El tranvía de Badalona, atravesando el Salón de St. Joan, en dirección a la calle de Comercio. |
De
las búsquedas “arxiveras” que realizamos hace algún tiempo, hay un pequeño
documento, del que tenemos un especial recuerdo:
Expediente 186
(2916) de la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Barcelona25 de Octubre de
1898.
La terminal en la calle de Comercio |
Proyecto
de una vía de enlace del Tranvía de Badalona a Barcelona para acceder a la
estación de mercancías.
La compañía Central de Ferrocarriles y
Tranvías de España, concesionaria del Tranvía de Barcelona a Badalona, tenía a
fines del siglo XIX una gran actividad en el transporte de mercancías entre
ambas ciudades. En Barcelona, la proximidad del Mercado Central y el Puerto y
posiblemente unas mejores tarifas y funcionamiento más próximo al de una compañía
de “traginers” que al de la MZA que cubría el servicio de Barcelona a Girona
por Badalona y Mataró, propiciarían el éxito de aquel servicio.
La
tracción de vapor tardó en llegar a la terminal de la calle Comercio.
Inicialmente se situó en el “pont dels Angels” ,límite con “St.
Martí dels Provençals”, es decir, en la actual calle Marina.
Posteriormente
hacia 1891, llegaba hasta la confluencia de Pujadas y el Paseo de St. Joan,
arribando a la calle Comercio en el último lustro del S. XIX.
Fue
entonces, el 25 de octubre de 1898, (desconocemos
si anteriormente se había realizado algún servicio de mercancías en la línea),
cuando aparecen los primeros indicios de este servicio.
Las
operaciones de carga y descarga se realizaban en el apartadero fin de línea
sito en la calle Comercio, entre Pujadas y Princesa. En este punto, justo frente al Convento de “St.
Agusti” (entonces cuartel de artillería) a cien metros del Borne y en una zona
densamente habitada, las maniobras de carga y descarga de mercancías provocaban
muchos conflictos con los vecinos y comerciantes de la zona e incluso con la
soldadesca del cuartel.
Fachada del cuartel de Artillería y vías del tranvía de Badalona. |
A
fin de paliar esta situación, la compañía explotadora presentó el proyecto de
enlace directo mediante un ramal que entrara en el interior de la estación de
mercancías, que estaba justo junto al cuartel de artillería o de San Agustín.
Puede
verse en el plano copiado del expediente 186 del AHAB la ubicación de la
estación de mercancías, la línea de Badalona y en verde el enlace propuesto.
Cuando
la compañía presentó el proyecto de enlace a la comisión del Fomento y se publicó
en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrió la caja de truenos del
descontento de los vecinos de la estación de aquel tranvía.
Un tranvía en la terminal de calle Comercio. |
La oposición al
proyecto
De
las oposiciones planteadas a la construcción del enlace, recogemos por su interés
las siguientes:
El
Coronel del cuartel de Artillería, adujo que los raíles y el constante movimiento
de trenes dificultaban las formaciones y marchas militares frente al cuartel. Precisamente,
la reforma presentada, pretendía que la carga y descarga de vagones se
efectuara en el interior de dicho tinglado evitando así la ocupación de vía
pública.
Con
razones más lógicas, por las molestias que les ocasionaba, los vecinos no solo no querían la reforma si
no que solicitaban que la compañía retirara la terminal de la calle Comercio a
su antigua ubicación en la calle Pujadas.
Sobre plano parcelario de 1931, en azul
la primitiva terminal
del tranvía de tracción animal.
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Para
ello, los vecinos y propietarios de la calle de Comercio presentan una instancia
ante la Comisión del Fomento justificando su oposición.
En
ella planteaban los siguientes puntos
1- La sustitución de tracción animal que
presentaba un movimiento moderado, por vapor y un incremento desmesurado del
movimiento de trenes, que además es
ininterrumpido desde las cuatro de la madrugada a la una de la noche, con
continua ocupación de la vía pública ha llegado a una situación insostenible
para los vecinos de esta calle.
2- Las locomotoras no usan el carbón de coque
de calefacción si no que emplean hulla o conglomerados industriales,
impregnando la atmósfera de miasmas irrespirables, esto también impide la
correcta ventilación de las casas ya que
se llenaban de polvo y hollín.
3- “El ruido de los hogares, del
despachurramiento del carbón, las voces y gritos de los empleados en las
maniobras, el chirrido de los tranvías, la vibración de las válvulas inyectoras
al abrir y cerrar hornos” sic todo esto producido a altas horas de la madrugada
impiden el descanso de los vecinos.
