estación-Término a la calle de Aragón otro desde la misma Estación-Término a La Sagrera, otro desde las inmediaciones de la Plaza de Toros Monumental hasta la Estación del Clot, y mediante estos túneles quedarán suprimidos los pasos a nivel.
En el trayecto están
comprendidos los enlaces de las actuales líneas de Manresa-San Juan y
Granollers por Moncada y la de Granollers con la del Litoral por el Besos. En
la Plaza de Cataluña se establecerá un enlace hacia la calle de Aragón pasando
por la de Urgel, con el cual funcionará con independencia el servicio urbano
del Metro Transversal…
Rampa de salida de la línea a Plaza Cataluña. |
Cruce Meridiana con Paseo de Fabra y Puig poco antes de la finalización de la obra. |
A las once de la mañana de
hoy se celebrará el acto inaugural del servicio ferroviario por tos túneles
construidos para la supresión de los pasos a nivel de la Avenida de la Meridiana. El ministro de Obras
Públicas, general Fernández Ladreda,
presidirá el solemne acto acompañado de las personalidades y
representaciones nacionales y
extranjeras que asisten a los
actos conmemorativos del centenario del primer ferrocarril en España.
Nuestro amigo bloguero César Mohedas, en un comentario a la entrada
anterior, en que habíamos datado de forma genérica como años cincuenta el
inicio de este túnel, nos indicaba: el
túnel bajo la Meridiana entró en servicio el 27 de octubre de 1948, a las 12:30
horas, todo ello según lo dispuesto en la Circular número 1 de la antigua 5ª
Zona de Renfe de fecha 25 de octubre de 1948.
La fotografía comentada del último convoy. |
No obstante como vamos a ver
más adelante la Meridiana no dejará de ser una barrera.
Finalmente añadiremos que hoy en la feria de la “plaça Massades”, comentando con otro aficionado a los ferrocarriles en la parada de nuestro amigo Jordi, hemos sabido que una antigua fotografía, del archivo de Sant Marti, con un tren de vía y obras arrastrado por una locomotora de vapor, era posiblemente la del último tren del Norte que circuló por la superficie de la Meridiana, era el tren encargado de recoger los raíles, y otro material fijo de la línea.
Finalmente añadiremos que hoy en la feria de la “plaça Massades”, comentando con otro aficionado a los ferrocarriles en la parada de nuestro amigo Jordi, hemos sabido que una antigua fotografía, del archivo de Sant Marti, con un tren de vía y obras arrastrado por una locomotora de vapor, era posiblemente la del último tren del Norte que circuló por la superficie de la Meridiana, era el tren encargado de recoger los raíles, y otro material fijo de la línea.
(Continuará)
¡Qué crónica más detallada e interesante.... y las fotografías me dejaron boquiabierta (con lo que me gustan esas fotos del pasado)
ResponderEliminarGracias por ilustrarnos.Un abrazo (y un beso enorme para Clariana)
Hola Mabel,
EliminarDisculpa que haya tardado tanto en responder, pero es que hoy esta conmigo Clariana, me esta diciendo que esta muy contenta de poder leerte, esta semana le han operado su segundo ojo y ahora ve mucho mejor, me dicta:
También estoy mucho mejor de mi enfermedad.
A veces pienso, cuando escribía, la alegría que me daba este contacto contigo y los otros amigos del blog.
Espero poder reanudar estos correos.
Un beso muy fuerte.
Clariana.
y un fuerte abrazo nuestro.
rails i ferradures.
Hola amics.
ResponderEliminarM ´en al-legro que estigui la Clariana el teu costat.
Heu fet un Post estupendo i com sempre molt trevallat.
Saps jo tinc que entrar al vostre blog a través de google posant el vostre enllaç.
Ara a mi resulta que m´en afegeixe els cercles de google i jo no els vull.
O sigui que si voleu entrar en el meu blog, feuo a través del vostre enllaç o de http://rosadabril.blogspot.com i entrareu en el blog original.
I no cliqueu la meva foto del comentari sino sortiriau als cercles.
També vos donno el meu correo nou, perque el de terra s´ha anulat es llagosteramontserrat@gmail.com
Si siguessiu amables d´escriurem perque jo vareig perdre el vostre email i aixís ja el tindré
Avui he traduit unes págines del Patufet, escritas per en Muntañola que crec que vos agradará, doncs parle d´un carreter i el seu ase
Una abraçada desde Valencia, Montserrat
Hola Montserrat,
EliminarTinc que informar me de aixo que ens expliques dels cercles goge'l, lament-ho que et produeixin problemes.
Ens ha agradat molt l'historia del ase, encare recordo quan als anys seixanta el meu germà gran va portar un magnetòfon "Ingra", que estrany sentir la veu pròpia, ames ames no m'agradava.
Realment el poder observar el propi comportament ens pot millorar com es el cas de Ton.
Realment es una historia recomanable.
Una forta abraçada.
rails i ferradures.
Hola de nou amics.
ResponderEliminarJa he recuperat el meu perfil de blogger i ara si que si es clica la foto meva del comentari sortireu al perfil i podeu escollir el blog a veurer.
He tingut feina i l´estic actualitzan pero val la pena.
Jo no volia els cercles. surtía una portada molt lletja.
Be´gracies per la vostre explicació, m´en alegro que vos agradés l´escrit d´en Muntañola.
Una abraçada, Montserrat
Jo vaig coneixeré el tren per la Meridiana.
ResponderEliminarGràcies pel seu comentari, Núria.
EliminarSegur que recorda ple d'anècdotes d'aquells temps.
Si algun dia ens les vol comentar, l'hi estarem molt agraïts.
Salutacions
rails i ferradures.
Han 7 años, hoy 22/11/220, y he visto la foto de la locomotora de vapor, q veía de niña, y q pensaba q traeria a mi madre de Salamanca, fue en el año 1957
ResponderEliminarY necesito comprar la foto o imagen de esa locomotora de arrastre, y yo la llamaba PUPULIU, pues el sonido q hacia parecia q hablaba.
Por favor, me iria genial, para la portada de mi libro familiar,.si alguien me pudiera ayudar.
Muchas gracias...Inés
Gracias por compartir estos mapas e imágenes. Del mapa de la Meridiana queria destacar aparece el famoso depósito semicircular de locomotoras a vapor con su puente giratorio que había junto a P. Fabra I Puig, que veía hacia 1960 al pasar. Viví los 70s en Aragon Meridiana y me fascinan estas imágenes con los trenes de Norte circulando por la superficie
ResponderEliminarGracias por comentar, a finales de los sesenta y principios de los setenta, también pude conocer el antiguo taller de locomotoras de vapor del Norte, desgraciadamente no fui a verlo tantas vedes como ahora hubiera querido.
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