Entre los años 1872 y 1881 se constituiría la primera red tranviaria de Barcelona.
Tras la inauguración en Junio de 1872 del primer tramo Gracia Plaza de la Boquería, continuó según indicaba el Diario de Barcelona de 18 de setiembre de 1872 "comenzó la tram-vía el servicio del muelle." Es decir, la línea Boquería Barceloneta.
Finalmente, el 22 de julio de 1874 "se inauguró el trayecto de tranvía del Pueblo Nuevo comprendido entre el punto donde empalma con la del muelle junto al Depósito comercial hasta la calle de Galcerán Marquet, en el barrio del Taulat de San Martín de Provensals. Asistieron las autoridades y varias personas invitadas."
Así, en menos de dos años, la Barcelona Tramways Co Ltd. ya contaba con tres líneas, lo que requería aumentar se parque móvil tanto en coches de tranvía como en animales de tiro. Por otro lado, las líneas casi constituían prolongaciones por lo que la cochera de "els Josepets" estaba muy alejada de los restantes extremos de la Red. Esto producía un movimiento innecesario de animales y material para su refresco. Por ello a pesar de que en el proyecto inicial de la línea del Poble Nou realizado por Rafael de Luna se mencionaba expresamente que no era necesaria la construcción de edificios para la misma, al contar con unas amplias instalaciones en Gracia. La realidad fue que al poco de la apertura de la línea, se inicio la construcción de una nueva estación o cochera al termino de la misma.
El diario de Barcelona de 26 de agosto de 1874 publicaba: Empezaron las obras de la estación de la tram-via del barrio de San Martín de Provensals, llamado Pueblo Nuevo.
La cochera sita en el tramo final constaba de un edificio para los coches con vías perpendiculares al trazado y acceso mediante plataforma giratoria. Dado el reducido terreno de la misma, muy probablemente estaría dotada en su interior de un carro transportador para acceder a vías paralelas.
En un expediente del AHAB relativo al tranvía del Poble Nou, hay un plano de detalle de la Terminal de la línea, donde está perfectamente dibujado el acceso a la cochera, la puerta y la vía del ramal del tranvía de los Docks a la Herrería de Nuestra Sra. del Remedio (la Material).
La zona sombreada en gris corresponde a la información del plano del AHAB
Aquel punto debió ser muy transitado, ya que en el mismo año de su construcción, Gerardo Utthoff presenta una queja al Ayuntamiento de St. Martí por el estacionamiento de carros en la entrada de la cochera, impidiendo la realización de maniobras de los tranvías y el acceso a la misma indicando que la construcción fue muy rápida y además ya existían problemas de aparcamiento. Hay que tener en cuenta, que la calle Mayor del Taulat era una de las carreteras de acceso a la ciudad.
Esta cochera, según una información del libro "Sant Martí pulmó industrial de Barcelona", tenía una superficie de 30.000 palmos catalanes con capacidad para 9 coches y 57 animales. Hemos planteado con los pocos datos disponibles una hipótesis de distribución en planta de los mismos, y con cierta dificultad podrían caber suponiendo que en una entreplanta pudiera guardarse la paja para el lecho de los animales y el forraje para su alimento y suponiendo además, que un buen trabajo de limpieza y recogida del estiércol evitara su acumulación, pues no sobraba espacio.
La existencia de esta cochera permitiría en 1890 que la línea se disgregase de la red con su peculiar cambio de ancho de vía a 1 metro, de hecho en el documento antes mencionado, las vías estaban dibujadas con tercer carril.
La estación de Taulat sirvió durante toda la existencia de la tracción animal de la línea del Poble Nou, pero al electrificarse en 1899 perdió su razón de ser.
Desconocemos la función que tuvo desde entonces hasta 1926, en esta fecha fue enajenada y en su solar se construyeron dos edificios. El mayor de ellos, que tiene tres plantas, dispone en lo alto de un friso con la fecha de construcción de 1926 y curiosamente en uno de los locales, el pasado mes de octubre que pare para ver el edificio, había un microbús guardado como si el edificio, quisiera volver a su antigua y ya olvidada función.
Bon diumenge:
ResponderEliminarSi todas vuestras entradas me gustan, esta especialmente.
En la c/. Taulat del Poble Nou, aún viven unos primos de mi marido.
Habéis hecho una descripción muy interesante.
Un abrazo, Montserrat
Bon dia Montserrat,
ResponderEliminarEstem feliços de que aquesta entrada també aixi despertat en tu records de la teva Barcelona.
Jo soc fill del Poble Nou a on vaig viure fins als onze anys y com diria en Serrat temps de d'Estraperlo i tramvies, encara que jo mes ve diria temps de fums i tramvies, dons si no, que li hages preguntat a la meva mare quan retirava la roba estesa per que la foneria Torras estava cremant carbó.
En fin a mi també aquest barri que m'estimo molt, m'excita sempre la memòria.
Una abraçada
rails i ferradures.
Todos vuestros post me gustan pero los dedicados a "Cocheras y edificios tranviarios" me encantan especialmente. Normalmente nos quedamos con "estampas" pero desconocemos todo lo que se esconde dentras de esas imagenes. Me gusta aprender todo lo que implicaban los sistemas de transporte de sangre y vosotros lo explicais especialmente bien.
ResponderEliminarLos gráficos que presentais tienen mucho valor y ayudan mucho.
ANIMO!!!
