Casi
coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del tranvía a la Barceloneta,
nuestro amigo Toni Gabarri, nos ha presentado en la “Fira de la estació de
França”, este mes de septiembre su modelo escala 1: 20 del tren 969-957, uno de
los tranvías mas habituales de las líneas de la Barceloneta en sus últimos veinticinco
años.
Su
elaboración ha durado cerca de 2 años y el resultado es espléndido.
Para
celebrarlo, le dedicamos esta entrada del blog.
LLEGADA DEL TRANVIA
A LA BARCELONETA
El 18 de setiembre de 1872, tras varias demoras y
sin grandes eventos de inauguración oficial, el tranvía llegó a la Barceloneta.
La prensa de
Barcelona lo relató así:
La Imprenta, No. 262 18 sept. 1872 Ed. Tarde.- Esta mañana se ha
inaugurado la sección del tram-vía que
va de la Boquería al Muelle, con lo cual dicho queda que han desaparecido los
obstáculos que impedían su realización.
CONSTRUCción DE LA vía.
Entre el 27 de
junio y esta fecha se sucedieron la finalización de la vía, la llegada de
nuevos coches para la misma y finalmente la compra de caballos y contratación
del personal para cubrir el servicio.
Cuando se inauguró
el tranvía de Gracia, la construcción de la vía de la sección a la Barceloneta
ya estaba muy avanzada, a continuación, y con la ayuda de la prensa
barcelonesa, podremos entrever la finalización de esta obra.
En el trazado
inicial, el tranvía tras la Rambla entraba por las calles Dormitorio de San
Francisco, Ancha, Fusteria, Consulado y Plaza de Comercio.
En la calle Consulado que era el camino más corto para acceder a la plaza de Comercio, estaba el convento de San Sebastián y era una calle porticada donde se emplazaba el mercado de los encantes, con gran afluencia de personas.
Por esta razón
el municipio obligó a la compañía a cambiar el trazado al paseo de Isabel II,
como se ve en el grafico adjunto, (en rojo el trazado a levantar).
Sección de vía en la calle Ancha. |
La Independencia (Barcelona). 10 de abril de 1872.- Denegóse una solicitud presentada por el concesionario del tram-via don Alejo Soujol, para que se le permitiera utilizar el sitio de los Encantes para el paso del tram-via que desde Atarazanas debe dirigirse a la Barceloneta. Es de, advertir que dicho concesionario ofrecía en su solicitud volver a levantar los rails para seguir otra dirección y reparar el piso a su costa, si el paso del tram-via por el mencionado sitio hubiese producido obstáculos de cualquier especie.
También la compañía tuvo que reparar el adoquinado en
varias calles ya que, al colocar sus railes, modificó su rasante:
La Independencia y Diario de Barcelona de 19 de
abril de 1872.-Ha empezado
la renovación del empedrado de la calle Ancha, con lo cual quedará nivelado el
piso que a causa de la colocación de los rails de la tram-via había quedado desnivelado, pues cuando el
Municipio autorizó a aquella compañía para dicha obra, le impuso la condición
de dejarla al nivel que debía tener el empedrado
En el mes de julio ya se divisaba el final de las obras del tranvía, con la unión entre la vía procedente de la plaza de Comercio (hoy Pla de Palau) y las de las calles Mayor y Andén del puerto (hoy Pº de Juan de Borbón).
Diario de Barcelona, 07 de junio de 1872.- —Ayer se estaba trabajando con ahinco en el empalme de las dos vías de la tram-via que pasan, la una junto al paseo de la Barceloneta y la otra por la calle Mayor del mismo barrio. El empalme se encuentra frente a la calle de Ginebra. Desde esta al Depósito comercial hay una sola vía.
La Independencia, 13 de julio de 1872.- Las obras de la segunda sección del tram-via que comprenden desde el llano de la Boquería hasta el Muelle están tan adelantadas, que probablemente se inaugurarán la próxima semana.
El público tendría que agradecer mucho a la empresa que se realizara tan importante mejora en esta época calurosa en que millares de vecinos de esta ciudad, Ensanche y Gracia acuden a tomar baños en la playa de la mar vieja, mayormente no existiendo los de San Beltrán, que sin embargo de no ofrecer las condiciones de limpieza que aquellos: atraían no poca gente. Excitamos, pues, a la empresa a que abrevie, en lo posible, la inauguración de la segunda sección de tram-via, que, a no dudar, le reportará igual provecho que la sección de esta a Gracia que de una manera tan brillante se inauguró a últimos del pasado junio.
Diario de Barcelona, 13 de julio de 1872.- —Créese
que en la próxima semana se inaugurará la sección de la tram-via comprendida
entre el llano de la Boquería y el muelle. Se alegrarán de ello las muchas
personas que van a tomar baños de mar, por cuanto podrán acudir a un, medio más
de locomoción para ir desde la Rambla a cualquiera de los diferentes
establecimientos de baños.
