Los primeros tranvías de Barcelona fueron construidos en Inglaterra por la compañía George Starbuck & Co Ltd. en Birkenhead. También fueron fabricados en Barcelona dos coches según la prensa de la época por la firma Segismundo Baucells.
Hoy continuamos con la serie de constructores de coches de tranvía que se inicio con George Stephenson hace algunas entradas.
Hoy continuamos con la serie de constructores de coches de tranvía que se inicio con George Stephenson hace algunas entradas.
El tranvía de Birkenhead o Ferrocarril urbano de George Francis Train (abrió en agosto de 1860) sus coches fueron ensamblados en Birkenhead a partir de piezas importadas de América.
Dos años más tarde uno de los socios de Train, George Starbuck, estableció la primera fábrica de tranvías fuera de Estados Unidos en el 227 de la calle Cleveland de Birkenhead. La compañía fue inscrita como George Starbuck y Co Ltd. el 12 de septiembre de 1871, volviéndose a registrar como Starbuck Car and Wagon Company Ltd el 6 de noviembre de 1872.
En 1878 George Frederick Milnes de Fallowfield, Manchester, se convirtió en el secretario de la empresa y más tarde compró la fábrica y los activos tras su liquidación en 1886.
George F.Milnes and Co. tuvieron un gran éxito como constructores de tranvías, con clientes en toda Gran Bretaña y un importante comercio de exportación. El 10 de septiembre de 1898 la empresa se registró como una sociedad de responsabilidad limitada, y al año siguiente se amplio su sede con una nueva y más amplia factoría en Hadley, cerca de Wellington, Shropshire.
Dos años más tarde uno de los socios de Train, George Starbuck, estableció la primera fábrica de tranvías fuera de Estados Unidos en el 227 de la calle Cleveland de Birkenhead. La compañía fue inscrita como George Starbuck y Co Ltd. el 12 de septiembre de 1871, volviéndose a registrar como Starbuck Car and Wagon Company Ltd el 6 de noviembre de 1872.
En 1878 George Frederick Milnes de Fallowfield, Manchester, se convirtió en el secretario de la empresa y más tarde compró la fábrica y los activos tras su liquidación en 1886.
George F.Milnes and Co. tuvieron un gran éxito como constructores de tranvías, con clientes en toda Gran Bretaña y un importante comercio de exportación. El 10 de septiembre de 1898 la empresa se registró como una sociedad de responsabilidad limitada, y al año siguiente se amplio su sede con una nueva y más amplia factoría en Hadley, cerca de Wellington, Shropshire.
La producción comenzó en Hadley en Junio de1900, pero la factoría de Birkenhead no se cerraría hasta 1902.
Durante los primeros años del siglo XX la mayoría de sistemas de tracción animal y vapor se convierten en tracción eléctrica, y Milnes, entre otros fabricantes incrementaron sus negocios gracias a esta tendencia. Sin embargo el mercado empezaría a contraerse a principios de 1903 . Entrando la empresa en quiebra en septiembre y, tras algunas complejas maniobras, en junio 1905, se convirtió en parte de la United Electric Car Company Ltd. Esta compañía agruparía las fábricas heredadas de Preston y Trafford Park, Manchester, así como Hadley, pero la producción se concentraría en la factoría de Preaton. Los talleres de Hadley se arrendaron a otras empresas.
Mientras tanto,el hijo de Milnes, George Comer Milnes, continuaría la producción de tranvías en Birkenhead, en colaboración con Thomas Voss. Milnes Voss & Co, suministrando componentes y recambios a los imperiales descubiertos de las que era propietaria de sus patentes. Además seguiría fabricando una pequeña cantidad de tranvías. Los talleres Milnes Voss que también estaban en la calle Celeveland cesarian en sus negocios entre 1913-14 con lo que finalizaría la historia de esta generación de constructores britanicos.
Fuente: http://www.nationalarchives.gov.uk/
Fuente: http://www.nationalarchives.gov.uk/
A modo de epílogo del post incluimos dos reseñas referentes a vehiculos fabricados por estas compañias que gracias al esfuerzo de algunos entusiastas han podido ser restaurados y que actualmente pueden visitarse en el Wirral Tramway.
El coche BIRKENHEAD 20, fue construido por la empresa de Birkenhead Milnes en 1900, circulando allí durante 37 años. En la década de 1920 su imperial fue recubierto con una nueva carrocería de madera.
En 1937 quedo retirado a las orillas del río Dee, al sur de Chester, utilizándose como un cobertizo. Identificado por miembros del MTPS fue intercambiado a su propietario por un verdadero cobertizo y en 1983, se inició su restauración en un hangar en el aeropuerto de Speke.
