domingo, 6 de mayo de 2012

La Valenciana, los tranvías de Valencia II



Una bonita muestra en una antigua tienda téxtil de Valencia.
Gràcies per Remember Valencia
Marzo fue un mes muy valenciano, la coincidencia de la lectura del libro de Ferran Torrent “Gràcies per la propina” con el hallazgo, por nuestra parte, del foro “Remember Valencia”, nos sumergieron en el fabuloso y personalísimo ambiente de la capital del Turia.
La cantidad de fotografiás y comentarios de este foro darían para muchos capítulos, su seguimiento es muy agradable e instructivo, lleva ya mas de 1500 paginas, lo cual muestra su gran actividad.
Recomendamos encendida-mente una visita, que seguro no será la ultima.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=370996&page=1501
Una buena parte de los foreros que integran "Remember Valevcia"
En Remember Valencia entramos buscando imágenes del camino del Grao, ademas de encontrarlas y muy variadas, dimos con una ingente cantidad de fotografías desconocidas para nosotros de tranvías y otros vehículos de tracción animal.
Dado que nuestra tentación de publicarlas en el blog, roza con una falta de documentación propia sobre los tranvias valencianos, recurriremos nuevamente a la "Historia del transporte colectivo en Valencia" publicada en el Boletín de Transportes de Barcelona por el Sr. José Sebastián, de la que hace un poco más de un año y pensando en nuestra amiga del blog Rosa d'Abril, publicamos el primer capítulo de la serie:
http://railsiferradures.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html;    ahora publicaremos su segundo episodio:
Un  tranvía frente al Palau de Mustieles.
La Sociedad Valenciana de Tranvías
Transcurría el año 1884. Un grupo de valencianos y vecinos de la ciudad celebró varias reuniones y conferencias con el fin de crear una sociedad que pudiera realizar algunos proyectos de tranvías urbanos y de vapor y otras empresas y medios de comunicación que contribuyesen al desarrollo de los intereses mercantiles, agrícolas, industriales y forestales del país, y acordaron fundar la entidad anónima por acciones Sociedad Valenciana de Tranvías.
Ante el Notario de Valencia Don Ezequiel Zarzoso y Ventura, el día 16 de enero de 1885, constituyóse la citada sociedad, cuyo capital se fijó en un millón ochocientas mil pesetas, aumentando poco después a tres millones de pesetas. Fue primer Presidente el Marqués de Colominas y primer Director el Ingeniero Don Juan Navarro Reverter.
En la Junta General de accionistas celebrada inmediatamente después de constituida la Sociedad Valenciana de Tranvías se aprobó la adquisición de las' concesiones de las líneas de tranvía de Circunvalación y del Interior de Valencia o Diagonal, que habían sido otorgadas a Don Juan Navarro Reverter por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
Las obras de construcción de dichas líneas se realizaron en pocos meses, si bien los trabajos se llevaron a cabo en circunstancias tristísimas y aciagas. En aquellos tiempos en que la más temida de las epidemias -el cólera- causaba centenares de víctimas y la Ciudad sufría el azote con cristiana resignación, los obreros de La Valenciana, en número de unos seiscientos, trabajaban día y noche dando inusitada animación a las calles y un ejemplo de serenidad y entereza que Valencia apreció y que contribuyó poderosamente a mantener vivo el espíritu enérgico de la población. La Valenciana consideró toda la extensión del mal y la perniciosa influencia moral que la suspensión de las obras hubiera ejercido, y sin vacilaciones resolvió activar antes que disminuir los trabajos. Así consiguió un éxito que muy pocos hubieran imaginado, puesto que realizó el tendido de 8.540 metros vía, con su adoquinado y pavimentado, en contados días, y por lugares tan frecuentados y públicos como las plazas del Mercado y San Francisco y calle como las de San Fernando, Cuarte y Ruzafa.
La línea Diagonal por la calle de Ruzafa.
El día 15 de agosto de 1885 se inauguró la línea del tranvía de Circunvalación, y ocho días después comenzó la explotación de la línea del Interior o Diagonal.
El itinerario del tranvía de Circunvalación era aproximadamente, el del actual, si bien se cerró el circuito por no cruzar la línea del ferrocarril. La cabezas de trayecto se encontraban en el óvalo de las calles de Ruzafa y Colón y en la plaza de San Agustín. 
Cuatro años más tarde, en 26 de agosto de 1889, se aprobó el proyecto de doble vía en esta línea. El tranvía Diagonal tenía por objeto enlazar el centro de la Ciudad con la periferia. Partía de Ruzafa y terminaba en la plaza de Santa Ursula, recorriendo calles y plazas como las de San Francisco, Mercado, de la Merced, San Fernando, Calabazas, Tros Alt, Bolsería, Cuarte y San Vicente.
El trazado de las líneas de La Valenciana satisfacía por completo las necesidades del tráfico urbano de aquel tiempo. Los barrios del ensanche, principalmente los de Colón y Guillén de Castro, quedaban unidos entre sí con el centro. La población flotante que afluía diariamente a Valencia por los puentes del Mar, de Serranos y de San José, por las calles de Cuarte, San Vicente y Ruzafa y por las Estaciones de los ferrocarriles de Madrid, Barcelona y de Cuenca, hallaba siempre servicio dispuesto para transportarla a los centros más importantes y a los extremos más opuestos.
Los tranvías atravesaban  el Turia por el Pont del Mar.
Pero la Sociedad Valenciana de Tranvías tenía amplios planes. Desde los primeros momentos de su fundación tuvo el proyecto de llegar con sus carriles al Puerto. Dos caminos se le ofrecían para realizar sus propósitos: construir una nueva línea de tranvías o adquirir las de Valencia al Grao e Interior Primitivo que en 1875-1876 había construido la Sociedad Catalana General de Crédito y que, después, constituyó la Sociedad de Tranvías de Valencia.
Optóse por la segunda, y tras negociaciones muy laboriosas, se suscribió un convenio provisional con la Entidad propietaria de las líneas para llevar luego a feliz término la adquisición definitiva, que fue aprobada por la Junta General extraordinaria de accionistas de la Sociedad Valenciana de Tranvías de 14 de junio de 1885.

