domingo, 5 de mayo de 2013

La Ricarda y su ferrocarril Decauville.


Actualmente tras la el fantasma de la fiebre del oro que trajo el desestimado proyecto del macro casino, el Baix Llobregat vuelve a estar amenazado por otro proyecto que  con la excusa de la posible creación de puestos de trabajo, convertirá tierras agrícolas fértiles en nuevas superficies comerciales, en este caso para un gran centro de venta de saldos.
Realmente, se tendría que hacer un estudio de impacto, no solo ambiental, si no sobre qué puestos de trabajo se crean, cuales se destruyen y cuál es el balance real que surgirá de ello y no solo el de los beneficios a nivel de tasas que pueda recibir tal o cual municipio por la nueva entidad.

La granja La Ricarda 
Hace 100 años, un empresario barcelonés Eusebio Bertrand y Serra, con unos criterios totalmente opuestos a los de especulación actuales, es decir con la visión de crear riqueza a largo plazo, puso en marcha en el Prat de Llobregat un proyecto agro-industrial totalmente modélico: La Granja experimental La Ricarda.
Cuerpo central de la granja y algunos de sus trabajadores.
La Ricarda tomó su nombre de la laguna natural, Ricarda, situada a la izquierda del Llobregat en el gran delta del mismo nombre que se extiende desde las laderas de Montjuich hasta Castelldefels.
El delta era en aquellos tiempos en gran parte de su territorio, tierra casi virgen,,la ausencia de puentes en el río mantenía alejadas a las poblaciones de la zona, de la capital Barcelona y no sería hasta 1881 con la apertura del Ferrocarril a Vilanova cuando el primer puente sobre el río cerraba una era de aislamiento del Prat de Llobregat.
Puesto de venta de leche ambulante en las Ramblas.
Al crecer la ciudad de Barcelona y con las medidas higienistas que empezaron a surgir en la Ciudad Condal con motivo de las pestes  y fiebres que habían asolado la ciudad durante el siglo XIX, el municipio inició un gradual destierro de las lecherías o vaquerías, es decir de establecimientos que en el centro urbano, estabulaban vacas o cabras para la producción y venta de leche.
Hemos de considerar que  en Barcelona a principios del siglo XX, si bien el Ensanche ya había iniciado una considerable población, seguían siendo los antiguos centros urbanos de Barcelona, Gracia, Sants, etc., los auténticos núcleos donde se desarrollaban todas las actividades entre ellas las de las vaquerías.
Esto añadido a la angostura de las calles y las entonces escasas redes de alcantarillado, producían unas condiciones lamentables para animales y humanos que residían en los alrededores de tales establecimientos.
Las granjas se trasladarían hacia zonas más alejadas como el Poble Nou y zonas del Ensanche entonces despejadas,  aliviando entonces aquella insalubridad.
Sería entonces cuando Bertrand, inició un proyecto innovador para la producción de leche con criterios radicalmente opuestos a los entonces establecidos.
Bertrand, se dedicó al estudio de las nuevas técnicas higiénicas que por aquel entonces y tras la revolución que había supuesto la pasteurización en el tratamiento de la leche, había renovado el sector en Europa.
Sin embargo Bertrand no quiso aplicar los nuevos criterios de superproducción europeos y se inclinó por tesis higienistas que se basaban en la limpieza, ventilación y buen trato a los animales, que sin duda repercutían no sabemos si en una mayor producción pero sí en una mejor calidad del producto.
Bertrand con buen criterio previó  un crecimiento de la demanda de la leche en la ciudad y sus alrededores que no sería suficientemente abastecida  por las vaquerías urbanas.
El tiempo le daría la razón aunque las crisis de los años treinta acabarían con el proyecto.
La laguna de la Ricarda hacia1920.
La construcción de la granja se inició en 1909, operando en 1911 con pleno rendimiento.
Al poco tiempo la empresa necesitó grandes cantidades de forraje para el sustento de su cada vez mayor rebaño; la red de carreteras y caminos de El Prat era totalmente insuficiente para un buen abastecimiento, en cambio en sus alrededores, La Ricarda disponía de amplios terrenos de marisma que tratándolos podían dar buenos pastos y campos de cultivo.
Para ello se estudió cómo sanear los terrenos pantanosos convirtiéndolos en terrenos aptos para el cultivo. La proximidad de la playa con grandes cantidades de arena, permitían disponer de material para drenar el terreno  que con una posterior capa de tierra, permitiría el cultivo de aquel suelo que además se beneficiaba de la presencia abundante de agua.
Dada la precariedad de los caminos, la mejor solución para el transporte de tierras y arenas sería un ferrocarril portátil o “Decauville”, este tipo de ferrocarril estaba formado por vías, desvíos y plataformas giratorias, prefabricadas que permiten el rápido tendido de la vía sobre caminos ya existentes.
Este tipo de ferrocarriles se sigue empleando en la actualidad en la construcción de túneles.
En verano de 1915  se creó el pequeño ferrocarril, que atravesaba íntegramente su finca. Iniciando su recorrido en la playa, y finalizando en las proximidades del edificio central de la granja, (como puede verse en el plano adjunto), durante varios años contribuyó al crecimiento de la finca.
 Además de la arena recogida cerca del mar, eran necesarias tierras arcillosas para mantener la humedades  del suelo, y se recurrió a las tierras del canal de la Bunyola.
Esto y la extensión a otras zonas más alejadas a la línea principal implicarían la construcción de ramales provisionales del ferrocarril que no figuran en el plano.
El ferrocarril de tracción eléctrica por línea aérea y trole de pértiga,  similar al de los tranvías urbanos, estaba provisto de varias vagonetas tolva que arrastraban unas pequeñas locomotoras eléctricas.
Además dado que la instalación tenía una función didáctica y publicitaria, durante el año 1915 hemos encontrado en la hemeroteca al menos cinco referencias de visitas guiadas a aquellas instalaciones por parte de escuelas técnicas, grupos agrarios e incluso asociaciones excursionistas. Para ello, el ferrocarril disponía de varios coches jardinera para desplazar a los visitantes a lo largo del pequeño trayecto de tres kilómetros de vía y así mostrar no solo la granja si no los trabajos de creación de tierras de cultivo.
Trenes de la Ricarda cruzándose en un apartadero, ante la atenta mirada de un grupo de visitantes.
Hemos encontrado en la Vanguardia de 26 de julio de 1915 un interesante texto que nos puede dar una buena idea de las instalaciones de la Ricarda y su ferrocarril:

La granja "La Ricarda"
En la hermosa finca «La Ricarda», que don Eusebio Bertrand y Serra posee en el Prat del Llobregat, efectuóse ayer la inauguración de una nueva reforma que indudablemente contribuirá á acelerar la admirable transformación, que gracias á una inteligente y activa labor se viene realizando en aquella finca, convirtiendo terrenos baldíos en fértiles campos de cultivo. Con objeto de facilitar el acarreo de la arena que se extiende sobre los nuevos terrenos roturados, al objeto de darles la soltura y permeabilidad propias para el cultivo, se ha instalado una línea de ferrocarril decauville de tracción eléctrica, que arranca del centro de la finca hasta la orilla del mar, en una extensión de más  de tres kilómetros. ....
Descarga de tierras.
El señor Bertrand y Serra, con su amabilidad característica, dio explicaciones de todos los servicios, aduciendo interesantes datos que demuestran la ímproba labor llevada á cabo para conseguir importantes rendimientos de terrenos hasta hace pocos años yermos y que hoy, granan a su inteligente e intenso cultivo, rinden remunerador producto.
 En efecto, produce la finca el alimento necesario para 150 o 200 vacas que rinden 550.000 litros de leche anuales y se han conseguido, respectivamente por hectárea, los siguientes importantes rendimientos: 180 toneladas de remolacha, 32 de alfalfa, verde, 7 de maíz, 60 cuarteras de trigo, 4.032 kilos; de judías, 4.200 de cebada, 3.400 de avena y 120 toneladas de zanahorias. ...
Trilladora mecánica en el Prat, podría tratarse de la mencionada en el articulo.
Después de presenciar el funcionamiento de una trilladora eléctrica, se dirigieron los invitados á la línea del nuevo ferrocarril de trolley y cable aéreo como los tranvías de Barcelona, recorriendo la línea en elegantes coches jardineras. En el viaje de regreso trajo el convoy seis vagonetas cargadas  de arena, que volcaron el director y los demás invitados sobre él terreno preparado para el nuevo cultivo.
Visitaron la sección de la Granja, donde están instaladas las vacas lecheras.
Las dos grandes cuadras que éstas ocupan, espaciosas, bien ventiladas y recubiertas de baldosines, producen admirable efecto, llamando la atención tanto ó más que las condiciones higiénicas de la instalación, el cuidado con que han sido atendidos los más pequeños detalles para que aquélla resulte perfecta.
Uno de los fantásticos establos de la Ricarda, ahora vacíos. (fotografia Manel Segarra)
Esta pequeña imagen, nos da una idea real de las naves.
Recorrieron después las demás dependencias en las que se efectúan las operaciones del envase de la leche, visitaron la cámara frigorífica, encontrando en todas partes el mismo orden y cuidada instalación . ...