Diario de Barcelona, 18 de julio de 1872.- Al son
de bocina un vagón de los llamados «cangrejos» recorrió ayer tarde la línea de
la tram-via hasta la plaza del Comercio, en donde le vimos. Según indicios, se
trata de inaugurar pronto el trozo de vía desde el llano de la Boquería al
puerto, y el paso por los rails del indicado vagón parece confirmarlo.
Sin embargo,
como ya indicamos con anterioridad al hablar de los coches del tranvía, los
necesarios para esta línea, aún no habían llegado.
Estos llegarían por
mar partiendo de Liverpool el 21 de agosto en el vapor Lope de Vega, según informó
La Imprenta:
De
Liverpool y escalas en 15 días, vapor Lope de Vega de 332 ts., c. don Felipe
Ramos, con 20 serones goma arábiga y 25 cilindros sosa cáustica a los señores Ferrer
y Batlle, 20 cascos Id. A los señores Alesan hermanos. 35 tambores id. A don M.
LIobet é hijo, 400 cajitas de hoja de lata a don Pedro Masal y Pujol, 100 ts-
hierro colado y 119 bultos varios A la orden, 50 ts. hierro colado a la
Maquinista terrestre. 20 cascos sal sosa a don Gil Nobel., 175 Atados alambre A
los señores Esteve hermanos. 110 cajitas de hoja de lata a don Agustín Forga, 21
carruajes de tranvía a don M. Whtoff,(1) 5.321 piezas palo y 90 bultos
varios A don J. Nadal y Comp.*, 20 cajas cuth a la España Industrial. 901
atados flejes de hierro a don D. Ripoll Y Comp.". otros efectos y 7
pasajeros.
Diario de Barcelona Nº 182,
30 de junio de 1872.- ... La
empresa tiene por ahora para llenar su servicio 8 coches construidos en la fábrica
de los señores Geo Starbuck y compañía, de Birkenhead (Inglaterra), capaces
para 36 asientos cada uno (18 interior, 18 imperial) y 2 construidos en esta ciudad
por los señores Balcells, capaces para 12 pasajeros interior, aguardando la
empresa otros 10 coches de los mismos modelos y fábrica de los señores Geo
Starbuck y uno para 44 pasajeros procedente de Viena para inaugurar
el servicio de la Barceloneta.
Vapor Douglas de 709 GRT construido en 1864 |
EL VAPOR LOPE DE VEGA
En
https://wrecksite.eu/wreck.aspx?247192 hemos encontrado esta información sobre el buque que los transportó:
Vapor
de carga con propulsión a vapor y casco de acero, matriculado en Barcelona, a nombre de J. Roca y compañía, pero con propiedad real del armador Robert Macandrew
& Co. de Londres, que lo explotaba bajo bandera española con la naviera
catalana como titular en el registro oficial.
Fue
construido en 1861 por la Scott
Shipbuilding & Engineering, con un desplazamiento de 709 GRT (2), un motor de 80 caballos y 80
yardas de eslora. El buque tenía una tripulación de veintiún
hombres y solía hacer la ruta de Liverpool hacia Barcelona con escalas en
Carril, Vigo y Cádiz.
Diario de Barcelona Nº 243, 30 de agosto de 1872.- —Dentro de breves días se inaugurará el servicio del trayecto de la tram-via desde el llano de la Boquería al Astillero, pues los coches que se aguardaban se están montando ya en la estación de Gracia. Para conducirlos desde el muelle a la citada estación se ha utilizado la vía, colocando las grandes cajas en que han llegado embalados en uno de los truks de la empresa.
Durante el mes de septiembre, se estaban
ultimando los trabajos de instalación del alumbrado a gas de las Ramblas, que
se preveía tener finalizados para las fiestas de la Merced.
Las excavaciones interferían en algunos
puntos la vía, con lo que no fue posible la apertura de la línea hasta el 18, según
se puede ver en:
Crónica de Cataluña, 17de setiembre de 1872.-
Ayer
no pudo tener efecto la inauguración del tram-via en la sección de la Barceloneta,
a causa de las excavaciones que la empresa del gas municipal está practicando en
la Rambla del Centro.
Sería
de desear se desplegase toda la actividad posible en la terminación de aquellos
trabajos, pues que con ellos se está perjudicado al público y la compañía del
tram-via, cuyos intereses son tan sagrados y respetables como otros cualesquiera.
…
Otro opinando se obligue al señor Lebon a separar la acera de frente de
Atarazanas en todo el trayecto que se halle debajo del tram-via, corriendo
los gastos cargo del señor Soujol, al cual se prohibirá la explotación del
camino en dicho trayecto, hasta efectuadas las obras de la variación, sin que
con esto se prejuzguen los derechos que puedan asistir su excelencia y al señor
Lebon, respecto al modo y forma en que se lleve a cabo la distribución del gas
sin intervención de S. E., haciéndose extensiva la resolución que se adopte a
los casos de igual naturaleza.
