Actualmente tras la
el fantasma de la fiebre del oro que trajo el desestimado proyecto del macro
casino, el Baix Llobregat vuelve a estar amenazado por otro proyecto que con la excusa de la posible creación de
puestos de trabajo, convertirá tierras agrícolas fértiles en nuevas superficies
comerciales, en este caso para un gran centro de venta de saldos.
Realmente, se tendría
que hacer un estudio de impacto, no solo ambiental, si no sobre qué puestos de
trabajo se crean, cuales se destruyen y cuál es el balance real que surgirá de
ello y no solo el de los beneficios a nivel de tasas que pueda recibir tal o
cual municipio por la nueva entidad.
La granja La Ricarda
Hace 100 años, un
empresario barcelonés Eusebio Bertrand y Serra, con unos criterios totalmente
opuestos a los de especulación actuales, es decir con la visión de crear riqueza
a largo plazo, puso en marcha en el Prat de Llobregat un proyecto agro-industrial totalmente modélico: La Granja experimental La Ricarda.
Cuerpo central de la granja y algunos de sus trabajadores. |
La Ricarda tomó su
nombre de la laguna natural, Ricarda, situada a la izquierda del Llobregat en el
gran delta del mismo nombre que se extiende desde las laderas de Montjuich
hasta Castelldefels.
El delta era en
aquellos tiempos en gran parte de su territorio, tierra casi virgen,,la ausencia
de puentes en el río mantenía alejadas a las poblaciones de la zona, de la
capital Barcelona y no sería hasta 1881 con la apertura del Ferrocarril a
Vilanova cuando el primer puente sobre el río cerraba una era de aislamiento
del Prat de Llobregat.
Puesto de venta de leche ambulante en las Ramblas. |
Al crecer la ciudad
de Barcelona y con las medidas higienistas que empezaron a surgir en la Ciudad
Condal con motivo de las pestes y
fiebres que habían asolado la ciudad durante el siglo XIX, el municipio inició
un gradual destierro de las lecherías o vaquerías, es decir de establecimientos
que en el centro urbano, estabulaban vacas o cabras para la producción y venta
de leche.
Hemos de considerar
que en Barcelona a principios del siglo
XX, si bien el Ensanche ya había iniciado una considerable población, seguían
siendo los antiguos centros urbanos de Barcelona, Gracia, Sants, etc., los
auténticos núcleos donde se desarrollaban todas las actividades entre ellas las
de las vaquerías.
Esto añadido a la
angostura de las calles y las entonces escasas redes de alcantarillado,
producían unas condiciones lamentables para animales y humanos que residían en
los alrededores de tales establecimientos.
Las granjas se
trasladarían hacia zonas más alejadas como el Poble Nou y zonas del Ensanche
entonces despejadas, aliviando entonces
aquella insalubridad.
Sería entonces cuando
Bertrand, inició un proyecto innovador para la producción de leche con
criterios radicalmente opuestos a los entonces establecidos.
Bertrand, se dedicó al estudio de las nuevas técnicas higiénicas que por aquel entonces y tras la
revolución que había supuesto la pasteurización en el tratamiento de la leche, había renovado el sector en Europa.
Sin embargo Bertrand
no quiso aplicar los nuevos criterios de superproducción europeos y se inclinó por tesis higienistas que se basaban en la limpieza, ventilación y buen trato a
los animales, que sin duda repercutían no sabemos si en una mayor producción
pero sí en una mejor calidad del producto.
Bertrand con buen
criterio previó un crecimiento de la
demanda de la leche en la ciudad y sus alrededores que no sería suficientemente
abastecida por las vaquerías urbanas.
El tiempo le daría la
razón aunque las crisis de los años treinta acabarían con el proyecto.
La laguna de la Ricarda hacia1920. |
La construcción de la
granja se inició en 1909, operando en 1911 con pleno rendimiento.
Al poco tiempo la
empresa necesitó grandes cantidades de forraje para el sustento de su cada vez
mayor rebaño; la red de carreteras y caminos de El Prat era totalmente
insuficiente para un buen abastecimiento, en cambio en sus alrededores, La
Ricarda disponía de amplios terrenos de marisma que tratándolos podían dar
buenos pastos y campos de cultivo.
