Hay personas a las que
nos es difícil acceder, hoy por hoy y a pesar de la cantidad de
medios técnicos que en la actualidad disponemos, parece que se
ocultan como si quisieran conservar su intimidad y no quisieran
mostrarse a nuestra curiosidad. Entre ellas, está el ingeniero
Federico H. Bagge.
Hace años, en la
publicación que hicimos sobre la tracción por cable, incluimos una
oferta que la empresa Federico H. Bagge había cursado a la S.A. El
Tibidabo de un tranvía de tracción por cable. En aquella ocasión
no ahondamos más en el personaje, y si lo hubiéramos intentado,
seguramente habríamos sido incapaces de añadir nada.
Hoy, 13 años después de
aquella publicación, el resultado aún deja mucho que desear, pero
lo iniciamos con la esperanza de que alguno de nuestros lectores nos
pueda aportar datos nuevos que llenen los vacíos en este puzle que
para nosotros es la biografía de Federico H. Bagge.
Federico H. Bagge,
ingeniero eléctrico.
No hemos encontrado ni su fecha de
nacimiento ni de defunción, tampoco su origen, probablemente
extranjero; el apellido Bagge tiene implantación en Dinamarca, norte
de Europa y Reino Unido, pero no hemos encontrado a Federico, ni tan
solo conocemos a qué patronímico corresponde la H, así que solo
podremos enumerar las actividades que en notas de prensa hemos
encontrado.
La electrificación de
Mataró y Palma de Mallorca
En 1895, H. Bagge representa a la firma
Jackson Hermanos, Ingenieros, una de las firmas pioneras en España
en electrificación, quienes a su vez trabajaban con la firma
Oerlikon, y en junio de 1895 realiza para Jackson Hermanos un estudio
para el alumbrado eléctrico de Mataró. Según publica "El Liberal" de
23 de junio de aquel año.
Unos años después, en octubre de
1900, el Diario de Barcelona informa: …en el Ayuntamiento (Palma
de Mallorca) se sabe que la casa Bagge, que tiene instalados en
Barcelona y Madrid los tranvías eléctricos, se propone hacer igual
instalación en esta ciudad y tomar parte en la subasta del alumbrado
público…
Ascensores y ventiladores.
Bagge
importa equipos eléctricos que, por su novedad, aún no se fabrican
en nuestro país, como los ventiladores; además, se consolida en la
construcción e instalación de ascensores.
El
diario "La Publicidad" publica en mayo de 1901: «El
magnífico ascensor eléctrico, inaugurado el lunes en el Hotel de
Ambos Mundos, ha sido construido por la casa Federico H. Bagge y
Cía., ingenieros establecida en nuestra ciudad, que han adquirido a
tiempo justo renombre para este ramo de la industria eléctrica, a la
cual dedican preferente atención». Poco
después, en junio, en el mismo rotativo aparece: En
el café de Novedades se han colocado un buen número de ventiladores
eléctricos que producen el resultado más satisfactorio. Han sido
instalados por los Sres. Federico H. Bagge y Cía., que acaban de
recibir de América un grande y variado surtido. La innovación ha
sido muy bien recibida por los habituales concurrentes a dicho café.
Tranvías electricos:
En julio de 1901, la revista The Street
Railway Journal incluye a Federico H. Bagge y Cía como representante
en España de la Ohio Brass Co. Esta firma estadounidense fue una de
la pioneras en la construcción de equipos para tranvías eléctricos.
Cuando la compañía del Tranvía de
San Andrés y Extensiones electrificó sus líneas de vapor, recurrió
a esta firma como proveedor de material móvil. En la primera línea
de la compañía, Urquinaona-Horta, se adquirieron 12 coches a Carde
y Escoriaza. Las líneas de Sant Andreu y Badalona precisaban de
material de mayor capacidad y Bagge ofreció coches de mayor longitud
y cabida; estos serían los primeros tranvías a bogies que
circularon en Barcelona.