Esta cochera para nosotros ha sido una gran desconocida.
ResponderEliminarDe hecho los primeros indicios los encontramos en el libro de Albert Gonzalez Masip, Els Tramvies de Barcelona I en que había referencias a origen y a la venta en 1924.
Como aficionados al tema de edificios tranviarios mantenemos la búsqueda de información en este campo.
En el Archivo Histórico Administrativo, localizamos un plano parcial con la entrada vista en planta y datado en 1890.
Hasta ahora es lo máximo que hemos podido encontrar.
No descartamos nuevas búsquedas y encuentros..
Saludos
rails i ferradures
Es impresionante el trabajo que hacéis, recuerdo que cuando empezásteis con el blog me pregunté ¿y de qué van a hablar? ¿el tema da para tanto...? La ignornancia es así de atrevida e infinita. A lo que voy, que me encanta el buan trabajo que voy leyendo. Y esos edificios, qué curiosos, qué interesantes los detalles.
ResponderEliminarFelicidades y un abrazo fuerte
Ah....Julia....yo pensaba lo mismo !" incluso creo que entré por curiosidad y me dije, bué...hoy voy a ver qué tal este blog y ya está... y sin embargo con la docencia y el interés que despierta cada entrega estamos mas prendidos que a un serie por episodios americana !
ResponderEliminarIncreíble que subsistan con todo lo que se ha construído en Barcelona, estos edificios que en inicio fueron para usos tan diferentes de los de hoy día.
¡Hola Railsiferradures!
ResponderEliminarSiempre que mencionas Pueblo Nuevo en tus post sobre las cocheras y los tranvías, me vienen un montón de recuerdos a la memoria. Algunas veces, pocas, también me gusta dejarme llevar por esas calles cercanas a nuestra casa, mi ruta preferida es desde el portal, pasando por lo que era la "TRESA", debajo del puente de los tranvías y en ruta hacia el colegio del Sr. Güell, después a la parroquia de San Félix Africano y vuelta por los antiguos cuarteles, donde tenía algunas amigas del colegio y para el parque de la Ciudadela. El Pueblo Nuevo más interior lo conocí un poco mejor cuando trabajé en Iberia Radio de secretaria. ¡Vaya! ya me he ido otra vez al baúl de los recuerdos...
A lo que iba, el post. Me parece muy oportuno que hubieran más cocheras, pues los animales tienen que descansar un poco y comer, beber, sus necesidades, a parte del almacenamiento de los carromatos. Esta calle Taulat... fue muy típica para los tranvías, parece ser.
Bueno, hoy ya estamos casi todos, falta Equibru.
Besos a todos.
Buenas noches Julia,
ResponderEliminarPues nosotros al principio, aunque partiendo con material para publicar, tampoco lo teníamos claro.
Poco a poco y merced a la comunicación con nuestros comentaristas hemos ido modificando la trayectoria: en ocasiones a causa de algún reto que nos han lanzado y que nos a enfrascado en nuevas búsquedas que casi siempre han dado resultados inesperados.
Estas búsquedas nos han incentivado y han ampliado nuestro temario que quizás en su origen era bastante limitado, pero de todos modos creemos que cuando se coge algo con ganas y cariño sea el tema que sea puede dar bastante de si.
Gracias por compartir tu tiempo tus amables palabras con nuestro blog.
Un fuerte abrazo de nuestro pequeño equipo
rails i feradures
Amigo Gabriel,
ResponderEliminarNos ha enorgullecido tu comparación a una serie americana, y más viniendo de un hombre del mundo de la publicidad y comunicación como creo que eres.
He de añadir que todos nosotros, me refiero a esta pequeña comunidad de "bloguers", desarrolla temarios muy diferentes y que nos ilustran en aspectos antes desconocidos para nosotros ya sean temas artísticos, ferroviarios, personales...
Cada uno intenta transmitir a los demás sus conocimientos o experiencias y es quizás lo bueno de este pequeño universo, compartir.
Un abrazo de tus amigos
rails i ferradures
Buenas noches Clariana,
ResponderEliminarVeo que aún mantienes algún tic de tu etapa de profesora y sigues pasando lista.
Como creo que aún no hemos creado la escuela railsiferradures, no pondremos faltas y dejaremos que nuestros amigos sigan comentando cuando lo vean interesante o simplemente les venga de gusto, o de lo contrario nuestra capacidad para poder comentar en sus blogs que es muy limitada, quedara desbordada, no pudiendo comentar en todas sus entradas en contrapartida, como en tal caso fuera lógico.
Bueno no te enfades por este “estirabot”, volviendo al tema de entrada, nuestros lugares de infancia siempre nos han dejado una profunda marca. Tu tuviste una vida más prolongada en aquel barrio y por ello su significación es aún mayor pues fue el paisaje de infancia y adolescencia.
Es curioso como las calles duras grises despobladas de un barrio industrial, pudiera legar a ser tan queridas, pero forman parte de aquel paraíso perdido de nuestra infancia.
En fin dejando las nostalgias, recibe besos y abrazos de esta fracción de tu tribu, residente en Sant Andreu
railsiferradures
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTe felicito por el gran blog que tienes, en todos los aspectos. La documentación: GENIAL!!!
ResponderEliminarYo estoy intentando hacer algo parecido, dentro de mis posibilidades, sobre el gran barrio obrero que fue el Poblenou.
http://elultimoviajeaicaria.blogspot.com/