sábado, 1 de julio de 2017

SARAJEVO II







La Compañía KJPK GRAS de Sarajevo, modifico algunos coches PCC construidos por St. Luis Car Co. entre 1941 y 1944 y que operaban en la ciudad Bosnia desde 1960 en coches articulados.
Una de las curiosidades que hasta la fecha hemos visto con respecto a los PCC es la ausencia de composiciones con remolque. Solo en algunos casos hemos visto composiciones de dos coches acoplados, pero suponemos que ya desde sus orígenes no se previó nunca que llevaran remolque.
Los PCC de Washington, además, no eran los de mayor capacidad de las muchas versiones que se llegaron a construir.
Así en Sarajevo conforme  la ciudad fue creciendo, aquel parque tranviario se devino insuficiente para transportar su población.
En 1964 a partir de 2 coches PCC ex Washington,  KJPK GRAS construyo un prototipo de coche articulado de tres bogíes, con lo que casi doblaba la capacidad por tranvía. Poco después por el mismo proceso construiría 7 unidades más, estas unidades articuladas se numerarían del 100 al 107 y  precederían a los tranvías articulados Tatra construidos en Checoslovaquia.

Los PCC de Washington seguirían en operación compartiendo raíles con tranvías de otra procedencia en servicio regular hasta principios de los ochenta.
En 1984 con los juegos Olímpicos de  invierno en Sarajevo la red creció y se rejuveneció con nuevos vehículos.


Sin embargo a finales de la década se produjo una crisis industrial en la entonces Yugoslavia  y con la desaparición del régimen de Tito y la  posterior desintegración de Yugoslavia, a la que siguió la guerra de los Balcanes, que se cebo muy especialmente en la capital Bosnia; recordamos en los telediarios. las atroces imágenes de personas abatidas por francotiradores con un fondo de tranvías y trolebuses abandonados en el centro de la avenida.

Tras la guerra 1992-1995 y finalizada con la intervención americana culminada con los acuerdos de Dayton. (Desgraciadamente Europa fue incapaz de ponerse de acuerdo para poner fin a aquella masacre).
La ciudad volvió a la vida y con ella volvieron los tranvías a circular por sus calles.
Hoy 55 años después de su llegada a la entonces Yugoslavia, un tranvía PCC ex-Washington numerado con el 71 y con 75 años de servicio a cuestas, circula como vehículo turístico, tal si rodara en el Sarajevo de 1962.


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