miércoles, 15 de noviembre de 2017

El tranvía de circunvalación de Barcelona

  
Mañana 16 de noviembre se cumplirán 50 años del último viaje del tranvía de Circunvalación.
la noche del 16 de noviembre de 1967, dejaba de dar vueltas el entrañable 29, le seguiría un servicio de autobuses el 17 de aquel mes y pronto caerían sus telarañas de cobre y el asfalto empañaría sus antaño bruñidos raíles.
No siempre fue un tranvía que daba vueltas en un circuito que podría parecer el de un infantil tren eléctrico, en sus inicios cuando  alegres mulas tiraban de sus azulados coches, el tranvía iniciaba su recorrido en el punto denominado entonces boquete de la Muralla y que luego pasaría a ser parte del Paralelo.
El tranvía seguía su recorrido por las amplias calles entonces denominadas Rondas en recuerdo del camino de ronda que pasaba sobre las murallas.
La Ronda de San Pablo, de San Antonio, de la Universidad y de San Pedro serian en diversas épocas su recorrido, aunque en sus inicios al no estar urbanizada la Ronda de la Universidad, el paso se efectuaría por la calle Pelayo.
Tras las Rondas, seguiría por el salón de San Juan, la Calle Industria y el entonces Paseo de la Aduana, terminando en la plaza de Palacio.

Recorrido de la línea de circunvalación en sus orígenes sobre el plan del Maestro de obras P. Brugueres.
Nacimiento del tranvía de Circunvalación

 En el Porvenir de la Industria de enero de 1877 se podía leer: 
TRAMVIA DE CIRCUNVALACIÓN DE BARCELONA.
 «Atentamente invitados por la Sociedad Catalana de Tranvías, concesionaria de el tranvía de circulación de esta capital, tuvimos el gusto de examinar minuciosamente las obras en construcción y gran parte de la vía que, naciendo en el paseo de la Aduana, y siguiendo por los de la Industria y San Juan, sigue por la calle Ronda de San Pedro, plaza de Cataluña, calle de Pelayo, Rondas de San Antonio y San Pablo, para terminar en el muelle de San Beltran, tan pronto como se halle abierta la calle del Marqués del Duero, vulgo del Paralelo.
Cinco kilómetros de extensión abraza esta línea, que en su totalidad está destinada al trasporte de viajeros y á la vez de mercancías en la parte que media de la estación del ferro-carril de Tarragona á la del de Francia, para cuyo doble servicio se están sentando tres raíls ó barras-carriles uno común á los servicios y otro tan sólo para uno de estos. El ancho de la vía para este servicio de coches y vagones es de 1'676, es decir el ancho de la vía férrea española; los raíls pesan 24'500 por m. lineal.
El sistema de vía adoptado para el servicio de viajeros es el que actualmente se adopta en Marsella, Orleans, Rouen y Genova, del cual Bruselas tiene 14 kilómetros en explotación desde hace cuatro años, colocados con maderas exactamente de las mismas dimensiones y calidad que está sentando la Catalana de Tranvías. Marsella tiene 23 kilómetros en explotación y 16 en construcción del mismo sistema, y tienen ya ó tendrán dentro de poco establecido el mismo sistema, Havre, Nancy, Dusseldorf, Francfort y Tours, según recordamos en este momento. El raíl pesa 12 kilos, por m. lineal.
Los coches, cuyas fotografías hemos examinado, serán distintos de las que usan actualmente las Compañías de tranvías de esta, habiéndose adoptado como tipo el material americano reformado.
Los coches de invierno serán bastante lujosos y pesarán 1.700 kilos; los de verano serán abiertos, tendrán los asientos de frente y sólo pesarán 1.300 kilos, pudiendo contener 32 personas.
Ninguno de los coches tendrá imperial.

MODIFICACIONES EN EL TRAZADO HASTA 1899.

Una jardinera  de haciendo la línea de Circunvalación hacia 1889
El periodo de la Exposición Universal de 1888, fue el que marco más incidencias a la línea de Circunvalación, a partir de marzo de aquel año dejaría la ruta de ir por Salón de San Juan y Pujadas para pasar por Comercio e Industria. Este cambio duraría todo el resto de su existencia.


Modificación de la línea de Circunvalación en Plaza de Cataluña 1888.
25 febrero 1888  -Hoy quedarán definitivamente emplazados en la Ronda de la Universidad los rails del  tranvía de Circunvalación, de modo que á no ocurrir entorpecimiento alguno, los tranvías circularán mañana por dicha vía. Ayer comenzó la construcción del surtidor que ocupará el centro del hemiciclo formado por el palacio de la Industria y Comercio. Este surtidor tendrá cuarenta metros de diámetro y se hallará rodeado de pequeños parterres inclinados de quince metros.



