martes, 20 de febrero de 2018

Alejo Soujol Manitte



  ¡Cómo pasa el tiempo!, ni nos dimos cuenta, y ya hace 7 años que publicamos un post sobre GERARDO L. UNTHOFF, y en él nos comprometíamos a publicar un día, otro sobre Alejo Soujol, el gran impulsor de los tranvías en Barcelona, y sobre todo teníamos una deuda con Gralla, que el  6 de marzo de 2011 nos comentó: “Espero ansiós la resenya d'en Alejo Soujol”.
Entonces disponíamos de muy poca información sobre él, y la verdad, es que aunque en este periodo se han publicado reseñas y nuevas informaciones, el resultado no es muy amplio y solo podremos narrar unos retazos de su existencia.
Procedemos entonces a cumplir esta deuda y sobre todo a saludar a nuestro amigo Gralla.
1841- LA LUZ DE GAS LLEGA A BARCELONA.
El 3 de julio de 1841, el Ayuntamiento de Barcelona, concedió la exclusiva del alumbrado público por gas de hulla a Charles Luis Lebon. A partir de aquel momento se iniciaría en la ciudad las obras de canalización para transportar el fluido desde las primeras instalaciones de destilación y almacenamiento en la Barceloneta, a los fanales dispersos por la ciudad.
El alumbrado público a gas se inauguró en nuestra ciudad en octubre de 1842.
Durante este tiempo se creó una nueva factoría  para la transformación del carbón de hulla en gas de alumbrado y debieron de trazarse numerosas zanjas por las que discurriría en tubos metálicos el  gas.
Hasta la fecha, las canalizaciones solían realizarse con materiales cerámicos, el gas por sus cualidades y sobre todo su inflamabilidad, requería unas conducciones de mayor estanqueidad.
Sin duda, un ejército de técnicos y trabajadores llegaría a nuestra ciudad para la ejecución de estas instalaciones, y en particular creemos que la familia Soujol formaría parte de aquella troupe industrial.

1852- SOCIEDAD SOUJOL, JANOIR y COMPAÑIA
En  1852 se  establece en Barcelona, en la Calle de Treintaclaus (hoy Arc del Teatre), una sociedad formada por los caldereros franceses  Soujol y Janoir,  la   "Sociedad Soujol, Janoir y Compañía",  su actividad era la fabricación de tubos de acero para conducción de agua y gas. El Sr. Estanislao Soujol, aparece en una relación de privilegios (patentes) caducados en 1959:
 D. Estanislao Soujol, vecino de Barcelona introducción de un procedimiento para fabricar tubos de hierro batido y embetunado. La solicitud, se presentó el 3 de abril de 1853.
Estanislao Soujol, también aparece como concursante en la subasta por el alumbrado público de Barcelona en 1862 en que figura: Se ha verificado esta subasta ante el señor gobernador de la provincia y una comisión del ayuntamiento.  Entre los cinco proposiciones estaba:D. Estanislao Soujol y D, Francisco Llopart, 95 céntimos por metro.
Ubicación de la Sociedad Soujol, Janoir y Compañía

Tenían un privilegio para fabricar cañerías con chapa de hierro embetunada, siguiendo el sistema Chameroy. 
El proceso de elaboración de los segmentos de tubería partía de chapa de hierro, que era cilindrada y recubierta por una capa interior de betún y una de exterior de asfalto, una vez conformada, recibía un baño de estaño.
Todo este proceso le daba una muy buena estanqueidad, que debía de complementarse con un buen ajuste y unión en la instalación para evitar las fugas.
La "Sociedad Soujol, Janoir y Compañía",en 1871, ya había participado en la canalización del gas en una veintena de poblaciones como Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Cádiz y Valladolid.  
Instalaciones de la fabrica de gas de la Barceloneta.


Posteriormente la compañía se traslada a una nueva nave en la esquina Borrell- Campo Sagrado, curiosamente la manzana anterior a la de la estación del Tranvía de Circunvalación.
Entonces la Sociedad ya era Soujol y Cia. y estaba dirigida por los hermanos Carlos y Alejo Soujol Manitte.

