sábado, 24 de mayo de 2014

El tranvía de las Rondas de Barcelona. (Circunvalación 3)

    Hacia 1875, Barcelona ya había urbanizado la mayoría del espacio ocupado por las murallas, derruidas en los años sesenta del siglo XIX.

Aquel espacio lo constituirían las calles denominadas Rondas, herederas de los caminos de ronda que eran los pasos sobre las murallas por donde los guardias realizaban la ronda de vigilancia.

La ciudad iniciaba su expansión por el nuevo ensanche, pero la actividad seguía concentrada en el núcleo antiguo.

Por ello, una sociedad vio un posible negocio en la realización de un tranvía que recorriera estas nuevas Rondas,  permitiendo así, facilitar los desplazamientos entre los barrios de la antigua Barcelona por unas amplias avenidas sin tener que recorrer las tortuosas calles de la ciudad antigua.

El camino de ronda en 1851, Enric Ferau 1851

El proyecto, como ya hemos visto en anteriores entradas, era muy ambicioso y del que solo se ejecutó el tramo central, que perduraría muchos años.

Como todos estos proyectos, avanzados en el tranvía de circunvalación y del puerto de Barcelona, tendría una larga gestación que expondremos en esta entrada.


Inicios del Tranvía de Circunvalación.

El 15 de diciembre de 1875, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente el proyecto de tranvías de circunvalación, en el trozo que media desde frente Atarazanas, en la calle del Marqués del Duero (Paralelo), hasta la estación del ferro-carril de Francia, presentado por los Sres. Rubao, Vigo, Ferrer y Castellá.

La aprobación municipal,  finalizaría en concesión el 8 de mayo de 1876.


Constitución de la Sociedad Catalana de Tranvías

Para la explotación de esta concesión, el 28 de julio de 1876 se constituía La Sociedad Catalana de Tranvías dependiente de la Societé Générale des Tramways.

 

En La  Gaceta de Madrid  Nº 232, 19 de agosto de 1876, se publicaba:

  Sociedad Catalana de Tramvías
   En la ciudad de Barcelona, a 28 de ju1io de 1878, ante el infrascrito Notario del colegio del territorio de la Audiencia de esta ciudad, vecino de ella y testigos en la conclusión nombraderos, parecieron de una parte D. Hipólito Fortacin y  Chavarría, Abogado, casado, de 63  años; D. José Rubau Donadeu, asegurador de incendios, soltero, de edad 33 años; D. Salvador Vigo y Soler, Maestro de obras, casado, de  edad 33años; D. Jacinto Ferrer y Valls también Maestro de obras, casado, de 
edad D. Salvador Vigo y Soler, Maestro de obras, casado,   de edad 33 años; D. Jacinto Ferrer y Valls también Maestro de obras, casado, de edad 54 años; D. Juan Castellá Tomas, propietario, casado y de edad 39años, como concesionarios del tranvía  de circunvalación que partiendo de frente el cuartel de Atarazanas termine en el paseo de la Aduana junto a la estación del Ferrocarril de Francia a tenor de la escritura de tal concesión que les otorgó el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad ante el Notario de este Colegio y vecindad D. Jaime Barguerol con fecha de 8 de mayo último; y de otra parte D. Francisco Tiemans y Ray, Ingeniero, casado de edad 60 años, vecino de Bruselas, según pasaporte que ha puesto de manifiesto, librado en 24 de los corrientes mes y año… y D. Joaquin Henrich y Girona,del comercio, casado de edad 28 años, ambos señores en calidad de apoderados de Mr. Federico Juan de la Hault, propietario domiciliado en París, según poderes otorgados ante el Notario D. Gustavo Perard en 21 de Julio de 1876… 

…Por parte de Mr. de la Hault, han comparecido D. Federico Juan de la Hault, residente en París, el cual ha por las presentes constituido como mandatarios suyos, generales y especiales: primero a D. Maria Joaquin Henrich, industrial, residente en Barcelona, y segundo D. Francisco Tiemans, Ingeniero, residente en Marsella, a los cuales da poderes de por si y en su nombre a saber:

1º Para obrar junto, comparecer al acta de constitución de la Sociedad Catalana de tranvías, que se establecerá en Barcelona, conforme a las instrucciones verbales que el compareciente les ha dado para establecer los estatutos, determinar el capital y todas las cláusulas y condiciones, hacer todos los aportes, recibir el importe de estos aportes, ya sea en acciones, ya sea en metálico, hacer todas las estipulaciones necesarias para la confección de los estatutos  de la sociedad que se trata.

