domingo, 26 de junio de 2011

Sunshine Award y los premios.

Nuestra madrina en el mundo del Blog Clariana que con su Blog http://pensaipinta.blogspot.com/, nos ilustra en el mundo de la pintura entre otros temas, nos acaba de hacer participes del SUNSHINE AWARD (Premio Solnaciente), Nosotros, como novatos en este mundo y tras contactar con ella pidiendo más información sobre el mismo, dado que huimos de todo lo que nos parezca una cadena, le agradecemos de todo corazón que nos haya escogido teniendo en cuenta su larga lista de Contactos.


Así mismo nuestro amigo Xavier del Blog http://mundobarcino.blogspot.com cuyo Blog de divulgación sobre aspectos históricos de nuestra ciudad en la mayoría de casos totalmente originales y novedosos, también ha tenido la amabilidad de seleccionarnos con este premio.
Agradecemos profundamente el detalle y colocaremos el premio en lugar preferente como se merece.
No los haremos partícipe a otros contraviniendo las normas del premio por dos motivos:
1- Todos nuestros amigos del Blog tienen suma importancia para nosotros y no queremos seleccionar.
2- Por norma no intervenimos en campañas, cadenas y cualquier otro tipo de actividad parecida, exceptuando la realiazación de comentarios en su caso para mostrar nuestra opinión. Por ello, preferimos no redireccionar ninguna información, salvo casos muy concretos que hagan referencia a temas del Blog.

Dado que la recepción de este premio nos da una buena escusa para hablar del tema de los premios en el pasado, haremos referencia a algunos premios en el mundo de los antiguos tranvías.



En 1893, el comportamiento de muchos mayorales, distaba de ser ejemplar, los casos de agresiones a otros cocheros, animales e incluso a los propios usuarios era habitual, entonces a parte de la habitual opción de la multa o la sanción que nunca tuvieron el efecto inibidor deseado, algunas sociedades, se plantearon utilizar el incentivo del premio, en este caso con vertiente económica a fin de conseguir los mismos resultados.
Así podemos ver en la Vanguardia de 7 de octubre de 1893:

Premios a la virtud
La Sociedad Económica Graciense de Amigos del País, convoca a un concurso de premios por acciones virtuosas y meritorias. He aquí los premios: ..(aquí podía leerse un conjunto de situaciones diversas que hemos omitido, pero que pueden consultarse en el diario referido)
Premio noveno.—Cultura.—Mención honorífica y laudatoria al cochero de la Compañía anónima de Tranvías de Barcelona o en la de Barcelona, Ensanche y Gracia, cuya línea tenga punto de partida o paradero en el término de la vecina villa, y que, llevando más tiempo de servicio en la Empresa, haya demostrado mayor grado de cultura en el lenguaje, de urbanidad y respeto con el público y de suavidad en el trato dado a las caballerías. En igualdad de las circunstancias se concederá preferencia a aquel de quien se justificare que por un acto voluntario de destreza en la conducción del tiro, había evitado conocidamente un accidente desgraciado. Además se entregarán al agraciado cien pesetas como donativo de la Económica....


Continuando con Premios, en 1901 las asociaciones protectoras de los animales y plantas como entonces se denominaban a los grupos proteccionistas, convocaban unos premios y el jueves 21 febrero 1901 publicaba el mismo diario, nosotros extraemos algunos premios por su significación:

—Diploma honorífico que ofrece esta Protectora al mejor proyecto de Ley, sobre vivisección en el que se armonice en cuanto sea posible las exigencias de la ciencia con el deber de no causará los animales un daño innecesario.El proyecto que resulte premiado con las modificaciones y adiciones oportunas lo el elevará esta Sociedad a las Cortes del Reino.
—Un objeto artístico ofrecido por el señor don Bartolomé Robert, (El Doctor Robert), a la mejor poesía contra las corridas de toros.
Actos meritorios.—Esta Protectora ofrece un diploma honorifico a la Compañía de Ómnibus y Tranvías que presente con mayor lucidez el ganado a1 público.
—Dos premios de 25 pesetas cada tino, ofrecidos por el excelentísimos señor don Manuel Girona, a dos labradores de la provincia cuyas caballerías cuenten más años de edad debido al buen trato y esmero en conservarías.
—Dos ofrecidos por don Eduardo Pou, dueño de la «Universal», consistentes en dos relojes de pared al cochero y carretero que conduzcan mejor el ganado con menor castigo y Sin blasfemar.

De la subvención de la Diputación Provincial:
—La cantidad de 25 pesetas a aquella persona que más se haya distinguido para recoger y conservar animales inutilizados para el trabajo.
—La cantidad de 25 pesetas al conductor de carros de basura que conduzca mejor el ganado con menor castigo sin gritar y sin blasfemar.
—La cantidad de 25 pesetas al individuo del Ejército que más se haya distinguido por el buen trato e inteligencia para con el ganado puesto a su cargo.

