En mi adolescencia, mi amigo Oriol me contagió su afición a las novelas de Arthur Conan Doyle, sobre todo a las del detective Sherlock Holmes.
Este extravagante investigador tenía entre sus múltiples aficiones, una que en aquellos días de juventud era para mi totalmente absurda, la lectura de guías de ferrocarril.
Años después, tanto en actividades lúdicas como profesionales, descubrí que las guías podían dar mucha más información de lo que parece. En mis actividades comerciales, las paginas amarillas y la guía Kompass me permitieron encontrar muchas empresas de las que no tenía idea de su existencia, en años en que Internet ni se intuía. Por otro lado, antiguas guías urbanas, me permitían reconstruir la red tranviaria de la ciudad.
Busca buscando, informaciones sobre diligencias, di con un pequeño tesoro: La guía "El Consultor".
De esta guía en la Biblioteca de Goggle, es posible consultar los años 1857 y 1863.
Proporciona una completa información de la ciudad con sus profesionales, actividades y servicios que recomendaría a los aficionados de los viajes por el tiempo.
Hay una profusa información sobre transportes tanto en ferrocarril, carruajes y transporte marítimo. De "El Consultor", hemos extraído una valiosa información sobre el transporte de tracción animal. La limitaremos al transporte de pasajeros, aunque "El Consultor" también incluye el de mercancías de forma muy completa. Dada la magnitud de la información la dividiremos en dos partes, incluyendo en la primera el transporte de proximidad.
1- El Consultor 1857
Carruajes para los pueblos del radio.
En varios puntos de esta ciudad hay todos los días el competente número de Ómnibus y Tartanas que con mucha frecuencia hacen viajes á los pueblos comarcanos.
Los Ómnibus, que son los carruajes mas propios para salir al campo, se han generalizado tanto que al presente no hay alquilador de coches que no posea uno ó mas. El número de dichos carruajes excede de 100.
Las Tartanas van desapareciendo á medida que aumenta el número de los Ómnibus, de suerte que en la actualidad solo hay unas 200, número reducido en comparación del que antes había.
A continuación insertamos los puntos en que se sitúan los mencionados carruajes, y las carreras que hacen:
En la ex-Puerta de S. Antonio, las tartanas que van á Sans y la Bordeta.
En el ex-Portillo de Isabel II, los ómnibus y tartanas que van á Gracia, S. Gervasio y Sarria.
En la plaza de Sta. Ana, los ómnibus que van á Sarriá y S. Gervasio.
En la Rambla de Estudios, los ómnibus que van á los Campos Elíseos y Gracia.
En la ex-Puerta nueva, los carruages que van á S. Martin de Provensals, Horta y S'. Andrés de Palomar.
En las afueras de las Puertas de Mar, las tartanas que van al llamado Pueblo nuevo.
Los precios de pasaje para algunos de dichos puntos son los que expresa la siguiente tarifa.
TRASPORTES INTERIORES.
El desarrollo que en pocos años ha tomado la industria en esta capital, ha hecho necesario el aumento de los medios de trasporte interior, no solo para los artefactos y artículos de comercio, sino para las personas que se dedican á los negocios. Así es que en la actualidad, existen en número abundante y cual corresponde á una población de tanto movimiento como Barcelona. De cada uno de ellos damos á continuación las noticias que pueden interesar al público.
Dibujo enviado por Rosa d'Abrl, Coche de camino. |
Coches y Carretelas.
Además de los muchos que pertenecen á los títulos y personas acomodadas, hay en esta capital un gran número de los llamados de alquiler, cuyos dueños están continuados en la relación de los Alquiladores de coches. Algunos de estos poseen lujosas carretelas y soberbios troncos que pueden satisfacer las exigencias de las personas mas aristocráticas.
Hay también los coches llamados de plaza, los cuales se sitúan en los puntos siguientes:
Plaza Del Teatro. Plaza De La Constitución. Plaza De Palacio. Estos se hallan á la disposición del público, mediante los precios marcados en la siguiente tarifa, la cual debe estar de manifiesto en el interior de dichos carruajes.
E1 número de coches de plaza y de alquiler, registrados actualmente en la Alcaldía, asciende á 200. Los llamados de lujo no se registran, por lo que no podemos dar su número.
La persona que fuese obligada á pagar mayor precio del señalado en la tarifa, debe tomar el número del carruaje y dar parte de la infracción en la Alcaldía ó bien á cualquier dependiente de la misma, para que el conductor sea penado según proceda.
El Pla de la Boquería era un centro del transporte de viajeros. |
1- El Consultor 1863
En apenas siete años, se produciría una profunda renovación urbana, la aparición de La central Barcelonesa de ómnibus contribuiría a un gran desarrollo de la red de transporte urbano de la ciudad, como puede verse en el capítulo dedicado a éste de "El Consultor" de 1863.
Carruajes para los pueblos del radio.
Calesero, dibujo enviado por Rosa d'Abril |
Los carruajes que hacen las carreras de esta ciudad á las poblaciones comarcanas y viceversa, se sitúan en los puntos que á continuación se expresan:
Fuera la ex-Puerta de S. Antonio, los ómnibus y tartanas que van á Hostafranchs, La Bordeta y Sans.
En la rambla de Estudios los ómnibus que van á los Campos Elíseos y Gracia.
En la plaza de Sta. Ana, los ómnibus que van á Sarriá y San Gervasio.
Fuera la ex-Puerta nueva, los ómnibus y tartanas que van á San Martin de Provensals, Horta y San Andrés de Palomar.
