domingo, 10 de septiembre de 2017

La cochera del Tranvía de la derecha del Ensanche.

Hace algunos meses el Sr. Jordi Ibañez, nos paso un documento excepcional, se trataba  de unas fotocopias del plano de la cochera del ensanche fechado en 1931.

El documento, pertenencia  a uno de los inventarios que la compañía realizo entre los años veinte y treinta y ademas de las dimensiones incluía indicaciones que nos permitió ver las dependencias de la misma y el uso que en aquel momento recibían.
Además algunos trazos en lápiz, indicaban las modificaciones que en los años cincuenta se realizarían a la subcentral para incorporar un grupo rectificador de vapor de mercurio.

La primera tarea a realizar, fue la comparación con la cartografía de Barcelona de la época, y la primera comprobación fue que el delineante que levanto el plano, obvio los ángulos de las calles de gracia convirtiendo la ligera inclinación de las calles en ángulos rectos lo que sin duda le facilitaría la tarea, pero falseaba la realidad.
Acto seguido se procedió a realizar un nuevo plano extrapolando las dimensiones del plano de 1931 a la cartografía de Gracia de 1928 y el resultado fue:
Dado que se trata de la última cochera de tranvías de Barcelona que albergó tracción animal, tal como se desprende del plano y la documentación del   inventario de 1926, la cochera es un edificio muy interesante para nosotros.
La cochera en 1931 tenia tres funciones, la propiamente dicha de cochera con capacidad para unos veinte coches, la subcentral transformadora y el servicio de vía y obras con dos secciones una de vía y aparatos de vía y la principal que correspondía a servicio de línea aérea. Es en esta sección donde operaban una veintena de equinos que tenían como principal función el tiro de las torres de línea aérea.
(Continuará)

2 comentarios:

  1. Continuará... que vontade eu tenho de continuar... prossiga na mais autêntica entrada como de costume...
    Com vai a amiga Clariana (Mª Angeles)?
    Um beijo grande para todos e um abraço caloroso para ela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca,
      últimamente he estado ocupado con otras cosas y he dejado rails i ferradures un poco abandonado.
      Por eso en parte como una pequeña obligación hemos publicado una entrada corta casi un anuncio de lo que queremos hacer.
      Esperamos poder publicar pronto algo más trabajado, pero hace falta tiempo.
      Mª. Ángeles sigue progresando poco a poco, cada mes nos juntamos un día en casa y a veces le muestro el blog y si hay algún comentario como este, siempre le causa alegría.
      Recibe un abrazo de ferradures y mio y un beijo de Clariana.

      Eliminar