lunes, 28 de junio de 2010

Camí de Sirga



Al final de los años ochenta Jesús Moncada nos describia la vida de su desaparecida Mequinenza usando como hilo conductor la Sirga que era un arte de transporte fluvial en que los caballos arrastraban las barcazas de carbón desde las minas de Mequinenza hasta la desembocadura del Ebro donde serían transbordadas a barcos de cabotaje o a trenes de Mercancías en Tortosa.
Hoy salimos de nuestros habituales raíles y de la mano de un experto navegante fluvial nos vamos a navegar por los canales de Londres Sirgando una barcaza de carbón.
Este magnifico documento, muestra como era este transporte a principios del siglo XX.
Espero que les guste,
RyF



8 comentarios:

  1. BON DIA:

    Gracias por esta intersante entrada.

    Desde luego, antes todo era completamente distimto, todo requeria más esfuerzo y paciencia.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  2. ¡Hola Railsiferradures!
    Un buen vídeo de los del cine mudo antiguo creo, me ha recordado viejos tiempos (las películas mudas del Gordo y el Flaco de la Academia San Estanislao de Kostka y su entrañable Sr. Güell)
    No sé si lo he entendido bien pero el caballo va arrastrando por la orilla y los puentes, atravesando túneles también a la barcaza que va surcando el canal lentamente. Y las personas lo hacían también en tiempos duros, de alguna manera. El cuadro "Los bateleros del Volga" de Iliá Efimovich Repin, pintor del Realismo Ruso (los ambulantes) 1844-1930, muy bello cuadro. Hace tiempo puse algún cuadro de Iliá en mi blog.
    Es un interesante post el que hoy exponéis. Besos a todos.

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  3. Excelente documento. Muy interesante.

    Supongo que conocerás la siguiente web, pero la acabo de descubrir y he pensado en vosotros:
    http://www.tramz.com/
    Habla de los tranvías de America Latina y hay documentación gráfica sobre tranvías de tracción animal.

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  4. R&F, siempre sorprendiéndonos !

    Qué sería hoy si a ese cineasta no se le hubiera ocurrido la idea de retratar un momento "común" de la vida de la ciudad ?

    Todos nos habríamos perdido esta joya!

    Claro, en el momento no era ni una gran celebración, ni la coronación de un rey o reina, ni un festejo marcial, era simplemente, ver como se transportaba - con tanto trabajo - el carbón a través de una ciudad que comenzaba a ser una gran urbe imperial.

    Creo que esa es la razón desconocida por muchos, que miran como unos 'locos' - hoy - filman, fotografían o dibujan la realidad del transporte por tren, por tranvía, barco o como sea.

    Dentro de 100 años, esa foto que hoy es "de todos los días" tendrá carácter de testimonio y es increíble todo lo que se puede ver.... en el film se ve la vida de todos los días, el tejido urbano, los nuevos medios de transporte, la gente común saludando a la cámara, en fin, la vida misma.

    Rails & Ferradures nos sorprende cada día, gracias amigos por vuestro trabajo.

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  5. Hola Montserrat,
    Lamento mucho lo del bloqueo de vuestro Blog, espero que pronto lo podais solucionar.
    Por otro lado, me hizo gracia vuestra entrada radiofónica, me recordó mi infancia con Matilde Perico y Periquin y sobre todo con los cuentos de Tambor.
    Un día nuestra vieja Radio, parecida a la que mostráis en la fotografía comenzó a humear y se incendio, por suerte nuestro padre pudo desconectarla y apagara.
    A partir de aquel momento apareció en casa la Televisión y todo cambio. Ahora sigo siendo un habitual de la radio medio que disfruto más que ña TV por proximidad y por que permite desarrollar mejor la imaginación.
    Suerte y un fuerte abrazo de RYF

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  6. Hola Clariana,
    Aquellas sesiones de cine del cumpleaños del Sr. Guell eran memorables. El aula convertida en cine en aquellos momentos que también este era escaso al menos para nosotros.
    Es una hermosa película, el cineasta dominaba el uso de la luz y realmente no era fácil entonces con sus medios alcanzar estos niveles de imagen.
    A mi algunas escenas me recuerdan a las de la película Nosferatu de Murnau no se si el ritmo o la luz.
    La sirga realmente no es exclusiva de caballos era habitual que los ocupantes de las barcas arrastraran estas cuando la pértiga, los remos o la vela no fueran suficiente para su tracción.
    Los caballos podían usarse por tramos o bien podía ser un animal que viajaba también en la barcaza. En su libro camí de sirga, Moncada, documenta esta última opción.
    Actualmente se utiliza la sirga en el canal de Panamá donde los caballos son reemplazados por potentes locomotoras de cremallera que arrastran los grandes barcos en las zonas de exclusas del canal.
    La selección del cuadro fue por su belleza, también había localizado algunas fotografiás muy hermosas de barcos sirgando por el Ebro, pero esta imagen era más representativa e impactante.
    Estamos bien aunque no dispongamos de conexión y tengamos que recurrir a una wifi para poder publicar y mantener los contactos.
    Abrazos de todos para todos RyF.

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  7. Hola Bandero,
    Gracias por tu información,
    Si, conocemos la web de Allen Morrison que es un a fuente de documentación fabulosa.
    En la misma línea hay la web www.davesrailpix.com esta web es un magnifico indice de los tranvías y ferrocarriles eléctricos de Norteamérica con muchisimas fotos seleccionadas por poblaciones y compañias. Desgraciadamente el Sr. Daves no esta en activo me temo que como consecuecia de una dolorosa enfermedad no obstante y a pesar de que actualmente no se renueve, vale la pena acceder a ella. Si no la conoces seguro que te interesará.
    Saludos RyF.

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  8. Gabriel Tren,
    Gracias a vosotros por vuestro soporte sin el que este blog no tendría sentido.
    La documentación e información por suerte cada vez es más abundante aunque seguro que quedan huecos por explorar por ejemplo es muy fácil en Internet encontrar fotos del tranvía Blau pero al mismo tiempo es muy raro encontrar imágenes de cocheras o túneles como los que aparecen en la web de bandero, las fotos de el Llop , o las fotografiás de trenes en depósitos perdidos que aparecen en tu web.
    Realmente estas son las aportaciones que como dices, de aquí a cien años pueden ilustrar la curiosidad de quienes entonces, como ahora nosotros nos gusta rastrear las historias de los ferrocarriles y otros transportes y que de algún modo contribuyen a mostrar como era la vida de su época.
    Un abrazo de Ryf

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