1856- El ferro-carril de Loubat
Loubat uno de los precursores   en la gestación de lo que hoy conocemos como tranvía, tras sus primeras realizaciones en Francia,  inició una expansión por otros países, en Bélgica creó una línea entre Bruselas y Amberes, y en España  propuso diversas líneas, así en 1854 se publica:
Diario de Avisos.- Madrid, sábado 6 de setiembre de 1856.
MINISTERIO DE FOMENTO.
Ilmo., señor: La Reina (Q. D. G.), conformándose con el dictamen de la junta consultiva de caminos, canales y puertos, se ha servido autorizar á Mr. JoséAlfonso Loubat para que ensaye su sistema de ferro-carril, bajo las mismas cláusulas y condiciones determinadas en la real orden de 3 de junio de 1834, desde el interior de Madrid hasta la puerta de Hierro, debiéndose poner de acuerdo con el ayuntamiento de esta capital para la elección del lugar del ensayo, y fijándole el plazo de un año, que empezará á contarse desde que se determine el sitio para la prueba y precauciones ; con que ha de verificarse.
De real orden lo digo á V. I. para su inteligencia y; efectos consiguientes. Dios guarde á V. I. muchos años.
Madrid 22 de agosto de 1856.—Collado.- Señor director general de Obras públicas.
Aún tardarán años en transitar los tranvías en la villa y Corte, pero se asentaron los pilares para que en Jerez y luego en Gandía los Tram-ways comenzaran su labor de transporte.
En 1862  uno de los impulsores del tranvía de Carcagente a Gandía, publica el primer tratado tranviario:
TRAM-VIAS ó CAMINOS DE HIERRO SERVIDOS POR FUERZA AMIMAL.
Apuntes escritos por el coronel de caballería, comandante del cuerpo de E. M. del ejército. D. VICENTE ALCALÁ DE OLMO.
Un tomo en cuarto español con figuras. Precio, diez y seis reales en toda España.
Por aquellas fechas ya se especulaba en la construcción de diversas líneas de ferro-carril de Loubat que vendrían a ser lo que posteriormente serían los ferrocarriles económicos.
Mr. Loubat se ha  propuesto  con su sistema desarrollar el siguiente problema:
«Trasportar un mayor número de personas con menos carruajes, menos caballerías, mayor comodidad, mas encomia, sin ningún riesgo. Y con un  movimiento agradable e imperceptible.» 
Ha pedido al gobierno de S. M. la concesión para establecer sus  rails en las líneas de: Barcelona  á Sarria, Málaga á Granada, Granada á Jaén, Madrid á Toledo, Burgos, á Valladolid. Colocará sus rails sobre las carreteras que existen; entre dichos puntos. 

La España, Madrid jueves 6 de julio de 1854. —Mr. Loubat se ha  propuesto  con su sistema desarrollar el siguiente problema: «Trasportar un mayor número de personas con menos carruajes, menos caballerías, mayor comodidad, mas encomia, sin ningún riesgo. Y con un  movimiento agradable e imperceptible.»
Ha pedido al gobierno de S. M. la concesión para establecer sus  rails en las líneas de: Barcelona  á Sarria, Málaga á Granada, Granada á Jaén, Madrid á Toledo, Burgos, á Valladolid. Colocará sus rails sobre las carreteras que existen; entre dichos puntos. 