La publicidad incluía en su edición
de 22 de abril de 1902 la siguiente gaceta: Sobre lo que publica
un colega de esta mañana referente al cambio de tracción del
tranvía de San Andrés, hemos tenido ocasión de comprobar que los
Sres. Federico H. Bagge y Compañía, que son los encargados de
efectuar dicha instalación, tienen en su poder todo el material
necesario; tanto es así que hoy precisamente ha comenzado la
colocación del cable de alimentación, que partiendo de la fábrica
de Horta, ha de conducir la energía a la indicada línea. Los demás
trabajos seguirán sin interrupción.
El 31
de agosto de 1902, ya se procede a la inauguración de la tracción
eléctrica en el tranvía de Sant Andreu, y según el "Diario de
Barcelona": —A las once y cuarto de la mañana de ayer se
verificó la inauguración de la tracción eléctrica en el tranvía
a vapor de San Andrés de Palomar, para lo cual ha sido preciso
cambiar toda la vía. …ocuparon dos coches de los recién
construidos por los señores Federico H. Bagge y Cía del Clot, para
el servicio de la línea, los cuales tienen algún parecido en su
interior con los vagones americanos de la línea de Villanueva y
Geltrú. Los dos carruajes, en los que nos ocupamos hace pocos días
por lo que se refiere a sus dimensiones y modelo, recorrieron el
trayecto de la calle de Trafalgar hasta la Sagrera, haciendo varias
paradas en seco mediante un potente freno de aire comprimido.

La
publicación hace referencia a este texto publicado el 21 del mismo
mes: Los coches eléctricos del tranvía de San Andrés que
pronto se pondrán en circulación son del mismo tipo que los que
circulan en Chicago, Filadelfia y Nueva York y otras ciudades de la
América del Norte. Miden unos doce metros de longitud, es decir,
casi el doble que los de la Anónima; el ancho es de 1,80 metros y su
altura un poco más de tres metros. Las plataformas son achaflanadas
y están divididas en dos compartimientos: uno para el conductor y el
otro para los pasajeros. En cada plataforma cabrán veinte personas y
sesenta dentro del coche. Los asientos estarán divididos en cuatro
secciones a cada lado. Los coches están pintados de amarillo y verde
y van montados sobre dos truks. En cada uno de estos habrá un
electromotor de 37 caballos de fuerza, por medio de los cuales podrá
alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora. Para la seguridad
pública tendrán tres frenos, pudiendo parar instantáneamente en
caso necesario. Los coches tienen un peso de 9.000 kilos, siendo en
número de veinte los que circularán en el mes de septiembre
próximo.

Un año después, en agosto de 1903, se
inaugura la electrificación de la línea de Badalona. Para ella
también se utilizó material construido por Bagge, como informa
nuevamente "El
Diluvio" el 9 de agosto de 1903: Inauguración
del tranvía eléctrico. Conforme anunciamos, ayer tarde se inauguró
oficialmente el tranvía de Barcelona a Badalona, el cual ha cambiado
la tracción de vapor por la de electricidad. Con arreglo al
servicio que empezará mañana, los coches del tranvía eléctrico
recorrerán el trayecto en 35 minutos y saldrán de las estaciones
extremas cada veinte.
Los
coches de la nueva línea son muy parecidos a los de la de Barcelona
a San Andrés de Palomar, propiedad de la misma empresa,
diferenciándose de otros en que tienen un compartimiento de primera
clase en el que caben seis personas y otro de segunda capaz para 24,
pudiéndose colocar en cada una de las plataformas hasta diez
individuos; de suerte que la cabida en los coches motores es de
cincuenta personas.
Los
vehículos miden cuatro metros de alto por ocho de largo, están
pintados de color pajizo claro, con una franja verde botella en cada
costado, y los truks, que son grises. Estos últimos son en número
de dos, de cuatro ruedas cada uno, sistema norteamericano, idénticos
a los de los tranvías de Chicago, en cuyo centro van los
electromotores de 85 caballos, fuerza que permite correr a los
coches con una velocidad de cincuenta kilómetros por hora, es
decir, la mitad de la que llevan los ferrocarriles más modernos.
