domingo, 16 de enero de 2011

TRACCION POR GRAVEDAD 1ª parte


Desde los antiguos canales fluviales, la fuerza de gravedad ha sido siempre un importante factor en el transporte,La mayoría de los grandes transportes se hicieron aprovechando las corrientes de los ríos, así los “raiers” (almadieros), descendían por los Nogueras y el Segre hasta el mar los troncos que servirían para construcciones.
En Gran Bretaña, el carbón y el hierro descendían desde las minas en lo alto de las cuencas hasta las ciudades situadas río abajo. El retorno con las barcazas vacías, sería mucho mas llevadero para los animales que hacían la sirga.Mas tarde los primeros trams aprovecharían, las pendientes para esta misma función de modo que las vagonetas descenderían cargadas y simplemente controlando la velocidad con el freno mientras que en su ascenso un solo animal sería capaz de arrastrar varias vagonetas vacías.

En Catalunya este método fue usado en la zona del Bergueda en numerosos pequeños ferrocarriles mineros y forestales, perdurado de algún modo hasta nuestros días, en las líneas de transporte de potasas delos Ferrocarriles Catalanes (FGC), donde una sola locomotora controla larguísimos trenes de sal desde las minas al puerto. El trabajo de la locomotora es controlar la marcha del tren en descenso y arrastrar los vagones vacíos en ascenso.
En tranvías de pasajeros este sistema fue usado en algunas ocasiones, se da el caso que en la primitiva línea del tranvía de Horta- Sagrera, se hizo servir este tipo de tracción de forma ocasional como complemento a la tracción a vapor o animal. Aquí el resultado no fue bueno pues tenemos constancia de un accidente grave por mal control del freno.
Video de Tokeno con las fotografías de Cherrelyn que hemos podido conseguir.
Posiblemente la línea de gravedad más famosa por la particularidad de que el animal tractor viajaba en el coche, sería el tranvía de Cerrelyn en Denver:
El primer servicio de transporte de Denver se realizo con tranvías de tracción animal, en 1871. Su ruta inicial era de unos tres kilómetros a través de la Séptima avenida , desde Larimer hasta Champa. El éxito de esta primera línea fue tal, que en 1884 contaba con varías líneas, cuarenta y cinco tranvías, dos centenares de caballos, y más de cien empleados.
La línea más popular de Denver fue la Cerrelyn. En 1883 la Southside Investment Company, construyo en Denver la línea Cherrelyn para comunicar la ciudad con una pequeña comunidad comercial así de denominada. Esta pequeña línea operaba con un único coche tirado por un animal. El rocín, tiraría del vehículo en un tramo de casi dos kilómetros y medio entre Hampden y la colina de Broadway.


El punto final era la zona comercial de Cherrelyn, donde el caballo era desenganchado y subido a la plataforma posterior del coche. Aprovechando la fuerza de gravedad, caballo y pasajeros hacían el viaje de regreso al punto de partida. Así si el viaje de ascenso a la colina duraba quince minutos, descendía en sólo tres. La tarifa era de cinco centavos en 1883.El tranvía de Cherrelyn se convirtió en una de las atracciones más populares en Englewood.

Su regreso fue tema favorito de las cámaras, así lo documentan numerosas fotografías.Este quizás fue el motivo de la supervivencia de esta línea hasta 1910 en que sus propietarios decidieron el cierre. Luis F. Liebhart, comerciante de frutas y hortalizas, compró el coche al cierre de la línea y la familia Liebhart lo donó al Rotary Club de Englewood en 1950, que lo instalo en una plataforma en el Parque de la Ciudad de Englewood. Estando actualmente en el vestíbulo del Centro Cívico de dicha ciudad. Desconocemos el destino de los hábiles equidos que durante tanto tiempo hicieron de este tranvía una singularidad.
Traducción resumida de un artículo publicado en elboletín mensual de la Colorado Historical Society's.
Fotografiás mayoritariamente tomadas del arcivo de la Biblioteca del Congreso.


10 comentarios:

  1. Bon diumenge amics:
    M´agrada el nou diseny del blog, amb el toc de la fusta.

    He estat llegin amb molta atenció les explicacions i son curioses les fotografies dels tranvias amb els cavalls montats a dins.

    No se si el vostre Poble celebreu la Festa de San Antoni Abad, patro dels animalets.
    Jo aquest migdia he anat a veurer com els beneien en el meu barri. Encare que el sant es demá.

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  2. BUENÍSIMO!!!!

    Las imagenes no tiene precio, el caballo subido en el tranvía...

    Muy bueno como siempre.

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  3. Hola Montserrat,
    Ahir enredat amb el meu fill petit en acabar el vídeo, no vaig poder retornar el comentari.
    Gracies per recordar aquesta data, entre altres coses Sant Antoni, també es Patró dels traginers i a Sant Andreu o celebrem amb els primers tres Tombs de la ciutat.
    A Catalunya des-de fa uns anys els Tres Tombs s'han tornat a rejovenir i pràcticament a totes les viles mitjanes tenen una desfilada a Barcelona les que jo recordo son les de Sant Andreu, Sant Antoni i Sants, no ens oblidem de Gracia que ho celebra per Sant Medir.
    Gracies a aquesta festa i a multitud de petites colles que s'en ocupen de mantenir fantàstics carruatges i magnifiques besties de carrega es mantenen tota una munió de vehicles i animals que d'altre forma aguesin desaparegut.
    Visca Sant Antoni!!!!
    rails i ferradures

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  4. Hola Bandero,
    Si que parece chocante ver un caballo montado en tranvía, a mí me costo un poco entender el porque, hasta que conseguí encontrar más información sobre esta línea,
    saludos
    rails i ferradures.

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  5. Felicitats !!! Un altre article fabulós.
    Una abraçada!!!

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  6. ¡Hola Railsiferradures y Toqueno!
    Es una maravilla el aprovechamiento de la fuerza de gravedad que hacían en este tipo de transporte y un gusto ver a los caballos en el tranvía como unos pasajeros más, cuando se deslizaba sin necesidad de tracción.
    Me ha gustado mucho el vídeo de Tokeno, son unas fotografías muy bellas.
    Besos a todos.

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  7. Hola Jordi,
    Aquesta es una entrada que casi s'ha fet sola.
    No m'imagino el que hi pensarien aquestos grans cavalls quan descendien a tota velocitat pujats al darrera del tramvia.
    Una abraçada y una estirada d'orella al bru

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  8. Hola Clariana,
    Tokeno ha hecho una buena labor con su video.
    De paso me ha enseñado a trabajar con el Moviemaker, espero qualgún día pueda hacer los videos por mi cuenta.
    Debió de ser una época divertida cuando todo el mundo hacia cola para retratarse con un caballo subido a un viejo tranvía.
    Besos de todos a todos.
    rails i ferradures

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  9. hola.me gustaria ver un reportage del tramvia de tortosa-roquetes(traccion de sangre)animo y seguid con vuestro magnifico blog.saludos.

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    1. Disculpa por no haber contestado antes,
      Puedes ver nuestra entrada:
      http://railsiferradures.blogspot.com.es/2010/03/el-tranvia-de-tortosa-roquetas-y.html
      Un abrazo.
      rails i ferradures

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