4- La ocupación de aceras y calzada por
mercancías durante todo el día causa incomodidad a viandantes y dificultad de
acceso a los comerciantes de la zona.
Por
todos estos motivos, solicitaban la no autorización del ramal y el retorno de
la Terminal a su antiguo emplazamiento al final de la calle Pujadas.
A
pesar de todo ello la Comisión del Fomento, haciendo caso omiso a estas alegaciones,
dictaminó favorablemente con respecto al proyecto de desviación aunque indicando
a la compañía que corrigiera las molestias que producía al vecindario con
respecto a maniobras y ocupación de vía pública.
No
se han encontrado indicios de que se realizara esta obra aunque sí figura en el
plano Martorell de 1927 la planta de la estación de mercancías y un ramal
posiblemente residual de dicho enlace.
Del edificio de la estación de Mercancías hemos
encontrado una postal en la que aparecía ocupado por un taller de reparación de carros
en los años 1914-1918 aproximadamente, en la misma pueden verse las vías del
enlace de la línea de Badalona desde la calle Pujades a la calle de Trafalgar, construido en el primer decenio del siglo XX.
Quizás,
(es una mera especulación), este edificio hubiera albergado las cuadras de los
animales en la primera época de tracción animal de dicha línea…
El edificio de la estación de mercancías hacia 1914. |
Para
terminar, indicaremos que según un artículo sobre los enlaces ferroviarios del puerto de Barcelona publicado en La
Vanguardia, el jueves 30 de octubre de 1902:
Servicio
de explotación de las vías del puerto.
…. Nos permitiremos también llamar la atención
de la Junta de Obras sobre la gran utilidad que reportaría á la industria del
llano el enlace de las líneas de los tranvías que unen á Barcelona con las próximas
poblaciones, con las líneas férreas del Puerto. No hay que esforzarse mucho
para probar cuánto abaratarla esto el coste del carbón y de las primeras
materias, en beneficio de la industria. Por esta falta de enlace los tranvías
existentes no pueden prestar este servicio de carga, pues el acarreo desde los
muelles al sitio de partida con el consiguiente trasbordo hace encarecer con
exceso todas las tarifas por bajas que sean.
El tranvía de
Badalona que venía prestando este servicio, lo suspende á partir del mes
próximo, por la razón citada que esteriliza todos sus esfuerzos.
…. Barcelona 11 de octubre de 1902. El
presidente, Luis Ferrer Vidal.-El vocal-secretario, José A. Barretu—Señor don
Rómulo Bosch y Alsina.»
Por
tanto podemos datar el fin del servicio de mercancías del tranvía de Badalona
en Noviembre de 1902, casi coincidiendo aproximadamente con el cambio de tracción
vapor por la eléctrica en 1903.
Hola amics:
ResponderEliminarSi que molestaría als veins el trajinar de les locomotoras y dels trevalladors.
Ja veus la mare es queixaba dels tranvías del torrent de l´Olla, avans Menésdez y Pelayo, que a la nit quan tornavan a las cotxeras no la teixaben dormir. Qué hauria dit d´aixo?.
M´encant aquestes fotografíes amb els carrers adoquinats i amb el taranár de la gent d´aquella época.
Una abraçada desde Valencia, Montserrat
Quan estàvem escrivint aquesta entrada, ja varem pensar en els teus records dels tramviaires de Gracia.
EliminarEn fin, per sort no vareu tindre que patir els fums i el soroll dels temps dels tramvies de vapor.
Qui diu que qualsevol temps passat fou millor?
Una vaporosa abraçada dels teus amics
rails i ferradures.
Hola,
ResponderEliminarestic estudiant la història de la línia 510 de bus que correspon a la línia B70 i aquesta a la vegada a la del tramvia 70 i aquesta al tramvia de Barcelona a Badalona. Per completar el dossier m'agradaria disposar de la fotografia del tramvia de vapor que teniu publicada al blog, per la qual cosa us demano permís per a poder-la utilitzar.
Moltes gràcies.
Hola David,
EliminarSens dubte la podeu agafar, és escaneixada d'una antiga postal de la nostra col·lecció, però en cap cas es propietat nostra.
Si a més a més és per un estudi sobre la història del transport a Badalona tan millor.
Un cop tinguis fet el treball, ens agradaria conèixer lo.
Salutacions cordials
rails i ferradures
Sebastià i Ferran Lería