sábado, 17 de noviembre de 2012

Quioscos tranviarios, una confortable espera del tranvía.

Efecto de Luz,  Bruselas 1882 cuadro de Darío Regoyos.

En sus orígenes, dado el carácter principalmente urbano de los tranvías, por lo general no se construyeron grandes o medianas edificaciones a modo de estación o parada.  Además el carácter discrecional de las paradas, que hasta muchos años después de su instauración, no se dotarían de puntos fijos de detención en el itinerario, desaconsejaban el establecimiento de estaciones.
Quiosco en Budapest

No obstante, en algunas ocasiones, principalmente en puntos extremos, o de gran importancia en las líneas, aconsejaban el disponer de pequeñas edificaciones para resguardar a viajeros y en caso de los extremos de la línea guarecer al personal de la compañía, como jefes de estación o de línea, que eran los que con ayuda de una tabla de horario o “regulador” y un reloj, daban la salida a los coches, y atendían el billetaje a la salida.
Estas pequeñas estaciones por lo general estaban establecidas en pequeñas construcciones temporales, es decir en quioscos.

A pesar de su actual declive, hoy en día muchos quioscos de prensa, permanecen cerrados, si no han desaparecido, los quioscos de chucherías que tanto proliferaban en calles próximas a los colegios, se han convertido en pequeños locales en los bajos de algún edificio y los de refrescos como el famoso quiosco de Canaletas, ya sólo perduran en la memoria urbana.
Quiosco, proviene del idioma persa pahlavi ”kōšk, cuyo significado es "pabellón" esta palabra paso al turco en la forma  köşk,  de ahí al francés “kiosquey finalmente del francés a las lenguas occidentales como castellano o catalán.
Quiosco de los FFCC británicos hacia 1930.
Corresponde a una construcción ligera que puede ser abierta a modo de templete, como los famosos quioscos de música donde antaño tocaban las bandas de música o cerrados a modo de protección contra frío y viento.
De hecho su función principal siempre fue la protección contra las inclemencias del tiempo ya sea del sol y la lluvia o del frío.
Quioscos tranviarios.
La primera noticia de un quiosco tranviario en Barcelona, procede del proyecto del tranvía de Barcelona realizado por el Maestro de obras Rafael de Luna.
En su proyecto de la línea del Poble Nou tenía emplazados unos hermosos quioscos de estilo neoclásico en la plaza de Comercio, (hoy Plà de Palau), y junto al Cementerio del Este.
El quiosco de proyectado por Rafael de Luna para la Barcelona Tramways.
La Sociedad Catalana de Tranvías, también había dispuesto de quioscos en la plaza de Comercio, (final de su línea de circunvalación), y en la Ronda de Sant Pau, junto al Paralelo, su otro extremo.
Dibujo copiado de un proyecto del Tranvía de Barcelona San Andrés y Extensiones.
La compañía del tranvía de vapor de San Andrés, dispuso de una auténtica estación en la calle de Trafalgar. Esta, de la que no disponemos de información, tendría una breve vida siendo derruida, probablemente para construir otros edificios. Posteriormente proyectó un gran quiosco situado en el paseo de San Juan, del que sí disponemos de un plano en el Arxiu, que hemos copiado dimensionalmente   y que tenía una clara función de sala de espera y punto de billetaje. Sin embargo, no tenemos certeza de su construcción, si bien en un emplazamiento similar, aparece un gran quiosco rectangular, a principios del siglo XX como se aprecia en las fotografías y cuyo uso desconocemos.

Posteriormente ala publicación de este artículo, nuestro amigo Enric H. Marc, publico en su ineresante Blog Bereshit la entrada : El solar del carrer Rec Comtal, en ella nos muestra un fragmento del plano de Barcelona donde aparece indicada la ubicación de dicha estación.
Quiosco de Arc del Triompf.
Más adelante, la compañía dispuso de un pequeño quiosco nuevamente en la calle de Trafalgar esta vez para despacho de billetes.

Otro tranvía que dispuso de quioscos en sus instalaciones fue el tranvía de Sarrià, tenemos constancia de un gran quiosco en plaza de Catalunya, y otro en la plaza mayor de Sarrià.
A la derecha, posible quiosco de la Compañía General de Tranvías en plaza Catalunya.
En muchas partes del mundo, como en el hermoso cuadro del pintor impresionista Darío  Regoyos que encabeza el post, existieron quioscos tranviarios de muy diversas formas, en la ciudad Lineal de Madrid existieron unas construcciones de estilo árabe en el inicio de la urbanización como puede verse en la fotografía.
Quiosco en la línea de Ciudad Lineal de la Compañía Madrileña de Urbanización, de Arturo Soria.

Otra fotografía de Valencia, del foro “remember Valencia”, nos muestra un hermoso quiosco en los Solares de San Francisco.  