…..
Estatutos

Articulo 1º Por la presente se forma una sociedad anónima bajo la denominación de Sociedad Catalana de tranvías, cuyo domicilio será en la ciudad de Barcelona.

Art. 2º La Sociedad tiene por inmediato objeto la construcción y explotación del tranvía de Circunvalación de Barcelona, concedido por decreto del municipio de Barcelona de Fecha 8 de mayo último, cuya retroceso a la presente Sociedad ha sido autorizada por decreto de fecha de ayer, 27 de los corrientes.

Tiene por objeto toda construcción, compra, alquiler de tranvías, toda clase de obras de vialidad, la apertura de nuevas calles y barrios así como la asociación o fusión con otras sociedades que se ocupen de semejantes objetos.


Las instalaciones tranviarias.

Continúa en el mismo texto la descripción de las instalaciones a realizar, en ella destacan la estación con sus correspondientes instalaciones y la descripción de la futura realización del tramo de conexión ferroviaria entre estaciones, que si bien parece, según las publicaciones encontradas, llegó a su construcción, (ver Mercancías en la Línea de Circunvalación), pero no llegaría a su explotación, ya que estando lista para la entrada en servicio, se abriría el enlace ferroviario de la calle Aragón que haría innecesario  el trasvase de vagones de ferrocarril por las calles de Barcelona.

El texto prosigue: ...  El Sr. de La Hault aportará  el terreno necesario para la construcción de los edificios de explotación, dicho terreno tendrá de cabida unos 3.000 metros cuadrados a corta diferencia, y en ningún caso podrá obligarse  al Sr. de la Hault a ceder más de 3.000 metros.

Dicho señor se encargará además de la construcción de los edificios de explotación, tales como caballerizas para 80 caballos, granero, habitación para un Jefe de depósito, alojamiento para  20 hombres, oficinas, casillas para conserje y guardián, establecimiento de una distribución  de agua y alumbrado, almacén y cochera para 16 coches de  tranvía  vías interiores de dos rails, un  transbordador, una zanja de visita, lavaderos para cinco coches, guarda arnés, una forja y todo lo demás  indispensable en esta clase de establecimientos.

Por precio de todo esto recibirá 1000 acciones completamente pagadas, que le serán entregadas a medida que vayan adelantando los trabajos, a tenor de una nota reguladora que se convendrá entre él y el Consejo de administración.



















Art. 6,- El señor de la Hault se reserva durante el plazo de un mes la opción  de encargarse, mediante las 2800 obligaciones del excedente de las obras y entregas que más adelante se reconozcan necesarias para la explotación, si hace uso de esta opción contraerá las siguientes opciones a saber:

A. La entrega de los rails y de la madera necesaria para establecer una vía de tranvía con aumento de tercer raíl sobre la parte que pueda utilizarse para el  tránsito de los vagones de los caminos de hierro.

B. La colocación de dichos rails, con los  desvíos necesarios.

C. La entrega de 80 caballos o mulos con los arneses necesarios a los tiros de 16 coches.

D. La entrega de todo el material pequeño útil para la explotación, comprendiendo en él, los uniformes del personal, y un abastecimiento de cuatro millones de tickets (tarjetas o papeletas).

E. Los primeros abastos de forraje y todos los gastos generales de cualquier naturaleza que fueren hasta dar principio a la explotación.



