sábado, 13 de marzo de 2010

El primer tranvia de mercancias de Barcelona

En el año 1875 ya existía un importante trafico de mercancías en el puerto de Barcelona. La carencia de espacio y la carestía del suelo hizo que las compañías de transporte tuviesen que disponer de sus almacenes alejados del puerto es decir no existían los tinglados a pie de muelle que más tarde con la ampliación del puerto se construirían frente a la Barceloneta y el Paseo de Colon, que entonces aun era una muralla.



Final del paseo del Cementeio hacia 1873


La Compañía de los Almacenes Generales de Depósito, mas tarde del Crédito y Docks adquirió unos grandes terrenos entre el Paseo del Cementerio, mas tarde Avenida Icaria y la vía del FC de Mataró donde levantaría unas grandes naves destinadas al almacenaje de mercancías.
La lejanía que había entre estos almacenes y el Puerto generó un gran tráfico de carros, lo que a demás de aumentar el coste del almacenaje, producía un colapso de circulatorio en el paseo del cementerio que entonces era una de las principales entradas de Barcelona. Esto motivo que la compañía se planteara la construcción de un tranvía propio para el transporte de sus mercancías.
El 21 de Agosto de 1875 Don Emilio Macià Domènech solicita la Concesión para una línea de pasajeros y mercancías entre la capital y el municipio de St. Marti dels Provençals.

La vía a construir seria de ancho Standard es decir 1,65m usándose carril tipo Vignole de 17 Kg. fijado mediante clavos sobre traviesas de madera.
El razonamiento usado por el promotor en el proyecto es que el ancho debe de ser el legal (1,6m) en lugar del de la compañía Inglesa de 1,44m para facilitar el acceso a las estaciones de FC y su conexión con las líneas ferroviarias existentes.
El proyecto del Sr. Macià con partida en el puerto frente a los almacenes generales, empalme en los almacenes de Crédito y Docks en St. Marti dels Provençals finalizando en la Herrería de Nuestra Sra. del Remedio de St. Marti. (Can Girona).
 
Material móvil

Para el servicio en el proyecto se presentan tres tipos de vehículos, un vagón cubierto de seis metros de longitud con plataformas de conducción en cada extremo y puertas en ambos lados,



un vagón plataforma de la misma longitud con puestos de conducción en cada extremo y finalmente otro vagón plataforma similar al anterior pero con puesto de conducción en un solo extremo.


No se especifica el constructor pudiera ser la compañía barcelonesa Balcells Hermanos, aunque las facilidades arancelarias a la importación de material ferroviario indican que lo más probable fuera de origen ingles.

Coches

Para el transporte de viajeros el proyecto hace mención, aunque no incluye planos, de unos coches de pasajeros a importar desde Inglaterra, y cuyas características eran similares a las de los que circulaban por la ciudad en aquella época.
Tracción,

Para el movimiento de los coches y vagones, la compañía usaría la tracción animal para la que disponía de unas cuadras habilitadas en los almacenes del Paseo del Cementerio no sabiendo ni la cantidad ni el tipo de animales aunque se supone el empleo de caballos de tiro.

Concesión e inicio de la línea

El 21de mayo de 1876 aparece el anuncio del proyecto en Boletín oficial de la provincia de Barcelona. Y el 19 de junio de 1876 El Ingeniero jefe de la sección 3ª Ayto. de Barcelona devuelve el proyecto indicando: "Ya existe una línea que pasa por esta ruta y el proyecto no se corresponde con el presentado anteriormente."

Finalmente el 30 de agosto de aquel año este Ingeniero autoriza a la compañía de Crédito y Doks a establecer una línea con las siguientes condiciones:
1- Uso para mercancías y personal de la compañía exclusivamente.
2-Ancho de vía, el establecido en Barcelona es decir 1,44m.
3-Carril tipo Loubat para todo el recorrido en vías públicas permitiendo el uso de carril Vignole en las zonas internas de la compañía.

A pesar de estos inconvenientes que limitarían por una parte la conexión con los ferrocarriles y por otro la capacidad de transporte ya que el raíl Loubat que había dado muy buenos resultados en el transporte de los ligeros coches de tranvía de pasajeros no era adecuado para soportar grandes cargas lo que a la larga redundaría en un rápido deterioro de la línea.

El 13 de octubre de 1877 finalizan las obras de la primera línea.

Via loubat formada por un rail de platina de hierro con garganta montada
sobre un largueroy traviesa de madera

Línea del muelle de pescadores
El 14 de Marzo de 1876 la Compañía de Almacenes Generales de Depósito solicita la construcción de la segunda sección de su tranvía, que con inicio en los tinglados del puerto, y con dirección hacia la playa de pescadores (muelle de pescadores) conecte con el que va desde el mismo punto hasta los almacenes del camino del cementerio, (de esta misma compañía).
Prácticamente al termino de la puesta en servicio de la primera línea, se inicia el servicio el ramal que va desde el principio del camino del cementerio hasta la playa de Pescadores pasando por la Barceloneta. Su recorrido era: paseo del cementerio, calle Ginebra, calle St. Miquel, calle San Carlos y Muelle de pescadores.

