Línea de Circunvalación.
Esta línea fue concedida a la Sociedad Catalana de Tranvías el 8 de mayo de 1876. En su origen era un tranvía de una sola vía con apartaderos que, por las Rondas y los Paseos de San Juan, Pujadas, Industria y Aduana, circunvalaba casi en su totalidad el casco antiguo desde el Cuartel de Atarazanas, siguiendo al oeste, hasta frente a la estación del ferrocarril de Francia. Siendo autorizada por el Ayuntamiento el 27 de julio del mismo año.
Un tranvía de la línea de Circunvalación a finales de los noventa del S.XIX |
Paralelamente, la Compañía General de Tranvías había obtenido la concesión de otro tranvía desde el Llano o plaza de Palacio hasta la de la Universidad; coincidiendo este trazado con parte del de la S.C.T. Ambas compañías compartieron las dos vías del trazado coincidente, hasta que la CGT abandonó el trazado de plaza de Palacio a Pza. Universidad, vendiéndolo el 27 de enero de 1888 al Banco de Villanueva, accionista de la S.C.T.
El 25 de abril de 1888, la S.C.T. es autorizada por el Negociado de Fomento del Ayuntamiento barcelonés para establecer una segunda vía, en sustitución de los desvíos existentes en todo el trayecto de la calle de Ronda, que mediaba entre el Boquete de S. Pablo en que se hallaba el extremo del Tranvía y la calle de Pelayo.
Finalmente, el 31 de agosto del mismo año la Sociedad Catalana de Tranvías vendió a «The Barcelona Tramways Company Limited» sus concesiones, entre las que está la línea de Circunvalación.
El tranvía de Circunvalación al inicio de la Ronda de San Antonio. |
El 6 de julio de 1891, la ya propietaria de la línea B.T. es autorizada por el Ayuntamiento para completar la Circunvalación. Se establecieron dos vías en las calles del Marqués del Duero y continuación del Paseo de Colón, con las cuales se continuó el tranvía de circunvalación desde la calle Ronda de S. Pablo hasta la Plaza de la Paz, empalmando con la línea de la Barceloneta.
Final del Paralelo junto a las Atarazanas. |
Dicha vía está enlazada con la ascendente y con la descendente de Atarazanas a Gracia, a la entrada del Paseo de Gracia por la Plaza de Cataluña y frente a la embocadura de la calle de Pelayo, en la misma plaza. Frente a la calle de Campo Sagrado, en la Ronda de San Pablo, está enlazada con una vía de servicio que por la propia calle de Campo Sagrado se dirige a la de Borrell, bifurcándose allí y entrando en las cocheras de la Compañía. En la Plaza de la Paz existe otro enlace de dicha vía con las de Gracia.
Entre ambas vías de la línea de Circunvalación hay las siguientes uniones de vía: una en el Paseo de la Industria frente la calle de Ribera; otra en la Ronda de S. Pedro junto al Paseo de S. Juan; otra en la Plaza de Cataluña (arroyo Norte) junto al Paseo de Gracia; otra en la misma Plaza arroyo Oeste; otra en la calle de Pelayo cerca la propia Plaza; otra en la Ronda de S. Pablo cerca del mercado de S. Antonio; otra en la misma Ronda de S. Pablo cerca la calle de Campo Sagrado, y otra en el Paseo de Colón frente al Cuartel de Atarazanas.
Tranvía de Circunvalación circulando por el Paseo de Colón. |
La longitud de las vías de esta línea de Circunvalación es, pues, de 5.473,55 metros para la vía más apartada del casco antiguo y de 5.203,60 metros para la más inmediata al mismo, y añadiendo el tramo compartido, el recorrido total es de 6.093,6 para la vía interior y 6.303 para el exterior.
En tonos azules: línea de Circunvalación; en rojo y naranja, pequeña circunvalación. |
Ya en 1892, tras la anexión de la red de la S.C.T. por la B.T., esta compañía estableció una línea de Circunvalación —Atarazanas —Salón de San Juan, pasando por las Ramblas. Sin embargo, esta línea cobraría entidad propia al abrirse, en 1899, el tramo Cortes-Plaza de Tetuán-Paseo de San Juan hasta el Arco de Triunfo.
Línea del Paseo de Gracia al Arco de Triunfo.
El 23 de noviembre de 1897, el Ayuntamiento de Barcelona otorgó a la Compañía Anónima de Tranvías de Barcelona, la concesión de una línea de tracción animal, que partiendo del Paseo de Gracia se dirigía por la calle de las Cortes, Plaza de Tetuán y Paseo de S. Juan hasta la proximidad del Arco de Triunfo, enlazando con el tranvía de Atarazanas a Gracia y con el de Circunvalación.
Al poco la C.A.T.B., solicita al Ministerio de Fomento el cambio de tracción de animal a eléctrica, que fue autorizado por R.O. el 22 de septiembre de 1898. El nuevo trazado fue abierto a la circulación el 29 de junio de 1899.
Coche de la pequeña Circunvalación, por el centro de la Gran Vía. |
Otra vista del tranvía de pequeña circunvalación el la Gran Vía |
Plaza de Cataluña en 1934. |
Veremos que en 1901, la Compañía Anónima de Tranvías tenía en explotación comercial una red de 24 km de vías distribuidas en 11,6 km de red tranviaria.
Bona feina descriptiva i de precisió. Salut!
ResponderEliminarMoltes gràcies, Ricard.
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