16 de marzo de 1888 Durante todo el día de ayer el tranvía de circunvalación recorrió el arroyo lateral del Salón de San Juan en toda su extensión, deteniéndose sólo en el Paseo de la Industria, algo después de la calle de la Princesa, desde cuyo punto vuelve hacia atrás 
También cambio el paso por plaza Cataluña dejando de atravesarla por su centro en diagonal para pasar por el lado Rambla Cataluña y Ronda Universidad:

En 1888 cristalizo la fusión de la Sociedad Catalana de Tranvías, a Los Tranvías de Barcelona, primera gran unión de compañías tranviarias de la ciudad.

1 de noviembre de 1888
Anoche continuaron en la plaza de Cataluña los trabajos de unión de los rails de las compañías de tranvías de Gracia y de Circunvalación, siendo muchos los curiosos que rodeaban a los obreros, y los transeúntes atraídos por el foco de luz producido por un gigantesco mechero de gas destinado a iluminar el sitio de las obras.




Coche del tranvía de la derecha del Ensanche (TBEyG) en la línea de Circunvalación frente al parque.
Hacia 1890 se produce la absorción del tranvía de T.B.E. y G. por Parte de Los Tranvías de Barcelona:
25 de enero de 1890

Parece que la Compañía de los tranvías de Gracia, Pueblo Nuevo y Circunvalación está en negociaciones para adquirir la línea del tranvía de la Derecha del Ensanche y el material móvil que posee la Compañía que explota dicha vía.

Tranvía de Circunvalación en el Paralelo 
Finalmente en verano de 1892 se completaría la línea.
  
 14 Agosto 1892.— Ayer, á las seis y media de la tarde, se inauguró el nuevo trozo de vía, perteneciente á la compañía general de tranvías, comprendido entre la Ronda de San Pablo y el paseo de Colón. Mañana daremos detalles acerca de las líneas que tiene actualmente en explotación dicha compañía.
COMPAÑÍA  ANÓNIMA DE TRAMVIAS DE BARCELONA
Desde hoy domingo, 14 de los corrientes, quedará abierto al servicio público el nuevo trozo de vía complemento de la sección de Circunvalación que comprende la calle del Marqués del Duero y paseos de Colón y de Isabel II. A pesar del aumento de recorrido, regirá para dicha sección la misma tarifa que hasta hoy, pagándose por un pasaje sea cualquiera el punto de la línea en que suba el pasajero.
Tranvía de Circunvalación frente a Atarazanas.
10 céntimos por la circunvalación completa
Los coches de esta sección llevarán en la parte superior de los lados unas.
BANDERAS DE FONDO AZUL CON UN DISCO BLANCO.

Últimos tiempos de tracción animal, enero 1899







EL CAMBIO DE TRACCIÓN.
A principio de 1899 se inicio el servicio con tracción eléctrica, primero en la circunvalación interior y pocos días después en la exterior con este paso la ciudad iría transformando las tracciones animal y de vapor por la eléctrica, en un periodo inferior a los cinco años.
Página 2.—Domingo 15 Enero 1899. —Ayer tarde volvieron a verificaran  pruebas  en la línea de circunvalación con los tranvías eléctricos. Salieron cuatro carruajes, cuyas maniobras dieron un  resultado satisfactorio. Hoy por la mañana, se inaugurara el servicio de tracción eléctrica en la citada línea de circunvalación, poniéndose en movimiento diez carruajes en toda la línea




Pagina 3.—Viernes 27 Enero 1899,
Conforme anticipamos, ayer se Inauguró para el público el servicio de tranvías por tracción eléctrica en el trayecto de circunvalación del interior.
Diez fueron los carruajes que prestaron servicio, y en todos los viajes viéronse atestados de pasajeros, dando lugar la aglomeración no solo a apreturas por subir, sino también a alguna disputa, tal era el afán por disfrutar del nuevo adelanto en la locomoción.
Los transeúntes contemplaban con curiosidad  a cada coche que se deslizaba movido eléctricamente y en los puntos de cruce, de paseos, como en la Rambla y en la Plaza de Cataluña, siempre hubo un nutrido grupo de personas en espera de que pasaran nuevos carruajes, que como decimos más arriba, iban siempre a rebosar.
Pagina 1.—Lunes 30 Enero 1899, Ayer se prestó servicio completo por tracción eléctrica en la línea del tranvía de circunvalación.