No sabemos a ciencia cierta si era un quiosco de billetaje tranviario, pero tiene todo el aspecto, a parte de ser una magnifica postal que nos muestra un tranvía de tracción animal valenciano. 
 Los quioscos evolucionaron y se transformaron, o en marquesinas como para acoger a los viajeros, en los años cincuenta existieron unas fabricadas en lona, posiblemente para la estación estival. O en refugios para empleados: guarda-agujas, inspectores, etc. De las que actualmente subsisten los sanitarios en los extremos de la línea.
Una curiosidad es un prototipo de quiosco poste de anuncios que instaló la compañía de Tranvías de Barcelona en 1968, y que no tuvieron continuación. 
Garita de lona de guarda-agujas en Plaza de Catalunya 1933.
Otros quioscos que hemos encontrado y creemos merecedores de figurar en esta entrada:
Quiosco del tranvía de la Barceloneta en plaza de Catalunya.
Tras los coches de tranvía puede verse el quiosco de la línea de Barceloneta.
Quiosco de la Compañía General de Tranvias en plaza Mayor de Sarrià.
A la izquierda el quiosco de la C.G.T.
Quiosco de Drassanes de los tranvías de Barcelona,  (véase el logo TB), posiblemente en la época de la fotografía su uso era resguardo de personal de la compañía. junto a él, otro quiosco de hermoso diseño aún para la aplicación de mingitorio público que tenía. En los actuales tiempos de incivismo quizás fuera un elemento a recuperar.
Quiosco de los Tranvías de Barcelona (TB) en Drassanes.
En los países anglosajones se denominaban  "tram shelters", y hemos encontrado unas hermosas muestras de ellos que incluimos en la entrada.
Tram shelter de los años treinta siglo XX.
Tram shelter que ha sobrevivido a nuestros días.
Un hermoso trram shelter británico en Crownsq.
Finalmente y a modo de curiosidad, mentaremos que en el extraordinario tren en miniatura de Palau de Plegamans, sus inquietos socios, consiguieron recuperar un quiosco ferroviario, que convirtieron en punto de control de pasajeros.

Un enigma quiosquero.
Bastante tiempo después de la publicación de esta entrada, una lectora, nos ha planteado un enigma:
Cual era el uso del edículo  del Paseo de Gracia frente a la manzana de la discordia.
¿Alguien puede iluminarnos sobre él?

17 comentarios:

  1. Tiempos modernos que hacen desaparecer el encanto de los quioscos ya que no son útiles, pero ellos llenaban rincones y daban la alegría del lugar.
    Un abrazo y buen reportaje

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    1. Hace ya algunos años, en mi Barrio, Sant Andreu,comence a notar que algunos quioscos de prensa cerraban sus puertas. Al principio creí que era una situación provisional y que pasado algún tiempo volvería a verlos en funcionamiento.
      Desgraciadamente no ha sido así, la crisis, el cambio en los medios de comuicación con la aparición de la prensa digital y seguro que otros motivos que no soy capaz ahora de dilucidar, han abocado a estas pequeñas estaciones de la cultura a un cierre tal vez definitivo.
      Yo espero que los quioscos en su sentido más amplio de pequeñas construcciones, no desaparezcan jamas, pues lo contrario sería la monotonia de calles perfectamente alineadas y vacias.
      Gracias por el comentario y un saludo.
      rails i ferradures.

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  2. São detalhes muito bonitos e aconchegantes de uma época. Que bom que ainda tem gente que recupera ou restaura quiosques como estes dando uma finalidade prazerosamente funcional.

    Beijos e flores do Brasil.
    (Envio um beijo carinhoso especialmente para nossa querida clariana. Desejo que tudo esteja caminhando bem em sua recuperação).

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    1. En los lugares donde existe una cultura de valoración de objetos y construcciones, sea por su valor artistico e histórico, se produce lo que tu me indicas. No siempre es posible recuperar un edificio para la función que fue construido,a veces esta desapareció, otras los cambios en la forma de vida o de trabjo imposibilitan el uso. Sin embargo sí es posible aprovecharlas para otras funciones, evitando también que queden como vacios monumentos sin sentido.
      Así a ocurrido con antiguas fábricas reconvertidas en escuelas, bibliotecas, estaciones de ferrocarril que han pasado a ser viviendas, pequeños hoteles etc..
      Un abrazo de tus amigos y un fuerte beijo de Clariana.
      rails i ferradures.

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  3. Que imágenes de tranquilidad en unos tiempos, supongo, que de penuria económica, pero de estampas entrañables donde las ciudades tenían cierto equilibrio estético en sus construcciones.
    Desde luego, que milagro el de la fotografía. Sorprendente.

    Abrazos para todos.

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    1. Estoy completamente de acuerdo, las imagenes transmiten una sensación de calma, dificilmente imaginable en las actuales urbes.
      Los medios eran mucho más escasos y los materiales estaban mucho más aprovechados pues el valor era muchisimo más alto que el que les damos hoy en día.
      Desde luego gracias a la fotografia, podemos retroceder en el tiempo más de 150 años, es realmente un milagro.
      Un abrazo de todos.
      rails i ferradures.

