martes, 12 de octubre de 2010

La cochera de Sants

Pocos vestigios han perdurado hasta hoy en Barcelona de la época de los tranvías de tracción animal. Entre ellos y quizás el más antiguo es el edificio principal de la cuadra-estación del tranvía de Barcelona a Sans (Sants).
El 25 de mayo de 1875 se puso en funcionamiento "la Tram-vía del Llano de la Boquería a Hostafranchs y Sans" como entonces se denominaba. El Diario de Barcelona, en su edición, dio una descripción bastante completa del edificio. que reproducimos a continuación:
...".Al llegar a la estación, que tiene elegante fachada, según los planos del joven maestro de obras Don Tiberio Sabater, se apearon las autoridades y demás personas invitadas y se juntó con la comitiva el Ayuntamiento y demás autoridades de Sans, y unidos recorrieron todas las dependencias de la estación. Esta tiene un cangrejo con giratoria para la colocación de los coches dentro de la estación, primero de su clase en España, salido de la fundición de don José Comas, lo propio que la giratoria exterior, las agujas, cruces, etc. La cuadra es espaciosa y caben en ella 105 caballos o mulos, cada uno de los cuales tiene designado su sitio. Además hay todas las dependencias propias para el servicio de dicha cuadra. En el espacioso salón destinado a los carruajes la empresa obsequió a los recién llegados con un refresco servido por el fondista señor Estevet. "... .... se brindó por la fraternidad de las corporaciones municipales de Barcelona y Sans, para realizar todas las mejoras que interese a ambas poblaciones; el del señor Faquineto, ingeniero jefe de la provincia, por los esfuerzos de la empresa de la tram-vía para llevarla a cabo; el del señor Pujol, director del servicio, en el cual dijo que todo el material empleado es español, puesto que hasta los raíles proceden de la herrería de Nuestra Señora del Remedio, de los señores Girona hermanos, y brindó por todos ,los que han contribuido a la terminación de la vía...
La cochera estaba situada en la entonces carretera de Madrid o calle de la Creu Coberta, hoy calle de Sants limitando también con la calle Mina, hoy Olzinelles y la Plaza de la Iglesia, Hoy P de Málaga. Este solar correspondía al antiguo cementerio parroquial de Sants que a mediados del XIX fue trasladado.
El edificio que hoy se conserva constituía la entrada de la Estación para los carruajes con una vivienda en la planta superior y dependencias en la planta baja probablemente para la oficina de la línea.
La sede de la compañía no estaba en este edificio, si no en la calle de Jerusalem en Barcelona. y en Sans estaban lo que hoy diríamos servicios técnicos.


El Acceso de los coches como en la mayoría de estaciones de la época se hacia por una plataforma giratoria que estaba instalada frente al arco central de la entrada.
Una vez franqueada dicha entrada dado que la dirección de las vías en la nave de deposito era paralela a la vía general, era necesario volver a girar los coches, de ahí el denominado cangrejo con giratoria, que nosotros entendemos que era una plataforma giratoria montada sobre un carro transportador. (ver planta de la cochera).
La nave cuyos últimos restos sucumbieron en la transformación en "centre civic", aparece en la primera fotografiá detrás del edificio de entrada. Esta nave quedaría desocupada tras la primera transformación de 1904 en que al electrificarse la línea se construyo en el solar contiguo y con entrada por Olzinelles una nave mayor para albergar a los nuevos tranvías eléctricos.
Suponemos que en aquel mismo espacio se ubicarían anteriormente las cuadras ya que para poder atender a 105 mulas haría falta una cuadra de grandes dimensiones que probablemente ocuparía más espacio que la cochera. De la cuadra por el momento no disponemos de documentación por lo que no podemos entrar en mayor detalle.
En 1924 cuando la cochera volvió a operar en vía internacional, se construyeron dos nuevas naves en la parte próxima a la Iglesia (hoy plaza de Málaga) y la antigua nave volvería a albergar tranvías mediante la construcción de un nuevo acceso desde la calle de Sants.
Esta cochera fue operativa hasta 1968 cuando al dejar de circular el 56 y otras líneas de tranvía de la zona perdió su razón de ser.
Su antigüedad hizo pensar a la compañía en convertirla en museo del transporte, pero la falta de espacio publico en la zona y la mala convivencia que en aquella época había entre administración y administrados la convirtió en centro de una batalla política que finalmente se saldo con la desaparición del proyectado museo y la re-conversión del conjunto de edificios en “centre civic”. En fin intentando ser positivos concluiremos que hoy, en 2010 , aún podemos contemplar, en esta voraz Barcelona que borra rápidamente de su faz cuantos vestigios industriales tiene, parte de una instalación tranviaria anterior a la electricidad con 135 años de historia.

