Esta considerado como el inventor del raíl de garganta o «raíl en U» que se utiliza en los tranvías y pionero de la instalación de tranvías de tracción animal en Francia .
Nació el 27 de Pradial (Prairial) del VII año de la Revolución (15 junio 1799) siendo uno de aquellos emprendedores que en el siglo XIX dejaron huella (en su caso surco).
En su juventud se dedico al comercio llegando a traficar con Nueva Orleans hacia donde marcharía casándose con Marié à Suzanne Gaillard y haciendo una importante fortuna en la industria vitivinícola y con sus conocimientos de la viña de Burdeos favorecería la viticultura, publicando el 1827 en New York una Guía del viticultor americano.
New York despertó su interés por el entonces incipiente tranvía hipomóvil con la primera línea puesta en servicio el año 1830 en Baltimore y en 1832 en Broadway (ciudad de New York),
Esta tecnología entonces experimental tenía un gran inconveniente : los raíles que se implantaban en la calzada sobresalían provocando molestias a los otros vehículos, peatones y animales que transitaban por ella llegando a provocar accidentes.
Loubat tubo la idea de hacer una ranura en la cabeza del raíl por la que rodara la pestaña de la rueda, esto permitiría tener el raíl completamente al mismo nivel de la calzada sin sobresalir y al mismo tiempo evitar que los adoquines o el macadam (pavimento de grava y arena compactada) obstaculizaran el paso a la pestaña de la rueda.
Este sistema se empleo por primera vez en el Tranvía de Brodway en 1853 y a consecuencia de el éxito en la explotación del mismo se difundió por los Estados Unidos y a continuación al resto del planeta.
Tras su retorno a Francia, solicita la patente de su sistema de raíl de ranura que obtiene el 9 diciembre 1952, tras ello realizo una publicación en la que explicaba como su raíl en U permitía ocultar los raíles totalmente en la calzada y tras laboriosas gestiones en la administración consiguiendo que en 1853 se le autorizase a construir una primera línea de tranvía de 2 km en París en la plaza de Louis XV (plaza de la Concorde) en ocasión de la exposición universal de aquel año.
En aquella época el tranvía fue denominado ferrocarril Americano "Chemin de fer américain" por los franceses sus vehículos tenían una capacidad para 48 personas: 18 en el interior o primera clase y 24 en el imperial o segunda, las 6 restantes se distribuía en las plataforma que se reservaba a los fumadores.
Tras su éxito se firmo una concesión de la línea por treinta años entre Vincennes y Sevres (Pont de Sevres) pasando por la Concorde, aunque finalmente Loubat a pesar de sus esfuerzos no consigió que se le permitiera completar el tramo de Concorde a Vincennes a causa de que las autoridades temían que los tranvías fueran causa de accidentes en el tramo de los puentes y sobre todo en la céntrica calle se Saint-Antoine.
En 1855 Haussman obligo a la fusión de las compañías de Ómnibus Parisinas y Loubat tubo que ceder su empresa mediante intercambio de acciones a la nueva compañía Compagnie générale des omnibus) CGO.
Alphonse Loubat no se desanimo y público en Julio de 1866, dos meses antes de morir un pequeño volumen de 43 paginas sobre construcción de ferrocarriles económicos «Construction économique des chemins de fer d’intérêt local». y para apoyar este estudio establecio una vía de 1738 metros en Courbevoie en las aceras de la "route impérial de Paris à Saint-Germain", entre Pont de Neuilly, la ronda del Emperador y el Puente de Bergères. Los planos de este experimento figuran en la obertura del opúsculo editado par A. Loubat. Los experimentos se continuarían los martes, jueves y sábados de 8 a 11 horas indicaba la publicación, pero realmente este proyecto no llegaría a realizarse y la sociedad sería clausurada tras su muerte en menos de un mes.
Ademas de las facetas de viticultor e ingeniero, Loubat también se dedico a la política presentándose a las primeras elecciones francesas por sufragio directo en 1848 en Lot-et-Garonne en representación de partido demócrata republicano editando un opúsculo denominado “La constitución para una Francia republicana” donde explicaba las reglas de gobierno de Estados -Unidos que tras 72 años de su implantación legislaba felizmente aquella República . Según algunas fuentes fue nombrado alcalde de Sevres desde 6 diciembre 1854 a diciembre 1858
Aunque residía últimamente en París, murió en la villa de Avray el 19 de setiembre de 1866 a la edad de 67 años siendo enterrado en Chaville aunque finalmente sería trasladado al panteón familiar de Passy el año 1885 tras la muerte de su mujer..