Lleva
cada carruaje tres frenos, uno eléctrico, otro a mano y un tercero
de aire comprimido, de los cuales el primero y el último permiten
parar en seco. Además, debido a que los trucks van encajados a los
coches por medio de un pivote, puede aquel girar suavemente sobre las
ruedas en las curvas, amortiguando, por tanto, toda sacudida brusca.
Finalmente, esos vehículos están dotados de una cinta de acero
colocada en la plataforma delantera, la cual, en caso de choque,
retrocede, impidiendo deterioros en el carruaje.
En la misma fecha el "Diario de
Barcelona" añade: Han sido construidos los nuevos coches en los
talleres que D. Federico A. Bagge tiene en las inmediaciones del
Templo de la Sagrada Familia. Los juegos de ruedas, muelles, dinamos,
motores y demás hierros proceden de los Estados Unidos de América.
Federico
H Bagge suministró a la Compañia del Tranvía de San Andrés y
extensiones un total de 24
coches : en 1902, 12 coches de con truck Brill de máxima
tracción para la línea de Clot y Sant Andreu, numerados por dicha
compañia del 26 al 37; y en 1903, 6 coches con truck Brill de 2
ejes para las líneas de Poble Nou y Badalona numerados por dicha
compañía del 13 al 18 y 6 coches de con truck Brill de maxima
tracción para la línea de Clot y Sant Andreu, numerados por dicha
compañía del 38 al 43. En la descripción de los coches que hace "El Diluvio" de los coches para la línea de Badalona, hay una pequeña
confusión al indicar una longitud de 8 metros que correspondería a
los coches de dos ejes, mientras el resto de descripción sería de
los coches a bogies.

Al
parecer, y según la Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles,
también suministró coches al tranvía del monte Ulía en San
Sebastián; aunque consultadas diversas fuentes, no lo hemos podido
confirmar. Todas ellas hacen referencia a que los primeros tres
tranvías de dicha línea fueron suministrados por La Industria
Eléctrica; dado que esta firma era un fabricante y proveedor
exclusivo de material eléctrico (años después sería absorbida por
Siemens Halske), podemos concluir que Baggue realizaría el carrozado
en asociación con La Industria Eléctrica. Del mismo modo, se podría
deducir que el material suministrado por La Industria Eléctrica al
ferrocarril eléctrico de la Loma pudiera haber sido carrozado por
Bagge; de otro modo, figurarían referencias a La Material o algún
otro constructor carrocero.
Es
previsible que para la construcción de ascensores subcontratara
ebanistas y cerrajeros externos, pero cuando consiguió el encargo de
la construcción de tranvía para la Compañía del Tranvía de San
Andrés y Extensiones, Bagge decide la instalación de una factoría
para ellos: Según la “Revista
ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros” de 25 de
marzo de 1903: ...Desde los
primeros momentos, la marcha de sus negocios ha ido en aumento
progresivo, y últimamente tanto se ha acentuado este que, no siendo
ya bastantes sus antiguos talleres, ha tenido necesidad de instalar
otros nuevos en las calles de Marina y Mallorca. Están estos
exclusivamente destinados a construir el material móvil para
ferrocarriles y tranvías, y montados con arreglo a los más
perfeccionados adelantos para esta clase de trabajos.
El primero
que se ha ejecutado en ellos ha sido el referente al encargo de la
importante Société Anonyme des Tramvays de Barcelona à San Andrés
et Extensions, de Liege, que explota la indicada línea y que
consistió en el material móvil para la explotación de la misma...
Instalaciones
de Federico H. Bagge
Federico
H. Bagge dirigía su empresa desde un despacho en la Ronda
Universidad, 14. Próximo a este despacho, en la calle Balmes n.º
10, disponía de su almacén.