9 comentarios:

  1. Qué interesantes datos !

    No he estado en el Centre Cívic pero creo que por lo menos debería tener alguna indicación dentro que comunique cual es el origen del edificio ( por mi desconocimiento, creía que era una antigua fábrica de no sé bien qué ).

    Muy interesante el sistema interior de colocar los coches sobre los rieles de salida, el que uds denominan 'cangrejo', realmente ingenioso, lo mismo que la plataforma que se ubicaba en la calle. ¿cómo convivía esta plataforma con el tráfico en Creu Coberta ?, por supuesto que serían carros unicamente en principio, pero me imagino que dicho ingenio debería tener empedrado que lo protegiera ?

    Me interesaría - en la medida de lo posible para uds - que ampliaran un poco las ilustraciones publicadas, tanto la interior como la de la plataforma de la entrada. ¿ Existen diagramas técnicos de estos mecanismos ?

    Excelentes las fotos de época !

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Es un lujo desde Valencia, poder seguir estas explicaciones.

    Madre mia, como se ha trasformado todo.

    Hace unos meses estuve en la estación de Sants,
    en un viaje que hice Valencia-Barcelona en el euromed.

    Si nuestros bisabuelos levantaran la cabeza.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo. Todos vuestros artículos me encantan pero el tema de las cocheras tiene algo que me gusta especialmente.

    Desconocía por completo que el edificio protegonista de la entrada era de la época de tracción animal. Es muy bonito que se haya preservado y que quede gente como vosotros para hacernoslo saber. Muchas gracias y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que he estado en el Centre Cívic a ver un espectáculo o quizás algo relacionado con la Educación (no recuerdo bien), pero hace muchísimo tiempo. Lo que no sabía es que fuera la antigua cochera de Sants. Un bello edificio que albergará muchos recuerdos para quiénes tienen alguna referencia de ello, pero que imagino serán muy mayores pues hablas de bastante tiempo atrás.
    También me acuerdo de cuando la calle de Sants se llamaba Creu Coberta, yo tenía 14 años y tenía una amiga que se llama "Fanny Longan" me llamaba la atención su nombre, es Francisca. Tenían un bar en esa calle y yo la conocía de una Academia donde aprendi mecano-taquigrafía en frente de la Universidad. Mi primer año de "Auxiliares de Empresas" ya que los otros dos los hice oficial en la Escuela de Comercio de la Zona Universitaria, hoy Escuela de Empresariales. ¡Qué recuerdos!
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Gabriel,
    Desgraciadamente no hay placa explicativa y la única referencia a su origen es el nombre "centre civic les cotexeres de Sants". El olvido a que esta sometida su historia, puede verse en la propia web donde la reseña que hacen a sus orígenes es:

    Les Cotxeres de Sants van ser testimoni d’aquells temps passats en els quals tramvies com el 29 o el 56 circulaven amunt i avall pel carrer de Sants. Construïdes l’any 1904 per guardar-hi els tramvies, les antigues cotxeres van ser reformades l’any 1984 per instal·lar la seu d’un dels centres culturals i de lleure més coneguts de la ciutat: el centre cívic Cotxeres de Sants. Aquesta reconversió va ser possible gràcies a un moviment reivindicatiu encapçalat per les associacions de veïns i veïnes els anys 1970.

    Sobran comentarios.