Frederic de la Hault
El texto hace referencia a  Mr. de La Hault, es decir  Frédéric de La Hault,  que fue un empresario belga, natural de Bruselas y que en el último tercio del siglo XIX  constituyó un auténtico imperio de concesiones tranviarias en Francia y otros países, la Compagnie Générale des tramways.
Con financiación de la “Banque Française et Italien”, Frédéric de La Hault consigue las concesiones de las redes tranviarias de numerosas ciudades francesas como Le Havre, Nancy y Marsella que operarían en 1874, fundando  el 8 de diciembre de 1875, la “Compagnie Générale Française des Tramways”, que pronto conseguiría la concesión de otras redes de tracción animal, como  Toulon, Saint-Quentin y Cambrai.  Fuera de Francia conseguiría concesiones en Génova, Colonia, Francort del Main y Barcelona.
En el texto aparecen Mr. de la Hault, y D. Federico Juan de la Hault, creemos que este último era hijo del primero y que representaba  a la compañía de su padre.
Inauguración del tranvía de Circunvalación.

En 1877 se procede a la inauguración del tranvía de Circunvalación. La línea iniciaría su recorrido con vía única y apartaderos. El trazado inicial quedaba menguado porque la futura avenida del Paralelo aún estaba en proyecto, por lo que el origen estaba en el inicio de la ronda de  Ronda de San Pablo finalizando en la antigua plaza del Comercio (Pla del Palau) que era entonces el centro neurálgico de la ciudad.

La Gaceta de los Caminos de Hierro, reproduce dos artículos del Porvenir de la Industria, que por su interés pasamos a reproducir:   14 de enero de 1877, (el Porvenir de la Industria)  «Atentamente invitados por la Sociedad Catalana de Tranvías, concesionaria del tranvía de circulación de esta capital, tuvimos el gusto de examinar minuciosamente las obras en construcción y gran parte de la vía que, naciendo en el paseo de la Aduana, y siguiendo por los de la Industria y San Juan, sigue por la calle Ronda de San Pedro, plaza de Cataluña, calle de Pelayo, Rondas de San Antonio y San Pablo, para terminar en el muelle de San Beltrán, tan pronto como se halle abierta la calle del Marqués del Duero, vulgo del Paralelo.

Cinco kilómetros de extensión abraza esta línea, que en su totalidad está destinada al trasporte de viajeros y á la vez de mercancías, en la parte que media de la estación del ferro-carril de Tarragona á la del de Francia, para cuyo doble servicio se están sentando tres raíls ó barras-carriles uno común á los servicios y otro tan sólo para uno de estos. El ancho de la vía para este servicio de coches y vagones es de 1,676m es decir el ancho de la vía férrea española; los raíls pesan 24'5Kg por m. lineal.

El sistema de vía adoptado para el servicio de viajeros es el que actualmente se adopta en Marsella, Orleans, Rouen y Génova, del cual Bruselas tiene 14 kilómetros en explotación desde hace cuatro años, colocados con maderas exactamente de las mismas dimensiones y calidad que está sentando la Catalana de Tranvías. Marsella tiene 23 kilómetros en explotación y 16 en construcción del mismo sistema, y tienen ya ó tendrán dentro de poco establecido el mismo sistema, Havre, Nancy, Dusseldorf, Francfort y Tours, según recordamos en este momento. El raíl pesa 12 kilos, por m. lineal.


Coche de la "Compagnie Generale Francoise de Tramways", similar a los que circularían en la línea de Circunvalación.





























Los coches, cuyas fotografías hemos examinado, serán distintos de las que usan actualmente las Compañías de tranvías de esta, habiéndose adoptado como tipo el material americano reformado.

Los coches de invierno serán bastante lujosos y pesarán 1.700 kilos; los de verano serán abiertos, tendrán los asientos de frente y sólo pesarán 1.300 kilos, pudiendo contener 32 personas.

Ninguno de los coches tendrá imperial.






















Tan adelantadas están las obras, que tan pronto como la Sociedad obtenga el permiso para las variaciones que ha pedido sobre los empalmes concedidos, no se pasarán muchos días sin que quede terminada la construcción de la vía, para inaugurar luego la explotación de esta importante línea.»

