viernes, 9 de septiembre de 2022

Cincuenta años atrás en Vilanova.

 

 

 

 

 

 Uno de los mejores recuerdos de mi adolescencia es la visita que a principios de setiembre de 1972, no puedo precisar el día, mi amigo Marcel y yo hicimos al depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú.

Sin duda fue Marcel, que en aquel tiempo estaba mucho mejor informado que yo, en este caso a través de la revista "Imagen y sonido", quien me animó a ir a la fantástica exposición que la A.A.F.C de Barcelona con la ayuda de RENFE, que si no estoy errado dirigía en la entonces V zona el Sr. José María Fortuny, que además de directivo de RENFE era un gran aficionado y conocedor del ferrocarril.

Este julio tuve la fortuna de repetir la visita con Marcel, 50 años después.


 

La RENFE estaba en pleno proceso de eliminación de la tracción a vapor, tan solo 3 años mas tarde en 1975 cesaría totalmente este tipo de tracción en sus railes, y el 19 congreso de la MOROP fue una oportunidad única para reunir una gran cantidad de locomotoras salvándolas del soplete. 

Fue una jornada muy provechosa, en las instalaciones de Vilanova, aún se estaban dando los retoques finales, por lo que creo que  fue anterior al día 13. 

Las instalaciones aún vacías de público dejaban campo abierto para la fotografía, lamento no haber tenido mejores conocimientos para hacer buenas fotografías, aunque lo que entonces captó mi máquina, quedó como un buen recuerdo de la visita.

 


 Entre las personas que había en la rotonda, estaba Manolo Maristany, esto me lo advirtió Marcel quien lo conocía por sus artículos en Imagen y sonido, yo ni siquiera había oído hablar de él.

Manolo Maristany en la era del vapor.

Estaba haciendo sus fantásticas fotos, que tenían que haber sido publicadas mas tarde en un libro de la Editorial de J.M Casademont “Las Máquinas de Vilanova”, libro que creo no llegó a publicarse, y alguna de ellas se publicaron en la contraportada de la Vanguardia del 12 de setiembre del mismo año.

A continuación, reproducimos este artículo, que ilustra dicha exposición.

 Después de varios años de suspense y gracias a la decisión del director de RENFE, del empeño del director de la V Zona de la misma y a los desvelos de la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Barcelona, una colección considerable de viejas locomotoras de vapor ha podido ser salvada del soplete y preservada para la posteridad. En estos momentos dichas locomotoras, más algunos ejemplares posteriores, están alineados en impecable formación de revista, en torno a la vieja rotonda del depósito de máquinas de Villanueva y Geltrú. Acaso el origen de semejante demostración haya sido el XIX Congreso Internacional del MOROP —Modelismo Europeo— que se celebra estos días en Barcelona.

 

Una locomotora tipo «Montaña» como la que aparece en la fotografía conducirá el tren de los congresistas del MOROP desde Lérida a Barcelona. Probablemente hasta la mismísima estación de Francia. Sobran los comentarios.

 El prestigio no sólo ferroviario sino también nacional estaba en juego y así lo comprendió la RENFE, que se decidió, como vulgarmente se dice, a echar el resto. Una vez tomada. tan importante decisión había que lanzarse a fondo a la tarea y ¿quién podía, con todas las garantías de éxito, proceder a la restauración de las venerables reliquias que aún podían ser encontradas repartidas por toda la geografía española? El director de la V Zona no dudó un solo segundo y nombró para tal misión al jefe de maquinistas don Gregorio Muñoz, un «negro» en el argot ferroviario: es decir, un ferroviario forjado y formado en la cabina de una locomotora de vapor. O, dicho con otras palabras, un ferroviario' por antonomasia. Don Gregorio a su vez se rodeó de un equipo de expertos y todos, como un solo hombre, después de escupirse en las manos, se pusieron en acción sin perder un segundo.

 

La perruca en Vilanova foto del arxiu Cuyas.

 La locomotora que aparece en primer termino es la RENFE 030 2110, «La Perruca» Asturias - Galicia - León y posteriormente NORTE, en atención a su origen astur-galaico, que su nombre significa «perra pequeña» y no «peluca» tal como podría traducir un catalánparlante. Es una notable locomotora. ¡Fue una suerte que en 1881 —año de su construcción— la aerodinámica fuera una ciencia totalmente en pañales: gracias a esta feliz circunstancia, el diseño de «La Perruca» resultó gloriosamente aparatoso. La locomotora que aparece en segundo término es una magnifica «Mallet» del ex Central de Aragón

 

 Durante largos meses rastrearon la pista de las abuelas de las actuales locomotoras y no pararon hasta desenterrarlas de debajo de montañas de óxido y chatarra acumulados en abandonados depósitos. Luego las remolcaron hasta el depósito de Villanueva y Geltrú, y allí procedieron a su restauración para devolverles su aspecto original con la ayuda de planos antiguos, fotografías amarillentas y viejos documentos desenterrados de archivos igualmente abandonados. 

