martes, 1 de noviembre de 2011

El último tranvía. De líneas y tranvías funerarios

La festividad por excelencia del otoño es la de Todos Santos y día de Difuntos.
Esta tradición, acorde con la estación en que el día se acorta y el frío empieza a aparecer, como en una alegoría a la propia vida, celebra el fin de ésta, es decir,  la muerte.
En todas las religiones, uno de los objetivos es reducir el impacto que nos produce nuestra desaparición o la de nuestros seres queridos.

La visita a los camposantos es una antigua tradición que tiene su fecha álgida los días 1 y 2 de Noviembre.
Antaño, los cementerios estaban ubicados junto a las iglesias. El crecimiento de las ciudades y las primeras medidas higiénicas al principio del siglo XIX acabaron con estos cementerios en el interior de las poblaciones, pasando a ubicarse en puntos a una cierta distancia de las urbes.

En Barcelona, el primer camposanto a extramuros fue el Cementerio del Este o del Poble Nou construido en la primera mitad del XIX. A finales del mismo siglo se edificó el del Oeste o Montjuich.

Si bien el primero estaba próximo a la ciudad y bien comunicado a través de caminos y carreteras, el cementerio del Oeste sólo estaba enlazado a ella a través de una carretera, que bordeaba los acantilados de Montjuich, que además estaban sembrados de canteras, y en muchas ocasiones provocaban desprendimientos interrumpiendo el paso por la misma.

Incluso una vez cerradas estas explotaciones en pleno siglo XX, las rocas de la montaña de Montjuich que son de tipo areniscas, siguieron produciendo derrumbes sobre la carretera, cortándola e interrumpiendo el paso del tranvía que por ella circulaba.

En tranvía al Cementerio.

Hasta 1874, fecha en que inició su recorrido el tranvía del Poble Nou, el cementerio estuvo servido primero, por tartanas y fiacres y más tarde por ómnibuses, con el paso del tiempo el cementerio iría poblándose, y el trasiego de visitantes y comitivas fúnebres era cada vez mayor por lo que la necesidad de un mejor servicio era evidente.

Con la llegada del tranvía se produjo una mejora, aunque no exenta de dificultades tal como se desprende del artículo:
1804 20 marzo 1883:  Fuera de desear que la sección de tranvías del Pueblo Nuevo estuviese mejor servida. Un amigo nuestro acompañado de otras dos personas hubo de regresar á pié desde el Cementerio sin encontrar coche alguno, habiendo visto subir tres de ellos con dirección al indicado punto.
Posiblemente, estos coches regresarían a la cochera de la calle del Taulat, además dado que no se le permitía a la compañía duplicar la vía, el servicio debería ser bastante irregular.
Años más tarde la situación continuaba en forma similar y en pleno día de difuntos en 1887 sucedía:
Extraordinario número de personas visitó ayer los cementerios de esta capital, especialmente el antiguo. Los coches del tranvía del Pueblo Nuevo fueron insuficientes para conducir á los visitantes, viéndose también asaltados los demás vehículos que prestaban igual servicio, amén de las personas que fueron a pié.
Había gran número de coronas y objetos piadosos en los nichos. El día fue algo frío, pero más benigno que el de Todos los Santos. Era censurada fuertemente la Junta de Cementerios, por haber exigido á los que expusieron coronas  y demás objetos, un real por cada uno de ellos.
Por otro lado, al ser la vía Icaria acceso al puerto de Barcelona con un tráfico de carruajes muy denso, el mantenimiento de la citada vía era muy deficiente y en la prensa se multiplicaban las quejas por el mal estado de dicha vía.
06 de marzo de 1888 : Hoy acentuamos la queja porque se hace completamente imposible transitar por ellos, los cocheros no quieren ya alquilar coches de lujo para ir á los cementerios, los propietarios de carros se ven en la necesidad de poner á sus vehículos doble número de caballerías para el mismo servicio, y así y todo son muchos los que sufren los perjuicios de los desperfectos que en sus carros y, en sus animales ocasiona el estado de los caminos. Esto es doblemente lamentable tratándose de una población tan comercial y de tanto tráfico como Barcelona
En esta foto de los años cincuenta, podemos ver  los tranvias de Can Tunis y del Poble Nou juntos al final del Paralel, es decir los tranvías de los Cementerios del Oeste y del Este.
Hasta su cierre en 1967, la línea del Poble Nou fue el principal acceso de los visitantes a nuestro antiguo cementerio. En 1910 surgiría un competidor, de la mano de la Compañía del Tranvía de Barcelona a San Andrés y Extensiones, aparecería la que poco después sería la línea 41 que circulaba desde la calle de Trafalgar hasta la Rambla del Poble Nou pasando una calle por encima del Cementerio, la entonces calle Wad-Ras hoy Ramón Turró.
Un Cementerio con apeadero Ferroviario,

