lunes, 5 de abril de 2010

Un viaje de Barcelona a Mataro.


El 2 de abril de 1848 Moría el promotor de nuestro primer ferrocarril, el de Barcelona a Mataro, Miquel Biada que desgraciadamente no vería culminar su obra a pesar de estar muy avanzada.
A fines de agosto de este año, ya estaba tendida la vía y el 10 de Setiembre de 1848 se organizó el primer viaje público de este ferrocarril. ´

No se trataba de un viaje inaugural si no que era un viaje de inspección y para ello la compañía habilito uno de los coches de primera para que pudiera ser arrastrado por unas caballerías. Para ello se incorporo un pescante al carruaje y fijando un tronco con dos caballos al mismo pudo prepararse el viaje pues aun no estaban preparadas las locomotoras de vapor que arrastrarían los trenes.
En el coche se acomodaron todos los miembros de la comisión real delegada por el gobierno para inspeccionar la industria nacional, algunos diputados a cortes y otras personalidades alcanzando la cifra de 45 personas, estas dirigidas por Joan Miret directivo de la compañía ferroviaria realizaron un viaje por toda la línea. La expedición estaría de regreso en Barcelona a las 6 de la tarde sus tripulantes quedarían maravillados por «la suavidad con que se deslizaban sobre los raíles las ruedas de aquellos inmensos coches». (Diario de Barcelona», 14 de setiembre de 1848).
Finalmente y con tracción animal se había conseguido el objetivo marcado 1843 Miquel Biada.


La ilustración adjunta que se atribuye al primer ferrocarril de Brasil, por el coche utilizado, la tracción y las montañas del fondo que bien podrían ser las de la Sierra de la Marina, podría muy bien ilustrar esta noticia.
Esta información procedente de la extensa obra de Josep Mª Cuyas, Historia de Badalona prosigue explicando los avatares iniciales de este ferrocarril considerado el primero de España y que por su interés y pese a apartarse del tema de este Blog, incluimos a continuación:

«Hiciéronse grandes esfuerzos para que se realizase la inauguración el 10 de octubre, cumpleaños de la reina; pero no fué dable conseguido. En la mañana del miércoles 4 de dicho mes, probóse con feliz éxito una de las locomotoras. Aún cuando sólo se había proyectado recorrer por vía de ensayo el espacio de dos o tres millas, la comitiva resolvió llegar hasta la misma ciudad de Mataró, verificando el viaje de regreso en 51 minutos. La locomotora era la que había de llevar el nombre de «Barcelona». El domingo siguiente, día 8, los pueblos de la línea gozaron del nuevo y para todos extraordinario espectáculo de un tren de diez coches conduciendo más de 400 personas. - Imposible fuera dar una idea de la animación y el regocijo que se veían en la muchedumbre que acudió a contemplar la partida del tren fuera de la puerta de Don Carlos, ni del entusiasmo con que se le recibía en las estaciones de los pintorescos pueblos de la costa por donde pasaba y de los cuales puede decirse que todo su vecindario acudía, lleno de júbilo, a vitorear a los expedicionarios. - Al pasar el tren por el túnel de Montgat prorrumpieron en aclamaciones y aplausos. En Mataró se pasó un día magnífico, siendo todos muy agasajados por el vecindario. Las fondas fueron tomadas por asalto. En la mañana del sábado 28 pudo realizarse la solemne y suspirada inauguración de la línea con asistencia del Prelado de la diócesis, del nuevo obispo de Puerto Rico, de todas las autoridades, corporaciones y particulares invitados. Dióse la bendición a las cuatro locomotoras: Cataluña, Barcelona, Besós y Mataró. Luego púsose en marcha el tren en medio de los aplausos de una inmensa muchedumbre y de los acordes de la banda de artillería que iba en uno de los vagones. En las poblaciones del tránsito fué recibido el tren con más entusiasmo sí cabe que en el viaje oficial.

Para que el primer coche pudiera ser arrastrado por una caballeria, a demás de haberse adaptado el coche a ello, instalación de un pescante, posible adaptación de los frenos , enganches etc, era preciso que la plataforma permitiera la circulación de los animales. En aquel tiempo se solian enterrar las traviesas con lo que no constituian un obstaculo, más tarde se vio que era preferible el uso del balasto y tenerlas casi al descubierto para evitar que la madera se deteriorara.