El tiempo siguió avanzando y la línea de Circunvalación como un reloj cuyas buscas giraran en ambos sentidos fue marcando el tiempo de la ciudad:
1905



1915

1923






El 15 de septiembre 1923 el 29 deja de circular por la calle de Pelayo para dirigirse  por la Ronda Universidad:

El Diluvio, Página 15 .— Sábado 16 Septiembre 1922)
Desde ayer los tranvías que hacen el recorrido de la línea de circunvalación, por la Ronda de la Universidad, en efectuarlo por la calle de Pelayo. Esta modificación la consideramos acertada en ; parte , pues evita el largo rodeo que da por la parte baja de la plaza de Cataluña pero resulta, con el nuevo trayecto, que los coches han de cruzar la línea del ferrocarril eléctrico de la calle de Balmes, constituye un serio peligro, que en lo sucesivo será mucho mayor, dado el aumento considerable de tranvías que pasaran por dicho lugar.
Coincidiendo con esta modificación del trazado, la Empresa de los Tranvías ha dispuesto el cambio de vías de la calle de Pelayo y que los coches que por allá circulan, a fin de no entorpecer las obras, se efectúen también, interinamente, por la Ronda de la Universidad. No hay que decir, por lo tanto, que el tránsito por la referida Ronda desde ayer es enorme y que, en consecuencia, si no se toman las debidas precauciones, va a ocurrir cualquier día, en aquel lugar, una catástrofe.  
Cambio de trazado de linea 29 de Pelayo a Ronda Universidad.


La Dirección de los Tranvías ha colocado allá  un empleado para dar a los conductores orden de parar al acercarse un convoy, ello no basta; es indispensable, antes que se obligue a la Empresa del ferrocarril eléctrico a que modere la escandalosa velocidad que llevan los trenes por aquella calle, o, cuando menos, antes de llegar al indicado cruce.  

                           1925
1935
1945
Linea de Circunvalación 1947


1955
1962
Entre 1962 y 1963 el 29 deja de circular por el tramo Ronda Universidad y Ronda de San Pedro alejando su recorrido del centro alejándose de Plaza de Cataluña y Urquinaona:
TRANVÍAS DE BARCELONA, S. A. Sociedad privada municipal
A V I S O
Para facilitar las obras de transformación de la Zona del Arco del Triunfo, a partir del próximo domingo, día 9, los tranvías de los discos números 29 y 59 experimentarán las siguientes variaciones: SERVICIO 29 La línea-de circunvalación interior se desviará por la calle de Muntaner, avenida José Antonio y Paseo de San Juan, para enlazar nuevamente con su recorrido actual en el Arco del Triunfo.

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE 1962 

Modificación del trazado entre 1962 y 1963 azul trazado final, naranja/rojo trazado anterior a 1962


1967
El 16 de Noviembre dejaría de circular el tranvía 29 le sucedería el tranvía 61 que haría una semí circunvalación entre Colon y la Plaza de España y el autobús 29 de Circunvalación, ambas líneas, la tranviaria en 1967 y el autobús en 1985.

TRANVÍAS DE BARCELONA, S.A. Sociedad privada municipal
AVISO
A partir del próximo día 17 del actual y a causa de las obras de prolongación del Metro en calle Marqués del Duero, esta Sociedad se ve precisada a efectuar las siguientes modificaciones en sus líneas.

LINEA 29 (CIRCUNVALACIÓN) : Pasará a ser servida por autobuses, recobrando su tradicional recorrido por las Rondas de San. Pedro, y Universidad en un sentido, y por  Pelayo. Plaza Cataluña y Trafalgar en el otro.

NUEVA LINEA DE TRANVÍAS: LINEA 61 -PLAZA ESPAÑA-PLAZA TETUAN-ATARAZANAS. Esta línea se establece para reemplazar a la línea 29 en el recorrido Plaza Universidad -Atarazanas, vía Tetuán y Arco de Triunfo, y reforzar la línea 56, entre Plaza de España y Plaza Tetuán.
Barcelona, noviembre de 1967  La Dirección

Así podríamos indicar que la línea de Circunvalación paso su último año como en sus orígenes como una semi-circunvalación con el número 61.




2 comentarios:

  1. Que vocês continuem com essas entradas históricas e instrutivas no próximo ano.
    Feliz Natal para toda a família! E que 2018 seja próspero e repleto de saúde e amor.
    Grande e caloroso abraço de amizade.
    Um beijo carinhoso para a amiga Clariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2018, Teca
      Recibe nuestros mejores deseos para este nuevo año.
      Sebastià, Ferran y Calriana

      Eliminar