El pericón solía ser un jamelgo experimentado y que ayudaba a la conducción sin tener por otra parte que realizar esfuerzo ya que la tracción la aseguraban las dos mulas posteriores.
En Alemania a este tiro se le denominaba einhorn (unicornio).
El tranvía de Sants típico ejemplo de Tresillo.
Este Sistema de tiro fue utilizado por la compañía del Tranvía de Barcelona Sants para arrastrar sus coches con imperial que partiendo de las Ramblas y a través de las calles del Carmen y hospital, la carretera de Madrid condcían a Hostafrancs y a la entonces Vila de Sants.
Potencia o tres en fondo : Tres caballos situados en paralelo reciben el nombre de potencia, nombre que a su vez se le da al animal del centro, que se fija entre dos varas, y tiene la misma función de corcel guiá que el pericón, pero a diferencia de este el potencia carga con la mayor parte de la tracción. por ello aquí además de ser un animal experimentado requiríe ser de gran fortaleza no siendo un sistema útil para animales viejos.
Tranvía yankee arrastrado por una potencia
No tenemos noticias de que este tiro fuese empleado en Cataluña para el arrastre de tranvías, aunque si que la hay de su empleo en el Tranvía de Badajoz con algunos documentos fotográficos que lo confirman y que esperamos poder publicar más adelante.
No obstante si que podemos ver que en Diligencias y en los Riperts de la Catalana si fue usado en Barcelona este tiro
Una Catalana con potencia y cogida al vuelo.
Troika: La potencia originaria de Rusia, en la que los tres caballos paralelos,(que suelen arrastrar trineos) van a distintos aires. El central trota mientras que los dos laterales galopan. El caballo central va guiado por dos riendas mientras que los dos laterales solo por la rienda exterior. El potencia, aquí debe ser un animal fuerte además de experimentado no siendo este un tiro valido para rocines ancianos.
Y tirando de tres en tres nos despedimos hasta el próximo post de esta serie en que hablaremos de los de a cuatro.Saludos, Ferradures RyF.
¡Hola Railsiferradures!
ResponderEliminarMe gusta conocer todos estos detalles de cómo se colocaban los caballos a sus carromatos y la función que ejercían según la posición que ocupasen.
Veo que el pericón del "Unicornio" es como un caballo un tanto privilegiado, al revés del potencia que debe acarrear más tracción y ser muy fuerte claro.
Está muy bien el dibujo que indica el mecanismo de "Unicornio" y las otras fotos.
Besos para toda la família.
Como siempre muy didáctico e interesante.
ResponderEliminarYa tengo ganas de leer la próxima entrega.
Tant de bo escriguis en la nostra estimada llengua catalana, si és estimada per tu
ResponderEliminarSr. Guixols,
ResponderEliminarEntenc vostra allorança per la llengua si hi o sou a Chile com dieu.
En el moment de crear aquest bolg i planteixar l'ídioma, vaix triar el castellà com a llengua vehicular per poguer arribar al máxim de gent posible.
No m'ínteresa cap pol.lemica linguistica pèr que aixo no es el tema del blog aixo o deixo per a els lletra ferits i els politics.
Salutacions cordials desde Catalunya.
Rails i Ferradures.
Hola Clariana,
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, en efecto, en los tiros tambien habia clese.
Besos a todos de todos.
Rails i Ferradures.
Gracias por tu apoyo Bandero,
ResponderEliminarEsperamos continuar en breve con esta serie.
Saludos
RiF
Bon dia, li escric des d'una editorial de Barcelona. Per a un projecte que estem preparant ens interessaria molt aconseguir una imatge bona de la diligencia del Sr. Astals que cubría la línea Esplugues-Barcelona. Ens podria dir si us plau d'on ha tret aquesta imatge?
ResponderEliminarMoltes gràcies per la seva col·laboració.
Magda.
Hola Magda,
ResponderEliminarLamento molt no haver respost al seu temps aquest comentari, espero que en aquest interval ja hageu resolt per vos mateixa aquesta qüestió.
Aquesta fotografia que hem va donar un conegut per a l nostre col.leció es del arxiu fotogràfic de Esplugues de Llobregat, es una aportació de la Família Astals i no figura el nom del fotògraf.
Salutacions cordials
railsiferradures