Para ello se estudió
cómo sanear los terrenos pantanosos convirtiéndolos en terrenos aptos para el
cultivo. La proximidad de la playa con grandes cantidades de arena, permitían
disponer de material para drenar el terreno
que con una posterior capa de tierra, permitiría el cultivo de aquel suelo que
además se beneficiaba de la presencia abundante de agua.
Dada la precariedad
de los caminos, la mejor solución para el transporte de tierras y arenas
sería un ferrocarril portátil o “Decauville”, este tipo de ferrocarril estaba
formado por vías, desvíos y plataformas giratorias, prefabricadas que permiten
el rápido tendido de la vía sobre caminos ya existentes.
Este tipo de
ferrocarriles se sigue empleando en la actualidad en la construcción de
túneles.
En verano de 1915 se creó el pequeño ferrocarril, que atravesaba
íntegramente su finca. Iniciando su recorrido en la playa, y finalizando en las
proximidades del edificio central de la granja, (como puede verse en el plano
adjunto), durante varios años contribuyó al crecimiento de la finca.
Además de la
arena recogida cerca del mar, eran necesarias tierras arcillosas para mantener la humedades del suelo, y se
recurrió a las tierras del canal de la Bunyola.
Esto y la extensión a
otras zonas más alejadas a la línea principal implicarían la construcción de
ramales provisionales del ferrocarril que no figuran en el plano.
El ferrocarril de
tracción eléctrica por línea aérea y trole de pértiga, similar al de los tranvías
urbanos, estaba provisto de varias vagonetas tolva que arrastraban unas
pequeñas locomotoras eléctricas.
Además dado que la
instalación tenía una función didáctica y publicitaria, durante el año 1915
hemos encontrado en la hemeroteca al menos cinco referencias de visitas guiadas
a aquellas instalaciones por parte de escuelas técnicas, grupos agrarios e
incluso asociaciones excursionistas. Para ello, el ferrocarril disponía de varios
coches jardinera para desplazar a los visitantes a lo largo del pequeño
trayecto de tres kilómetros de vía y así mostrar no solo la granja si no los
trabajos de creación de tierras de cultivo.
Trenes de la Ricarda cruzándose en un apartadero, ante la atenta mirada de un grupo de visitantes. |
La granja "La Ricarda"
En la hermosa finca «La Ricarda», que don Eusebio Bertrand y Serra posee
en el Prat del Llobregat, efectuóse ayer la inauguración de una nueva reforma
que indudablemente contribuirá á acelerar la admirable transformación, que
gracias á una inteligente y activa labor se viene realizando en aquella finca,
convirtiendo terrenos baldíos en fértiles campos de cultivo. Con objeto de
facilitar el acarreo de la arena que se extiende sobre los nuevos terrenos
roturados, al objeto de darles la soltura y permeabilidad propias para el
cultivo, se ha instalado una línea de ferrocarril decauville de tracción eléctrica, que arranca del centro de la
finca hasta la orilla del mar, en una extensión de más de tres kilómetros. ....
Descarga de tierras.… |
El señor Bertrand y Serra, con su amabilidad característica, dio
explicaciones de todos los servicios, aduciendo interesantes datos que
demuestran la ímproba labor llevada á cabo para conseguir importantes
rendimientos de terrenos hasta hace pocos años yermos y que hoy, granan a su
inteligente e intenso cultivo, rinden remunerador producto.
En efecto, produce la finca el alimento
necesario para 150 o 200 vacas
que rinden 550.000 litros de leche anuales
y se han conseguido, respectivamente por hectárea, los siguientes importantes
rendimientos: 180 toneladas de remolacha, 32 de alfalfa, verde, 7 de maíz, 60
cuarteras de trigo, 4.032 kilos; de judías, 4.200 de cebada, 3.400 de avena y
120 toneladas de zanahorias. ...
Trilladora mecánica en el Prat, podría tratarse de la mencionada en el articulo. |
Después de presenciar el funcionamiento de una trilladora eléctrica, se
dirigieron los invitados á la línea del nuevo ferrocarril de trolley y cable
aéreo como los tranvías de Barcelona, recorriendo la línea en elegantes coches jardineras.
En el viaje de regreso trajo el convoy seis vagonetas cargadas de arena, que volcaron el director y los demás
invitados sobre él terreno preparado para el nuevo cultivo.
