domingo, 7 de abril de 2013

Mercancías en el tranvía de Badalona

El tranvía de Badalona, atravesando el Salón de St. Joan, en dirección a la calle de Comercio.
De las búsquedas “arxiveras” que realizamos hace algún tiempo, hay un pequeño documento, del que tenemos un especial recuerdo:   
Expediente 186 (2916) de la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Barcelona25 de Octubre de 1898.
La terminal en la calle de Comercio
Proyecto de una vía de enlace del Tranvía de Badalona a Barcelona para acceder a la estación de mercancías.
 La compañía Central de Ferrocarriles y Tranvías de España, concesionaria del Tranvía de Barcelona a Badalona, tenía a fines del siglo XIX una gran actividad en el transporte de mercancías entre ambas ciudades. En Barcelona, la proximidad del Mercado Central y el Puerto y posiblemente unas mejores tarifas y funcionamiento más próximo al de una compañía de “traginers” que al de la MZA que cubría el servicio de Barcelona a Girona por Badalona y Mataró, propiciarían el éxito de aquel servicio.
La tracción de vapor tardó en llegar a la terminal de la calle Comercio. Inicialmente se situó en el “pont dels Angels” ,límite con “St. Martí dels Provençals”, es decir, en la actual calle Marina.
Posteriormente hacia 1891, llegaba hasta la confluencia de Pujadas y el Paseo de St. Joan, arribando a la calle Comercio en el último lustro del S. XIX.
Fue entonces,  el 25 de octubre de 1898, (desconocemos si anteriormente se había realizado algún servicio de mercancías en la línea), cuando aparecen los primeros indicios de este servicio.
Las operaciones de carga y descarga se realizaban en el apartadero fin de línea sito en la calle Comercio, entre Pujadas y Princesa.  En este punto, justo frente al Convento de “St. Agusti” (entonces cuartel de artillería) a cien metros del Borne y en una zona densamente habitada, las maniobras de carga y descarga de mercancías provocaban muchos conflictos con los vecinos y comerciantes de la zona e incluso con la soldadesca del cuartel.
Fachada del cuartel de Artillería y vías del tranvía de Badalona.
A fin de paliar esta situación, la compañía explotadora presentó el proyecto de enlace directo mediante un ramal que entrara en el interior de la estación de mercancías, que estaba justo junto al cuartel de artillería o de San Agustín.
Puede verse en el plano copiado del expediente 186 del AHAB la ubicación de la estación de mercancías, la línea de Badalona y en verde el enlace propuesto.
Cuando la compañía presentó el proyecto de enlace a la comisión del Fomento y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrió la caja de truenos del descontento de los vecinos de la estación de aquel tranvía.
Un tranvía en la terminal de calle Comercio.
La oposición al proyecto
De las oposiciones planteadas a la construcción del enlace, recogemos por su interés las siguientes:
El Coronel del cuartel de Artillería, adujo que los raíles y el constante movimiento de trenes dificultaban las formaciones y marchas militares frente al cuartel. Precisamente, la reforma presentada, pretendía que la carga y descarga de vagones se efectuara en el interior de dicho tinglado evitando así la ocupación de vía pública.
Con razones más lógicas, por las molestias que les ocasionaba,  los vecinos no solo no querían la reforma si no que solicitaban que la compañía retirara la terminal de la calle Comercio a su antigua ubicación en la calle Pujadas.
Sobre plano parcelario de 1931, en azul 
la primitiva  terminal  
 del tranvía de tracción animal.

