El tranvía en la Bonanova (posiblemente) 1898 (Arxiu Cuyas) |
El desarrollo de esta red sería muy complejo; desde Plaza de Catalunya al
Pla de Palau compartiría vías con el tranvía de Circunvalación de la Sociedad
Catalana de Tranvías además, la explotación con vapor fue en su primera fase un
fracaso, ya sea por el material adquirido, o por su inadecuación a la línea, o por los accidentes que se originaron en las líneas de vapor, que el Ayuntamiento
de Barcelona prohibiese su circulación en vías urbanas, así el tranvía de
Badalona finalizaría su recorrido con vapor en la frontera con Sant Martí de
Provençals y el de Sant Andreu llegaría a la calle de Trafalgar, quizás por
haber sido el pionero en este sistema de tracción y también por circular por la
carretera de Ribes es decir una carretera no una vía urbana.
Un coche jardinera, ( climatización estival de la época), circulando por el Eixample. |
Hasta 1889 aproximadamente no volvería de nuevo la tracción de vapor a traccionar los
convoyes de la CG de T hasta Barcelona. En aquella fecha se renovó totalmente
las líneas pasando de vía estándar a vía métrica y con la incorporación de
nuevas locomotoras de vapor, se invirtió la tracción; es decir, en la línea de
Sant Gervasi servida antes con caballerías, ahora circularían los tranvías de
vapor y en la antigua línea de Sarria y les Corts la tarcción sería animal;
limitada eso si al ramal de Les Corts ya que a Sarria se hacia el Servicio desde
Sant Gervasi por la carretera de Fogars de Tordera (hoy Paseo de la Bonanova).
En los años de la agregación de
municipios del barcelonés, y ante el temor de alteración de sus concesiones, La
CG de T, presenta ante el gobierno civil un documento con un extenso plano
marcando todas las líneas en explotación o relacionadas con concesiones de la compañía:
Petición de la Compañía
General de Tranvías para que se
reconozca la validez de sus concesiones para establecer vías en esta
población.
El documento principal de esta petición, consistía en un magnifico plano
con las diferentes vías propiedad de dicha compañía:
En rojo lineas de la CG de T con ancho estándar anteriores a 1888, en verde tranvía de Circunvalación y en Negro FC de Sarria. |
El texto inscrito en el plano es:
Plano de las líneas de la Compañía General de Tranvías correspondiente a la
jurisdicción municipal de Barcelona reclamado por el Excmo. Sor. Gobernador
Civil de la provincia de Barcelona en 23 de Julio de 1897.
Realizado a Escala 1: 5000 el 22 de
Marzo de 1894 por el Ingeniero de Vialidad y Conducciones José de ...(
ilegible)
Las líneas que pueden verse en el plano y según descripción en el mismo
son:
Signos Convencionales:
En Azul: trazado de vía estrecha de 1,00m de las líneas de Barcelona a
Gracia y San Gervasio, Las Corts y Sarria Construidos en 1888 y en explotación
con tracción animal hasta el 15 de Abril de 1889.
A partir de esta fecha la tracción se efectuaría a vapor en la primera y
toda su longitud y en la segunda a vapor en el tramo desde Barcelona a la calle
Provenza y desde allí hasta sus extremos continuaba con tracción animal.
En Azul a trazos: Trazado actual abandonado.
En Rojo: Tazado antiguo de vía ancha 1.435m no existente o que han dejado
de pertenecer a la compañía con arreglo a intercambio de concesiones.
Municipios que atraviesan las líneas:
Barcelona: 25 de Abril de 1876.
Gracia: 3 de Febrero de 1875 y 19 de Enero de 1876
San Gervasio de Cassolas: 5 de Enero de 1875 y 19 de Enero de 1876.
Sarria: 19 de Octubre de 1876
Las Corts 22 de Octubre de 1876
Concesiones realizadas por la Diputación Provincial de Barcelona:
Carretera de Esplugas a San Andrés de Palomar: 10 de Febrero de 1879.
En azul lineas de la Compañía General de Tranvías a partir de 1888 |
Los Servicios que prestaba hasta 1888 eran:
Con tracción Animal:
Plaza Palacio a Plaza Universidad con trayecto compartido con el tranvía de
Circunvalación siendo propietaria cada una de las dos compañías de una de las
dos vías, la Ascendente de la Compañía General de Tranvías y la descendente de
la Compañía Catalana de Tranvías.(Circunvalación).
Plaza Cataluña a Plaza de la Constitución de Sarria pasando por Gracia y
San Gervasio.
Casa Rabia a la Plaza de La Iglesia de Las Corts. (Subsidiaria de la línea
de Sarria a tracción vapor).
Con Tracción Vapor:
Plaza Universidad a Calle Mayor de Sarria Esquina a La Cruz de Sarria en el
punto llamado fuente Cristina pasando por la carretera de Sarria a Barcelona
los trenes dirección Sarria y por calle Cruz, y Bajada.
Los trenes dirección Barcelona. Rojo mas azul:
Trayectos comunes que no se modificaron tras la modernización de 1888.
Rojo a trazos:
Líneas que forman parte de proyectos promovidos y presentados por la
Compañía General de Tranvías al Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente
abandonados en la construcción por seguir los tranvías otro trazado indicado en
rojo continuo.
Negro: Tramo del tranvía de Circunvalación del que la Compañía General de
Tranvías usaba el comprendido entre Universidad y Plaza de Palacio.
Desgraciadamente no hemos conseguido encontrar más información relativa a
la explotación de la línea con tracción animal, a pesar de que esta tracción
sería mayoritaria antes de la llegada de la electricidad:
Hasta la incorporación de la tracción eléctrica, las tracciones vapor y
animal se distribuyeron según el cuadro:
Linea
|
Tracción Animal
|
Tracción
vapor
|
Pla de Palau Pza Catalunya
|
1877-1888
|
--
|
Pl.