El paso a nivel con el Ferrocarril
En 1877 surge un nuevo inconveniente, las compañías de FC de Mataró y de Granollers, establecen una conexión atravesando el Paseo del Cementerio oponiendo dificultades para que las compañías de Tranvías Anónima que ya circulaba por dicho paseo y el nuevo tranvía de los Docks atravesaran el paso a nivel en la vía de conexión entre las compañías de ferrocarril. Entonces la compañía junto con Gerardo Untoff de BT, se dirigen a las compañías de FC solicitando su autorización para este cruce, que finalmente obtienen
El tráfico fue tan importante que dado que el servicio era de vía única con muy pocos apartaderos, se producían muchas dificultades al encontrarse trenes en contra dirección El 12-6-1880 la compañía solicita la construcción de un apartadero en la calle de St. Miquel de la Barceloneta para establecer cruces de convoyes dado que el ultimo apartadero entre los Doks y el muelle de pescadores esta en le paso a nivel del ferrocarril. Es decir muy alejado del termino. Este apartadero fue autorizado.

Fotografia de 1888 en que aparece la vía de los Docks junto al tranvía del Poble Nou


La exposición Universal de Barcelona de 1888.
Servicio de pasajeros Hasta 1888 en que La exposición Universal de Barcelona permite el uso público de este tranvía para transporte de viajeros, los coches del mismo solo habían transportado a los empleados de la compañía que eran numerosos entre el Pla de Palau (entonces plaza de Comercio) y los almacenes del Paseo del Cementerio, usando probablemente para ello los coches ingleses , a unos precios especiales probablemente inferiores a los del tranvía del Poble Nou que circulaba Paralelo a él.
El hecho de que el tranvía uniera la Plaza del Comercio con la entrada de la sección Marítima de la exposición universal paralelamente al otro tranvía de la compañía Inglesa, permitiría incrementar el necesitado transporte para la exposición echo que resulto un gran éxito para la línea que en aquella época había reducido el transporte de mercancías al reconvertirse parte de los almacenes de los Docks en cuartel del ejercito.
La forma como sé amplio el permiso para pasar de transporte privado a publico de pasajeros, si lo hubo, si existió un acuerdo con la BT, o si simplemente la compañía actúo directamente tampoco esta documentada.
La red del tranvia de los Docks (trazo verde grueso).
Final de la Línea.
En 1890 ya se habia construido el ferrocarril de via normal del puerto y los tinglado empezaban a construirse con lo que el tranvia ya perdio su función pasando a un progresivo abandono, de tal manera que el 6 de mayo de1891 ante el mal estado de la vía La Alcaldía ordena el arreglo inmediato de la línea que se encuentraba en estado lamentable, especialmente en lo referente a las curvas. Nuevamente el 2 de Junio de 1894, ante la persistente dejadez de la línea, el ayuntamiento apercibe a la compañía de Crédito y Docks a reanudar el servicio, amenazándola si no del cierre de la concesión. Ante lo cual La compañía Crédito y Docks da por recibido el apercibimiento pero no reanuda el servicio.
Así el 26de julio de 1894 se produce el cese de la concesión y con ello el del primer tranvía de mercancias de Barcelona con traccion animal.


 
 

4 comentarios:

  1. FELICIDADES! Un artículo muy interesante.

    ¿Hubo más tranvias de mercancias en Barcelona? ¿Siempre fueron de tracción animal?

    Mis comentarios en este blog muchas veces acaban en preguntas, ello se debe a que tratais un tema totalmente nuevo para mi.

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  2. Me ha gustado conocer toda esta parte histórica relacionada con el tren y los tranvías y sobretodo lo del puerto de Barcelona, con los almacenes tan lejanos en principio y toda su evolución, desconocía bastante el tema.
    Parece que el tranvía tuvo una misión importante respecto al puerto y también en la exposición universal de Barcelona.
    Espero que sigáis exponiendo más entradas tan interesantes como ésta, No encontraba un blog de un tema tan específico, en bastante tiempo. Besos a todos.

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  3. Hola Bandero,
    Gracias por tus comentarios, en efecto si consideramos tranvía a un ferrocarril que circula por una calzada, carretera o vía publica, en efecto existieron otros tranvías de mercancías en Barcelona, el mayor de ellos sería la red ferroviaria del puerto.
    Además hay constancia de que en la línea de tranvía de vapor de Barcelona a Badalona existía un importante trafico de mercancías, tal que en su momento creo serios problemas con los vecinos y comerciantes de dicho tranvía cuando tenia su terminal en la calle Comercio cerca del Borne.

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  4. Clariana, el puerto de Barcelona daría para machismos artículos, en el siglo XIX casi era una simple rada para refugio de embarcaciones con pocos embarcaderos y una muralla que para el transporte marítimo era un serio inconveniente aunque finalizada su función estratégica de defensa, durante mucho tiempo fue un fantástico paseo sobre el mar.
    Al final de la Muralla y junto al edifico de las atarazanas existió una fortificación llamada el Baluarte, popularmente conocida como el "Baluart de les puces" (Baluarte de las pulgas) que fue derruido después de la muralla para abrir la Avenida del Paralelo, Aquella edificación sería digna de estudio por parte de los especialistas en castillos y edificios desaparecidos.
    Besos de mi parte y de ferradures que espero que por fin acabe el articulo sobre las herraduras y los caballos que las calzaban y tiraban de aquellos tranvías.
    Besos y abrazos.

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