Continuamos el dimensionado de la red de la Compañía Anónima de Tranvías de Barcelona, con la línea de la derecha del Ensanche.
Esta correspondía a la concesión de la Sociedad del Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia, que fue absorbida por la Barcelona Tramways en 1891, pero que se mantuvo como sociedad hasta 1960.
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Cruce Puerta del Ángel con Plaza Catalunya |
La línea estuvo en explotación desde 1880 hasta 1968, con sucesivas modificaciones que afectaron a su trazado, por lo que nos obliga a efectuar varias tablas de dimensionado.
Al no disponer de la descripción del trazado para esta línea de la escritura de concesiones de la B.T., hemos procedido al dimensionado de su trazado sobre plano. Este sistema lo usamos como comprobación de las dimensiones escrituradas, del capítulo anterior, y nos dio un resultado aceptable.
El Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia en su origen.
El 14 de agosto de 1880, el tranvía de la derecha del Ensanche inició su explotación. El trazado inicial se efectuó condicionado por las calles entonces urbanizadas. Era con vía ascendente desde Santa Ana, Puerta del Ángel, Fontanella, Plaza Urquinaona y Roger de Lauria hasta la calle de Provenza, donde finalizaba el término municipal de Barcelona.
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Puerta del Ángel, foto de José Esplugas Puig |
Al no estar urbanizada aquella calle, a su paso por el término municipal de Gracia, el tranvía tuvo que continuar por las calles de Provenza, Claris y Buenavista, hasta alcanzar el Torrent de l'Olla, donde alcanzaba su trazado definitivo. Esta variante pasaba por terrenos que habían pertenecido a los Campos Elíseos de Barcelona, calles de Provenza y Claris, que, tras su cierre en 1873, fueron urbanizados.
El resto del trazado ascendente hasta la plaza Rovira no ofrecía ninguna dificultad, y se mantuvo sin alteraciones hasta el fin de su explotación.
Por el lado descendente, el tranvía circulaba por las calles Ancha (hoy Verdi), Argüelles (hoy Teruel), Torrijos, Travesera de Gracia, Cervantes (hoy Milá y Fontanals), Gerona y Rosellón hasta Bruch. El resto del trazado lo efectuaba por las calles de Bruch hasta Cortes (Gran Vía) y Roger de Lauria, continuando por el mismo trazado hasta Santa Ana. La vía por Torrente de las Flores, solo se empleaba como acceso a la cochera.
El dimensionado de este trazado corresponde al cuadro continuo.
Poco tiempo después, se sucederían una serie de urbanizaciones que propiciarían mejoras en el trazado de la vía.
En 1882, la Avenida de la Puerta del Ángel fue ensanchada, lo que significaría la desaparición de la calle Tripó. Ello conllevó la desaparición de algunos edificios, entre ellos los que daban a la plaza de Catalunya y permitió que pudiera prolongarse la doble vía hasta la calle Monte Sión, desapareciendo el apartadero que había en aquel punto.
En 1890 se produce la fusión del TBEyG con la CAT de B y el primer efecto sobre la vía, fue el establecimiento de un enlace de ambas redes en el cruce de Fontanella y Puerta del Ángel. También se inicia el proyecto de enlace de las redes para unirlas a través de Torrente de La Olla y Tibidabo (hoy Nil Fabra) desde Descubrimiento (hoy Biada), hasta Mayor de Gracia.
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Plano del trazado de la vía, en el proyecto de 1880. |
En 1891 el Ayuntamiento de Barcelona lanza una subasta de urbanización de las calles de Lauria, Córcega y Claris, pero al corresponder estas al término de Gracia, el Ayuntamiento de esta se opone a la misma. La anexión de Gracia a Barcelona, no llegaría hasta 1897; por tanto, Barcelona, no podía disponer de calles fuera de su jurisdicción.
El 24 de abril, se inician los trabajos de modificación del trazado de las calles Santa Tecla y Buenavista, a Torrente de la Olla y Córcega. El resto del trazado por Claris y Provenza se mantiene hasta entrado el siglo XX.
En 1894, ya está construida la vía de enlace entre Biada y Mayor de Gracia. Este tramo permite mantener el servicio a Josepets durante las obras de construcción de un colector en la Calle Mayor de Gracia.
En 1901, aún se halla en servicio el tramo Ancha-Argüelles-Torrijos-Travesera, la compañía solicita enlazar Travesera con Tte. de la Olla y abandonar aquel trazado.
La red de T.B.E.y G. tras la electrificación.
Poco antes de la inauguración de la electrificación de la línea, en julio de 1902, se traslada el tráfico de tranvías de la calle Bruch a Lauria con objeto de renovar la vía de la calle Bruch.
