domingo, 25 de abril de 2010

La Estación del Tranvía, el deposito o cochera (1ª parte)








Así eran conocidos en sus orígenes el edificio o conjunto de naves que servían para el abastecimiento de una explotación de tranvías. La estación o deposito cuyo tamaño y situación dependía de la magnitud de la red a servir se componía de establos una serie de dependencias o almacenes para el forraje, cochera para los carruajes, habitaciones para el personal, taller, etc.
Cochera de tamaño medio en EEUU 1880

Establos.
Los establos estaban situados al pie de vía, en explotaciones grandes podía haber varios a lo largo de la línea, Un establo normalmente disponía de dos filas de alojamientos para los animales separadas por un pasillo de acceso central.
Este apartado por su extensión será desarrollado por Ferradures en la continuación del Post.

Granero.
Para evitar un inútil transporte, se los solía instalar en un piso superior sobre el establo, el grano se depositaba extendido y el forraje debía protegerse de las emanaciones de los animales pues de otro modo estos lo rechazarían.
La compañía de Omnibus de París, instalaba sobre sus cuadras placas metálicas sobre bóveda de ladrillo protegidas con asfalto y posteriormente techadas para el alojamiento de sus graneros.


Cochera Madrileña en 1875 durante su construcción.

Cochera.
Solían ser de planta rectangular, las vías de deposito, paralelas entre sí se conectaban entre ellas y a la red mediante un carro transbordador al que en algunas ocasiones seguía una placa giratoria para facilitar el traspaso a la red si la cochera era perpendicular a la vía. En Barcelona hay constancia de estas placas en al menos cuatro cocheras: Josepets, Taulat, Sants y Sant Andreu (esta última de tranvías de vapor) En algunas de estas vías se instalaban fosas para poder atender al mantenimiento de los coches, repaso de ejes cojinetes y sistema de freno.
Cochera de una red importante en EEUU posiblemente New York
Taller
El mantenimiento era considerado uno de los gastos más considerables, por lo que para minimizar los costes, era conveniente disponerlo próximo al deposito, en la cabria tener todas aquellas herramientas indispensables para las tareas de servicio, tanto en pequeñas como en grandes instalaciones. Los depósitos solían disponer de una motor de vapor gas o electricidad para alimentar mediante un embarrado el movimiento de las maquinas herramienta allí existentes. En grandes instalaciones, esta maquina también se usaría para el movimiento de los alimentadores de grano.

Otras dependencias herrería, guarnicionería y enfermería.
Es indispensable la presencia de personal para el cuidado de las guarniciones de los animales: bridas collares, riendas etc. Este material debe de abrigarse de la humedad por lo que es aconsejable que no este en el establo.

El herraje de los caballos es una tarea continua que se efectúa en la mariscalería o herrería, donde una o dos forjas pueden atender a dos caballos simultáneamente.
La enfermería debe tener una capacidad para atender un 10% de los equidos, Que es la cantidad de animales que normalmente puede estar indispuesta. En ella es preciso prever estancias aisladas para animales con enfermedades infecciosas.
Finalmente indicaremos que el deposito se completara con el almacén de lampistería.

Entre su personal deberá haber: un jefe de deposito, un veterinario, un contable, un jefe de almacén, un controlador, un guarnicionero, un herrero y un numero variable de mozos. Algunos de estos cargos en instalaciones pequeñas solían externalizarse.
Cochera de Sants, el edificio de entrada
aun persiste hoy
Viviendas
El jefe del deposito, algunos mozos y otro personal del deposito precisaba disponer en el deposito de una vivienda para su alojamiento.
Kioscos
Finalmente indicaremos que se disponía de unos despachos o kioscos repartidos en la línea sobre todo en desviaciones o en terminales de la misma para guarecer al personal de la explotación y a los viajeros.
Además en redes grandes o de gran longitud se situaban establos en puntos estratégicos para poder refrescar a los animales sustituyéndolos cuando fuese necesario.

