La cochera de Sants en 1967 aún en servicio. |
Uno de nuestros temas favoritos ha sido el de las
cocheras tranviarias.
Su desaparición, hace ya años y la dificultad para
acceder a ellas, ha alimentado una inquietud a conocerlas mejor. De mis propios
recuerdos, diré que en activo a parte de la de nuestro querido “tranvía Azul”,
solo puedo recordar la de Horta, en el Paseo de Borbón y la de Sants, la
desaparecida entrada desde la calle de Sants.
En rails_i_ferradures hemos publicado historias
sobre diversas de ellas, primeramente en un sentido cronológico y más tarde
según hemos encontrado informaciones, o simplemente nos ha venido de gusto
publicarlas.
Nos queda aún mucha labor, para ordenar datos y en
algunos casos encontrar información, entre tanto, publicaremos una relación de
todos los edificios ligados con los tranvías en Barcelona de los que hasta
ahora tenemos conocimiento.
No hemos incluido los de la nueva red, porque
creemos que aún debe pasar tiempo para que sufran modificaciones y esperemos
ampliaciones.
Lo que en principio iba a ser una simple relación,
nos indujo a buscar planos de la ciudad de diversas épocas, y sobre ellos
situar las dependencias y la red a la que estaban adscritas. Al ir avanzando incluimos también los
indicativos de línea, de ahí el título.
Estaciones de los tranvías de Barcelona.
Como ya indicamos en entradas anteriores, al
instalarse los primeros tranvías, lo que hoy conocemos como cochera era
denominada estación, no en el sentido que conocemos ahora de punto de embarque
de un transporte, si no en el de centro de servicios de la red, quizás su
significado estaría más próximo al de una actual estación de servicio.
La estación de tranvías incluía la cochera o
dependencia donde se guardaban los coches de tranvía, el establo, el taller
tanto de carpintería como de herrería y los graneros, guarnicionería y restantes
dependencias para el buen servicio de la red tranviaria.
En Barcelona las estaciones tranviarias estuvieron
en activo entre 1872 hasta 1903, su ubicación puede verse en el anterior mapa.
Dependencias tranviarias de 1872-1903
Desde 1972 año de la puesta en servicio del
tranvía Boquería - Gracia hasta 1903 en que el tranvía de Sants cambió su motor animal a eléctrico, en
Barcelona hemos encontrado hasta 13 dependencias tranviarias, a continuación
procedemos a su relación:
1-La
estación “dels Josepets”.
Emplazada al final de la actual “Gran de Gràcia”
esquina plaza de Lesseps, de esta instalación remitimos a dos entradas ya
publicadas, “La estación del Ferrocarril-Urbano de els Josepets” y "Un nuevo viaje a Josepets", solo
anotar que su construcción se realizó entre 1871 y 72 de la mano del maestro de
obras Rafael de Luna, estando en activo toda la etapa de tracción animal hasta
1899. A partir de este momento fue usada ocasionalmente como acuartelamiento de
tropa, y finalmente fue derruida hacia 1904.
2- La
estación de la calle de Taulat.
Sita en la calle del Taulat, fue construida en 1874
de la mano del facultativo de la compañía Rafael de Luna, como ampliación
necesaria de la cochera de Josepets para
asistir a las nuevas líneas de Boquería
Barceloneta y sobre todo la de Plaza de Palacio a Pueblo Nuevo.
De ella se ha publicado una descripción en: “La cochera de Poble Nou Taulat”
En 1890 al pasar la línea de Pueblo Nuevo a ancho
métrico, sería la estación de esta línea, pero al recuperar el ancho estándar y
electrificarse, en 1899 perdió su utilidad como tal, manteniéndose como almacén
de la compañía hasta su venta en los años veinte.
3- La
cuadra y estación de Sants.
Sita en la calle de Sants, es obra del maestro
de obras Tiberio Sabater, fue construida entre 1874 y 1875 para el servicio de
la línea Boquería a Sants, a lo largo de
su historia tuvo diversas modificaciones, de ella se conserva el primitivo
edificio de entrada.
Puede ampliarse esta información en: “ La cochera de Sants” y
4- Est.
del tranvía de Circunvalación.
