martes, 10 de abril de 2012

Libre-Tranvía, la invención de Santiago Biosca.


  En nuestras excursiones a través de la la Hemeroteca en una particular recolección de informaciones que ampliaran nuestros conocimientos sobre la historia del transporte en Barcelona, dimos con un curioso nombre: el Libre-Tranvía.
La calle de "Les tres Voltes" muestra de las calles de la
 Barcelona antigua antes del Plan Cerda y de la reforma de Baixeres,.
La primera reseña que encontramos fue: página 3770 12 de junio de 1883 “La Vanguardia”- El jueves próximo. á las tres de la tarde. tendrá lugar la prueba oficial de los coches conocidos con el nombre de «Libre – tranvía.»
Tres días después una gaceta más extensa nos aclararía de que se trataba y quien era el padre del artefacto: página 3852 15 de junio de 1883 -Según anunciamos, ayer tarde tuvo lugar en esta ciudad la prueba oficial de un coche de nuevo sistema. titulado «Ómnibus. Libre-Tranvía». invento del señor don Santiago Biosca y Valls. que ha obtenido privilegio exclusivo. Dicho vehículo tiene tres ruedas. por cuyo motivo es muy fácil y suave el movimiento de rotación, tanto que en el particular lleva ventaja á los demás coches. pudiendo penetrar en todas las calles por estrechas que sean. El coche «Libre-Tranvía» reúne superiores condiciones de comodidad; es espacioso. está dotado con llamador eléctrico, etc.. etc. En suma. constituye un adelanto notable y cómodo indudablemente.
Una vez presentado el vehículo, sus promotores procederían a formalizar de su sociedad:  24 julio 1883 -Por ante el notario del Colegio de este territorio, con residencia en Barcelona. don Joaquín Nicolau y Bojons. se firmó ayer la correspondiente escritura de constitución de la sociedad anónima «Compañía general de carruajes libre tranvía. 
Finalmente el 25 de agosto de 1883 -El gerente de la Compañía general de carruajes «Libre-tranvía» domiciliada en esta ciudad, don Joaquín Coll, ha tenido la bondad de remitimos un elegante ejemplar de los Estatutos por que aquella se rige, de cuya publicación dimos ya cuenta al declararse constituida la Compañía expresada en 23 del mes último.
Puntos de parada del Libre-Tranvía
Al propio tiempo nos manifiesta el señor Coll que habiéndose encargado una importante casa de la construcción de varios coches del sistema «Biosca». tan favorablemente juzgado por la prensa. podrá inaugurarse un completo servicio en las próximas fiestas de la Merced. En igual fecha pondrá también en explotación dicha Compañía en esta ciudad. en Madrid. Sevilla y Valencia servicio de coches de plaza. que no es dudoso suponer merecerá igualmente el favor del público.
Hacia el mes de octubre de aquel año, la sociedad presenta su proyecto en las páginas del mismo diario: 12 de octubre de 1883 -Los coches de plaza que trata de establecer en esta ciudad la «Compañía general de carruajes libre tranvía» tendrán sus paradas en los siguientes puntos:  Paseo de Gracia en el cruce de la calle de Aragón. calle de las Cortes, plaza del Beato Oriol. plaza de Cerda. calle del Comercio frente el mercado del Borne. plaza de la Constitución. idem del Ángel. idem del Duque de Medinaceli. idem de Urquinaona. idem de Palacio. idem Nueva. idem del Teatro. idem de Cataluña. junto á la calle de Pelayo. Puerta del Ángel. plaza de la Verónica. idem de Santa Catalina. idem de San Antonio. idem de San Francisco. idem de San Agustin. idem de San Aguntin Viejo. idem de San Miguel (Barceloneta). idem del Padró. idem de la Paz. idem de San Sebastián. idem de Tetuán. idem de la Universidad.