Nació el 27 de Pradial (Prairial) del VII año de la Revolución (15 junio 1799) siendo uno de aquellos emprendedores que en el siglo XIX dejaron huella (en su caso surco).
En su juventud se dedico al comercio llegando a traficar con Nueva Orleans hacia donde marcharía casándose con Marié à Suzanne Gaillard y haciendo una importante fortuna en la industria vitivinícola y con sus conocimientos de la viña de Burdeos favorecería la viticultura, publicando el 1827 en New York una Guía del viticultor americano.
New York despertó su interés por el entonces incipiente tranvía hipomóvil con la primera línea puesta en servicio el año 1830 en Baltimore y en 1832 en Broadway (ciudad de New York),
Esta tecnología entonces experimental tenía un gran inconveniente : los raíles que se implantaban en la calzada sobresalían provocando molestias a los otros vehículos, peatones y animales que transitaban por ella llegando a provocar accidentes.
Loubat tubo la idea de hacer una ranura en la cabeza del raíl por la que rodara la pestaña de la rueda, esto permitiría tener el raíl completamente al mismo nivel de la calzada sin sobresalir y al mismo tiempo evitar que los adoquines o el macadam (pavimento de grava y arena compactada) obstaculizaran el paso a la pestaña de la rueda.
Este sistema se empleo por primera vez en el Tranvía de Brodway en 1853 y a consecuencia de el éxito en la explotación del mismo se difundió por los Estados Unidos y a continuación al resto del planeta.
Tras su retorno a Francia, solicita la patente de su sistema de raíl de ranura que obtiene el 9 diciembre 1952, tras ello realizo una publicación en la que explicaba como su raíl en U permitía ocultar los raíles totalmente en la calzada y tras laboriosas gestiones en la administración consiguiendo que en 1853 se le autorizase a construir una primera línea de tranvía de 2 km en París en la plaza de Louis XV (plaza de la Concorde) en ocasión de la exposición universal de aquel año.
En aquella época el tranvía fue denominado ferrocarril Americano "Chemin de fer américain" por los franceses sus vehículos tenían una capacidad para 48 personas: 18 en el interior o primera clase y 24 en el imperial o segunda, las 6 restantes se distribuía en las plataforma que se reservaba a los fumadores.
Tras su éxito se firmo una concesión de la línea por treinta años entre Vincennes y Sevres (Pont de Sevres) pasando por la Concorde, aunque finalmente Loubat a pesar de sus esfuerzos no consigió que se le permitiera completar el tramo de Concorde a Vincennes a causa de que las autoridades temían que los tranvías fueran causa de accidentes en el tramo de los puentes y sobre todo en la céntrica calle se Saint-Antoine.
En 1855 Haussman obligo a la fusión de las compañías de Ómnibus Parisinas y Loubat tubo que ceder su empresa mediante intercambio de acciones a la nueva compañía Compagnie générale des omnibus) CGO.
Alphonse Loubat no se desanimo y público en Julio de 1866, dos meses antes de morir un pequeño volumen de 43 paginas sobre construcción de ferrocarriles económicos «Construction économique des chemins de fer d’intérêt local». y para apoyar este estudio establecio una vía de 1738 metros en Courbevoie en las aceras de la "route impérial de Paris à Saint-Germain", entre Pont de Neuilly, la ronda del Emperador y el Puente de Bergères. Los planos de este experimento figuran en la obertura del opúsculo editado par A. Loubat. Los experimentos se continuarían los martes, jueves y sábados de 8 a 11 horas indicaba la publicación, pero realmente este proyecto no llegaría a realizarse y la sociedad sería clausurada tras su muerte en menos de un mes.
Ademas de las facetas de viticultor e ingeniero, Loubat también se dedico a la política presentándose a las primeras elecciones francesas por sufragio directo en 1848 en Lot-et-Garonne en representación de partido demócrata republicano editando un opúsculo denominado “La constitución para una Francia republicana” donde explicaba las reglas de gobierno de Estados -Unidos que tras 72 años de su implantación legislaba felizmente aquella República . Según algunas fuentes fue nombrado alcalde de Sevres desde 6 diciembre 1854 a diciembre 1858
Aunque residía últimamente en París, murió en la villa de Avray el 19 de setiembre de 1866 a la edad de 67 años siendo enterrado en Chaville aunque finalmente sería trasladado al panteón familiar de Passy el año 1885 tras la muerte de su mujer..
Gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarAquí en Valencia, tenemos un tranvia, que se inauguró hace pocos años y pasa por la Malvarosa.