Diario de Barcelona Nº 262 17de setiembre de 1872.- Terminada la colocación de los ramales con objeto de iluminar por gas la Rambla de Capuchinos, hoy debe empezar el servicio de la tram-via desde el llano de la Boquería a la Barceloneta.
Cuadro de Modest Teixidor de 1887, ( El pla de Palau); al fondo se divisa un tranvía, tal vez de la Barceloneta. |
—Los coches de la Central que hacen la carrera que desde hoy seguirán los de la tram-via recorrerán la línea desde el Padró a la Barceloneta pasando por la calle de la Libertad, plaza de la Constitución, calles de Jaime I, Cádiz y otras, dentro de unas tres semanas que quedará concluido el nuevo empedrado de la calle del Rech.
Recorrido de la línea
A diferencia de la línea de Gracia, que discurría por amplias avenidas, a la línea de la Barceloneta, le tocó circular por calles estrechas: la calle Ancha, la calle Mayor de la Barceloneta, y sobre todo la calle Bajo Muralla. Años después, al derruirse la Muralla del Mar, y crearse el Paseo de Colón mejoraría su situación.
Por el contrario, en la Barceloneta, se tuvo que esperar a la electrificación en 1899, para que dejara de circular por la calle Mayor y pasara al Paseo Nacional.
Esto daría situación a numerosas anécdotas como las indicadas en
las siguientes notas de prensa:
Diario de Barcelona Nº 287, 10de octubre de 1872 —Dos operarios que trabajaban ayer en la calle Ancha para arreglan los desperfectos de las cloacas extendieron una cuerda con objeto de impedir el tránsito de carruajes. Concluido su trabajo olvidaron quitarla, y al pasar por allí el coche de la tram-via, uno de los cobradores que iba de pie en el imperial dio contra la cuerda cayéndose al suelo y recibiendo una contusión que se califica de grave. El contuso fue trasladado a su casa en un carruaje.
Muralla del Mar, a la derecha la calle debajo Muralla. |
Diario de Barcelona Nº 326, 21 de noviembre de 1872.-—En la calle Ancha se trabaron de palabras y anduvieron luego a palos y mojicones un conductor de la tram-via y un carretero. Las disputas se originaron de no haber querido el último dejar paso libre al carruaje de la tram-via. Un guardia municipal intervino en el asunto y citó para la Alcaldía al carretero, por parte de quien estaba la culpa, según general versión de los que presenciaron el hecho.
Diario de Barcelona Nº 347, 12 de diciembre de 1872.-
ALCALDIA CONSTITUCIONAL DE BARCELONA.
Motivado por el establecimiento del ferro-carril urbano o tram-via que conduce al muelle, se ha dificultado de una manera extraordinaria el paso de carruajes en todas direcciones por la calle Mayor del barrio marítimo de la Barceloneta, en términos de que aparte de las escenas tumultuosas y de los conflictos que han ocurrido ya, sea de temer alguna desgracia de no adoptarse providencia eficaz para evitarla. Ninguna a este objeto más conducente que la prohibición de que los carruajes, de cualesquiera clase que sean, transiten por la citada calle en otra dirección que la que siguen los de la tram-via, esto es, la que desde la entrada de dicho barrio por la parte de la ciudad conduce a su extremo opuesto a la orilla del mar, y como esta determinación no ha de ocasionar perjuicios ni demoras a los que tengan necesidad de seguir contraria dirección, toda vez que paralelas a la calle Mayor mencionada, y muy próximas A ella, existen el andén alto del puerto y otras vías pertenecientes al barrio de que se trata, por las cuales pueden libremente transitar, he acordado en uso de mis atribuciones, prohibir la circulación por la repetida calle Mayor de la Barceloneta, a todos los carruajes que no sigan la misma dirección que los de la tram-via. …
Los tranvías circularían por la Barceloneta hasta el 4 de febrero de 1968, día en que el 39 finalizó su trayecto definitivamente.
Durante
algunos años del siglo XIX, la Barceloneta, fue el barrio barcelonés con mayor
densidad de vías tranviarias, con las líneas de tranvía a los Baños Astilleros,
y Orientales, el tranvía de los docks al Muelle de Pescadores, y el tranvía de
la Maquinista a través de la calle Fernando actual Maquinista.
La
historia de los tranvías de la Barceloneta es larga y llena de anécdotas, en futuras
entradas esperamos continuarla.
Por
el momento recordaremos los últimos años con el modelo del tren 900 de vía
ancha de mano de nuestro amigo Toni Gabarri.
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