 

La  246 MZA, en foto realizada durante la visita de 1972.

 El número 246 que esta extraordinaria locomotora ostenta en la chimenea es el de su antigua compañía MZA. Después fue la RENFE 030 2013, que estuvo en servicio activo hasta los primeros años de la década de los sesenta. Esto no tendría mayor importancia si no tuviéramos en cuenta que fue construida en 1857... Nótese la falta de marquesina o cabina. En su lugar, y como única protección de sus tripulantes, figuran una especie de anteojos muy decimonónicos. Conducir esta locomotora: en una noche de rayos y truenos sería una tarea dramática.

Fue una tarea larga, paciente y meticulosa llevada a cabo con infinito amor al oficio. Los restauradores no regatearon horas ni esfuerzos. Si en tal o cual depósito había restos de locomotoras de similares a las que estaban reparando, allá iban don Gregorio y sus muchachos en busca de bielas, cojinetes, balanzas, cinchos de latón, silbatos, faroles de petróleo, robinetes o cualquier otro elemento vital... El fruto de su trabajo está a la vista en la rotonda de Villanueva y Geltrú, donde el espíritu más escéptico e incrédulo tendrá que rendirse a la evidencia y descubrirse humildemente. 

La 040-2019 en la actualidad.

  La RENFE 040 2019 había sido en sus buenos tiempos una de las locomotoras puntales del F.C. Tarragona-Barcelona-Francia, heredero directo del Barcelona-Mataró. Luego fue adquirida por MZA y posteriormente absorbida por la RENFE donde cumplió como buena. Había sido construida en 1880.

En torno a la placa giratoria podrá admirar, como recién salidas de fábrica y pintadas con sus colores originales, locomotoras tan ancianas e interesantes como «La Tarraco» de la antigua Compañía del Norte construida en 1864, la 246 del ex MZA sin marquesina, la locomotora «Caldas» del viejo ferrocarril Caldas - Mollet y cuya hermana «La Palau» aún está en servicio activo en las minas de Asturias, la RENFE 120 2131 ex Oeste , la RENFE 040 2019 ex MZA, la indescriptible «Perruca» ex NORTE, una vieja locomotora del MZA sin número y prácticamente sin edad (posiblemente contemporánea de Stephenson), una «600» del MZA que en su tiempo hacía el recorrido Barcelona - Sitges en media hora, una Mallet del ex Central de Aragón, concretamente la RENFE 060 4013, una Garrat grande de la misma compañía, una Garrat pequeña —«garrafeta» en el argot de los maquinistas y fogoneros— muy joven y que bastaría encenderla para que se echara a andar con sus propios medios, dos locomotoras 240, una locomotora «tubo» carenada (oficialmente una «1800»), una gigantesca Confederación (la 10) que llegó a su destino sin ayuda de ninguna clase entre el pasmo y admiración de los vilanovenses que hacía largos años que no veían una locomotora de vapor en acción, una Mikado, una «1400»... ¡y un coche Harland con bogíes de madera del ex MZA! ¡Ahí es nada!

El coche Harland (2),  creo que no es necesario indicar que las fotos son mias y no del Sr. Maristany.

 Estamos convencidos que la contemplación de este viejo coche Harland despertará dormidas nostalgias en el corazón de muchos barceloneses.
Decir que se trata de un coche extraordinario seria quedarnos cortos: es un ejemplar único en el mundo y su valor prácticamente incalculable. Es casi innecesario decir que es americano y prácticamente contemporáneo de Abraham Lincoln. (1) Sus bogies modelo «pensilvania» son ¡de madera!, con refuerzos de hierro. Suponemos que la madera empleada será el famoso roble americano. Había pertenecido a la compañía del MZA, del que había llegado a ser casi un emblema. Tras su espléndida restauración su aspecto no puede ser más magnífico. A pesar de todo, el almohadillado de sus butacas guarda un sutil aroma a carbonilla recogida en los túneles de Garraf.