En la entrada del paseo del Cementerio, las tartanas que van al llamado Pueblo nuevo.
Los precios de pasaje para alguno de dichos puntos, son los que expresa la siguiente tarifa:
De Barcelona i Gracia y vice-versa. Por un asiento 4 cuartos.
De Barcelona á San Gervasio y vice-versa. Por un asiento 1 real vn
De Barcelona á Sarria y vice-versa. Por un asiento 1 real vn
De Barcelona á Horta y vice-versa. Por un asiento en coche-ómnibus. 10 cuartos. Por un asiento en tartana. 9 cuartos.
La Central Barcelonesa.
Hace el servicio del interior y del Llano de la Boquería á Gracia en ómnibus espaciosos y elegantes, recorriendo las siguientes lineas:
1ª Del Muelle al Padró, pasando por el Astillero, calle Mayor y plaza de S. Miguel de la Barceloneta, Anden alto, plaza de Palacio, calles de Frente la Aduana, Rech y Princesa, plaza del Ángel, calle de Jaime I, plaza de la Constitución, calle de Fernando VII, rambla de Capuchinos, Llano de la Boquería y calle del Hospital.
2.ª Del Padró al Muelle, el mismo camino en sentido inverso.
3.ª Del Muelle á Canaletas, pasando por el Anden del Puerto, plaza de Palacio, calle de Isabel II, plaza de S. Sebastian, calles de la Fustería y Ancha, plaza del Duque de Medinaceli, calle del Dormitorio de S. Francisco y rambla en toda su extensión.
4.ª De Canaletas al Muelle, el mismo camino en sentido inverso.
5.ª Del Llano de la Boquería á Gracia, pasando por las ramblas de S. José, Estudios y Canaletas, y paseo de Gracia.
6.ª De Gracia al Llano de la Boquería, el mismo camino en sentido inverso.
Este servicio se hace de las 6 de la mañana á las 10 de la noche en verano, y de 7 á 9 en invierno, en la forma siguiente:
Cada medio cuarto de hora sale un coche del Muelle nuevo, alternando las lineas.
Cada cuarto de hora sale uno de Canaletas y otro del Padró.
Cada medio cuarto de hora sale uno del Llano de la Boquería y otro de Gracia.
Tienen asegurado el pasaje hasta Gracia los que aprovechan las lineas del interior.
Un omnibus de la ciudad de Touluse. |
TARIFA DE PRECIOS.
Estos carruajes se situan en los puntos siguientes:Pza. Teatro.—pza. Palacio.—pza. Constitución.—pza. Sta. Ana.—pza. Sta. Catalina.
Ómnibus de familia.
Pueden contener 6 personas, y conducen desde domicilio á cualquiera Estación de los ferrocarriles y á los vapores, ó vice-versa, según la siguiente tarifa: Uno ó dos viajeros con equipaje. . . 8 rs. Tres 6 cuatro id. id. . . . 12 rs Pasando de cuatro, cada uno. . . . 2 » Teniendo que recogerse ó dejarse en mas de un domicilio, ha de satisfacer 2rs. mas cada viajero, excepto el primero. Estos ómnibus solo pueden transportar 100 kilogramos de equipaje. El de cada viajero puede comprender baúl, saco de noche y sombrerera, ó sus análogos.
Pequeño ómnibus que podia usarse como ómnibus de Familia |
Segismundo Baucells, constructor de carruajes.
Como ya indicamos en el post, la firma Segismundo Baucells y sus herederos, sería el primer fabricante de coches de tranvía en Barcelona, en "El Consultor" podemos seguir su pista y veremos que en 1857 don Segismundo tenía un taller en la calle Dormitorio de San Francisco ( hoy Carrer Ample).
En 1863, lo encontramos en un taller en la calle Tapies 12:
Posteriormente pasaría a un taller en la calle del Marqués de Campo Sagrado, próximo a lo que sería la estación del tranvía de Circunvalación. Más tarde, se trasladará a Sant Martí de Provençals y se asociaría a Don Manuel Girona en la Herrería de Nuestra Señora del Remedio, que se convertiría en la Material y Construcciones, más tarde Macosa que sería el principal constructor de tranvías de nuestra ciudad.
Bona nit amics.
ResponderEliminarBueno casi bon día, perque son les O,41 h.
Cada día aquesta hora ja estic dormin, pero aquesta tarda he estat a la presenteció de la falla don est la meva neta.
Quina feinada teniu per detallaro tan bé tot.
I quan anomeneu Gràcia fins i tot m´emociono.
Aviat será San Medí.
Podrieu fer un Post sobre les colles i les tartanes, jo desde la porta de la planta baixa recollia els caramels que amb tiravan.
Una abraçada desde Valencia, Montserrat
Rails y Ferradures, queridos amigos, quisiera saber cómo sigue Clariana, pienso constantemente en ella (no quiero agobiarlos) pero me gustaría saber algo de como sigue. Mi correo (si queréis escribirme allí) yawie.11@gmail.com
ResponderEliminarUn abrazo enorme y todo mi cariño para vuestra hermana y tía.
Mabel
Hola Montserrat,
ResponderEliminarEstava molt bonica la teva neta segons varem veure-la a les fotos del teu Blog. Ja ens ho explicareu quan siguin les festes.
Veig que ens poses deures, be, estem a temps encara que no hi queda gaire per prepara-ho be.
Hi posarem fil a la agulla, i començarem a preparar-ho.
Per cert en ferradures va anar als tres tombs de Vallirana amb el nostre amic de quatre-potes l'Albus.
Una abraçada des-de Sant Andreu
railsiferradures