El dibujo corresponde a el tipo de Kiosco de planta octogonal que dispuso la Barcelona Tramwais en la Plaça Palau para la linea de Poble Nou. Fue diseñado por el Ingeniero Rafael de Luna.

6 comentarios:

  1. SUPER INTERESANTE!
    Este post tiene mucha información toda ella muy muy interesante.
    Tratáis muchos temas que me han sorprendido, pero el que quizá más es el dato del dimensionamiento de la enfermería: un 10% del número de jamelgos totales! Es una cifra muy alta.

    MUCHAS GRACIAS!

    PD. Que os ha parecido lo de “jamelgos”, poco a poco vamos aprendiendo ; )

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  2. ¡Hola Railsiferradures!
    Veo que habéis cambiado el dibujo del encabezamiento del blog, supongo que por el tema que tratáis, que tal vez sea extenso.
    Es increíble la cantidad de trabajo que se desarrollaba en esas cocheras, para atender la parte técnica de los carromatos o tranvías y la parte de su tracción, es decir, los animales y las atenciones que necesitaban.
    Unos y otros trabajaban, los animales más duro, pero con las atenciones que requerían. No sé que decir, era otra época pero quizás mejor que la actual en algunos aspectos. Besos família.

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  3. HOLA:

    COMO SIEMPRE HAS HECHO UNA ENTRADA MUY INTERESANTE Y COMPLETA.

    CUANDO ERA MUY PEQUEÑA, APARTE DEL TRANVIA, TAMBIEN ME ACUERDO DEL CARRO DE LOS BASUREROS TIRADO POR UN CABALLO Y ELLOS CON LA TROMPETA,
    AVISABAN A LOS VECINOS QUE SACARAN LA BASURA.

    UN ABRAZO DESDE VALENCIA, Montserrat

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  4. Hola Bandero,
    Muchos datos están extraídos de un volumen de 1900 publicado por Ve. Ch. DUNOOD EDITEUR de París bajo la supervisión de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura franceses.
    Hay que considerar que una línea con 10 coches podía llegar a disponer para su movimiento de 40 cabezas por ello que en la cuadra se dispusiera de 4 boxes para enfermería no es nada extraordinario.
    Cuando regrese Ferradures lo comentare con él y podremos aclarar mejor este punto.
    Desgraciadamente el termino jamelgo (caballo flaco y de mal aspecto), define perfectamente a nuestros esforzados trabajadores de cuatro patas, especialmente a las mulas y si no, solo hace falta verlos en fotografias de la época.

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  5. Clariana,
    El motivo del cambio de cabecera, es simplemente ganas de renovar un poco la casa, hemos aprovechado iniciar el tema de las cocheras que como sabes siempre me ha fascinado, para ello.
    No queremos hacer series largas, y si las hacemos las iremos alternando para no hacernos muy pesados, Por ahora tenemos bastante material para publicar y nuestra intención es repetirnos lo menos posible.
    Con referencia a las cocheras reunían además de todo el equipo para mantener una caballería, el necesario para el servicio de los coches y si todo esto es común a cualquier empresa de carruajes de la época quizas solo las caballerizas del ejercito solían reunir a tantos animales.
    Actualmente esta tradición aún se mantiene sobre todo gracias a las asociaciones de enganche, que reúnen a los corceles, los carromatos y las guarniciones.
    Desde Florencia Ferradures te envía muchos besos con sus colegas del instituto se lo están pasando muy bien. Tokeno ha comenzado hoy clases de Mates con JJ. Los que quedamos en Barcelona también os enviamos muchos besos.

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  6. Hola Montserrat,
    Yo también recuerdo los carros de Basura, en mi infancia recuerdo a mi madre o mi hermana afanándose cuando oían la corneta en bajar los mas de 120 escalones, vivíamos en una sexta planta, llevando un cubo de zinc con las basuras del día entonces ni existían contenedores ni tampoco era posible dejar los cubos en la acera como años posteriores se hizo.
    En algunas ocasiones recuerdo a mi madre corriendo tras el carro con el cubo de basura para que se lo vaciaran, desde luego eran otros tiempos.
    Moltes felicitats per el teu sant.

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