Entre las numerosas piezas adquiridas para completar su restauración cabe mencionar un truck Brill de Barcelona y una columna de trole de Blackpool. La restauración se completo el 02 de abril 1999.
Destacaremos aquí que el mencinado truck brill procedía del coche de mantenimiento de vía 168, de Tranvías de Barcelona que hasta entonces se había preservado y que desgraciadamente tras aquella ocasión fue totalmente desguazado. (Nuestras autoridades, como siempre, han tenido un concepto muy particular de la historia). Este coche procedía de una serie de vehículos que originalmente eran antiguos coches de tracción animal que serían electrificados para cubrir la linea Josepets a Bonanova y que 10 años después serian re-carrozados como tranvías de una sola planta y grandes plataformas. Finalmente excepto el coche 168, serían nuevamente re carrozados en los años cincuenta y así los conocí de pequeño en la línea 53 que pasaba cerca de casa.
Otro vehículo procedente de estas factorías fue el LIVERPOOL 43 .
Entre las numerosas piezas adquiridas para completar su restauración cabe mencionar un truck Brill de Barcelona y una columna de trole de Blackpool. La restauración se completo el 02 de abril 1999.
Destacaremos aquí que el mencinado truck brill procedía del coche de mantenimiento de vía 168, de Tranvías de Barcelona que hasta entonces se había preservado y que desgraciadamente tras aquella ocasión fue totalmente desguazado. (Nuestras autoridades, como siempre, han tenido un concepto muy particular de la historia). Este coche procedía de una serie de vehículos que originalmente eran antiguos coches de tracción animal que serían electrificados para cubrir la linea Josepets a Bonanova y que 10 años después serian re-carrozados como tranvías de una sola planta y grandes plataformas. Finalmente excepto el coche 168, serían nuevamente re carrozados en los años cincuenta y así los conocí de pequeño en la línea 53 que pasaba cerca de casa.
Otro vehículo procedente de estas factorías fue el LIVERPOOL 43 .
Gran parte de la carrocería parece ser de la década de 1890, aunque algunas partes al pueden datar de 1879 a 1880, probablemente construida en la factoría de la calle Lambeth, en Aigburth.
Fuente:
http://www.mtps.co.uk/
Fuente:
http://www.mtps.co.uk/
HOLA AMICS:
ResponderEliminarYo había subido muchas veces al Tranvia Blau de Barcelona, para ir al Tibidabo.
El otro dia
Juan Antonio
Torrón del blog Veo veo 2, puso una fotografía del Tranvia Blau, parecia bastante restaurado.
No sé si actualmente vuelve a funcionar.
Este de la fotografía, en la que se un taxi de Barcelona, es el Tranvia Blau, ¿verdad?.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat
Estimada Montserrat te paso el link aquí a unas fotografías que tomé el año pasado al Tranvía Blau que se encuentra en funcionamiento, está muy bien reconstruído, como lo verás en las fotos.
ResponderEliminarLa historia de la compañía me ha hecho pensar que a veces nos parece que la venta y compra de empresas, las quiebras y las contracciones del mercado, etc. sólo existen des de hace 50 años y a finales del siglo XIX la actividad empresarial era frenética como ahora.
ResponderEliminarRespecto: "Nuestras autoridades, como siempre, han tenido un concepto muy particular de la historia" estoy plenamente de acuerdo.
Por cierto, las mejoras en la imagen del blog son muy buenas. El fondo de madera, me gusta especialmente.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Montserrat
ResponderEliminarVeo que Gabriel se me ha adelantado con su respuesta, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, creo que con la conexión a su blog puedes ver que el tranvía que te llevaba a tu país de sueños y deseos infantiles sigue llevando a niños y no tan niños a la montaña mágica.
El tranvía de la segunda fotografiá no es el tranvía blau, aunque también iba algo pintado de azul.
Era el tranvía de vías y obras T1 de transportes de Barcelona o tranvia número 165, umo de los más antiguos de la red barcelonesa. De el solo a sobrevivido su carretón o truck (donde van las ruedas motores y mecanismos). Aunque no lo parezca es lo que hay debajo del tranvía ingles número 20 que también aparece en el post justo antes de la fotografiá del 165.
Un abrazo desde Sant Andreu.
Rails i ferradures.
Hola Gabriel,
ResponderEliminarSi por una parte es de agradecer que se mantenga la línea del Tranvía Blau, que estuvo a punto de clausurarse en 1978, por no disponer entonces la compañía explotadora, la Sociedad Anónima el Tibidabo, de medios para cubrir su déficit y lo cedió de forma gratuita al ayuntamiento, condicionándolo a que este mantuviera el transporte hasta Plaza del Funicular.