Los coches podrán recorrer todo el término municipal de Barcelona. Los carruajes de la expresada Compañía serán pequeños landaulets. de una forma muy parecida á los que la casa constructora Saint-Aivé de Francia presentó en la Exposición universal de París en el año 1878. Los citados carruajes irán descubiertos en verano y formarán en invierno un elegante y cómodo cupé. Parece que en cada uno de los puntos de parada se establecerá un kiosko de reducidas dimensiones. que por medio de una red telefónica estará en comunicación directa con las oficinas centrales de la compañía. Los cocheros y cobradores contratados por la Sociedad. que en su mayoría proceden de Asturias y Galicia. Vestirán un uniforme que se cambiará según las estaciones. La empresa se propone establecer el servicio con cien carruajes ó iguales precios que en Madrid por cada carrera. admitiéndose asimismo abonos especiales. á semejanza de lo que se practica en las principales poblaciones del extranjero.
Lando o landaulet
Al parecer la compañía presentaba dos tipos de coches en su proyecto, unos de mayor tamaño semejantes a Riperts o a pequeños tranvías, de ahí su nombre y por otra parte, un servicio de coches de punto semejante a los taxis actuales para los que pretendia recurrir a coches similares a los “Landos”

En ambos casos, el sistema de triciclo, permitía ejecutar radios muy reducidos, haciéndolo muy apropiado para circular por los cascos antiguos de las ciudades cuyas calles angostas no permitian la circulación de grandes vehículos.
Como puede deducirse por la ausencia de posteriores noticias, el sistema de Santiago Biosca no llego a buen puerto.
Gracias a un dibujo que nos facilito el Sr. Jordi Ibáñez, hemos podido ilustrar este post dando una idea más real de lo que pudo ser el Libre-Tranvía

Una cabeza de caballo....
...¿Cuadra, Cochera, Herrería...????
Nuestro amigo y Seguidor Gabriel del blog km329, se nos ha dirigido con una interesante pregunta: ¿Que era el edificio sito en la calle Morales, 44 en sus orígenes?  La Nave de fachada en ladrillo visto como muchas otras construidas ha caballo de los siclos XIX y XX. presenta un gran portalón por el que sin duda podrían entrar grandes carruajes y más tarde camiones y dos ventanales uno a cada lado del portalón no nos indicarían nada más si no fuera porque la cabeza de un bruto, preside el edificio cual gárgola vigilante de la entrada, en su rededor el maestro albañil, realizo una cerradura de ladrillos, lo que bien podría ser el símbolo de una herrería.
La  Nave en calle Morales,44 
La proximidad de la Diagonal, zona de paseos ecuestres hasta el ultimo tercio del siglo XX y del club del Polo, implican una posible relación con servicios para la equitación. Aunque bien hubiera podido ser una cuadra o un taller de carruajes para humildes carruajes de transporte o labor dada la proximidad de la antigua carretera de Sarria y las zonas agrícolas de Esplugues, L'Hospitalet y las mismas Corts anteriores al desarrollismo.
No creemos que haya tenido que ver con los tranvías a tracción animal, aunque nos gustaría equivocarnos ,dado que a pesar que no muy lejos pasaba el tranvía de Les Corts a tracción animal del que alún día esperamos poder Escribir algo.
Lo único que hemos podido encontrar, a parte de las fotografías sacadas de Googel Maps a sido su situación en el plano parcelario de 1931 que nos confirma su existencia entonces.
En amarillo la ubicación del edificio en un plano parcelario de 1931
Agradeceríamos si algún lector nos pudiera aportar alguna información más podríamos ampliar esta gaceta. 

17 comentarios:

  1. Qué interesante, nunca había visto este tipo de vehículos de tres ruedas. Como siempre, me encantan las ilustraciones que publicáis.
    Felicidades y un abrazo.

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  2. Hola amics.
    Molt interesant aquest Post.
    Sempre aprenc coses noves.
    Ara pensava que al menys els tranvies no contaminaban.
    Quand jo era petita recordo tricicles que portavan una especie de caixa granqe servían per trasnportar coses.
    Desitjo que Clariana es vagi recuperant.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  3. Estimados RiF sigo siempre con atención tus publicaciones y comparto con Bandero el asombro por el tiempo que le dedicas y la calidad de la información que posee cada post.