La compra de dichas líneas marcó un momento decisivo en la vida joven de la Sociedad Valenciana de Tranvías. La combinación financiera resultó ventajosa para ambas partes. Las cuatro líneas con que contaba Valencia, en el primer año de explotación por La Valenciana, a pesar de la epidemia colérica que disminuyó la población, paralizando el movimiento de la Ciudad, por la emigración, y el del Puerto por su forzosa soledad, transportaron 4.035.000 viajeros. El magnífico resultado económico de las explotaciones en estos primeros años permitió la realización de importantes mejoras en el servicio. Y así renováronse las vías del camino del Grao que se encontraban en lamentable estado, se reparó el metal móvil antiguo y se adquirió otro más moderno, y, para la más económica explotación, se centralizaron las líneas en el apeadero de la Glorieta. Los propósitos de la Sociedad Valenciana de Tranvías de reconstruir y unificar las líneas y fomentar el movimiento mediante procurar al público todas las facilidades y comodidades posibles, se había cumplido. Los tranvías eran ya necesarios e imprescindibles; la situación de la Compañía se consideraba firme y sólida y se hablaba del establecimiento de nuevas e importantes líneas.
En efecto, en 1887 adquiere la Sociedad Valenciana la concesión de dos nuevos tranvías: los denominados Circunvalación del Pueblo Nuevo del Mar y Tranvía de la Estación del Grao a los Baños de la Florida y de la Perla, ramales o líneas complementarias de los tranvías de Valencia al Grao. La implantación de estos servicios y el aumento progresivo de material móvil permitió, durante el verano el transporte diario a las playas de grandes masas de viajeros.