Desde entonces si bien el servicio como tal se resintió pues en los festivos se redujo el numero de coches en servicio y al poco tiempo ceso el funcionamiento los laborables, consiguió salvar importantes peligros como la construcción de la Ronda de Dalt que supuso el cierre durante más de un año y la renovación de la cochera con la perdida de la nave taller, desaparición del edificio de la antigua central de energía y ampliación de los talleres con una nave de dos pisos en el lado mar.
Yo discrepo de la reconstrucción, se ha hecho una reconstrucción funcional similar a los tranvías de la línea 28 de Lisboa, se ha sustituido gran parte de la carroceria de madera por metal, a parte del acristalado curvo, impensable en nuestros tranvías de principio de siglo XX. Solo espero que uno o dos coches se mantengan con la carrocería original con que habían conseguido superar cien años (desde 1904).
Un abrazo
rails i ferradurtes
Hola Bandero,
ResponderEliminarGracias por tu comentario sobre los nueva fachada del Blog, últimamente sentía cierto horror vacui sobre la franja derecha., de todos modos ahora he de mejorar la distribución de los escritos ya que en algún caso al quedar imágenes laterales, el texto queda descompuesto.
Referente al tema de las situaciones empresariales, es un tema más antiguo de lo que creemos. Este verano he leído una biografiá de George Stephenson escrita en 1870 por el economista Inglés Samuel Smiles que llego a conocerle en persona y que por tanto no es sospechoso a que pudiera dar una visión de aquella época con ojos actuales deformando su realidad, en ella habla extensamente de una crisis financiera que se produjo entre 1840 y 1850 motivada por la excesiva especulación producida en la compra de valores de líneas de ferrocarril que no llegarían a construirse o que fueron auténticos desastres en su explotación. La comparación con los fondos basura y la crisis del ladrillo esta ahí.
Saludos.
Rails i ferradures
¡Hola Rails i Ferradures!
ResponderEliminarInteresante conocer todos estos detalles de los primeros tranvias de Barcelona, lástima el asunto de la poca conservación y ese desguace del que hablas, pasó y pasa con los edificios, con los tranvías, con las bellas plazas (ahora de cemento-párking), con los nombres de las calles, con tantas cosas...
Me suena el nº 53 de tranvía, yo lo sitúo por la plaza Tetuán, pero si dices cerca del antiguo piso, pues no creo. Me acuerdo más de los que pasaban por encima del puente y de los que iban a Badalona, también cuando íbamos a la playa con los papás. ¡Otra vez los recuerdos! y es que si no recuerdo con mi hermano pequeño, ¿con quién lo voy a hacer?
Besos de otoño para todos. ¡No os empachéis con las astañas y panellets!
Hola Clariana,
ResponderEliminarEl 53 pasaba por el puente junto con los tranvias de Badalona, de ellos mi recuerdo es mas borroso, pues cuando iva a la playa ya era en autobus.
Quizas recuerdes haber cogido el 53 para ir a la festa major del poble nou.
Yo si recuerdo que una vez logre reunir las 2 pesetas que valia el billete y escaparme con el hasta el barri del Besos ( final de la línea) que entonces era un descampado,y es donde ahora hay el forum.
Contigo tambien recuerdo alguna escapada en el metro.
Bueno al final va a slir un libro de memorias...
A vosotros, tambien os deseo una buena castañada aunque a Negreta y Baron tambien les gustan las Castañas, no se si a vuestra familia bigotuda también.
Besos de todos a todos.
rails i ferradures
Bona nit:
ResponderEliminarGracias ya he pasado al link de Gabriel y le he hecho un comentario.
un abraçada, Montserrat
Gracias por tu comentario en mi blog, a consecuencia de esto, he visto el tuyo y me ha parecido muy bueno, tanto en lo que cuentas como en la información gráfica que te debe ser muy dificil de conseguir, a partir de ahora tienes otro lector. Francisco Torrents bX-o61fbh
ResponderEliminarBienvenido al Blog,
ResponderEliminarNosotros también agradecemos tu amable comentario, y esperamos que la lectura de rif pueda ser interesante.
Hace tiempo que guardamos y buscamos documentación sobre este tema y otros relacionados en su gran mayoría con el transporte y la historia de nuestra ciudad y con ellos básicamente hemos construido el blog.
Tus comentarios serán bien recibidos y junto con los de esta pequeña familia contribuirán al enriquecimiento del mismo.
Saludos
rails i ferradures
Un poco tarde el comentario... era para preguntar, el 169 es la "tanqueta" que circulaba por el Poble Nou??
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