Si en Gran Bretaña y otros países han existido autenticas estaciones funerarias con sus coches adecuados a tal función, en el Cementerio del Sud-oeste o de Montjuich existió un apeadero.
Estaciones funerarias Britanicas, la más famosa es Rockwood
La línea de Barcelona a Vilanova y Valls se inauguró en 1881. En aquella fecha su estación Término o estación de los "ferrocarriles directos" estaba establecida en las antiguas huertas de San Beltrán, y se dirigía hacia el Llobregat bajo los acantilados de Montjuich.

En 1882 abriría el Cementerio de Montjuich y dadas las malas comunicaciones que existían entre él y Barcelona, la compañía no dudó en establecer un apeadero a la entrada de dicho cementerio. Es de suponer que dicho servicio tendría gran éxito en estas fechas.

Una trágica noticia, nos da una abundante información sobre dicho apeadero:

13 julio 1883 CRÓNICA : Una horrible desgracia ocurrió ayer tarde junto al apeadero que el ferrocarril de Villanueva y Geltrú tiene en el Cementerio del Sudoeste. Partió de esta ciudad el tren de las doce y media que acostumbra pasar en el punto expresado. y en el cual iba diariamente un expendedor de billetes que permanecía allí hasta las seis y media. hora en que regresa el último tren de Villanueva. Dio ayer la circunstancia que el maquinista era nuevo y no detuvo la máquina en el apeadero citado. El expendedor. atendiendo más al cumplimiento de su deber que á lo que le aconsejaba la prudencia. al ver que el tren seguía su rápida carrera. se arrojó por la ventanilla. y como quiera que llevaba consigo una bolsa de cuero y distintos objetos como eran el timbre. etc.. no pudo saltar con libertad .....
La carretera de Can Tunis en el Morrot

Las comunicaciones por carretera continuaron siendo precarias así el 14 de enero de 1885 se publicaba:

..Llamamos la atención de quien corresponda sobre la necesidad de suavizar la pendiente de la carretera que se dirige desde Vista Alegre al cementerio del Sudoeste en el sitio más allá del Morrot. Se observa con frecuencia que los cadáveres, al depositarlos en el sagrado y fúnebre local, presentan ciertos síntomas de descomposición nada agradables á la vista de las personas que acompañan dichos cadáveres, cuándo á su presencia se abren las cajas que los contienen. Indudablemente que una de las principales causas de dicha descomposición es debida á los movimientos y cambios bruscos de posición que sufren los coches fúnebres que conducen los féretros por el indicado sitio. Señor Coll y Pujol, remedie V. E. este desagradable y antihigiénico espectáculo con algunos kilos de dinamita empleada en barrenos, en cuya operación podrá ocuparse la brigada de caminos, antes que llegue el verano, y no dude que se lo agradecerán los que desgraciadamente van á tributar elúltimo homenaje á los muertos, lo propio que la higiene pública, digna siempre de preferente atención, ya que con tan poco coste puede y debe evitarse un mal reconocido hace tiempo.

