domingo, 4 de diciembre de 2011

El tranvía de la Expo de 1888, un Americano en Barcelona

En nuestra entrada: http://railsiferradures.blogspot.com/2011/04/un-surco-de-john-stephenson-en.html, nos precipitamos atribuyendo al coche que figuraba en el grabado y fotografía, un supuesto origen vienés, también lo atribuimos a la Compañía Anónima Barcelona Tramways y a un origen de 1872.
Pues bien, tras encontrar un par de gacetas en las páginas de la Vanguardia de 1888 y 1889, podemos concluir que este coche vino directamente de Estados Unidos en 1888 para ser exhibido en la Exposición Universal de Barcelona de aquel año.
Además al final del certamen, fue la compañía del Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia quien compraría este coche, aunque ya no sabemos si llegaría a circular mucho tiempo por sus íineas o finalmente sería traspasado a la linea del Paseo de Gracia donde circulaban coches con imperial.
Así la primera noticia de este tranvía ,la podemos leer en: La Vanguardia, 17 de mayo 1888
Conforme anunciamos ayer se inauguró el café que ha establecido en los jardines de la antigua casa Gibert el dueño del café del Siglo XIX. ../..  El viaducto sobre los ferrocarriles de Francia quedó ayer terminado casi por completo, pues están ya del todo colocadas las barandas de ambos lados, y falta tan sólo concluir el entarimado del centro.
El Pabellón de los EE UU de la Exposición Universal de 1888
En la de los Estados Unidos hemos visto un precioso carruaje para tranvía. Está ejecutado con la mayor pulcritud en todos sus detalles y ostenta en ambos lados el letrero «Barcelona á Gracia.» y más abajo, en grandes caracteres «Ramblas» Este carruaje es de un gusto y ejecución muy superior á cuanto hasta ahora hemos visto en Barcelona. Los señores Audouard y Cia, están montando un magnífico kiosco en los jardines inmediatos al Palacio de la Industria....

La Exposición Universal de 1888, finalizó en diciembre de aquel año y probablemente, dado el coste de transporte de regreso a Estados Unidos, La compañía John Stephenson realizaría  una oferta a las diversas sociedades explotadoras de tranvías de Barcelona, y finalmente sería la Compañía del Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia la que compraría aquel coche.
La Vanguardia,  22 de enero de 1889

Ha empezado á prestar servicio en el tranvía de la derecha del Ensanche, el magnífico coche que estaba expuesto en la nave de los Estados Unidos durante la Exposición, el cual ha sido adquirido por la empresa de dicha línea.

Esta gaceta, nos permite corregir el error que habíamos cometido al atribuir el coche Sthephenson, a la Compañía Anónima. de Tranvías, en lugar de la Compañía del Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia como figuraba muy claramente en el pie de una de las fotografías de este coche, pero que no tomamos en cuenta dado que otras fuentes atribuían este coche a la compañía antes mencionada.
El dato que ha despistado a la mayoría de aficionados, es el rótulo "Ramblas" pintado en el lateral del coche. Este rótulo, quizás fue motivado por que la compañía John Stephenson, quería vender sus coches a dicha sociedad que entonces era la mayor de Barcelona.
La fotografía del coche de John Sthepenson con el rotulo de la Compañía TGEyG.
Esta información, también nos crea serias dudas sobre las cartas al director que insertamos, de las que ya teníamos algunas dudas, y que ahora, nos parecen más inconsistentes.

Por otro lado esto también ha destapado otro gazapo que cometimos en el post:
indicando que el coche Brill que actualmente se conserva en Barcelona y que sí participó en la Exposición Universal de 1929, había sido exhibido en la Exposición de 1888, aunque tal vez sí fuera adquirido en aquella época, pues al parecer la compañía estaba en expansión.
El coche Brill exhibido en la Exposición Universal de 1929.
La confusión puede venir de un texto publicado en:
La Vanguardia, página 2, 8 de noviembre de 1898
Para ayer noche, poco después de cesar en su servicio el tranvía de circunvalación, estaba dispuesto que se verificaran pruebas periciales con los nuevos carruajes eléctricos, depositados actualmente en las cuadras que la Compañía anónima de tranvías ha levantado en la calle de Borrell, en los solares donde había las antiguas y el edificio destinado á oficinas. Las nuevas cuadras, que son magníficas, las constituye una vasta pieza cubierta con armaduras y jácenas de hierro, sostenidas por infinidad de columnas. Casi es cuadrada y tiene de fondo todo el espacio comprendido entre las calles de Borrell y Viladomat.
Los carruajes eléctricos son por el estilo de los coches americanos que posee la Compañía y que figuraron en la Exposición. Tienen mayor longitud que aquellos, al parecer, y sus dos plataformas afectan el aspecto de tribuna circular cubierta de cristales. Las puertas de entrada al carruaje están en la misma disposición que en aquéllos, y se cierran con portezuelas de hierro.

En fin, podemos concluir que es difícil estar totalmente seguros de una información que siempre puede estar sometida a cambios., aunque estas pequeñas sorpresas siempre son gratificantes siendo un aliciente importante para los aficionados como nosotros.

PS- No hemos querido modificar los textos anteriores, somos enemigos de re-escribir, quizás le añadamos una nota.

Superior, grabado original de la J. Stephenson y coche conservado por la London Transport.
Inferior,  el coche barcelonés de John Sthepnson y grabado publicitario del mismo.

2 comentarios:

  1. Hola amics:
    Com sempre la vostre entrada es molt interesant.
    I pensar que la mare sempre es queixaba del xibarri que armaban els tranviaires quen pasaben pel Torrent de L´Olla(Menéndez Pelayo, perque no la deixaban dormir), ja que la finestra del seu dormitori donaba el carrer i era planta baixa.
    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Montserrat,
    Agraeixo molt la fidelitat amb els teus comentaris,
    Malgrat el soroll del tramvia al carrer Torrent de l'Olla t'agradaria tornar a aquell temps.
    Avui es torna a dir Torrent de l'Olla segur que quan eres petita es deia Menéndez Pelayo, però tothom l'hi deia Torrent de l'Olla com a tans carrers que han anat canvien de nom segons els temps que han passat.
    Una abraçada des-de Sant Andreu,
    railsiferradures.

    ResponderEliminar