Una bonita muestra en una antigua tienda téxtil de Valencia. |
Gràcies
per Remember Valencia
Marzo
fue un mes muy valenciano, la coincidencia de la lectura del libro de
Ferran Torrent “Gràcies per la propina” con el hallazgo,
por nuestra parte, del foro “Remember Valencia”, nos
sumergieron en el fabuloso y personalísimo ambiente de la capital
del Turia.
La
cantidad de fotografiás y comentarios de este foro darían para
muchos capítulos, su seguimiento es muy agradable e instructivo,
lleva ya mas de 1500 paginas, lo cual muestra su gran actividad.
Recomendamos
encendida-mente una visita, que seguro no será la ultima.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=370996&page=1501
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Una buena parte de los foreros que integran "Remember Valevcia" |
En Remember Valencia entramos buscando imágenes del camino del Grao, ademas de encontrarlas y muy variadas, dimos con una ingente cantidad de fotografías desconocidas para nosotros de tranvías y otros vehículos de tracción animal.
Dado
que nuestra tentación de publicarlas en el blog, roza con una falta
de documentación propia sobre los tranvias valencianos, recurriremos
nuevamente a la "Historia del transporte colectivo en Valencia" publicada en el Boletín de Transportes de Barcelona por el Sr. José
Sebastián, de
la que hace un poco más de un año y pensando en nuestra amiga del
blog Rosa d'Abril, publicamos el primer capítulo de la serie:
http://railsiferradures.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html; ahora publicaremos su segundo episodio:
Un tranvía frente al Palau de Mustieles. |
La
Sociedad Valenciana de Tranvías
Transcurría el año 1884. Un
grupo de valencianos y vecinos de la ciudad celebró varias reuniones
y conferencias con el fin de crear una sociedad que pudiera realizar
algunos proyectos de tranvías urbanos y de vapor y otras empresas y
medios de comunicación que contribuyesen al desarrollo de los
intereses mercantiles, agrícolas, industriales y forestales del
país, y acordaron fundar la entidad anónima por acciones Sociedad
Valenciana de Tranvías.
Ante el Notario de Valencia Don
Ezequiel Zarzoso y Ventura, el día 16 de enero de 1885, constituyóse
la citada sociedad, cuyo capital se fijó en un millón ochocientas
mil pesetas, aumentando poco después a tres millones de pesetas. Fue
primer Presidente el Marqués de Colominas y primer Director el
Ingeniero Don Juan Navarro Reverter.
En la Junta General de
accionistas celebrada inmediatamente después de constituida la
Sociedad Valenciana de Tranvías se aprobó la adquisición de las'
concesiones de las líneas de tranvía de Circunvalación y del
Interior de Valencia o Diagonal, que habían sido otorgadas a Don
Juan Navarro Reverter por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
Las obras de construcción de
dichas líneas se realizaron en pocos meses, si bien los trabajos se
llevaron a cabo en circunstancias tristísimas y aciagas. En aquellos
tiempos en que la más temida de las epidemias -el cólera- causaba
centenares de víctimas y la Ciudad sufría el azote con cristiana
resignación, los obreros de La Valenciana, en número de unos
seiscientos, trabajaban día y noche dando inusitada animación a las
calles y un ejemplo de serenidad y entereza que Valencia apreció y
que contribuyó poderosamente a mantener vivo el espíritu enérgico
de la población. La Valenciana consideró toda la extensión del mal
y la perniciosa influencia moral que la suspensión de las obras
hubiera ejercido, y sin vacilaciones resolvió activar antes que
disminuir los trabajos. Así consiguió un éxito que muy pocos
hubieran imaginado, puesto que realizó el tendido de 8.540 metros
vía, con su adoquinado y pavimentado, en contados días, y por
lugares tan frecuentados y públicos como las plazas del Mercado y
San Francisco y calle como las de San Fernando, Cuarte y Ruzafa.
La línea Diagonal por la calle de Ruzafa. |
El día 15 de agosto de 1885 se
inauguró la línea del tranvía de Circunvalación, y ocho días
después comenzó la explotación de la línea del Interior o
Diagonal.
El itinerario del tranvía de
Circunvalación era aproximadamente, el del actual, si bien se cerró
el circuito por no cruzar la línea del ferrocarril. La cabezas de
trayecto se encontraban en el óvalo de las calles de Ruzafa
y Colón y en la plaza
de San Agustín.