Cuando en los años 80 del siglo XIX se estableció el enlace Ferroviario por la calle Aragón, y la compañía de los Ferrocarriles directos conectó hasta la estación del ferrocarril de Granollers (hoy estación de Francia, la Estación de las Huertas de San Beltrán pasaría a ser una estación exclusivamente de mercancías, pero con dos salvedades.
En fechas de todos los santos circularían trenes especiales entre la misma estación y el apeadero del cementerio.
Otro servicio que también efectuaría, sería con otro apeadero que la compañía tenía junto al Hipódromo de Can Tunis y que funcionaría con parecida ruta los días de carreras hípicas.
3 de noviembre de 1889 .... y no es de extrañar que los paseos que conducen á los cementerios se hayan visto mucho más animados que otros años. Mas no por eso han dejado de hacer su agosto los tranvías, los coches da punto y la compañía de los ferrocarriles de Barcelona, a Tarragona y Francia que, como saben nuestros lectores, puso trenes especiales desde la antigua estación de Villanueva al cementerio del Oeste los tranvías eran tomados por asalto ó iban rebosando gente por todas partes. En algunos puntos de los cementerios la circulación se hacía difícil, de lo cual supieron aprovecharse hábilmente los amigos de lo ajeno.
Antigua estación de Vilanova.
El ómnibus y el Tranvía de Can Tunis

Al parecer, el tráfico entre Casa Antúnez y la ciudad fue incrementándose hasta el caso de que en 1895 una compañía de Ómnibus estableció en dicho barrio el centro de sus servicios como puede  leerse.
14 Mayo 1895 LA VANGUARDIA :Desde mañana, miércoles, á las 5, se reanudará el lujoso y cómodo servicio de Ómnibus Ripperts desde la plaza de la Paz á Casa Antúnez y Cementerio del Sudoeste; saliendo de Barcelona y Cementerio cada media hora, desde las siete de la mañana a las siete de la noche. En combinación con los ómnibus saldrán de la estación central de casa Antúnez, tartanas para la Puda y Rio Llobregat á las siete y media y once y media de la mañana, y a las dos y media y cinco de la tarde. Los jueves y días festivos por la tarde habrá servicio de ómnibus cada quince minutos. Para mayor comodidad del público, en la estación Central (Casa Antúnez) se hallarán carruajes y tartanas para uso particular; así como carros para toda clase de transportes industriales. También saldrá todos los días un coche extraordinario de Barcelona á las 5 y cuarto de la mañana.
La concesión de un tranvía por la carretera del Morrot había sido solicitada en diversas ocasiones, finalmente en 1907 fue abierto el tranvía con tracción eléctrica aunque hubo un intento en 1905 de apertura con tracción animal.
Esta línea, con muchísimas vicisitudes, entre ellas un cambio de ancho de vía en 1948, finalizaría su recorrido en 1963.


Final de Trayecto, bucle del 48 frente al cementerio del Oeste
 Tranvías Funerarios
Si en nuestra ciudad no ha existido este tipo de servicio, aunque al parecer en los años veinte se propuso su establecimiento en la línea de can Tunis, sí en numerosas ciudades americanas los tranvías cumplieron dignamente esta labor.

Tranvía fúnebre de la ciudad de La Plata
Méjico uno de los países con una más rica tradición funeraria, no podía ser ajeno a este tipo de innovaciones, y en algunas webs americanas, hemos encontrado hermosas muestras de este funerario transporte.

Tranvia funerario mejicano.

Finalmente indicaremos que los fabricantes de tranvías tambien vieron aquí un negocio, por ejemplo la firma J.G.Brill de la que hace poco hablabamos construyó este coche:

Final de trayecto...