Todas estas gloriosas locomotoras y algunas más que me habré dejado en el tintero, se pueden admirar en la rotonda de Villanueva y Geltrú. Las jóvenes generaciones tendrán ocasión de admirar los viejos ingenios que en su tiempo hicieron marchar al país entre densas humaredas. A los mayores les recordarán su propia juventud porque no en vano la historia del tren ha sido, y será, parte de nuestra vida. 

 

La RENFE 120 2131, en foto realizada aquella jornada.

La RENFE 120 2131 había pertenecido a la desaparecida Compañía del Oeste y anteriormente a la antigua Compañía del Ferrocarril de Salamanca a Portugal. Los' últimos años de su larga vida transcurrieron en la estación de Mora la Nueva dedicada a tareas de maniobra. Su fecha de nacimiento es 1884.

El alto mando de RENFE no se ha limitado a preservar una colección de antiguas locomotoras de vapor: ha preservado una parcela de nuestra propia vida, de nuestra historia de nuestra cultura. Por este motivo nos apresuramos a felicitar muy sinceramente a su director y a todos sus colaboradores, desde el director de la V Zona hasta él mecánico que ha apretado las tuercas, por la espléndida labor realizada que, estamos seguros, todos los españoles agradecerán como se merece.

 MANUEL MARISTANY

 

A Vilanova acudí posteriormente en 1975, 1981, y finalmente tras la apertura del actual Museo del ferrocarril en muchas ocasiones, contemplando la degradación del material primero y luego la lenta y progresiva recuperación.

 Cuando las máquinas llegaron a Vilanova, la mayoría estaban en estado de marcha, hoy creo que esto sería muy difícil, los largos años de gestación del Museo y los diferentes intereses de la organización museística, no han favorecido esta conservación.


Sin embargo, podemos congraciarnos de esta situación si lo comparamos con el lamentable estado de la magnífica colección de tranvías y otros vehículos de transporte que “Transports de Barcelona” y la "fundación del transporte”, están dejando degradarse en sus almacenes de Barcelona.

 El 358, único ejemplar conservado de la red tranviaria barcelonesa de vía estrecha, ejemplar más que centenario en 2006 , desgraciadamente su estado actual tememos que aún sea peor. (foto TRAMvia.org).


Nota, nuestro deseo hubiera sido publicar las fotos originales de M. Maristany, solo hemos encontrado con una calidad de reproducción correcta la de la locomotora Montaña. 

El resto lo hemos suplido como ha sido posible.

 

(1) Los coches Harlan fueron construidos en fechas próximas a 1881, es decir, muy posteriores al asesinato del presidente Lincoln.

(2) Creemos  que el nombre correcto es Harlan, sin la d final. El fabricante pudo ser  "The Harlan & Hollingsworth Company" de Delaware

 

4 comentarios:

  1. Excelente reportaje GRACIAS.

    P.D. Se agradecería a ser posible y si las fotos lo permiten.., tener mejor resolución se ven bien pero pequeñas pues las amplias y no tienen detalle, me gusta ver la tornilleria y los pequeños detalles de estas majestuosas maquinas.
    Un abrazo.

    P.D. 2 Supongo que le debe a uno caer alguna lagrimilla o nostalgia de ver que esas maquinas siguen en buen estado y desgraciadamente los visitantes somos los que nos vamos encorvando, por las fechas supongo que tenemos una eada parecida yo en septiembre del 72 tenia 11 años.

    Saludos

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  2. Apreciado amigo,
    Si envía un correo a railsiferradures@gmail.com, podría remitirle a el suyo los originales con algo más de resolución. Sin embargo, las fotos que realice personalmente, no son de gran calidad, y dudo que pueda apreciar bien los detalles.
    Yo actualmente tengo 66 años, y sin duda es un placer ver como algunas de estas más que centenarias locomotoras aguantan el tipo, aunque en algunos casos solo externamente.
    Saludos cordiales.
    Ferran Leria rails i ferradures.

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  3. Buenas tardes.
    En el último número de la prestigiosa revista CARRIL, publicada por la Asociación de Aficionados al Ferrocarril de Barcelona, trae dos estupendos artículos del Congreso MOROP de 1972, germen del actual museo de Vilanova.
    Un saludo.

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  4. Muchas gracias Sr. Mohedas por su comentario.
    Aún no he leído este número, pero sin duda dispondrá de buena información del evento, ya que la asociación que publica CARRIL fue la organizadora del congreso aquel año.
    Esta entrada, algo fuera de los temas habituales de rails i ferradures, es simplemente un recuerdo de una vivencia de adolescente.
    Saludos cordiales.
    Ferran Lería

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