Cuatro
años más tarde, en 26 de agosto de 1889, se aprobó el
proyecto de doble vía en esta línea. El tranvía Diagonal tenía
por objeto enlazar el centro de la Ciudad con la periferia. Partía
de Ruzafa y terminaba en la plaza de Santa Ursula, recorriendo calles
y plazas como las de San Francisco, Mercado, de la Merced, San
Fernando, Calabazas, Tros Alt, Bolsería, Cuarte y San Vicente.
El trazado de las líneas de La
Valenciana satisfacía por completo las necesidades del tráfico
urbano de aquel tiempo. Los barrios del ensanche, principalmente los
de Colón y Guillén de Castro, quedaban unidos entre sí con el
centro. La población flotante que afluía diariamente a Valencia por
los puentes del Mar, de Serranos y de San José, por las calles de
Cuarte, San Vicente y Ruzafa y por las Estaciones de los
ferrocarriles de Madrid, Barcelona y de Cuenca, hallaba siempre
servicio dispuesto para transportarla a los centros más importantes
y a los extremos más opuestos.
Los tranvías atravesaban el Turia por el Pont del Mar. |
Pero la Sociedad Valenciana de
Tranvías tenía amplios planes. Desde los primeros momentos de su
fundación tuvo el proyecto de llegar con sus carriles al Puerto. Dos
caminos se le ofrecían para realizar sus propósitos: construir una
nueva línea de tranvías o adquirir las de Valencia al Grao e
Interior Primitivo que en 1875-1876 había construido la Sociedad
Catalana General de Crédito y que, después, constituyó la Sociedad
de Tranvías de Valencia.
Optóse por la segunda, y tras
negociaciones muy laboriosas, se suscribió un convenio provisional
con la Entidad propietaria de las líneas para llevar luego a feliz
término la adquisición definitiva, que fue
aprobada por la Junta General extraordinaria de accionistas de la
Sociedad Valenciana de Tranvías de 14 de junio de 1885.
La compra de dichas líneas
marcó un momento decisivo en la vida joven de la Sociedad Valenciana
de Tranvías. La combinación financiera resultó ventajosa para
ambas partes. Las cuatro líneas con que contaba Valencia, en el
primer año de explotación por La Valenciana, a pesar de la epidemia
colérica que disminuyó la población, paralizando el movimiento de
la Ciudad, por la emigración, y el del Puerto por su forzosa
soledad, transportaron 4.035.000 viajeros. El magnífico resultado
económico de las explotaciones en estos primeros años permitió la
realización de importantes mejoras en el servicio. Y así
renováronse las vías del camino del Grao que se encontraban en
lamentable estado, se reparó el metal móvil antiguo y se adquirió
otro más moderno, y, para la más económica explotación, se
centralizaron las líneas en el apeadero de la Glorieta. Los
propósitos de la Sociedad Valenciana de Tranvías de reconstruir y
unificar las líneas y fomentar el movimiento mediante procurar al
público todas las facilidades y comodidades posibles, se había
cumplido. Los tranvías eran ya necesarios e imprescindibles; la
situación de la Compañía se consideraba firme y sólida y se
hablaba del establecimiento de nuevas e importantes líneas.
En efecto, en 1887 adquiere la
Sociedad Valenciana la concesión de dos nuevos tranvías: los
denominados Circunvalación del Pueblo Nuevo del Mar y Tranvía de la
Estación del Grao a los Baños de la Florida y de la Perla, ramales
o líneas complementarias de los tranvías de Valencia al Grao. La
implantación de estos servicios y el aumento progresivo de material
móvil permitió, durante el verano el transporte diario a las playas
de grandes masas de viajeros.
Sin embargo, y aunque más
tarde otros medios de transporte colectivo entraron en concurrencia,
no se consiguió desaparecieran por completo las aglomeraciones y
asaltos para tomar los tranvías a ciertas horas, ya que la Ciudad a
pesar de las críticas y protestas por parte de los viajeros y la
prensa a que daban motivo en determinados momentos los servicios
públicos de esta índole, seguían mostrando sus preferencias por
los tranvías de La Valenciana.
