Hace una semana en el Blog de Equibru aparecían los bueyes de Olivier Courtiade trabajando en pareja arrastrando un carro.
El potente y humilde buey ha estando colaborando con el hombre durante miles de años, hoy su hermosa estampa prácticamente ha desaparecido de los caminos.
Aún me queda clara su imagen, cuando en 1973 en un viaje en coche por Galicia, Asturias y Cantabria, era fácil de verlos tirar de carros en muchas poblaciones. hoy me temo que solo es posible verlos en sitios muy recónditos, por lo que me alegre de ver los bueyes deOlivier Courtiade.
El potente y humilde buey ha estando colaborando con el hombre durante miles de años, hoy su hermosa estampa prácticamente ha desaparecido de los caminos.
Aún me queda clara su imagen, cuando en 1973 en un viaje en coche por Galicia, Asturias y Cantabria, era fácil de verlos tirar de carros en muchas poblaciones. hoy me temo que solo es posible verlos en sitios muy recónditos, por lo que me alegre de ver los bueyes deOlivier Courtiade.
Cuando Iniciamos railsiferradures dejamos abierta la opción del buey como animal de tracción en el ferrocarril. Entonces tan solo había visto una bonita foto de Jeremy Wiseman de las salinas de Torrevieja.
Desde entonces no es que haya localizado muchos más tiros de tracción por buey pero estamos seguros que los ha habido.
Dado el carácter de este magnifico animal, si bien no creemos que se haya usado en tranvías y transporte de personas, si estamos seguros que en minería y transporte de mercancías que es donde es mas importante la potencia que la velocidad han tenido su papel.
A continuación presentamos algunos de los ferrocarriles donde nuestros amigos bueyes han contribuido a su marcha.
Puerto Rico: Las primeras "locomotoras" de Puerto Rico fueron animales. Se usaron bueyes, caballos, mulas, y burros. Los ferrocarriles que usaban animales para arrastre se conocían como ferrocarriles de sangre.Desde entonces no es que haya localizado muchos más tiros de tracción por buey pero estamos seguros que los ha habido.
Dado el carácter de este magnifico animal, si bien no creemos que se haya usado en tranvías y transporte de personas, si estamos seguros que en minería y transporte de mercancías que es donde es mas importante la potencia que la velocidad han tenido su papel.
A continuación presentamos algunos de los ferrocarriles donde nuestros amigos bueyes han contribuido a su marcha.
Se usaron tranvías de sangre en los cañaverales para mover vagones de caña y para mover carros en el área de carga (grúas). El primer ferrocarril de servicio público operó en el pueblo de Mayagüez y era de sangre. Desde los albores de la industria hasta la década de los años 30, el transporte predominante de la caña se realizó con yuntas de bueyes que halaban carretas con capacidad de carga de 1,5 ton. La tracción animal era complementada con el uso de mulas que acarreaban la caña cortada desde los lotes hasta las carretas. Todo la carga era manual con caña verde entera. Durante muchos años, las carretas utilizaron ruedas de madera y metálicas posteriormente se implantaron las vías férreas que harían más llevadero el arrastre de este pesado cargamento.
El sistema de transporte de tracción animal finalizaría en la década de los 40 del siglo XX siendo sustituidos los animales, por pequeñas locomotoras diesel.
fotos del Álbum Histórico de Ponce, Luis Fortuño Janeiro, 1963,
Fotografia de Jeremi Wiseman
Torrevieja .- Como antes hemos indicado, tenemos la referencia de Torrevieja en Alicante donde en sus importantes salinas en 1954 aún continuaban los bueyes haciendo esta pesada labor.
¿Porque bueyes en lugar de equinos?. Posiblemente porque el buey es un animal potente y de mantenimiento muy económico.
Así para conducir las pesadas vagonetas vagonetas de sal sobre raíles a los que la corrosión por sal, tanto sobre ellos como sobre ejes y ruedas de vagonetas no favorecería el arrastre si no más bien al contrario, aumentando esta dificultad, y nuestro esforzado y paciente amigo era un excelente candidato para esta labor.
Jeremy Wiseman que en sus viajes por España en los años 50 y 60 dejo un magnifico testimonio de ferrocarriles y transportes públicos de toda la península, dejo documentado esta tracción en una de sus fotografiás que aquí reproducimos.
ALICANTE TORREVIEJA SALINAS VAGONETAS TRANSPORTADO SAL TIRADAS POR UN BUEY 1954¿Porque bueyes en lugar de equinos?. Posiblemente porque el buey es un animal potente y de mantenimiento muy económico.
Así para conducir las pesadas vagonetas vagonetas de sal sobre raíles a los que la corrosión por sal, tanto sobre ellos como sobre ejes y ruedas de vagonetas no favorecería el arrastre si no más bien al contrario, aumentando esta dificultad, y nuestro esforzado y paciente amigo era un excelente candidato para esta labor.
Jeremy Wiseman que en sus viajes por España en los años 50 y 60 dejo un magnifico testimonio de ferrocarriles y transportes públicos de toda la península, dejo documentado esta tracción en una de sus fotografiás que aquí reproducimos.