28 de febrero de 1877,(el Porvenir dé la Industria) «Previamente invitados tuvimos el gusto de asistir á la inauguración de la línea de circunvalación de Barcelona, que dicha Sociedad acaba de establecer en breve tiempo. Los invitados acudieron al local de la estación, situada en la calle de Borrell, desde cuyo punto salieron en cuatro elegantes y sólidos coches á recorrer la línea hasta, el nuevo mercado del Borne, para seguir inversamente hasta el punto de partida. En la estación se sirvieron fiambres, dulces, etc., en una bien arreglada mesa colocada en el tinglado destinado á depósito de carruajes; inició los brindis el Sr. D. Joaquín de Cabirol, diputado á Cortes, como individuo del Consejo de administración, brindando además loa Sres. Fossas y Pi; el Sr. Miquel y Badía en representación de la prensa; el señor Rubau y Donadeu, como uno de los iniciadores de la empresa; el Sr. Pujol director del tranvía de Sans; el Sr. Soujol constructor del tranvía de San Andrés de Palomar; el Sr. Roca y Roca director de la Gaceta de Barcelona; unos contestando á determinadas indicaciones, y todos con entusiasmo en pro de la Sociedad expresada. Por último, el director de la misma, D. Joaquín Henrich contestó en sentidas frases, á las que se habían vertido en pro de la Sociedad; consignó su agradecimiento hacia el Excelentísimo Ayuntamiento, por la solicitud y buen deseo con que había salvado los inconvenientes presentados durante el trascurso de las obras, y terminó brindando por el Sr. D. Sebastián Puig ingeniero de la línea, y por los señores sub-constructores D. Rafael de Luna, D. Francisco Alsina y D. Andrés Mari. La concurrencia salió altamente complacida. Como ya en otro número nos ocupamos de la estación y sus dependencias, nos limitaremos á indicar que la caballeriza, á nuestro juicio, es la pieza que llama la atención sobre las demás.

Coche construido por los Ateliers de Nivelles














Los coches son belgas, construidos por la Sociedad hullera y carbonera de Nivelles; no llevan imperial, sus ventanales son anchos, quizá demasiado para su manejo; sus plataformas son espaciosas y resguardadas por una barandilla; están pintados de color azul en el exterior é imitan el roble en su interior, produciendo muy buen efecto el conjunto de los mismos.

La Sociedad Catalana de tranvías merece un entusiasta aplauso por el nuevo servicio que acaba de establecer en Barcelona, y nosotros se lo enviamos con toda la sinceridad y desinterés que nos caracteriza.

Ambos artículos, contienen datos de interés sobre las instalaciones del tranvía de Circunvalación en sus orígenes, como el fabricante de los primeros coches, que nosotros creíamos era Baucells. Tampoco hemos encontrado en estos textos, datos sobre la participación de este industrial y carrocero en la sociedad explotadora del tranvía como habíamos presumido en nuestras entradas anteriores, por lo que probablemente Baucells sería proveedor de la compañía simplemente, al ser una firma experimentada en la construcción y reparación de coches de tranvía. (Esto ya es solo una especulación)

Dada la larga historia de esta línea haremos una parada para proseguir el recorrido en una nueva entrada.
(continuará)


5 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo!

    Recuerdo haber visto un plano de la estació del Fc. de Martorell cn la línea de enlace con el Tramvía de Circumbalación.

    l'Alfred

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    1. Gracias Alfred,
      ¿Tienes alguna pista sobre donde localizar el plano de la estación de Martorell,(Plaza de Catalunya), que comentas?
      Desde hace algunos años estamos dibujando un plano global de lineas férreas de Barcelona, y conocer como era realmente esta conexión nos sería muy útil.
      Saludos
      rails i ferradures

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  2. É sempre uma quantidade imensa de conhecimento que se tem com essas histórias... a cada dia uma linha "nova"...

    Beijos e abraços a todos e um carinho especialíssimo para nossa querida Clariana.

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  3. Buenas noches Teca,
    Para nosotros también es siempre una gran alegría, recibir tus comentarios llenos de cariño y amistad.
    Recibe un fuerte abrazo de Clariana a quien hemos comunicado tu mensaje.
    rails i ferradures

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    1. Muito agradecida pelas notícias! É sempre gostoso saber da amiga Clariana. Espero que ela esteja desenhando e criando bastante.

      Beijos e abraços a todos.

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