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  4. Magnífico apunte, que me ha hecho recordar que yo he estado en más de uno de estos quioscos en Barcelona, aunque en estos momentos no soy capaz de recordar dónde. Le daré vueltas.

    El mingitorio junto al quiosco de Drassanes es una vespasiana de las que se usaron en Barcelona durante la primera década del siglo XX.

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    1. Muchas gracias por el comentario.
      Ignoraba la denominación de vespasianas para estos ediculos, y siguiendo el hilo de su comentario, he dado con una interesante entrada en el blob barcelofilia:
      http://barcelofilia.blogspot.com.es/2012/03/urinari-public-vespasiana-1900s-1910s.html
      Un saludo
      rails i ferradures.


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  5. Hola amics.
    Sabeu que m´heu fet recordar, que n ´habia vist, pero sense pensar en la seva utilitat.
    Un reportatge molt ben travallat, com tots els que feu.
    Rebeu una abraçada desde Valencia, Montserrat

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    1. Hola Montserrat,
      Disculpa, aquest retard en contestar, aquest dies l'ordinador esta molt sol·licitat amb els treballs dels nois.
      Realment els quioscs son com aquelles persones senzilles que fan sempre la seva feina sense gran lluïment, però que un cop desapareixen deixen un gran vuit.
      Una abraçada dels teus amics de Sant Andreu.
      rails i ferradures.

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  6. Vuelvo a este apunte. Te enlazo el último artículo de mi blog donde hablo del solar del Rec Comtal que queda junto a Lluís Companys, justo debajo de la calle Trafalgar. Al final menciono la estación del tranvía de vapor de Barcelona-Clot-San Andrés.

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2014/11/el-solar-del-carrer-rec-comtal-un-raco.html

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    1. Muchas gracias, por este dato, lo he incluido en la entrada sobre los Quioscos tranviarios.
      Es curioso que conocía el plano y sin embargo, no había visto este importante detalle.
      Saludos

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  7. Magnífic article. Apuntar-te que a part dels quioscs tramvials de la banda Llobregat de la plaça de Catalunya en va haver-hi un a la banda Besòs que va durar fins la reforma de 1925. Aquí, el teniu https://www.facebook.com/Arxiu.Fotografic.CEC/photos/a.268872146549673.44456.268861183217436/612469528856598/?type=3&theater

    I d'altra banda, advertir-vos que un personatge sense moral ni honestedat intel·lectual us ha copiat aquesta entrada sense citar-vos. http://elblogdetuico.blogspot.com.es/2013/03/tuico-y-los-quioscos.html

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    1. Gràcies pel seu comentari Sr. Comas,
      Desconeixia l'existència d'aquest quiosc com a equipament tramviari, hem doneu feina de recerca per veure si corresponia a la companyia dels Tramvies de Barcelona u o un altre.
      Respecte al Bloc d'en Tuico, ja vaig tenir un intercanvi amb ell i aquesta persona no ha obrat de mala fe.
      Salutacions cordials.
      rails i ferradures

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  8. Hola, gran blog,
    conoceis si el quiosco de esta imagen era un quiosco tranviario o de riperts?? Es passeig de Gracia, delante de casa batlló , donde actualmente esta la Renfe.

    https://es.pinterest.com/pin/120752833737484081/
    http://www.bcn.cat/historia/pag/capitols/cap_33/ca/galeria_imatges/33tp5.htm
    y en esete video de tranvías tb sale un quiosco en passeig de Gracia a partir del minuto 1.15, es q no he encontrado ninguna documentacion, pero por lo que he visto en vuestro blog se parecen mucho al diseño de Rafael de Luna

    http://www.bcn.cat/historia/pag/capitols/cap_33/ca/galeria_imatges/33tp5.htm

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    1. Hola Sandra,
      Muchas gracias por su comentario, realmente el quiosco del Paseo de Gracia, todavía un misterio para nosotros, ignoramos su utilidad y hemos estado buscando información sobre edículos parecidos, pero hasta la fecha no hemos dado con nada parecido.
      Podría tratarse de un kiosco técnico quizás de la red telefónica.
      Si se tratase de un elemento de transporte, por la fecha no se trataría de un quiosco tranviario en el uso que se les daba en origen es decir de sala de espera dado que iniciado el siglo XX, ya no se usaban como tales. Si podría ser un grupo de condensadores eléctricos, que se usaba para estabilizar la tensión eléctrica de la red tranviaria y de los que tenemos constancia de la existencia de uno en Atarazanas, aunque ignoramos su aspecto.
      Si conseguimos dar con el uso de esta edificación, lo publicaremos en el blog.
      Saludos cordiales.
      rails i ferradures.

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    2. muchas gracias por vuestra tarea de documentación.
      saludos,

      sandra

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