domingo, 17 de marzo de 2013

El caballo Ardanés.


Ardanes en fotografía reciente, en Bruselas. 
Nuestra anterior entrada sobre coches imperiales, estaba encabezada por la imagen de un coche del parque histórico de Bruselas tirada por dos magníficos caballos , uno de ellos, el más alto, es un Ardanés auténtico y posiblemente el otro también lo sea.

Encabezamos esta nueva entrada dirigida a estos fantásticos equinos con otra imagen de un tranvía belga.

Ardanés.- Caballo originario de las Ardenas, región fronteriza entre Francia y Bélgica, en donde está bien adaptado a las duras y ventosas condiciones climáticas de la zona. Siendo una de las razas francesas más antiguas, descendiente del prehistórico caballo de los bosques extendido por toda Europa y no del caballo de Solutré como se cree popularmente. 
De este primitivo caballo, proceden muchas de las razas pesadas; ya durante el imperio romano, se utilizaba el precursor del Ardanés que fue apodado, en el siglo I AC, por César como "caballo galo del norte",  el resto de emperadores a partir de éste fueron partidarios del uso de esta raza. Durante la Edad Media se modifica el Ardanés original mediante selección artificial para conseguir un animal más pesado y de mayor talla, ya que por aquellos tiempos, el promedio de altura de esta raza era de unos ciento cuarenta centímetros. Entre los siglos XVII y XIX se cruzan Ardaneses con caballos orientales para conseguir monturas más ligeras para la caballería.
Caballos  KVLN, descendientes holandeses del Ardanés.
Durante las guerras napoleónicas, fue la raza escogida para servir al ejército francés en las secciones de artillería, y durante la campaña militar de Rusia (1812) se convierte en animal de transporte y montura por sus capacidades de resistencia a la fatiga y al frío . Durante la Segunda Guerra Mundial se reduce drásticamente el número de ejemplares de esta raza, como el censo de casi todas las razas europeas.  Posteriormente el Ardanés se recupera gracias a los cruces de los pocos ejemplares existentes y a animales importados de Bélgica y Holanda que pertenecen a razas evolucionadas a partir del Ardanés, el resultado de estos es lo que hoy día conocemos como Ardanés, más voluminoso que el original y con clara influencia árabe. En el año 1929 se abre el libro de registro de la raza, administrado por el "Syndicat d'Eléveurs du Cheval Ardennais", con sede en Malzeville, Francia. 
Ardaneses en plena labor de arado.
Hay variedades descendientes de la raza ardenesa con libro de cría propios, como es el caso del Brabante, el Ardanés sueco, el Ardanés letón, el "Trait du Nord" o el Auxois.

Características:
Altura media: Ronda el metro sesenta, los mínimos para poder registrar un semental en el libro de cría es de un metro cincuenta y cuatro, para las yeguas es de un metro cincuenta y dos.
Peso: Animales hipermétricos, su masa ronda entre los 700 Kg. y la tonelada.
Capas: El registro de cría de esta raza sólo acepta animales que presenten capa ruana, castaña y baya oscura. A veces nacen ejemplares alazanes, éstos no son aceptados en el registro de cría.
Morfología: Caballo vistoso, de cabeza expresiva, ojos grandes y despiertos y orejas pequeñas, puntiagudas y tiesas. Cuello musculoso bien implantado en el tronco, hombros inclinados, cruz ancha, pecho amplio y profundo, dorso robusto y compacto, grupa caída. Extremidades correctas, cortas, con articulaciones potentes, cascos anchos y sanos. Crines abundantes, extremidades con muchas cernejas, la cola se les suele recortar al hueso.


Cerneja.  (Del lat. cernicŭlum, separación).  Mechón de pelo que tienen las caballerías detrás del menudillo, de longitud, espesor y finura diferentes según las razas. 

Imagen de dos ardaneses con todas las características de esta raza.

Ardaneses en la minería.
Desde la revolución industrial, el Ardanés se utiliza en la industria pesada para mover grandes cargas, y en las minas, donde el uso de las máquinas de vapor y motores de combustión interna es peligrosa debido a la presencia de grisú. El primer caballo bajado a las galerías de las minas en 1821, donde   junto con una variante suya, el Trait du Nord, se convertirían en las razas más  utilizadas para el arrastre de vagonetas. Así mismo son empleados como motores en los molinos de carbón.
Ardanes minero.
En las proximidades de Lieja, las minas utilizarán caballos de las Ardenas de talla mas reducida  para arrastrar carbón en túneles subterráneos donde  demuestran habilidad, fuerza e inteligencia, a pesar de las malas condiciones de trabajo. 
Aunque el maltrato a estos animales era habitual en aquella industria su vida era longeva, su constitución férrea le permite soportar el trabajo duro en las  más  desfavorables  condiciones.
Hasta que a principios del siglo XX se electrificó la minería,  fue un fiel compañero del hombre en la explotación de muchas minas subterráneas en Francia y Bélgica, compartiendo las difíciles condiciones de trabajo y los peligros del mundo minero. Los criadores hicieron lo posible para adaptar esta raza a las necesidades de la industria minera. En su apogeo había caballos capaces de tirar  trenes de más de 16 toneladas formados por doce vagonetas. 
Los últimos Ardaneses mineros abandonaron las galerías a fines de 1960.