La Ricarda continuó con su labor de producción de leche hasta principios de los años treinta: la crisis económica y la inestabilidad social de aquellos años, acabaron con el negocio y sus instalaciones se convirtieron en almacenes.
No obstante la familia Bertrand las conservó hasta 1992 en que cedió el edificio para  su uso como museo de la aeronáutica.
El edificio se restauró y así se ha conservado, aunque desgraciadamente aún no se le ha dado un uso. Esperamos que esta situación pueda cambiar y podamos disfrutar de aquellos edificios ya sean convertidos en museo de la aeronáutica o quizás un centro  que acogiera las fantásticas colecciones de herramientas agrícolas que hay en nuestro país.

Para terminar, recomendamos la lectura de las entradas dedicadas a La granja model de la Ricarda  en el Blog "el poble de les febres" dedicado a la historia del Prat de Llobregat.,del cual  hemos tomado algunas fotografías.


   Posteriormente a la realización de esta entrada, En el "Arxiu fotografic del Centre Escursionista de Catalunya" han aparecido dos fotografías del ferrocarril de la Ricarda. 


Por su  interés, las añadimos a esta entrada:

Deposito de material del ferrocarril de la Ricarda.


Composición de viajeros del tren de la Ricarda.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Apreciado Manel,
      Dado que no teníamos constancia de su autoría, y como norma general no la incluimos. Por eliminación, suponemos que se trata de la imagen de la nave establo de la reconstrucción actual de la Ricarda.
      Subsanada la omisión, solo resta saludarle, y felicitarle por sus hermosas fotografías.
      (rails i ferradures)

      Eliminar
  2. Me ha parecido tan interesante tu reportaje que he mandado un enlace a la revista especializada en trenes Vía Libre. https://www.facebook.com/pages/Vía-Libre-La-revista-del-ferrocarril/592265530793039?fref=ts Espero que no te moleste, me estoy dando cuenta que quizá debería haberte consultado antes. Si he hecho mal lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      No hay ningún problema, al contrario, agradezco tu interés.
      Durante muchos años, coleccionaba esta revista, que creo que actualmente es la más antigua publicación ferroviaria en activo.
      Un saludo
      rails i ferradures.

      Eliminar
  3. Soc un estudiós de la història del Prat de Llobregat i voldria aportar més in formació sobre aquest tema:
    1 - El Prat tenia un pont des de 1873, anomenat pon de Ferran Puig, que és el que el va fer construir.
    2 - El primer ferrocarril emprat per reomplir les terres pantanoses del Prat, el va fer construir el citat Ferran Puig el 1891. Era un ferrocarril tipus Decauville. (La Vanguardia 17-12-1891), amb màquina de vapor.
    3 - Seguidament Jaume Casanovas Parellada, en va fer construir un altre del mateix tipus, el 1893,
    4 - Eusebi Bertrand va fer arribar l'electricitat, el 1910, a la seva finca de la Ricarda. Això va permetre la instal·lació del tren elèctric que heu publicat.
    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per aquest interessant comentari, que ens ha servit per fer una recerca entorn del senyor Ferran Puig Gibert.
      Fa temps que volem escriure sobre els petits tramvies industrials a les fàbriques tèxtils, en un gravat apareix un d'elles a la primitiva fàbrica de Ferran Puig a Sant Andreu que més endavant, donaria lloc a la famosa Fabra i Coats.
      Al que respecte als ferrocarrils Decauville del Prat, entenc que el de la Ricarda, no va ser el primer ni l'únic, però sí que possiblement va tenir una faceta de transport de passatgers que no conec amb d'altres.
      D'ací i de la casualitat que hi tinguès a casa una revista de l'Ilustració Catalana on sortien les primeres fotos publicades al post que vàrem decidir fer l'entrada.
      Salutacions cordials.
      rails i ferradures.

      Eliminar