El buey:Se considera buey al toro castrado después de llegar a la madurez sexual, si bien actualmente al novillo (o ternero castrado de joven) también se le llama de esta manera.
Se les aplica la castración para obtener mejores resultados como animales de tiro y para augmentar la producción de carne, ya que al no mostrar interés por las hembras de su especie, su fuerza y energía era aplicada a otras tareas.
Oleo de Rudolf Johann Koller
Durante muchos años, los bueyes, aunque jugaron un gran papel en la agricultura, no se les tenia tanta consideración como a un caballo o a un mulo, y se les alimentaba con el forraje que no valía para los equidos.
Si se comparan los bueyes con los mulos sacamos pros y contras:
Pros:
-Son animales mas fuertes que la mayoría de equidos.
-Tienen un paso mas seguro.
-No necesitan tanta cantidad de alimento como los caballos, y, al ser rumiantes, les basta con echarles comida una vez al día.
Contras:
-Son mucho mas lentos que un caballo o un mulo.
-No son tan limpios como los equidos.
Si se comparan los bueyes con los mulos sacamos pros y contras:
Pros:
-Son animales mas fuertes que la mayoría de equidos.
-Tienen un paso mas seguro.
-No necesitan tanta cantidad de alimento como los caballos, y, al ser rumiantes, les basta con echarles comida una vez al día.
Contras:
-Son mucho mas lentos que un caballo o un mulo.
-No son tan limpios como los equidos.
El yugo es una pieza de madera con dos hendiduras para enganchar un tronco (o yunta) de bueyes.
La manera con la que se engancha el buey al aparejo depende de la forma de este.
Existen diversos tipos de yugos, pero aquí solo mencionaremos los tres mas utilizados en España.
Yugo de cabeza (cornal o de coyanda) : Es el yugo mas sencillo de forma pero con la manera de enganchar mas compleja. Este yugo se une a los cabestros mediante las coyandas (tiras de cuero de unos 4 o 6m de longitud) que se atan a los cuernos de los animales. La forma de atar las correas es siempre la misma y pocos lo realizan correctamente, ya que debe atarse de de tal manera que no se sollen las testas de los mansos.
Yugo con horcates (o de cruz): Es un yugo formado por la pieza de madera con cuatro varillas. Estas varillas están situadas de tal manera que queden encajadas a ambos lados de los cuellos de los animales. Este yugo también era utilizado con mulos y asnos, pero al tener preferencia los equidos sobre las reses, se les añadía una “almohada” hecha con paja de centeno o lana como relleno.
Yugo “de arco”: Este ultimo, el cual desconocemos su nombre y por la forma del enganche hemos nombrado así, no es mas que el “de cabeza” aplicado al cuello mediante un arco de madera que se pasaba por la garganta del animal y dejaba el yugo encajado en la nuca.
La herradura bovina (o callo): El callo es una planchade metal con la forma de la uña de la res. Al tener dos uñas en cada pezuña, se necesitaban dos por cada pata, pero generalmente, solo se herraba la uña exterior a no ser que trabajaran en terrenos malos para el desgaste de estas.
Las hay de dos tipos, vizcaínas y castellanas.
La diferencia entre ellas es una lengüeta que en el callo vizcaíno abraza la uña por fuera para sujetarla bien, mientra que en el castellano la herradura es plana sin lengüeta.
La manera con la que se engancha el buey al aparejo depende de la forma de este.
Existen diversos tipos de yugos, pero aquí solo mencionaremos los tres mas utilizados en España.
Yugo de cabeza (cornal o de coyanda) : Es el yugo mas sencillo de forma pero con la manera de enganchar mas compleja. Este yugo se une a los cabestros mediante las coyandas (tiras de cuero de unos 4 o 6m de longitud) que se atan a los cuernos de los animales. La forma de atar las correas es siempre la misma y pocos lo realizan correctamente, ya que debe atarse de de tal manera que no se sollen las testas de los mansos.
Yugo con horcates (o de cruz): Es un yugo formado por la pieza de madera con cuatro varillas. Estas varillas están situadas de tal manera que queden encajadas a ambos lados de los cuellos de los animales. Este yugo también era utilizado con mulos y asnos, pero al tener preferencia los equidos sobre las reses, se les añadía una “almohada” hecha con paja de centeno o lana como relleno.
Yugo “de arco”: Este ultimo, el cual desconocemos su nombre y por la forma del enganche hemos nombrado así, no es mas que el “de cabeza” aplicado al cuello mediante un arco de madera que se pasaba por la garganta del animal y dejaba el yugo encajado en la nuca.
La herradura bovina (o callo): El callo es una planchade metal con la forma de la uña de la res. Al tener dos uñas en cada pezuña, se necesitaban dos por cada pata, pero generalmente, solo se herraba la uña exterior a no ser que trabajaran en terrenos malos para el desgaste de estas.
Las hay de dos tipos, vizcaínas y castellanas.