1863- Soujol y las primeras concesiones tranviarias de Barcelona
Las actividades de la fábrica de tubos Soujol y Cia, llevaron a Alejo Soujol a viajar por América, está documentado que estuvo en Cuba y Estados Unidos, donde probablemente conocería las instalaciones de tranvías urbanos Norteamericanos o de ferrocarriles de fuerza animal que ya se habían establecido en Cuba.
Esto pudo ser una de las motivaciones del interés de Alejo Soujol por el transporte tranviario.
En 1863, se presenta la primera solicitud de Tram-vía entre Barcelona y Gracia de la mano de Eduardo Viada y Alejo Soujol:
El Lloyd español. 27-9-1864. —QUE SE REALICE. —Se nos ha asegurado por persona competente que el proyecto de ferro-carril ó tramway que desde Atarazanas debe dirigirse á Gracia, está tan adelantado, que quizás dentro de poco tiempo pase á ser un hecho, debiéndose su realización á la infatigable actividad del autor del proyecto.
El proyecto fue ejecutado por los directores de caminos vecinales Sres. Vila y Luna.  No tenemos claro  si el facultativo Sr. Luna se correspondía con el Sr Rafael Luna Rey, maestro de obras, que presentó numerosos proyectos de la Barcelona Tramways.  Del facultativo Sr. Vila, no hemos conseguido aún información.
 El Lloyd español. 4-11-1864. —YA LLEGARON.—A Madrid los planos de tramway de doble vía, proyectado en esta plaza desde Atarazanas á la calle Mayor de Gracia, y que recorrerá upa distancia de tres kilómetros y medio. Nuestros lectores saben ya que dichos planos fueron trazados por los señores Luna y Vila, directores de caminos vecinales.
Esta iniciativa da sus frutos y en 1865 se aprueba en real decreto el pliego de condiciones de la línea Atarazanas Gracia, en 1869  aparece en el BOE:
La Gaceta de Madrid  17 DE ENERO DE 1869
MINISTERIO DE FOMENTO. DECRETO.
Conformándose el Gobierno Provisional con lo propuesto por el Ministro de Fomento, y de acuerdo con el dictamen de la Sección de Gobernación y Fomento del Consejo de Estado, Viene en otorgar á los Sres. D. Alejo Soujol y D. Eduardo Viada la concesión del ferrocarril servido con fuerza animal entre las Atarazanas y Gracia, en Barcelona, con sujeción al proyecto, tarifa de precios máximos de peaje y transporte, y pliego de condiciones particulares aprobados por reales órdenes de 17 de Noviembre de 1865 y 15 de Marzo de 1866.
Dado en Madrid á veintidós de Diciembre  de mil ochocientos sesenta y ocho.
E l Presidente del Gobierno Provisional y del Consejo de Ministros, Francisco Serrano
Poco tiempo después Eduardo Viada deja la concesión:
La Correspondencia de España. 12- jul.-1870. —Por el ministerio de Fomento se ha aprobado el contrato de transferencia del tram-via de Atarazanas á Gracia, que sus concesionarios D. Eduardo Viada y D. Alejo Soujol han celebrado, y por el cual el primero cede al segundo la parte que tenía en el referido tram-via, disponiéndose que en adelante se considere á D, Alejo Soujol como único concesionario.
Al año siguiente se inicia la construcción del tranvía
Francisco Gumá y Ferran
La Imprenta, 4 sept. 1871. —Esta mañana se han inaugurado los trabajos para la construcción del tram-vía que partiendo de Atarazanas terminar frente casa Matonér de Gracia. Las obras empiezan en la Rambla de Santa Mónica bajo la dirección facultativa de don Rafael de Luna. Se han levantado ya varios adoquines empezando la colocación de las traviesas.
 Don Alejo Soujol promovió las concesiones:
Tramvia de Barcelona a Gracia. (Atarazanas-Gracia) 21.04.1870
Ferrocarril desde Atarazanas  a la c. del Juicio en la Barceloneta   01.07.1870 
Tramvia del Pueblo Nuevo 20.06.1871
Tranvía Sans Barcelona San Andrés de Palomar.
Al poco de inaugurarse la línea de Gracia, Soujol traspasa sus acciones a la Barcelona Tramways, así el primer tranvía de nuestra ciudad será gestionado por el Sr. Unthoff:
La Imprenta, 17 jul. 1872. — Desde esta fecha se ha encargado el que suscribe de la dirección del tram-vía de Barcelona y Gracia.  Las oficinas se han trasladado al llano de la Boqueria 2, 2. G. M. Unthoff.
A partir de este momento Soujol, centra su actividad en la concesión Sans-Barcelona-San Andrés de Palomar,
Almanaque del Diario de Barcelona para el año 1873. —Se autorizó al Sr. Soujol para construir una tramvia desde la plaza de Sans a  la de Cataluña i desde esta a la de San Andrés de Palomar.
En este periodo, la actividad de Soujol también estuvo ligada a la construcción del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú junto a Francisco Gumá:
La Independencia (Barcelona). 25-11-1872. —El señor don Alejo Soujol, ha presentado al gobierno de provincia los plano i demás requisitos para que se le autorice la construcción de un ferro-carril económico, que partiendo de esta ciudad termine en Villanueva i Geltrú, pasando por Sitges i las costas de Garraf …
La Imprenta,  23 jun. 1876. — AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BARCELONA….Otro opinando que D. A. Soujol, peticionario de la Tram-vía de esta Ciudad Sarria y Pedralbes, puede verificar en las Arcas municipales el Depósito que previene la base 2.a de las aprobadas en 12 de Octubre último. 
Al poco tiempo de funcionar el tranvía de Sants como una parte de la concesión de Sans-Barcelona-San Andrés, esta concesión se subdivide en dos secciones que ya no volverán a  unirse. En el balance de 1976 se da cuenta de la cesión del tramo Barcelona San Andrés a Soujol:
Balance general en 30 de Junio de 1876. —En la mencionada Junta general de 26 de Julio, tuvieron lugar, como hemos dicho, los acuerdos que fijaron definitivamente la futura manera de ser de la Sociedad, como resultado de la cesión de la parte de empresa de San Andrés á D. Alejo Soujol, actuando de una vez, y en definitiva la Compañía bajo la razón tranvía de Barcelona á Sans y reduciéndose su capital á 900. 000 pesetas; bajo cuyas bases se emprendió el nuevo ejercicio del segundo semestre de 1876, de cuyo balance nos vamos á ocupar.