El rail usado en la línea de mataro era del tipo bi-lobular. y el ancho de la vía permitia disposición de dos caballos en paralelo (tronco) para poder arrastrar el coche.

Es de suponer que la compañia habria instalado en el recorrido algun relevo pues la lonjitud de la línea era excesiva para una sola pareja de caballos.

La fotografia de fines del siglo XIX muestra la plataforma de la vía en la estación de Badalona de esta línea.




8 comentarios:

  1. Madre mía, como ha canviado todo, ahora de Valencia-Barcelona en el Euromed, tardamos sólo tres horas.

    Este blog es muy interesante,

    Respecto a la entrada anterior que te comenté, que los tranviaires no dejaban dormir,

    Vivía en la c/,Menendez y Pelayo (Torrent de l´Olla) , el 30, daba la vuelta por la c/. Viada, su continuación Providencia, hasta la Pza. Rovira.
    Mi madre siempre se quejaba porque la ventana de su dormitorio daba a la calle, viviamos en una planta baja.
    Te hablo de cuando yo era pequeña. Más tarde quitaron los tranvías.

    Hace un año pasé òr allí y estaba toda la calle levantada por obras.

    Saludos cordiales desde Valencia, Montserrat

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  2. Que tiempos aquellos, seguro que a pesar del ruido que no dejaba descansar a tu pobre madre, te gustaría volver a ellos, en parte.
    Realmente los tranvías que circulaban entonces eran ruidosos pues estaban muy deteriorados aunque no me negaras que tenían su encanto.
    Gracias por seguir este Blog,
    Saludos RyF

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  3. Muy interesante. Desconocía que parte de las pruebas se hubieran realizado con tracción animal.

    Hoy en día algunas de las pruebas de las nuevas líneas ferreas también deben hacerse en precario, y es que hay cosas que no cambian.

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  4. Me ha parecido muy interesante históricamente este post, me he perdido un poco en la letra pequeña, pues hablas de un tren tirado por caballos, pero al hablar también de ese tren de 10 vagones y llevando a 400 personas, pues creo que ya no lo he entendido del todo. ¿O era ya la locomotora de vapor? Disculpa pero soy bastante ignorante en el tema.
    Espero que os vaya bien la semana y cuando puedas, más adelante me lo aclaras un poco. Besos a todos.

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  5. Lo he vuelto a leer y por el final, creo que sí que era tirado por dos caballos, pero es una barbaridad. Besos.

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  6. Clariana,
    Realmente este post no esta no ha quedado muy redondo, hay fallos en el redactado y la inclusión de la continuación del texto y el tamaño de la letra han incrementado la confusión.
    Referente a tu comentario, los dos caballos solo llevaron un coche (vagón) de pasajeros, que venia a ser como un tranvía de caballos, quizas un poco más pesado.
    No obstante el hecho que la línea no tuviera prácticamente ninguna pendiente, no exigía un esfuerzo a los animales que estaban acostumbrados a cargas mucho mayores por los difíciles caminos de la época.
    Los trenes de 10 coches ya estaban propulsados por locomotoras que poco despues de esta primera prueba hipomobil se hizo poco antes de que pusieran en marcha las primeras locomotoras de este ferrocarril como bien indica el libro en que se basa el post.
    @
    Hola Bandero,
    Además de las pruebas y esto ya son suposiciones mías, ante la ausencia de otro tipo de tracción, las grandes cargas como transporte de raíles y traviesas se harían probablemente sobre vagones plataforma arrastrados también por animales.
    Evidentemente siempre las pruebas se hacen tal como dices en precario y es bastante lógico, no me imagino un vehículo de novísima generación siendo usado para probar el estado de alineación de una vía recientemente instalada, creo que seria muy costoso.

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  7. Hola railsiferradures,
    veo que habéis arreglado el post, a veces con el tiempo no se puede hacer todo lo que quisiéramos, pero está muy bien.
    Te quería recomendar un relato que parece como un cuento que está muy bien escrito y es de un amigo blogger que conozco de hace poco, yo creo que es precioso, sobre unas botellas y las personaliza. Es: http://arboldeltenere.blogspot.com (no es para hacerle propaganda, pero es que es un relato que te va a encantar, incluso creo que a "ellos" los dos de los seis, claro los que saben leer. Besos a todos.

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  8. Clariana,
    Gracias por tu consejo,realmente es un hermoso cuento.
    Besos y abrazos a todos de todos.

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