    Hoy, recorriendo Barcelona por trabajo, me encuentro con una edificación que me hizo recordar a los talleres de Sants ( que comentaste en el post referido a las cocheras de los viejos tranvías a caballo ), el edificio en cuestión que encontré, está en la calle Morales ( link a google maps :http://maps.google.es/maps?q=carrer+morales+barcelona&hl=es&ll=41.387996,2.14091&spn=0.000821,0.001725&sll=40.396764,-3.713379&sspn=6.82628,14.128418&hnear=Carrer+de+Morales,+08029+Barcelona,+Catalunya&t=h&z=19 ), tiene las características de ser una cochera, incluso arriba de la puerta corona una cabeza de caballo el portal.

    Sabes si se corresponde con algún edificio perteneciente a dicho transporte en Les Corts ?

    Saludos, Gabriel

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  4. Hola Julia,
    A nosotros también nos sorprendió mucho esta imagen, pero el siglo XIX fue riquísimo en innovaciones, de las que muchas se quedarían por el camino y otras evolucionaron y las encontramos, a veces ireconocibles como artículos de uso común en nuestros días.
    La invención del Sr.Biosca no tendría esta suerte. pero no por ello se merece el olvido.
    Un abrazo de tus amigos de Barcelona.
    railsiferradures

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  5. Hola Montserrat,
    El tema de la contaminació, sempre s'ha de veure des-de molts punts i amb prudència. A nosaltres els eslògans, i les etiquetes no ens han agradat mai.
    Ni la bicicleta es al vehicle menis contaminant ni un cotxe pot ser el que mes. Realment tot es en funció de la utilització que se l'hi dona.
    Aixi un tramvia sigui de cavalls, elèctric o de qualsevol altre tipus de tracció, transforma energia, i com a tal en algun punt pot produir emissions, (aixo que avui diuen contaminació). La qüestió real es si aquestes son proporcionades amb la feina que hi fan.
    Si el vehicle va o amb una baixa ocupació, evidentment serà un malbaratament energètic i per tant, malgrat l'etiqueta serà un vehicle contaminat. per contra si te una bona ocupació i compleix la seva feina esdevindrà un vehicle eficient i per tant poc contaminant.
    Aixo crec que es pot aplicar a tots els transports.
    Amb referencia a els tricicles, jo també els recordo amb carinyo, hi avia de molts tipus i els darrers que hi recordo eren uns petis de correus que crec es feien servir per la recollida de correspondència a el casc antic, no recordo ve si a els any 90 encara hi corrien.
    Una abraçada des-de Sant Andreu
    railsiferradures

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  6. Hola Gabriel,
    Gracias por este seguimiento, entiendo que últimamente estas ocupado en tareas mucho más importantes que el mundo bloguero, con lo que esto se agradece doblemente.
    Me has hecho entrar el gusanillo con el tema de la muestra en forma de cabeza de caballo.
    Hoy mismo, y aprovechando un desplazamiento hacia el Garraf, nos hemos desviado un poco y hemos pasado por la calle Morales.
    Al pasar frente al nº 44, hemos visto el edificio y la cabeza de caballo que sobresale desde una Herradura.
    Desconocemos el origen ni la actividad original de esta nave que hoy es un parque de juegos infantiles, pero por la fachada bíen podría ser o una cuadra, o una cochera de carruajes o bien un taller de herraduras. El solar ya figuraba en el parcelario de 1931, por lo que podríamos deducir que entonces ya existía.
    No podemos datar más sin ir algún archivo o recibir una información contrastable la fecha de construcción pues este tipo de fachadas industriales se dieron desde la segunda mitad del XIX hasta mediados del XX..
    Por otro lado, agradeceríamos si algún lector tiene alguna información sobre el mismo, nos la hiciera llegar.
    Un brazo de tus amigos,
    railsiferradures.

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    1. RiF mi pregunta no es mas que la muestra de que Rais i Ferradures ha prendido en mi interés, pues en otro momento pasaría por alto detalles que hoy me llaman la atención.