El expediente de la Comisión del Ensanche Nro. 8294 nos da luz
sobre él: nos indica que el 14 de octubre de 1901, Luis Marqués, en
representación de Federico H. Bagge, solicita permiso para la
construcción de unos cobertizos con carácter provisional en el
solar sito en el chaflán norte de las calles Mallorca y Marina, en
el ex-término de San Martín, según se indica en los planos que se
acompañan.
Además, en diciembre del mismo año, en otra instancia se
solicita permiso para la instalación de dos fraguas y un horno para
la fusión de metales en la parte alta del solar.
Poco
tiempo después, el alcalde constituyente dirige un apercibimiento a
la Compañía del Tranvía de San Andrés, con motivo de la
edificación de unas naves sin permiso en el chaflán de las calles
Marina y Mallorca; sin duda, la presencia de los coches en
construcción en dicho solar produciría el malentendido. Por otro
lado, la compañía se conectó a la red eléctrica del tranvía
probablemente para tareas de prueba del material; por ello el Ayuntamiento de Barcelona multa a la compañía por carecer de
permisos de abastecimiento eléctrico industrial, siendo los que
posee de abastecimiento para transporte (Sección
de Fomento. Negociado de Obras Públicas. Expediente 297).
En sus instalaciones de la calle
Marina, Federico H. Bagge dispondría de un gran equipo de
profesionales: herreros, cerrajeros, ebanistas, carpinteros y
electricistas formarían una plantilla muy especializada y la
compañía dispuso de una reglamentación laboral avanzada para la
época, al menos según comentaba "La Publicidad" en noviembre de 1901:
UNA PAUTA - La sociedad Federico H. Bagge y C. ha publicado
el siguiente Reglamento, el cual empezará a regir para sus empleados
desde hoy:
1ª El trabajo se pagará por horas,
el precio que cada trabajador tiene asignado, repartiendo en las 48
horas lo que ganaba en las 54 que trabajaba antes...
Final de la compañía.
Sin
embargo los resultados económicos de esta compañía, tras la
construcción de los tranvías, no obtuvo la rentabilidad necesaria
para su continuidad y en septiembre de 1903, la "Revista
ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros", publica
la suspensión de pagos de dicha compañía:
FEDERICO H. BAGGE Y COMPAÑÍA.-Se ha presentado en suspensión de pagos esta Sociedad en comandita, que viene dedicándose á toda clase de trabajos y contratos relacionados con instalaciones eléctricas y cuantas operaciones convienen á dicha industria.
La fecha de suspensión es la de 20 de Agosto último, y entiende en ella el Juzgado de primera instancia de la Universidad, escribanía de D. Víctor Font.
Su activo es de 765.161,89 contra un pasivo de pesetas 529.223,43, resultando á su favor un saldo de 226.938,46.
En mayo del siguiente año 1904, se
produce la subasta pública de bienes de esta sociedad, según
informa el "Diario de Barcelona" del día 4 de mayo: La subasta de
varios efectos, maquinaria y existencias de la casa F. H. Bagge y C.ª
se celebrará el día 4 de los corrientes y sucesivos, a las diez de
la mañana, en la calle Cerdeña, n.° 154. El acto será público y
se celebrará bajo las condiciones que se establecerán al comenzar
la subasta.
Esto
y el hecho de no haber encontrado ninguna noticia posterior sobre
dicha compañía nos hacen creer que fue el fin definitivo de la
firma FEDERICO H. BAGGE Y COMPAÑÍA.
Como
colofón final, indicaremos que entre 1909 y 1911 y en el anuario
Kraft de Argentina, aparece Federico H. Bagge como ingeniero,
domiciliado en la calle Cangallo 499 de Buenos Aires.
 |
El espacio que ocupó la fábrica Bagge, albergó un establecimiento de construcción ligado a la Sagrada Familia; hoy en día, en el se halla la plaza Gaudí.
Una vez finalizada la entrada, hemos agrupado algunas fotografías de los diferentes coches de tranvía fabricados por Federico H. Bagge en tres láminas:
|