Para ello, los vecinos y propietarios de la calle de Comercio presentan una instancia ante la Comisión del Fomento justificando su oposición.
En ella planteaban los siguientes puntos
1-        La sustitución de tracción animal que presentaba un movimiento moderado, por vapor y un incremento desmesurado del movimiento  de trenes, que además es ininterrumpido desde las cuatro de la madrugada a la una de la noche, con continua ocupación de la vía pública ha llegado a una situación insostenible para los vecinos de esta calle. 
2-        Las locomotoras no usan el carbón de coque de calefacción si no que emplean hulla o conglomerados industriales, impregnando la atmósfera de miasmas irrespirables, esto también impide la correcta ventilación de las casas ya  que se llenaban de polvo y hollín.
3-        “El ruido de los hogares, del despachurramiento del carbón, las voces y gritos de los empleados en las maniobras, el chirrido de los tranvías, la vibración de las válvulas inyectoras al abrir y cerrar hornos” sic todo esto producido a altas horas de la madrugada impiden el descanso de los vecinos.
4-        La ocupación de aceras y calzada por mercancías durante todo el día causa incomodidad a viandantes y dificultad de acceso a los comerciantes de la zona.
Por todos estos motivos, solicitaban la no autorización del ramal y el retorno de la Terminal a su antiguo emplazamiento al final de la calle Pujadas.
La estación de Mercancías.
Planta de la estación de mercancías
 y ramal de  enlace.
A pesar de todo ello la Comisión del Fomento, haciendo caso omiso a estas alegaciones, dictaminó favorablemente con respecto al proyecto de desviación aunque indicando a la compañía que corrigiera las molestias que producía al vecindario con respecto a maniobras y ocupación de vía pública.
No se han encontrado indicios de que se realizara esta obra aunque sí figura en el plano Martorell de 1927 la planta de la estación de mercancías y un ramal posiblemente residual de dicho enlace.
 Del edificio de la estación de Mercancías hemos encontrado una postal en la que aparecía  ocupado por un taller de reparación de carros en los años 1914-1918 aproximadamente, en la misma pueden verse las vías del enlace de la línea de Badalona desde la calle Pujades a  la calle de Trafalgar, construido  en el primer decenio del siglo XX.
Quizás, (es una mera especulación), este edificio hubiera albergado las cuadras de los animales en la primera época de tracción animal de dicha línea…

El edificio de la estación de mercancías hacia 1914.
Final del servicio de mercancías en el tranvía de Badalona.
Para terminar, indicaremos que según un artículo sobre los enlaces ferroviarios del puerto de Barcelona publicado en La Vanguardia, el jueves 30 de octubre de 1902:
Servicio de explotación de las vías del puerto.
….  Nos permitiremos también llamar la atención de la Junta de Obras sobre la gran utilidad que reportaría á la industria del llano el enlace de las líneas de los tranvías que unen á Barcelona con las próximas poblaciones, con las líneas férreas del Puerto. No hay que esforzarse mucho para probar cuánto abaratarla esto el coste del carbón y de las primeras materias, en beneficio de la industria. Por esta falta de enlace los tranvías existentes no pueden prestar este servicio de carga, pues el acarreo desde los muelles al sitio de partida con el consiguiente trasbordo hace encarecer con exceso todas las tarifas por bajas que sean.
El tranvía de Badalona que venía prestando este servicio, lo suspende á partir del mes próximo, por la razón citada que esteriliza todos sus esfuerzos.
….  Barcelona 11 de octubre de 1902. El presidente, Luis Ferrer Vidal.-El vocal-secretario, José A. Barretu—Señor don Rómulo Bosch y Alsina.»

Por tanto podemos datar el fin del servicio de mercancías del tranvía de Badalona en Noviembre de 1902, casi  coincidiendo aproximadamente con el cambio de tracción vapor por la eléctrica en 1903.


4 comentarios:

  1. Hola amics:
    Si que molestaría als veins el trajinar de les locomotoras y dels trevalladors.
    Ja veus la mare es queixaba dels tranvías del torrent de l´Olla, avans Menésdez y Pelayo, que a la nit quan tornavan a las cotxeras no la teixaben dormir. Qué hauria dit d´aixo?.
    M´encant aquestes fotografíes amb els carrers adoquinats i amb el taranár de la gent d´aquella época.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

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    1. Quan estàvem escrivint aquesta entrada, ja varem pensar en els teus records dels tramviaires de Gracia.
      En fin, per sort no vareu tindre que patir els fums i el soroll dels temps dels tramvies de vapor.
      Qui diu que qualsevol temps passat fou millor?
      Una vaporosa abraçada dels teus amics
      rails i ferradures.

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  2. Hola,

    estic estudiant la història de la línia 510 de bus que correspon a la línia B70 i aquesta a la vegada a la del tramvia 70 i aquesta al tramvia de Barcelona a Badalona. Per completar el dossier m'agradaria disposar de la fotografia del tramvia de vapor que teniu publicada al blog, per la qual cosa us demano permís per a poder-la utilitzar.

    Moltes gràcies.

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    1. Hola David,
      Sens dubte la podeu agafar, és escaneixada d'una antiga postal de la nostra col·lecció, però en cap cas es propietat nostra.
      Si a més a més és per un estudi sobre la història del transport a Badalona tan millor.
      Un cop tinguis fet el treball, ens agradaria conèixer lo.
      Salutacions cordials
      rails i ferradures
      Sebastià i Ferran Lería

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