    Con referencia a lo que entonces denominaban Cangrejo con Giratoria y como ya indicábamos en el post, por las características del edificio, debería ser una plataforma giratoria montada sobre un carro transportador dado que así era posible hacer la maniobra de colocación de los coches en el interior con un solo utillaje.
    Por esta razón, en el plano que hemos trazado y que esta basado en el plano de las cocheras de 1926 y las fotos que adjuntamos por ello toda la parte interior esta dibujada en función de una hipotética construcción por falta de mayor documentación.

    Las plataformas giratorias eran muy habituales en la época por el ahorro de espacio que ofrecían.
    En tranvías y ferrocarriles industriales, existía una amplia gama de plataformas adaptadas para la instalación en pavimentos de calles o de almacenes donde estaban perfectamente integradas al pavimento. Quizas las más famosas y que siguen operativas hoy en día son las de los cable-cars de San Francisco.

    Por correo te enviaré las vistas laterales para que las puedas visualizar mejor pues son algo pesadas.
    Saludos rif

    ResponderEliminar
  6. Hola Montserrat,
    Para nosotros tambien es un lujo contar con vuestros comentarios.
    Desde luego a veces pienso cuales serían nuetras reacciones si pudieramos avanzar cien años al futuro. Probablemente acabaríamos locos por no poder comprender lo que nos rodeara.
    No soy capaz de imaginarme un habitante de la Barcelona de 1880 en medio de un actual atasco de circulación, ni su reacción ante cosas que consideramos tan habituales como la televisión o los teléfonos inalambricos.
    Baste recordar la reacción de los espectadores de la primera película de los hermanos Lumiere la llegada del Tren a la estación, gran parte del público se movió atemorizada creyendo que el tren saldría de la pantalla y los atropellaría.
    Tiempos aquellos.
    Una abraçada rails i ferradures

    ResponderEliminar
  7. Hola Bandero,
    A mi en particular, ferradures tiene otros intereses, también me ha atraído el tema de las cocheras, quizá por la dificultad que había para acceder a ellas pues recuerdo que a la cochera de Diputación, donde durante muchos años se conservaron los tranvías de Barcelona tras su cierre, solo pude acceder cuando en vísperas de su demolición la compañía publico un anuncio de venta de tranvías, haciéndome pasar por posible comprador ,pude entrar y recuerdo entonces haber subido a un ex Washington que conservaba intacta su fantástica suspensión.
    Un saludo rif

    ResponderEliminar
  8. Hola Clariana,
    Que recuerdos, yo apenas si puedo retener algo de entonces, en fin, cada uno de nosotros mantiene en la memoria diferentes recuerdos en base a las situaciones que nos hayan afectado. Si recuerdo aquella escuela de la Diagonal y de la Calle Creu Coberta cuando iba con Mama a comprar a Hostafranchs.
    El nombre viene de una Cruz (posiblemente de las de Termino que se levantaba en lo que hoy es plaza de España y que posiblemente estaría techada de ahí lo de coberta. Por suerte el tramo inferior de la calle de Sants a mantenido este topo-nimio que de otro modo se habría perdido como muchos otros que con el Franquismo o con la llegada de la Democracia cambiaron el nombre sin tener en cuenta la historia que muchos de aquellos nombres implicaba.
    Desgraciadamente la manía de reescribir la historia es una constante de nuestra sociedad aunque es un habito que viene desde tiempos inmemoriales.
    Besos de todos rif

    ResponderEliminar
  9. Gracias RiF por la respuesta, les diré que el hecho de olvidar el pasado - reciente, pues no hablamos de la Edad Media - se repite en muchas ciudades del mundo, quizás conozcamos con mas certeza lo que sucedía en las ciudades griegas de las Polis que en la esquina de nuestra casa hace 80 años...es parte del fino trabajo de rescate que tantos como uds realizan para que las historias no se pierdan en medio de la Historia con mayúscula.

    Es tan interesante la temática que uds nos traen post a post que evidentemente surgen dudas y consultas pues hay temas de los que nunca nos planteamos pues los desconocíamos, sucede con las preguntas sobre las plataformas que os hicimos...ingenios mecánicos realmente avanzados para la época.

    ResponderEliminar