Cuando yo era pequeña, por mi Barrio de Gracia y delante de mi casa pasaba el tranvía nº, 30, de color rojo y no recuerdo si alguno más. Mis padres por la nocha, no podían dormir bien , por el ruido de los "tranviares", pues viviamos en una planta baja y la ventana de su habitación deba a la calle.
Me gusta tu blog. Es muy instructivo.
Saludos cordiales desde Valencia.Montserrat
Gracia fue el origen del primer tranvía de Barcelona, (Gracia- Boquería)tenia su origen en los Josepets donde se ubicaba la "Estación", así llamada la cuadra-cochera que atendía la línea en su origen.
ResponderEliminarEste tranvía circulaba sobre los raíles diseñados por Alphonse Loubat y con coches construidos en Inglaterra bajo patente John Stephenson (no confundir con Robert Sthephenson).
La línea 30 en su origen perteneció a la compañía de la Tramvía de Barcelona Ensanche y Gracia (en femenino y con M). Iba de la plaza de Santa Ana a la Plaza Rovira.
El ruido de "els tranviaires" deduzco que vivías o en la plaza Rovira o cerca de la calle San Luis donde tenia su cochera.
Yo de pequeño vivía en “Poble Nou”, desde mi balcón veía pasar los tranvías de Badalona y “Poble Nou” que pasaban por Pallars y también los trolebuses y "coreanos" que pasaban por Almogavers, aunque era un niño de 8 años, su recuerdo me quedo grabado y quizas sea motivo de mi afición por el tema.
Gracias por tus comentarios RyF
Bandero,
ResponderEliminarReferente a tronco y otras preguntas, las he intentado contestar con ayuda de ferradures en el post del tranvía de Tortosa.
Saludos
RyF
En Argentina el ferrocarril aparece en 1854, trajeron una máquina a vapor que había participado en la guerra de Crimea, se extendieron las vías. El viaje inaugural se realizó en 1857, el tren contaba con la máquina y un vagón, ese viaje fue desde las actuales Plaza Lavalle hasta Plaza Flores y contó con las personalidade más importantes de la época, de la ciudad de Buenos Aires. Cuando se extendieron las vías del ferrocarril, pasó a ser el actual Ferrocarril Sarmiento o línea de Oeste.
ResponderEliminarGracias por tu información, bueno, te he enviado algo muy sintético de los orígenes de nuestros trenes.
Un abrazo.
Muy interesante! Es muy bueno conocer el nombre y la historia de los inventores de las "cosas" y más si todavía las empleamos hoy en día.
ResponderEliminarRespecto a las respuestas: MUCHAS GRACIAS, no vamos a parar de aprender con este blog. Y aprovecho también aquí para agradecerte tus comentarios en mi blog, son muy enriquecedores.
Pues como yo desconozco totalmente estos temas, y disfruto mucho aprendiendo de lo que leo en tu blog.
ResponderEliminarUn post muy interesante.
Saludos y hasta pronto.
Un empresario que hizo cosas muy importantes por lo que veo, tanto en el sector del tranvía, inventando ese interesante rail que no sobresalía evitando así molestias al circular y accidentes, así como por su trabajo en la viticultura, interesante rama de la agricultura, que aportaría capital y puestos de trabajo también. Estoy preocupada ahora en el tema de la utilización de los animales y de su extinción si no se utilizaran, es complicado y me empipa que se utilice muchas veces como argumento de mantener espectáculos que no tendrían que ser mantenibles, tú ya me entiendes. Un interesante post en este sentido es el de Jesús y Encarna y también por las respuestas que da a los que comentan en su blog y el debate que se crea alrededor. Feliz Semana Santa y esperando a la mona. Besos a lo seis.
ResponderEliminarHola Norma, también agradezco tu información sobre los ferrocarriles Argentinos.
ResponderEliminarEstos llegarian a tener una gran extensión e importancia por otra parte los tranvias Argentinos tubieron una gran importancia y espero poder reunir información suficiente sobre ellos para este Blog.
Saludo RyF
Bandero, nosotros también disfrutamos con los viajes al mundo subterráneo del metro en los que nos muestras en ocasiones aquellos lugares de la red donde los profanos difícilmente tenemos acceso.
ResponderEliminarUn saludo
Clariana, el siglo XIX estaba repleto de personalidades interesantes, conforme vamos adentrándonos en la búsqueda de nuevas informaciones, aparecen otros personajes hoy casi desconocidos pero que al profundizar en ellos te muestran que eran personas muy polifacéticas.
ResponderEliminarRespecto a la mona no hay más que decir que ha sido todo un éxito.
Besos y abrazos de los seis.
Julia, Nosotros también agradecemos tu apoyo a este Blog.
ResponderEliminarSaludos RyF