Ubicada entre Las Calles de Conde de Borrell y
Viladomat sobre la calle del Marqués de Campo Sagrado, más tarde sería conocida
como cochera de Borrell.
Fue edificada de la mano del maestro de obras Salvador Vigo entre 1875 y
1876.
Del edificio original y hasta la fecha, solo hemos
localizado algunos planos parciales, procedentes de diversas modificaciones, una de ellas, tras ser
absorbida la Sociedad Catalana de Tranvías por Tranvías de Barcelona y ser la
más céntrica de las instalaciones del grupo.
El edificio sería totalmente reconstruido después
de 1899 cuando entró en servicio la cochera de Ronda de San Pablo.
5- Estación
del tranvía de San Andrés.
Edificada entre las actuales calles Gran de St.
Andreu, Pº de Fabra y Puig, de les Monges, Neopàtria y Llenguadoc, para dar
cabida a coches, locomotoras y talleres del tranvía de Barcelona a Clot y San Andrés. Alejo Soujol
dispuso la estación del tranvía en San Andrés
al termino de la línea.
De ella pueden encontrar más información en: “Gran de Sant Andreu 111”
En el origen de la línea en la calle de Trafalgar
existió un edificio sala de espera, que más tarde sería sustituido por un
quiosco.
6- Estación
del tranvía de Sarriá.
Cochera del tranvía de Sarriá. |
Estas instalaciones estaban situadas en las calles Dalmases y Ganduxer, en los
actuales jardines del Doctor Roig i Raventós, con entrada desde la calle
Vilana, de donde posteriormente tomarían nombre.
Al ser una instalación mixta de tracción animal y
vapor, debía disponer de dependencias para el servicio de ambas, es decir:
comunes cochera, cuadra, depósito de locomotoras, dependencias para oficinas de
explotación, talleres, guarnicionería, depósito de grano y forraje, aguada y
carbonera.
Todo ello según la prensa: La estación... está
divida en siete cuerpos de edificio. El central para depósito de locomotoras en
el cual caben 15, las dos crujías de cada lado para cocheras y los dos
edificios que forman martillo, el de la izquierda que está ya levantado sirve
en la actualidad para cuadra de las magníficas mulas que provisionalmente
arrastran los carruajes. El edificio de la derecha no está terminado.
7- Estación
del tranvía del Ensanche
Sita entre las calles de “Torrent de les Flors,
Bruniquer, Joan Blanques y St.Lluis”, puede distinguirse su emplazamiento, por
ser una de las pocas manzanas de Gracia con la totalidad de edificaciones
posteriores a los años sesenta.
Fue finalizada su construcción en Agosto de 1880,
para albergar cuadra y depósito de
coches, de la Sociedad del Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia.
La cochera pasaría a denominarse Ensanche tras la
absorción de la compañía por Tranvías de Barcelona y fue modificada en diversas
ocasiones, por su tamaño y características especiales; a mediados del siglo XX pasaría a ser un centro de servicios de la compañía, depósito de
vehículos de línea aérea y taller de vía y obras.
Puede encontrarse mas información en: "El Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia o de la derecha del Ensanche", y "La cochera del Tranvía de la derecha del Ensanche", esta última entrada
esta pendiente de finalización.
8- Estación
del tranvía de Badalona.
La cochera de Sant Marti, ya en tiempos de tracción eléctrica. |
Aún hoy en activo como depósito de autobuses,
conserva la parte final del tinglado cochera. Su ubicación esta en la calle de
Pere IV, 400, que en la época de construcción de la línea, en 1885, era la carretera de Mataró y
Francia.
Estuvo en activo como cochera de tranvías hasta
1965 siendo la última en servicio de la red de vía métrica, posteriormente paso
a ser depósito de materiales de la compañía, e incluso volvió a albergar
tranvías en 1988 tras la demolición de la cochera de Diputación, hasta su diáspora
a Castellar de’n Hugh y otros destinos y finalmente volvió a su función de
cochera esta vez de autobuses, siendo en la actualidad la más antigua en servicio de
Barcelona.