La diferencia entre ellas es una lengüeta que en el callo vizcaíno abraza la uña por fuera para sujetarla bien, mientra que en el castellano la herradura es plana sin lengüeta.
Escrito por ferradures enero 2011
Hola:
ResponderEliminarJo no havia vist mai cap foto de ferrocarrils tirats per bous.
Aquesta entrada amb sembla molt interesant.
En cambi en el poble on veranejo alguns anys si que he vist al bou manso guian las vaquillas.
Encare que a mi no m´agraden gens que martiritzin els toros, no m´agraden les "corridas".
Una abraçada, Montserrat
Jo tampoc havia vist un ferrocarril tirat per bous, sencillament impressionat.
ResponderEliminarPer cert, dieu "transporte de mercancías que es donde es mas importante la velocidad que la potencia han tenido su papel." suposo que és al reves.
Salutacions i una vegada més felicitats per la feina.
Hola Montserrat,
ResponderEliminarA mi tampoc m'agraden les curses de braus ni els correbous ni res que se el hi a sembli, discrepo amb en ferradures a qui si l'hi agrada "el rejoneo" en fin no podem de estar d´cord en tot.
Ens ha costat trobar trens arrosegats per bous, pero encara estic buscan tramvies arrosegats per ases i hem sembla que es mes dificil.
En fin seguirem cercan.
Una abraçada desde Sant Andreu
rails i ferradures.
Gracies Bandero per la correcció, de vegades se ens escapen les paraules i podem crear confusió.
ResponderEliminarJa hem corregit el text.
Una abraçada,
rails i ferradures
Creo que es un gran post y digo creo, porque todavía no lo he leído en su totalidad. El cuadro es bellísimo y hay algo que no entiendo sobre Ferradures, supongo que sabes a qué me refiero, pero si quieres ya me lo explicarás por otro medio más adecuado.
ResponderEliminarSe me pasa el tiempo que tengo para el blog volando, pero vendré otra vez te lo aseguro. Gracias por el día tan agradable en tu casa, por los Reyes y por sus presentes. El sacerdote africano que te comenté dice que en realidad la fiesta es del Rey Jesús al que adoran los tres Reyes Magos, dice cosas que son interesantes y me sorprenden. Besos a todos, me alegro de la evolución del personaje de pelo negro, que está hecho todo un "barón".
¡Hola!
ResponderEliminarUn cop llegit el post, passo a comentar-lo.
M'ha resultat molt agradable tota aquesta explicació sobre els nostres amics els bous, perquè realment se'ls pot considerar amics, després de tota la feina tan dura que van realitzar tants anys al costat de l'humà.
No estaria malament que moltes persones coneixessin totes aquestes tasques que van realitzar tan de temps aquests éssers tan pacífics, resignats i meravellosos como són tots aquests animals de tracció. Res a veure amb la poca consideració que se'ls té, per fer-los servir del que no es mereixen: consum i espectacles. Petons a tots vosaltres.
La tribu de Sant Andreu, també estem feliços de compartir aquest temps amb vosaltres.
ResponderEliminarSegur que fins i tot la negreta s'ho va passar ve amb vosaltres i res adir de el senyor barón.
Ja has vist el que poden fer els amics bous,
si entres a equibru, veuràs com encara treballen com abans es una estampa molt bonica.
Petons, abraçades i cops de cua de tots 6.
rails i ferradures
Espectacular !! Las Fotos l'ho ben documentat ...molt bona feina.
ResponderEliminarUna abraçada, Jordi
Gracies Jordi,
ResponderEliminarLa vostre entrada dels bous, ens va suggerir el tema.
Avui he vist una entrada mes antiga que hi parlava de la granja de Olivier Courtiade i sembla un lloc fantàstic, on el temps s'ha aturar.
Realment sembla un lloc recomanable con ve o dieu.
Rebeu una braçada d'en ferradures i meva.
rails i ferradures
Com ve diem es un lloc molt i molt recomenable, es com fer un salt al pasat!!!! Te wep i es ecole.des.mulets.free.fr
ResponderEliminarSi teniu ocasió ......cap alla !!
Jordi
Realmente un post fantástico. Me ha emocionado ver las salinas de Torrevieja, mi familia es de allí.
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras de apoyo en estos duros momentos, de corazón.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.
Gracies novament per el enllaç Jordi.
ResponderEliminarNo hi pensava que hi hagués un centre especialitzat en mules com aquest.
A veure si podem anar-hi
Hola Julia,
ResponderEliminarTambién nos sorprendió cuando a punto de publicar el post, ver en tu blog la coral cantando Torrevieja, intuimos que era algo muy querido por vosotros.
Un abrazo de parte de nuestro pequeño equipo.
rails i ferradures
¡RiF!
ResponderEliminarNo sé qué pasa, no puedo entrar en vuestro nuevo post, me sale el de los bueyes.
Preciosa la foto del encabezamiento y la imagen de San Antonio Abad, tan buen Santo, que protege a los animales. Besos a todos.
LO habiamos sacado para poder añadir la peli de Tokeno.
ResponderEliminarMañana la veras
Besos
Rif