Al parecer, ya entonces, ambas calles dispusieron de doble vía.
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Plaza de Santa Ana, fototipia Thomas |
El 16 de Junio de 1903, el tranvía pasa de circular por Cervantes a pasar por Bailén hasta Torrente de las Flores.
No sabemos exactamente cuando se había enlazado la vía desde Cervantes a Torrente de las Flores.
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Trazado de vías de Gracia en 1909, en rojo proyectos no finalizados. |
El nuevo trazado partía desde el cruce de Bruch con Rosellón, continuando por dicha calle y Bailén con doble vía hasta la Travesera de Gracia. A su vez se realizaron diversos apartaderos en las calles Torrente de la Olla, Providencia, Torrente de las Flores y Travesera, los que sin duda mejoraría en gran manera el servicio tranviario.
Así hacia 1909 el trazado tenia las siguientes dimensiones:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBhom1UVmD4dR28VL2TlxhfsnpesFLtNBvgMxYtLIe2ISzjoDho3GZiv03MVZtZ4is9WCYqnSdfLQ6RYHCZ1SMNZP6PGPOsALg1oroXzCB8geb5TOCU5w7_gFnTGSP8QeZ_KgwuxJcbFhLCBoEneFn_PgJyuIcmvuIVTChpvDjBUvEZlCfHlDAhEr8x18/w640-h640/1909.png)
El T.B.E.y G., años veinte y treinta.
Antes de 1928, desaparece el trazado por la Travesera de Gracia entre Torrent de l'Olla y Bailén. También en aquel periodo se produciría el paso por el tramo de la calle Lauria entre Provenza y Córcega eliminando el rodeo que daba por la calle Claris, se renovó la vía, desapareciendo algún apartadero.
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Tranvía descendiendo por Lauria en el cruce con Aragón |
La construcción de la nueva cochera la Auxiliar en la calle de Santa Perpetua, permitiría disponer de un parque adecuado de vehículos, al haber quedado la cochera de Torrent de las Flors pequeña para el gran trasiego de tranvías que circulaban por las vías de aquella red. El enlace por Tte. de l'Olla mantuvo su actividad hasta el fin de su explotación.
Las líneas del Ensanche se desarrollarían según la siguiente tabla:
En los años treinta se acentúan nuevas medidas de circulación, sobre todo el establecimiento de direcciones únicas de circulación en el Ensanche. Ello afectaría a las calles de Lauria y Bruch.
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Trazado de la vía en 1928, superpuesto en el proyecto de 1880. |
De todas formas, aún se mantendrían en servicio líneas de doble dirección en las calles de Gracia, hasta la Travesera de Gracia y hasta Plaza Rovira. Y no fue hasta finalizar los años cuarenta cuando la línea adquiriría un trazado unidireccional por las calles de Gracia, ascendiendo por Lauria y Torrent de l'Olla hasta Plaza Rovira y retornando por Tte. de las Flores y Bruch.
El T.B.E.y G., posguerra y fin de la línea
En los años cuarenta, la línea se prolongó por Torrent de l'Olla usando la vía de acceso a la cochera auxiliar. Que se alargó y empalmó al tramo de Nuestra Señora del Coll.
Este trazado fue efímero y a los pocos años la línea de Ntra. Sra. del Coll volvió a su trazado por Travesera de Dalt y Gran de Gracia.
En aquellas fechas había desaparecido la doble vía en las calles de Bruch y Lauria, y se enlazó en Rosellón con la nueva línea 37, hacia Maragall.
Hasta finalizar la explotación se sucedieron cambios de trazado, primero, la pérdida del tramo de Portal del Ángel entre Plaza de Santa Ana y Plaza Urquinaona, en 1953. Tras ello, los tranvías seguirían circulando desde Lauria, continuando por las vías del tranvía de Circunvalación para enlazar hasta la Barceloneta, línea 39 y hasta Atarazanas línea 30.
En 1963 se produjo el último cambio hasta su cierre en 1968. La red del Ensanche, se conecta a las vías de la Gran Vía, por las que continúa hasta la plaza de Tetuán, Paseo de San Juan, calle del Comercio, Paseo de la Industria, Marqués de la Argentera, Plaza de Palacio y Paseo Nacional.
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Trazado de la vía en 1963, superpuesto en el proyecto de 1880. |
En la tabla continua, veremos el estado de las vías de esta concesión desde en su último período, no hemos incluido aquí el trazado desde la Gran Vía hasta la Barceloneta, por corresponder a otras concesiones:
La última línea que circularía por la antigua red de la derecha del Ensanche fue el 39, Plaza Rovira a Barceloneta, que se despidió de sus pasajeros el 5 de febrero de 1968 tras 88 años de servicio.
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