Este plano de Valencia de finales del XIX nos muestra la importante red tranviaria entonces construida. |
Pero la labor ingente llevada a
cabo por la Sociedad en favor de la extensión y
mejora de los
transportes valencianos no acabaría ahí. Su más ambicioso proyecto
era el establecimiento de redes de tranvías y ferrocarriles
económicos que facilitaran las comunicaciones de la Capital con los
núcleos de población de las extensas zonas comprendidas en la
denominada Huerta, pues era evidente que estas redes habían de
ejercer considerable influencia en el crecimiento de Valencia y
pueblos circundantes.
Y la Sociedad Valenciana de
Tranvías inicia resueltamente la colosal empresa. Adquiere primero
la concesión del tranvía de vapor de Valencia a Uria, adjudicada en
5 de diciembre de 1884 a D. Juan Navarro Reverter, obteniendo después
de superar su transformación a ferrocarril económico. La línea
quedó inaugurada en julio de 1886, y emplazada la Estación en el
barrio de Marchalenes.
El humeante tranvía de vapor dirigiéndose hacia la ciudad del Turia. |
Posteriormente, por R. O., de 5
de marzo de 1890, se concedió a La Valenciana una nueva línea de
ferrocarril denominada del Grao de Valencia a Bétera por Moncada con
ramal de Valencia a Rafel-Buñol y otra estación en Valencia como
cabeza de línea, cuyo proyecto se aprobó en 18 de Noviembre del
mismo año.; La Sociedad dio gran impulso a estas obras, y en Agosto
de 1891 se abría al servicio la línea de Bétera. Un
año después, el día 7 de julio de
1892, tuvo lugar la inauguración a un mismo tiempo del ferrocarril
de Valencia a Grao y de la nueva Estación Central; y al mes
siguiente quedaba terminado el Puente de Madera sobre el Túria. La
línea de Rafel-Buñol se abrió al servicio en dos etapas, el trozo
de Valencia a Museros en julio de 1893, y el resto de la línea en
Noviembre del mismo año.
Así, la Sociedad Valenciana de
Tranvías construyó, en el transcurso de pocos años, Cuatro
importantes líneas de ferrocarril, convirtiendo a Valencia en el
centro de movimiento de las pobladas y ricas zonas que recorrían.
Aún adquirió La
Valenciana dos líneas
más de tranvías; la de
Valencia a Godella y la de Valencia a Catarroja, concesiones de
tracción animal que en 1889 y 1890
habían sido otorgadas
por el Estado a la Sociedad
Pascual Carles y Cía., de la que fue sucesora la Compañía de
Tranvías de Valencia a Godella y Catarroja.
La Sociedad Valenciana de
Tranvías fue una
institución de relieve en la vida ciudadana de aquellos tiempos.
Prestó servicios a Valencia contribuyendo en gran manera a la
expansión y transformación de la Ciudad y al fomento de su
economía.
Debido a su actuación
destacada a sus iniciativas y mejoras y a sus servicios
imprescindibles llegó a alcanzar una popularidad. El
público, que bien o
mal, con o sin razón, hablaba siempre de ella, la llamó, abreviando
su denominación La
Valenciana.
José Sebastíán En el original las fotografías eran de la colección de Jordi Ibañez.
(continuará)
Esta fotografía si estaba en la serie original. |
Hola amics.
ResponderEliminarEsto si que es un reportaje supercompleto, Gracias por vuestra deferencia.
Una peli que vi hace años fue
"El Tranvia de la Malvarosa"
Fíjaos que yo vine e vivir a Valencia en Diciembre de 1975 y la ciudad ha cambiado un montón.
Aún no habían inagurado el nuevo tranvía.
Una abraçada y desitjo que Clariana millori. Montserrat
Hola Montserrat,
EliminarTenemos previsto dedicar el mes de Mayo a Valencia, la verdad es que gracias al Foro "Remember Valencia", hemos conseguido un material gráfico impresionante, sobre todo para el tema con el que iniciamos la búsqueda, los caminos para carros.
Esperamos poder publicarlo a fin de mes.
Con respecto a Clariana, Por fin hemos podido visitarla, pronto dejará el hospital pero deberá continuar una etapa de recuperación.
Un abrazo de tus amigos de Sant Andreu.
railsiferradures.