      Es cierto hoy otros menesteres me sacan, no solo horas de sueño, sino tiempo de bloggear, pero como podrán ver en el post Un nuevo lector, se trata de una de las actividades mas bellas que nos da la vida.

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    2. Felicidades Gabriel,
      Estamos totalmente de acuerdo. Cuando veo a Ferradures o a su hermano, ya casi es dificil recordar que una vez fueron como tu nuevo lector.
      Disfrutar de esta nueva etapa en vuestra vida.
      Un abrazo de:
      railsiferradures (y resto de familia)

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  7. Como siempre interesantísimo. Desconocía este tema de los coches de tres ruedas!

    Un abrazo!

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    1. Para nosotros también fue un divertido encuentro.
      ¡Lastima que no llegaran a proliferar!
      Un abrazo tranviario,
      railsiferradures.

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  8. Hola de nou amics:
    Gracies per el vostre comentari tant franc
    Avui he completat el Post de Croniques que vaig fer ahir sobre St.Vicents Ferrer.
    I he copìat amb lletra gran l´explicació del Grabats i perque el Portal dels Orfs. es diu Portal del angel.
    Sabeu les revistes que tinc encuadernades tenen molts altres temes, pero vaig posar aquest amb motiu de la Festivitat d´avui a Valencia.
    Desitjo que Clariana estigui millor.
    Una abrtaçada, Montserrat
    Una abraçada, Montserrat

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    1. Hola Montserrat,
      No se si hi vaig esser gaire oportú donat que just ahir era la festa que es molt celebrada per els valencians.
      la meva intenció en tot cas esta mot lluny d'intentar ofendre a ningú.
      En tot cas ideologies apart, eren uns gravats magnífics.
      Amb respecte a Clarina, em dol no poder comunicar res per que al marge de no tenir novetats mèdiques estem molt desorientats.
      Una forta abraçada des-de Sant Andreu.
      railsiferradures.

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  9. Vivo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

    Aqui queda al menos un edificio muy semejante al mencionado, que en sus tiempos fue cochera de coches a caballo, contando con pesebres para los animales.

    Hoy continúa su servicio como guarda de automotores.

    Esperando haber sido útil, les saludo.

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    1. Muchas gracias por esta información.
      Afortunadamente, en algunas ciudades y por el motivo que sea han podido preservarse.
      Además el uso actual es de lo más adecuado, al continuar su uso como cochera de automotores.
      Acá en Barcelona, durante muchos años se conservo la pequeña cochera del tranvía privado del casino de la Rabassada, como garage de automóviles, Recuerdo haberla visto en mi infancia en numerosas ocasiones.
      El edificio sucumbió cuando se construyó una autopista urbana.
      Por cierto, seria interesante poder ver este edificio, puede indicarnos las coordenadas para buscarlo en Google-maps.
      Saludos cordiales.
      rails i ferradures.

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  10. Lamentablemente no manejo google maps ni cosa similar, y tampoco recuerdo con precisión la calle en la que está, pues es una de esas en que uno pasa caminando con otra cosa in mente.

    Yo buscaría en el perímetro dado por las calles A.M Bas, Paso de los Andes, Duarte Quirós y Avenida Colón, en las veredas que dan al poniente.

    Sabrá disculpar mis limitaciones.

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    1. Para Anónimo
      Hoy a las 4:06 PM
      He estado paseando por un mapa de su ciudad, y aunque si he localizado todas las calles indicadas, no he podido dar con la cochera.
      Si algún día puede darme la ubicación exacta, será interesante poder buscarla en el mapa.
      De todas maneras, ha sido agradable ver su ciudad, aunque Gogle map solo incluye algunas fotografías.
      Por las vistas aéreas y las pocas fotografías visitadas vemos que es una muy hermosa ciudad.
      Un saludo desde Barcelona.
      rails i ferradures

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  11. Deme tiempo y lo haré, que no es una zona por la que ultimamente pase a menudo.

    Se agradece lo que ha dicho de Córdoba.

    Un saludo.

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