Catalunya - Sarria
|
1877-1881
|
1881-1882?
|
Pl.
Catalunya - Sarria
|
1882-1889
|
---
|
Provenza-
Sant Gervasi
|
1877-1889
|
--
|
Pl. Catalunya - San Gervasi Sarria
|
---
|
1889-1903
|
Casa
Rabia- Les Corts
|
1881-1889
|
---
|
Casa
Rabia- Les Corts
|
1889-1903
|
---
|
Total
años de operación
|
25
años aprox.
|
15
años aprox.
|
Otra duda que tenemos es la ubicación, en sus primeros años, de las
cocheras para el Tranvía de Vapor. Si bien esta muy documentada la existencia de
la estación de tranvías de Vilana o de Dalmases, próxima al Paseo de la
Bonanova. Teniendo en cuenta que el primer servicio de Vapor era por la
carretera de Sarria, parece extraño que el depósito de vapor estuviese tan
alejado de la línea, con lo que suponemos que debería haber existido otro más próximo.
Al mismo tiempo, es de esperar que dada la gran longitud de las líneas,
existiera como mínimo alguna cuadras y algún cocherón más repartido alrededor de esta red,
necesarios para una correcta explotación.
Coche posterior a 1888 en la placa giratoria de Vilana |
Hasta la fecha no hemos localizado ningún indicio de ellas.
El 23 de Junio de 1897 se cursa un aviso a la CG de T para que proceda al
arreglo de la entrevía en la carretera de Sarria. El 7 de Junio de 1898 se hace
un nuevo apercibimiento, por no haber procedido a esta reparación en la carretera
de Sarria a Barcelona. ( En estas fechas la línea desde el cruce de la
carretera de Sarria, ( Can Rabia), hasta la Plaza de la constitución de Sarria
había sido abandonada y sustituida por la línea San Gervasio a Sarria, por la
Carretera de Calafell a Fogars de Tordera (hoy Pº de la Bonanova).
Plaza de Catalunya, terminal del Tranvía de Sarria (Posterior a 1889) |
Eu gosto do trabalho histórico que você faz aqui... são entradas muito explicativas e nostálgicas...
ResponderEliminarPor favor, envia um beijo carinhoso a nossa querida clariana. Deus proteja ela e toda a família.
Felicidades!
Um abraço caloroso do Brasil.
Hola Teca,
ResponderEliminarClariana, ha salido esta semana del Hospital, a partir de esta semana seguirá un tratamiento externo, aún tiene lagunas en su memoria.
Hoy domingo a estado en casa con nosotros, le he enseñado una entrada que ha publicado Julia Torregrosa en su blog sobre una escultora americana que trabaja con hierro y a disfrutado con las imágenes.
También le he enseñado las últimas entradas de su blog y las recordaba como algo muy lejano.
Estamos muy felices pues recuerdo que en Junio, casi no teníamos esperanzas de recuperación. Ahora vemos que lentamente se va recuperando.
Un fuerte abrazo de Clariana y todos nosotros.
rails i ferradures
Muito obrigada pelas notícias de clariana. Você não imagina o quanto fiquei feliz de saber que a nossa querida menina está aos poucos se recuperando e voltando para perto da gente.
EliminarFelicidades e muita força para todos.
Deus está sempre conosco!
Um beijo carinhoso com muita amizade.
Hola,
ResponderEliminarSoy Joan Alberich, autor del blog sobre los tranvías de vapor en España.
En primer lugar, felicidades por la entrada dedicada a la CGT y especialmente por la calidad de la documentación gráfica aportada, que no siempre es fácil cuando se trata de este tema. A este respeto, creo que la primera de las fotografías, en la que se muestra una de las locomotoras Falcon de vía métrica está tomada en realidad en el paseo de la Bonanova, aunque no te lo podría asegurar. Por otra lado, me gustaría que me indicaras el origen dela última mostrada, pues no la conocía y me parece excelente. Saludos cordiales.
Hola Joan,
EliminarGracias por la indicación, realmente no había observado que en la fotografía no aparecen los edificios de la rondas y en cambio las montañas parecen demasiado bajas, cuando la encontré, automáticamente pensé en una terminal, adjudicándola a plaza de Catalunya.
La última ilustración, es realmente un fragmento de una magnifica fotografía de CM Xatart.
El hecho de seccionarla era solo para resaltar el tranvía de Sarria, que en el original aparecia muy reducida.
Espero que el Sr. Xatart donde sea que este disculpe esta licencia.
El original pertenece al Arxiu Fotografic de Barcelona.
Recibe un saludo.
rails i ferradures
Cuánto me alegro !!!!!!!! espero que se recupere del todo a la brevedad. Le mando un beso enorme, y, QUE LA QUIERO MUCHO !!!!!!!!!!
ResponderEliminarHola Mabel,
EliminarEstábamos seguros de que te alegrarías recibe de nuestra parte un fuerte abrazo y de la suya muchos besos.
rails i ferradures
Hola amics:
ResponderEliminarEn primer lloch celebro que Clariana ja estigui a casa.
Que emocionan aquestes pasejades en tramvia que faig sentada devant de l´ordnador a Valencia i també viatjan en el temps.
Perdoneu amics, la meva tardança en visitaros.
Es causa del poc temps que tinc.
Una abraçada desde Valencia, Montserrat
Hola Montserrat,
EliminarMoltes gracies per aquesta alegria compartida.
El proces va poc a poc però sempre endevant.
No cal que et disculpis, tot el contrari reb el nostre agraïment per al teu fidel seguiment.
Una molt forta abraçada nostra i de part de Clariana.
rails i ferradures