domingo, 9 de agosto de 2015

El puente de la calle de Pallars desde el Estudio Brangulí,.


Hace algunas semanas ,mi amigo Carles me indicó que podía accederse desde el portal Arxius en linia a la colección fotográfica de Brangulí Fotógrafos.
Brangulí Fotógrafos fue un estudio que durante muchos  años realizó la documentación de obras y materiales para la Compañía de Tranvías de Barcelona SA, de ahí que esto sea un gran regalo para aficionados como nosotros.
Estos documentos nos ayudarán a ver la situación de muchas instalaciones que hasta ahora no podíamos confirmar.
Uno de estos casos es el de la construcción del Puente de Pallars.
En nuestra entrada  sobre el puente de Pallars, basábamos la  información en  documentos del Arxiu Historic Administratiu y en las hemerotecas, además disponíamos de algunas fotografías bajadas de Internet, y que después hemos constatado que la mayoría eran de este estudio fotográfico.
Así merced a estas fotografías podemos ampliar la información y corregir algún error de nuestra anterior publicación.
Hemos agrupado las fotografías por tramos de calle desde Marina,  entonces Carlos I, hasta  Álava. En algunos casos figuran fotografías de las dos fases de construcción 1950 y 1953.
El puente de Pallars


Aspecto de los tres ojos del puente de Pallars recientemente construido. Las calles aún con pavimento de tierra apisonada, el puente de la izquierda, corresponde a la calle de Juan de Austria, el de la derecha a la calle Zamora, eran prácticamente iguales de luz pero no así de altura siendo el de Zamora más bajo.
El automóvil que aparece bajo el puente en una foto y sobre la acera en la calle Zamora es el del fotógrafo, se halla presente en muchas fotografías como una marca de la casa.

Pallars-Carlos I


Aquí se iniciaba la rampa, en 1951, se construyó solo con vía métrica y pavimento de tierra apisonada, ello obligó a que en 1953 se tuviera que volver a abrir la calle y renovar la vía instalando el tercer carril para el nuevo tranvía del Poble Nou o línea 53.

Pallars-Juan de Austria


El motivo de que no se realizara la operación de una sola vez ,sin duda, correspondía a la urgencia de poder sortear el paso a nivel de Pere IV y por otro lado la carencia de materiales de la época, ya vimos la que existió pocos años atrás, para construir el tranvía de la Meridiana, por falta de railes.
En esta secuencia, puede verse claramente, la situación original de vía métrica, y el proceso de construcción del tercer rail, todo esto, sin interrumpir la circulación tranviaria.

Pallars -Zamora



Nuevamente nos encontramos con el proceso de construcción del tercer rail. En la foto central podemos ver como se realizaba el hormigonado de la base de railes.
Pallars-Pamplona

Las fotos de este punto corresponden a 1951 cuando se realizó la apertura de la línea.
Como curiosidad veremos que la rampa se construyó en este tramo solo en la calzada, para permitir el acceso a las edificaciones de este trozo de calle. Poco tiempo después, hacia 1956 se daría continuidad a la acera, como puede verse en la fotografía de Devi Williams, publicada en la primera entrada.

Pallars -Álava


Aquí se bifurcaba la línea del Pueblo Nuevo 41. El tercer rail seguía el trazado de la línea por la calle Álava.

Por la calle Pere IV, entonces carretera N II, estaba prevista la eliminación del tranvía, en cambio había un proyecto de dar continuidad al tranvía de Poble Nou hasta Badalona, a través de un puente de nueva construcción.

Finalmente como puede verse en la foto de Devi Wiliams, cuando se puso en marcha la línea del Poble Nou, solo se utilizó la vía de retorno por la calle Álava, ya que la ida se haría por Pamplona en dirección única.

En la foto central, puede verse un tranvía de la línea 41 que desde Pere IV se dirigía hacia el Poble Nou por Álava. 

En el plano adjunto marcadas en rojo puede verse los tramos de tercer raíl por la calle Álava.

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