Ardaneses en el transporte.
Sin duda el Ardanés es un caballo adecuado para el tiro de grandes cargas, hemos encontrado numerosas imágenes de Ardaneses en labores agrícolas y forestales, no así en vehículos de transporte urbano. Allá la mayoría de caballos empleados eran animales mucho más ligeros, siendo los de mayor talla cruzados de Percherón.
Los ardaneses que hemos localizado tirando de tranvías, son imágenes actuales totalmente fuera de los usos habituales en la época.
No obstante, en su"Introducción al  motor de sangre", Juanjo Olaizola nos informa basándose en un estudio realizado en 1893 por Blas Escoriaza, que dicha raza estuvo presente en las explotaciones tranviarias de Amsterdam, Bruselas, Aix la Chapelle, Amberes, Colonia, Frankfort, Heidelberg, y Zurich; no llegando a su ciudad que optó por las razas normandas más próximos geográficamente.


Un ardanés tirando de un pequeño coche por la calles de Ginebra en una celebración.

7 comentarios:

  1. São animais preciosos, muito inteligentes e trabalhadores. Me encanta saber deles e tudo o que se refere a charretes, bondes e trens. Uma época em que se vivia com menos poluição e mais tranquilidade... é o que parecia...
    Sempre venho aqui ler o que nos ensinam, mas me desculpem não ter ânimo ou tempo para comentar. Minha vida está tão corrida...
    (Muito obrigada pela entrada que vocês fizeram no blog de Clariana e pelas notícias que trouxeram dela. Continua rezando pela nossa querida amiga...)
    Grande e caloroso abraço. (Um beijo carinhoso na querida Clariana).

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    1. Si, son animales magníficos, muchas veces desearía verlos en las calles o en el campo cumpliendo sus labores, en lugar de tantos medios mecanizados, creo que el progreso está más en mejorar las formas de trabajo, que en proceder a una continua mecanización y automatización.
      De ningún modo debes de disculparte, algunos de nuestras entradas quizás sean muy concretas, para aficionados al mundo de los tranvías y a veces solo de nuestra ciudad.
      Solo con saber que nos seguís el Blog y en ocasiones nos leéis, ya nos sentimos gratificados. Nos gustaría ser más abiertos.
      Por otro lado nos tienes que disculpar que hayamos tardado tanto en responder este querido comentario tuyo.
      Si bien los comentarios son para este blog como la alfalfa para los caballos, para que esta sea más dulce, deben ser espontáneos y llenos de contenido, como los vuestros, ni que sean breves.
      Te tenemos en el corazón, sobre todo por la amistad que demuestras a Clariana, y ella lo agradece y se alegra mucho cuando les doy noticias tuyas o de alguno de sus amigos del blog.
      Un fortísimo abrazo de todos y un "beijo" de Clariana.
      rails i feradures

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  2. Hola amics.
    Ara que tinc una mica de temps, vos es llegit els i comento ela dos darrerrs Posts
    Amb crida l´atenció les potes curtes i la llargaria del seu cos.
    Aquets cavalls es veuen molt robustos. Els trovo preciosos amb la seva diferencia a les altres races.
    Moltes gràcies per aquest trevall tan complert que feu.
    Ah i desitjo que Clariana estigui cada día millor.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

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    1. Hola Montserrat,
      Actualment la majoria d'animals que hi veiem a films o en competicions esportives solen esser animals dels anomenats pura sang, molts d'ells amb estructura molt estilitzada preparada sols per a una activitat, el salt, la carrera ...
      Abans els animals eren mes robustos, (malgrat que en moltes fotografies d'època es veia que no eren ben alimentats, dons qui tenia un cavall o un ase, el feia servir per transport i en molts casos per al treball del camp. Per aixo ens sorprèn quan ens trobem amb aquestos imponents animals.
      Li transmetre els teus desitjos a Clariana, moltes gracies.
      Una forta abraçada.
      rails i ferradures

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  3. Hola , em dic Esteve i voldria saber si hi ha algu que tingui cavalls o eugues d'aquesta raça aqui a catalunya ...merçi

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  4. Hola , voldria saber si hi ha algu que tingui eugues o cavalls aqui a catalunya de raça Ardanesa ...merçi

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    1. Apreciat Sr. Casadevall,
      Personalment, ho desconec, encara que ahir ho vaig preguntar a en ferradures qui hem va indicar que creia haver vist un Ardenes o un Auxois, no ho tenia molt clar a les instal·lacions de la federació de tres tombs a Vilanova.
      Tan seguit podem esbrinar-ho, us ho farem saber.
      Salutacions cordials.
      rif

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