domingo, 13 de enero de 2013

El asno, borrico, pollino, rucio... y San Antonio Abat.




 Se acerca San Antonio Abat, Patron de los “traginers” (arrieros) e inicio de las fiestas de los tres Tombs.

Hoy, un  día típicamente invernal, bestias y carruajes han desfilado por las calles de nuestro Sant Andreu del Palomar repartiendo caramelos e ilusión entre los ciudadanos y visitantes de nuestro barrio, antiguo Municipio del llano barcelonés.
En esta fiesta además de el desfile de animales y carruajes, hay la bendición de los animales domésticos de los que es patrón Sant Antoni, dejando para su colega Sant Francesc d’Asis, (hermano sol, hermano lobo…), la tarea de ser patrón de los animales salvajes.
Tranvía de Maracaibo  tirado por un asno. (Allen Morrison)
Como tantas tradiciones religiosas, la bendición de los animales, viene de la necesidad de protección contra daños y enfermedades de estos animales, tan necesarios para las labores de sus amos, posiblemente también proceda esta tradición de culturas más antiguas que en su día se adaptaron al cristianismo.

Otro curioso caso de tracción por Asno (Allen Morrison)
Para celebrarlo, hoy dedicaremos nuestra entrada al humilde asno o borrico.  Del que si bien tenemos pocos ejemplos en tracción sobre raíles, tiene una gran importancia como  progenitor de las mulas animal importantísimo en la tracción de tranvías en las tierras meridionales.

Hoy para celebrar Sant Antoni,  Ferradures nos ha preparado un artículo sobre nuestro hermano Asno.



  Los asnos fueron domesticados por nuestros antepasados hacia el 5000A.C. en África y desde entonces se ha utilizado para cualquier tarea en la que se necesitaba tracción animal. Estos equinos suelen ser animales muy sufridos que pueden acarrear grandes cargas sin protestar.
Antiguamente, los asnos no gozaban de gran consideración, eran bestias usadas para la producción de mulos y para transportes por zonas de montaña  en general, también, para el contrabando.

Las familias que no se podían permitir adquirir un mulo, compraban un asno.
En nuestra tierra se conocen cinco razas asninas autóctonas de diferentes regiones, estas han sido muy apreciadas a nivel mundial desde tiempos ya lejanos sobre todo por su gran tamaño respecto a la media mundial.
Estas razas son:

El Zamorano-Leonés: De orígenes castellanos, este es el asno de mayor tamaño de las cinco razas hispanas, con alzadas de hasta un metro sesenta a la cruz, esta alzada contrasta de manera exagerada con la media mundial que se sitúa sobre el metro treinta. De constitución muy fuerte y de huesos muy anchos. Presenta pelaje castaño oscuro con el hocico y el vientre claro.
Nano, Asno zamorano leones
El Asno Catalán: Criado en Cataluña, es de constitución más ligera que el castellano, su alzada se comprende entre el metro cuarenta y el metro cincuenta. Presenta el mismo pelaje que el Zamorano. Su uso era mayoritariamente para la producción mular, esto además se justifica con el nombre que se le conoce en catalán “Guarà Català”, ya que un “Guarà” es el asno dedicado a cubrir yeguas.

Asno Andaluz: Procedente de la provincia de Córdoba, puede alcanzar alzadas similares a la del asno zamorano , pero no tan impresionante pues aunque es recio y con un porte equiparable al de cualquier caballo, no posee proporciones tan exageradas como el leonés. Su pelaje es siempre tordo, variando entre el tordo-vinoso hasta el blanco puro.

Asno Mallorquín: Deriva de los asnos Catalanes exportados a las Islas Baleares. Se empleaban en la producción de mulos ligeros, utilizados por todas las compañías de tranvías y ripperts  de Barcelona.


Asno de las Encartaciones: Criado en el País Vasco con orígenes en la comarca de las Encartaciones, en la región de Vizcaya. Es el de menor estatura pues no suele superar el metro veinte. Presenta capa castaña oscura con vientre y hocico claro, como la mayoría de asnos.

Baudet du Poitou: En España también se apreciaba mucho al “Baudet du Poitou” o asno de Pitou, de origen francés, utilizado para producir mulos de gran peso y alzada mediante cruces con yeguas “Poitevin”.  Estos mulos eran apreciados a escala mundial.