Estos premios, nos pueden dar cierta idea de como veía la sociedad de principios del siglo XX el trato a los animales, teniendo en cuenta que era una época en que estos tenían una mayor participación en la vida de la comunidad como compañeros de trabajo y no solamente como animales de compañía o como seres que de una forma alejada y oculta abastecen a nuestros mercados.

12 comentarios:

  1. Hola amics.
    Enhorabona per el premis.
    Jo tampoc faig mai cadenes.

    Está molt bé tota la referencia que feu, en aquesta entrada i caram "Premios de 25 Pts." a principis del Segle 20 era tot un dineral.


    Molt agradable e interessant aquesta entrada.
    Una abraçada, Montserrat

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  2. En primer lugar felicidades por el premio es del todo merecido.

    Respecto el post me ha sorprendido muchísimo el comportamiento de los mayorales, vaya tela!

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  3. Perdón, se me olvidaba, FENOMENA LA CABECERA DEL BLOG!

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  4. ¡Hola Railsiferradures!
    Gracias por publicar la entrada, puedo entender lo que decís pues es razonable. A mí me gustó y creo que la finalidad es dar a conocer los blogs a más personas, aunque tiene el inconveniente del límite de 12
    Habéis creado una entrada original con toda esa exposición tan interesante de los premios relativos al tema de los tranvías y omnibuses de tracción animal.
    La cabecera del blog está muy lograda. Un abrazo para todos vosotros.

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  5. Bueno, he vuelto para terminar de leer la parte referente a los premios de aquella época relacionados con los animales y con el entorno en general.
    Me llama la atención esta gran sensibilidad hacia los animales de tiro, incentivando su buen trato en los trayectos y sus cuidados para un mejor bienestar.
    También lo de la mejor poesía contra las corridas de toros.
    Otros tiempos, mejores o peores, pero de los cuales siempre tendremos algo que aprender. Besos.

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  6. Muchas gracias por vuestras palabras!!! un abrazo y a "seguir tirando del carro" de la historia!

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  7. Hola a Tòts
    Preguem que ens disculpeu la tardança en les respostes als vostres comentaris, el motiu de no disposar de xarxa per comunicar-nos durant uns dies ens ha impedit poder atendre aquests comentaris ambla deguda puntualitat.
    Salutacions a tots.
    railsiferradures

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  8. Bon dia Montserrat,
    Si que era tot un dineral, 25 pessetes a finals del XIX, però els canvis monetaris han estat constants.
    Jo recordo que de petit, al 1970, per 35 pestes tenies un menú; avui aixo es impensable.
    I amb el Euro, en molt pocs anys la variació dels preus ha estat de vertigen..
    Una abraçada des-de el Garraf
    railsiferradures

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  9. Hola Bandero,
    Al consultar con la prensa antigua, uno se encuentra con sorpresas de este tipo; aunque hoy también, en las secciones de cartas al director, pueden leerse comentarios desfaborables a los correspondientes profesionales de los servicios de transporte.
    No obstante y en su defensa, habria que objetar que de modo similar a lo que sucede hoy, estaban sometidos a una presión por sus compañias que en ocasiónes repercutian en este tipo de conductas.
    Por ejemplo en caso de accidente era muy frecuente que el mayoral y el conductor salieran por piernas de la escena. Pero hemos de entender que entonces los linchamientos estaban a la orden del día.
    Con referencia a la cabecera de aniversario, era parte de un pequeño proyecto de celebración que se completaba con un post.
    Los problemas tecnicos, nos han dejado a medias y lo guardamos para el 140 aniversario.
    Saludos tranviarios
    railsiferradures.

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  10. Hola Clariana,
    Gracias por tus dos extensos comentarios, disculpa que ahora no pueda extenderme, pues estoy en la biblioteca y no me queda tiempo.
    Continuaré en otro momento,
    Uu beso muy fuerte de todos
    railsiferradures

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  11. Hola Clariana,
    Continuando con el comentario, y centrandome en tu último comentario, el tema del sunshine, me ha ido de perlas para poder introducir este tema de la incentivación a los trabajadores.
    Es un hecho que se produjo en varias ocasiones, yo solo he mentado dos por lo bien descritas que aparecian en la prensa y además porque mentaban a casi todos los estratos de la sociedad que operaban con animales, cientificos, conductores, basureros, militares, payeses...
    Como siempre he considerado, que hay una vertiente egoista ya que un animal bien cuidado tenía que rendir más que otro enfermo y mal alimentado. De todos modos, dado lo que se desprende de la lectura de escritos de la época, esta acuación era importante.
    Besos y abrazos desde el Prat mios y por extensión de toda la familia.
    railsiferradures

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  12. Hola Xavier,
    Gracias a tí, por tenernos en vuestro pensamiento.
    Seguiremos tirando del carro muy gustosamente, aunque ahora con cierto retraso.
    un abrazo
    railsiferradures

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