Sin embargo, y aunque más tarde otros medios de transporte colectivo entraron en concurrencia, no se consiguió desaparecieran por completo las aglomeraciones y asaltos para tomar los tranvías a ciertas horas, ya que la Ciudad a pesar de las críticas y protestas por parte de los viajeros y la prensa a que daban motivo en determinados momentos los servicios públicos de esta índole, seguían mostrando sus preferencias por los tranvías de La Valenciana.
Este plano de Valencia de finales del XIX nos muestra la importante red tranviaria entonces construida.
Pero la labor ingente llevada a cabo por la Sociedad en favor de la extensión y mejora de los transportes valencianos no acabaría ahí. Su más ambicioso proyecto era el establecimiento de redes de tranvías y ferrocarriles económicos que facilitaran las comunicaciones de la Capital con los núcleos de población de las extensas zonas comprendidas en la denominada Huerta, pues era evidente que estas redes habían de ejercer considerable influencia en el crecimiento de Valencia y pueblos circundantes.
Y la Sociedad Valenciana de Tranvías inicia resueltamente la colosal empresa. Adquiere primero la concesión del tranvía de vapor de Valencia a Uria, adjudicada en 5 de diciembre de 1884 a D. Juan Navarro Reverter, obteniendo después de superar su transformación a ferrocarril económico. La línea quedó inaugurada en julio de 1886, y emplazada la Estación en el barrio de Marchalenes.
El humeante tranvía de vapor dirigiéndose hacia la ciudad del Turia.
Posteriormente, por R. O., de 5 de marzo de 1890, se concedió a La Valenciana una nueva línea de ferrocarril denominada del Grao de Valencia a Bétera por Moncada con ramal de Valencia a Rafel-Buñol y otra estación en Valencia como cabeza de línea, cuyo proyecto se aprobó en 18 de Noviembre del mismo año.; La Sociedad dio gran impulso a estas obras, y en Agosto de 1891 se abría al servicio la línea de Bétera. Un año después, el día 7 de julio de 1892, tuvo lugar la inauguración a un mismo tiempo del ferrocarril de Valencia a Grao y de la nueva Estación Central; y al mes siguiente quedaba terminado el Puente de Madera sobre el Túria. La línea de Rafel-Buñol se abrió al servicio en dos etapas, el trozo de Valencia a Museros en julio de 1893, y el resto de la línea en Noviembre del mismo año.

Así, la Sociedad Valenciana de Tranvías construyó, en el transcurso de pocos años, Cuatro importantes líneas de ferrocarril, convirtiendo a Valencia en el centro de movimiento de las pobladas y ricas zonas que recorrían.
Aún adquirió La Valenciana dos líneas más de tranvías; la de Valencia a Godella y la de Valencia a Catarroja, concesiones de tracción animal que en 1889 y 1890 habían sido otorgadas por el Estado a la Sociedad Pascual Carles y Cía., de la que fue sucesora la Compañía de Tranvías de Valencia a Godella y Catarroja.

La Sociedad Valenciana de Tranvías fue una institución de relieve en la vida ciudadana de aquellos tiempos. Prestó servicios a Valencia contribuyendo en gran manera a la expansión y transformación de la Ciudad y al fomento de su economía.
Debido a su actuación destacada a sus iniciativas y mejoras y a sus servicios imprescindibles llegó a alcanzar una popularidad. El público, que bien o mal, con o sin razón, hablaba siempre de ella, la llamó, abreviando su denominación La Valenciana.
José Sebastíán  En el original las fotografías  eran de la colección de Jordi  Ibañez.

(continuará)
Esta fotografía si estaba en la serie original.



2 comentarios:

  1. Hola amics.
    Esto si que es un reportaje supercompleto, Gracias por vuestra deferencia.
    Una peli que vi hace años fue
    "El Tranvia de la Malvarosa"
    Fíjaos que yo vine e vivir a Valencia en Diciembre de 1975 y la ciudad ha cambiado un montón.
    Aún no habían inagurado el nuevo tranvía.
    Una abraçada y desitjo que Clariana millori. Montserrat

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    Respuestas
    1. Hola Montserrat,
      Tenemos previsto dedicar el mes de Mayo a Valencia, la verdad es que gracias al Foro "Remember Valencia", hemos conseguido un material gráfico impresionante, sobre todo para el tema con el que iniciamos la búsqueda, los caminos para carros.
      Esperamos poder publicarlo a fin de mes.
      Con respecto a Clariana, Por fin hemos podido visitarla, pronto dejará el hospital pero deberá continuar una etapa de recuperación.
      Un abrazo de tus amigos de Sant Andreu.
      railsiferradures.

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