  Con referencia a la personalidad de Alejo Soujol, un artículo póstumo publicado en la “Esquella de la Torratxa” en 1893, sobre un antiguo escándalo financiero en la Barcelona de la década de los sesenta del XIX, nos muestra un caballero cargado de ímpetu:
 Esquella de la Torratxa, La. Núm 0811 (27 jul. 1894) .-... Però, just es consignar que no tothom va resignar-se a sofrir i a callar, a emmalaltir i a morir. Un home de geni viu, l'avui difunt D. Aleix Soujol, va ser timat per valor de 7,700 duros. Un conegut individuo de la Junta, no sols com a tal individuo, sinó com amic, abona, segons sembla, la solvabilitat de La Salvadora, i el Sr. Soujol, que acabava de arribar de Amèrica ignorant per complert 1'estat de la plassa, donant fe a la paraula del amic, afluixa la mosca. Pocs dies desprès reventava el petardo de la Salvadora, i 'el Sr. Soujol, armat de un revòlver se presentava al domicili social, Carrer Ample, 88, 2., a on estava reunida la Junta:
Vinc pels meus quartos!
No n' hi ha de fets.
                                         Pim, pam, pum!.... Lo Sr. Soujol cego, desesperat, feu foc al bulto, i hi hague allí una verdadera fuga de vocals. No crec que “El Telegrafo” se prengués lo treball de fer-se càrrec d’aquest fet ruidos de crònica local, i així que e1 Sr. Lasarte,  redactor de aquell periòdic, pesca una bala, que el ferí una ma, posant-lo en condicions de poder dir que ell per La Salvadora va donar-ho tot, fins la seva sang.
Desprès, quan lo Sr. Soujol tracta de construir lo tramvia de Gracia, l’únic periòdic de Barcelona que li feu una guerra desesperada siguè “La Imprenta”. Lo Sr. Soujol, llavors, ja no feu us del revòlver, sinó de una fulla, que apaga els focs de “La Imprenta”, i que nosaltres conservem entre altres documents curiosos relatius als escàndols de La Salvadora.
Este carácter, le hizo resistente a mil y una contrariedades que se encontraría en sus labores de promotor tranviario. Donde tuvo que bregar contra ediles, otros promotores y ciudadanos que veían de algún modo que los tranvías de Soujol afectaban sus derechos.

1877- La Tram-vía de Barcelona Clot y San Andrés.  
En 1877, Alejo Soujol inaugura el tranvía de San Andrés, como la mayoría de tranvías construidos hasta la fecha a excepción del de la Boqueria Barceloneta y el de Circunvalación, se trataba de una línea interurbana que circulaba a través de carreteras estatales. Esto implicaba que la ubicación de la vía se efectuara en las cunetas en vez de por el centro de la calzada. Esta ubicación era a lo largo de toda la extensión sin diferenciarse los tramos despoblados a los urbanos.
Esta circunstancia y la estrechez de las vías urbanas, por donde circulaba el tranvía de San Andrés, cuyas aceras eran mínimas y la vía casi estaba lindante a las fachadas de las edificaciones, contribuyó a la proliferación de accidentes ya sea por atropello de personas al salir precipitadamente de sus viviendas o por alcance de carros detenidos para descarga frente algún almacén o factoría.
Así el tranvía consiguió el triste mote de “La guillotina de Sant Andreu”. Esta situación no se modificaría hasta la electrificación de la línea en 1903, al optarse por poner la vía en el centro de la calzada, y en los tramos más estrechos como el centro del Clot pasar de vía doble a vía única de modo que se alejara ésta de las fachadas.