Aunque hemos hablado mucho de razas, hay que mencionar a todos esos asnos cruzados, sin raza ni linaje que en nuestra tierra han ayudado desde tiempos remotos a humildes hogares de hortelanos, mineros, leñadores, molineros, mercaderes, aguaderos, pastores, lecheros, chatarreros…
Siempre han estado al servicio del amo, y aunque tienen fama de testarudos, una vez finalizado el proceso de educación (se cree que a los asnos no se los doma como a los caballos y los mulos, sino que se les educa para que cooperen) se convierten en el animal mas voluntarioso e inteligente que el hombre ha tenido el placer de ponerle una albarda en el lomo, pero como su colega, el igual de trabajador buey, no se le ha considerado correctamente.


10 comentarios:

  1. Que bonita entrada... tenho um verdadeiro apreço pelos burrinhos...

    Beijos e flores.
    (Um carinho especial para clariana...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca,
      Como en todos los animales, cada burro tiene su propia personalidad.
      Los mejores burros que conocí,eran animales que habían trabajado en el campo. Uno de ellos Nano, que sale en la fotografía tirando del carro era un animal muy inteligente y además de arrastrar el carro le servia de lazarillo a su amo Josep que se había quedado prácticamente ciego.
      Nano le llevaba todos los días a las fincas donde trabajaba así hasta sus últimos días.
      Un fuerte abrazo de todos.
      rails i ferradures

      Eliminar
  2. Bonita entrada me ha hecho recordar cosas de mi infancia, un feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Pi-R,
      Algunos hemos tenido la suerte de conocer una agricultura que con animales de tiro, pequeños cultivos y masías o caseríos con todo lo necesario para subsistir, animales grano etc.
      Sin duda también tuvimos la suerte de vivir-la desde fuera pues era un vida realmente dura.
      Estamos felices de que nuestra entrada te volviera a un día feliz.
      Un abrazo,
      rails i ferradures.

      Eliminar
  3. Me parece uno de los animales de compañía más agradable. Cuando me encuentro con el pastor del pueblo me gusta pasar la mano por la cabeza del borrico que es muy cariñoso. Son indescriptibles para quien goza de su presencia.
    Agradecido por esta acertada y maravillosa entrada a un animal tan singular y querido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, los borricos además de inteligentes y agradecidos son animales de gran simpatía.
      Gracias a la afición por los caballos de mi hijo he tenido ocasión de estar con algunos de ellos, pero incluso antes de que el naciera tengo buenos recuerdos de algún asno del pueblo de mi madre.
      Un fuerte abrazo de todos.
      rails i ferradures.

      Eliminar
  4. Qué entrada tan bonita, precisamente le estoy leyendo a mi hijo estos días "Platero y yo" (no sé cómo vamos a enfocar la muerte del burrito, ya veremos).
    Por cierto, desconocía las razas de burros, muchas gracias por compartir esta información.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy hermoso. Lo leí en mi adolescencia, recuerdo que se me salto alguna lágrima cuando platero muere.
      Cuando un niño no ha vivido de cerca la muerte, creo que es bueno que se la lea y explique. Pero si han sufrido alguna perdida cercana (abuelos familiares queridos amigos), mejor que lo posponerlo.
      Mi experiencia con mis hijos cuando murieron las dos abuelas, fue muy dolorosa y tardaron en asimilarlo en ambos casos.
      Desgraciadamente hoy ocultamos mucho la muerte y cuando acontece cerca de nosotros, no estamos suficientemente preparados para asimilarla.
      Un fuerte abrazo
      Rails i ferradures

      Eliminar
  5. Hola amics.
    M´encanta aixó que expliqueu que el asno puede convertirse en el animal más voluntarioso e inteligente que el hombre a tenido el placer de ponerle una albarda en el lomo.
    De vegades quan se li diu burro a una persona, es insultar als burros, segons com sigui la persona.
    Tinc entés que son molt sensats.
    El llibre de Juan Ramón Jiménez Platero y yo, es un llibre plé de tendresa. "Platero es peludo suave, parece de algodón"
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, ens alegrem que t'hagi agradat el post.
      Es cert que els burros son animals molt sensats i que es fan estimar molt. Ademes la seva forma de ser es mes similar a la d'un gos que la d'un cavall ja que el ase si sel tracta bé agafa un apreci especial al seu amo a qui fidelment seguira i estimara durant molts anys, donç son animals molt fidels.
      La nostra experiencia també ens ha donat a veure que son excelents companys de jocs per a nens, molt millors que els tan famosos ponis.
      A l'obra de Juan Ramón Jiménez, l'amor de l'escriptor vers el seu estimat Platero, es justifica amb el que ja he dit de l'apreci que sent l'animal vers l'amo. Els ases a diferencia de molts cavalls, sempre busquen el contacte humà, caricies, etc. I aixó ens crea a les persones certa simpatia amb aquests rustics peró gentils amics orelluts.
      Una abraçada
      Rails I Ferradures

      Eliminar