12 comentarios:

  1. Hola amics:
    Jo recordo de petita haver anat en Tranvía al Cementiri de Can Tunis.
    Allá están ara, enterrats els meus pares.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Montserrat,
    L'altre dia comentava que mai e traspassat la porta del cementiri de Montjouich, es curiós, no tinc cap parent ni amic en aquest indret hi deu-nido que en tants anys no hi hagi anat mai.
    Al poble nou, i resten els meus pares, no es que hi vagi gaire però el recordo com un lloc lluminós.
    Una abraçada dels amics de Sant Andreu,
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Railsiferradures!
    Son unos días que el recuerdo a los seres queridos que nos dejaron se simboliza, aún cuando todos los días son motivo de recuerdo cuando has perdido a un ser querido.
    Me ha gustado mucho el tema de las estaciones funerarias de Inglaterra, son muy bellas.
    También los caballos que arrastran esas carrozas funerarias.
    Os ha quedado muy bien el post y la fotografía de la entrada del blog es muy buena.
    Un abrazo para todos los presentes y los ausentes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clariana,
    Hoy todo es mucho más aseptico, los coches funerarios que recogen los difuntos en el domicilio van camuflados de ambulancias.
    El duelo se aleja del hogar limitandose a una sala de tanatorio, muy diferente de antaño, con la familia velando el difunto día y noche, en fín los tiempos y las costumbres cambian.
    La fotografia del encabezamiento que tal como indicas es muy bella representa aquellos fastos funerarios de antaño, estaba tomada en la confluecia de la Rambla del Poble Nou con la calle de Wad-Ras las vias corresponden al tranvía 41 que tenia alli el bucle terminal. pertenece al archivo del Poble Nou.
    El grabado de la estación de Rockwwod es de la exposición Trens i Estacions (le temps des Gares)
    que oraganizo el Gerge Pompidu creo en 1980 y llego a Barcelona en 1981.
    He intentado evitar aspectos morbosos, espero averlo conseguido.
    Besos de todos a todos incluso a los que marcharon.
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  5. Un post estupendo!

    Lo que me ha llamdo más la atención han sido los apeaderos ferroviarios en los cementerios.

    ResponderEliminar
  6. RiF, un tema estupendamente tratado, la verdad es que en todos los países la tradición fúnebre se conectaba con los medios de transporte, como dato del Uruguay, recuerdo tanto historias de traslados de cenizas de héroes nacionales, como el de algún presidente fallecido que el ferrocarril acompañó hasta su pueblo y destino final, siendo saludado respetuosamente por quienes se agrupaban al costado de las vías.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Railsiferradures!
    Ayer estuve intentando comentar en el blog de Esther pero no pude entrar por un problema técnico del Google.
    Ésto se lo explico a Esther en mi respuesta a su comentario de hoy, donde me anuncia que ha abierto un blog. Allí le cuento el por qué de no poder entrar. Si la puedes avisar que venga a leer la respuesta a su comentario. Está relacionado con que no puedo entrar por el Google, lo mismo que me pasa con tu blog y sí por el URL, pero en el de ella no está.
    Un abrazo para todos vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bandero,
    Estos apeaderos tuvieron una existencia limitada y se vieron afectados por la mejora de comunicaciones a principios del siglo XX, solo hemos localizado noticias y algún horario. Acerca de los mismos, sería interesante poder encontrar planos y si existe alguna documentación gráfica.
    Saludos
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriel,
    A nosotros nos interesa mas lo cotidiano que lo extraordinario. Creemos que en el tema de los tranvías funerarios sobre todo en latinoamerica, estos cubrian una necesidad general es decir para todo el mundo y aqui es donde nos gustaria incidir.
    Saludos blogueros
    railsiferradures.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clariana,
    Hemos modificado la selección de comentarios que estaba cerrada a los no miembros por error.
    espero que ahora puedas acceder a a Micaco's-Patch.
    Besos de todos
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  11. HOLA! No encuentro vuestro mail por ningún lado... os quería mandar unas fotos y unos documentos sobre el Mina-Grott y los tramvias del Tibidabo, que seguro que le dareis mejor uso, ya me direis como la hacemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Xavier,
    Gracias por dos cosas, primero por estos documentos que nos ofreces y que seguro que son de gran interés. Y segundo por mostrarnos que no habiamos puesto en el blog una cosa tan útil y sencilla como la dirección de correo.
    A partir de ahora la dirección cuatreconte@yahoo.es aparece bajo los datos personales.
    Un abrazo.
    railsiferradures

    ResponderEliminar