…
Visitaron la sección de la Granja, donde están instaladas las vacas
lecheras.
Las dos grandes cuadras que éstas ocupan, espaciosas, bien ventiladas y
recubiertas de baldosines, producen admirable efecto, llamando la atención
tanto ó más que las condiciones higiénicas de la instalación, el cuidado con que
han sido atendidos los más pequeños detalles para que aquélla resulte perfecta.
Uno de los fantásticos establos de la Ricarda, ahora vacíos. (fotografia Manel Segarra) |
Esta pequeña imagen, nos da una idea real de las naves. |
La Ricarda continuó con su labor de producción de leche hasta principios de los años treinta: la crisis económica y la inestabilidad social de aquellos años, acabaron con el negocio y sus instalaciones se convirtieron en almacenes.
No obstante la
familia Bertrand las conservó hasta 1992 en que cedió el edificio para su uso como museo de la aeronáutica.
El edificio se
restauró y así se ha conservado, aunque desgraciadamente aún no se le ha dado un
uso. Esperamos que esta situación pueda cambiar y podamos disfrutar de aquellos
edificios ya sean convertidos en museo de la aeronáutica o quizás un centro que acogiera las fantásticas colecciones de herramientas agrícolas que hay en
nuestro país.
Posteriormente a la realización de esta entrada, En el "Arxiu fotografic del Centre Escursionista de Catalunya" han aparecido dos fotografías del ferrocarril de la Ricarda.
Por su interés, las añadimos a esta entrada:
Por su interés, las añadimos a esta entrada:
Deposito de material del ferrocarril de la Ricarda.
|
una de las fotos es mía
ResponderEliminarApreciado Manel,
EliminarDado que no teníamos constancia de su autoría, y como norma general no la incluimos. Por eliminación, suponemos que se trata de la imagen de la nave establo de la reconstrucción actual de la Ricarda.
Subsanada la omisión, solo resta saludarle, y felicitarle por sus hermosas fotografías.
(rails i ferradures)
Me ha parecido tan interesante tu reportaje que he mandado un enlace a la revista especializada en trenes Vía Libre. https://www.facebook.com/pages/Vía-Libre-La-revista-del-ferrocarril/592265530793039?fref=ts Espero que no te moleste, me estoy dando cuenta que quizá debería haberte consultado antes. Si he hecho mal lo siento
ResponderEliminarHola Javier,
EliminarNo hay ningún problema, al contrario, agradezco tu interés.
Durante muchos años, coleccionaba esta revista, que creo que actualmente es la más antigua publicación ferroviaria en activo.
Un saludo
rails i ferradures.
Soc un estudiós de la història del Prat de Llobregat i voldria aportar més in formació sobre aquest tema:
ResponderEliminar1 - El Prat tenia un pont des de 1873, anomenat pon de Ferran Puig, que és el que el va fer construir.
2 - El primer ferrocarril emprat per reomplir les terres pantanoses del Prat, el va fer construir el citat Ferran Puig el 1891. Era un ferrocarril tipus Decauville. (La Vanguardia 17-12-1891), amb màquina de vapor.
3 - Seguidament Jaume Casanovas Parellada, en va fer construir un altre del mateix tipus, el 1893,
4 - Eusebi Bertrand va fer arribar l'electricitat, el 1910, a la seva finca de la Ricarda. Això va permetre la instal·lació del tren elèctric que heu publicat.
Salutacions
Moltes gràcies per aquest interessant comentari, que ens ha servit per fer una recerca entorn del senyor Ferran Puig Gibert.
EliminarFa temps que volem escriure sobre els petits tramvies industrials a les fàbriques tèxtils, en un gravat apareix un d'elles a la primitiva fàbrica de Ferran Puig a Sant Andreu que més endavant, donaria lloc a la famosa Fabra i Coats.
Al que respecte als ferrocarrils Decauville del Prat, entenc que el de la Ricarda, no va ser el primer ni l'únic, però sí que possiblement va tenir una faceta de transport de passatgers que no conec amb d'altres.
D'ací i de la casualitat que hi tinguès a casa una revista de l'Ilustració Catalana on sortien les primeres fotos publicades al post que vàrem decidir fer l'entrada.
Salutacions cordials.
rails i ferradures.