Este tema fue motivo de controversia entre autoridades, ciudadanos y la compañía, y vale decir que el Sr. Soujol en defensa de esta, fue completamente insensible a razonamientos que hoy encontraríamos obvios. De haberse en su momento aceptado algunos de estos argumentos, se hubieran evitado numerosas víctimas e incluso el tranvía   se hubiera visto beneficiado en su marcha.
Soujol, a partir del tranvía de San Andrés, pensó en realizar una pequeña red suburbana en conexión con el Vallés hasta Sabadell y Caldas.  También se implicó en la explotación de la pequeña línea de Horta una vez sus primeros promotores tuvieron que abandonar la explotación. La línea de Horta siguió su andadura muy precariamente hasta que se construyó la nueva línea eléctrica desde Barcelona, a cargo de la entonces compañía del Tranvía de San Andrés y Extensiones, y los proyectos de tranvías por el Vallés, nunca verían luz.
Epílogo, últimas actividades de Soujol
Además de su actividad en el sector del transporte, Alejo Soujol junto con su hermano Carlos continuaron sus labores industriales en la Soujol y Cia, Soujol formalizó a su nombre varias patentes de fabricación presentadas como:
AÑO 1889 ALEJO SOUJOL i MANITTE. ref. 9012. Barcelona. Un producto industrial tubos de plancha metálica revestidos de cemento, o toda otra materia análoga.
Ref. 9411. Barcelona. Unos anillos o aros para unión de tubos de plancha metálica con revestimiento de pasta, cemento, betún, asfalto u otra materia análoga.
Ref. 10038. Barcelona.  Unas arandelas para unión de tubos de plancha metálica con revestimiento de pasta, cemento, betún, asfalto u otra materia análoga. Barcelona.
La Sede de la Soujol y Cia desde 1878
Ambos hermanos compartirían también Junta directiva del Tranvía de San Andrés, hasta la muerte de Alejo en 1891 y de Carlos en 1894.
LVG1 891 04 16-002.- Funeral por el alma del señor don Alejo Soujol i Manitte; se celebraren hoy, a las diez de la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora de Belén.
Diario oficial de avisos de Madrid. 21-4-1891, página 2. Acaba de fallecer en Barcelona el Sr. D. Alejo Soujol i Manitte, primer concesionario de tranvías establecido en España, i en la actualidad era director gerente del do Barcelona a San Andrés de Palomar.
La Publicidad. 6/2/ 1894    D. Carlos Soujol y Manitte ha fallecido Q.E.P.D. Su desconsolada viuda D. Bautistina Abadie,… se sirvan asistir a la casa mortuoria, Hospital, 27 y 29, mañana miércoles, día 7, a las diez de la mañana.

3 comentarios:

  1. Bonsoir,
    Bravo pour cet article très intéressant. Je fais des recherches sur la famille Soujol. Savez-vous quel est le lien de parenté entre Estinaslao Soujol et Alejo Soujol ?
    Avec mes remerciements,
    Dominique Druhen - Rennes, France

    ResponderEliminar
  2. Chère Mme. Druhen,
    Je vous remercie pour votre gentil commentaire.
    Le nom complet d'Estanislao Soujol était Estanislao Soujol Matine, tel qu'inscrit dans les statuts de la société Soujol, Janoir y Cia.
    Peut-être le frère aîné.
    Vous pouvez trouver cette information dans le livre "El carrer dels senyors" de Carlos Romaní
    ISBN : 978-84-17848-71-2
    Avec nos meilleures salutations.
    Ferran Léria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonsoir,
      Je vous remercie pour votre réponse documentée (j'avais repéré ce livre de C. Romani).
      Je pense aussi qu'il s'agit du frère aîné.
      Je m'intéresse à cette famille et suis en relation avec un descendant français d'Alejo Soujol.
      Bonne continuation à vous.
      Et bonnes recherches.
      Très cordialement,
      Dominique Druhen

      Eliminar