9- Estación
del tranvía Horta a Sagrera
La fachada a la izquierda corresponde a la estación del tranvía de Horta, ya fuera de servicio. |
En la esquina de las hoy calles del Tajo con Pº
Maragall los promotores del tranvía de
Sagrera a Horta establecieron la estación de la línea en un edificio de dos
plantas con acceso desde la entonces carretera de Horta.
La construcción se terminó en 1883 y según la
Prensa de la época fue llevada a cabo por el Sr. Antonio Dodero.
La cochera tenía que albergar unos cuatro coches y
dos locomotoras, con sus servicios, aguada, carbonera y taller.
10- Cuadra
de la Travesera.
Situación de la cuadra de Travesera |
Las sucesivas ampliaciones de las líneas de Tranvías
de Barcelona obligaron a aumentar el parque de coches y sobre todo el de
tracción, para dar mejor servicio era preciso poder refrescar los tiros
periódicamente e incluso reforzarlos con encuartes en los puntos de mayor
pendiente de la línea.
La línea de Gracia disponía de tres terminales, la
de Josepets, la de Travesera y la de Provenza.
Situada en la Travesera de Gracia entre las calles
Gran de Gràcia y Sant Cristòfol, la cuadra de Travesera fue construida con
anterioridad a 1890 y sería el punto de refresco para las dos últimas líneas.
En 1899, con motivo del cambio a tracción
eléctrica de las líneas de la Compañía Anónima de Tranvías, cesa en su servicio
y primero fue punto de venta ganado mular de la compañía excedente por el
cambio de tracción, y finalmente fue vendida, edificándose en su emplazamiento
el teatro Moderno.
Publicada como: "La cuadra de la Travesera de Gràcia."
Publicada como: "La cuadra de la Travesera de Gràcia."
11- Cuadra
de la Barceloneta.
Estaba situada en la manzana comprendida entre el
actual Pº Juan de Borbón, y las calles Ginebra, Balboa y Carbonell Creemos que
se trata de las instalaciones de la antigua Compañía General de Riperts, cuyos
activos fueron adquiridos por la Sociedad del Tranvía de Barcelona, Ensanche y
Gracia.
Al ser absorbido el tranvía del Ensanche por
tranvías de Barcelona, esta última compañía, la usó como punto de refresco de
la línea de la Barceloneta realizando incluso una entrada de coches desde la
calle de Ginebra, para poder utilizarla como depósito auxiliar de esta línea.
Como el resto de cuadras su función terminó en
1899 con la electrificación de la red de tranvías de Barcelona.
12- Estación
de mercancías.
En el "TALLER DE CARRUAJES se había ubicado la estación de mercancías. |
Situada en la calle Comercio esquina “Tiradors”
junto a la entonces terminal del tranvía de Badalona, en 1898 la compañía Central de Ferrocarriles y
Tranvías de España, que explotaba dicha concesión, hacía un servicio de
transporte de mercancías entre ambas ciudades.
El edificio,
creemos, había sido la cuadra que
daba servicio al tramo urbano de Barcelona hasta el término de St. Marti de
Provençals que debía de efectuarse con motor animal.
Tras la autorización en los años noventa del uso
de tracción animal hasta la terminal de calle Comercio, desapareció el uso de
cuadra y por tanto la compañía previó usarlo como estación de mercancías lo que
evitaría las molestias ocasionadas por acumulación de paquetería a los vecinos
de dicha calle.
Con la electrificación de la línea de Badalona,
abandono del servicio de mercancías y traslado de la terminal a la calle de
Trafalgar, Fue enajenada y posteriormente albergó un taller de carreteros.
Ver: Mercancías en el tranvía de Badalona.
Ver: Mercancías en el tranvía de Badalona.
13- Cuadra
de la calle de San Salvador.
Sita en la esquina de la calle San Salvador con
Torrent de l’Olla, era una cuadra auxiliar a la de Josepets de la Compañía de
tranvías de Barcelona.
Tras la absorción del tranvía del Ensanche
por Tranvías de Barcelona, y con motivo
de la construcción de la galería de alcantarillado bajo la calle Mayor de
Gracia, se desvió el paso de la línea de tranvías por las calles Torrent de
l’Olla y Tibidabo (hoy “Nil i Fabra”) además, aprovechó la ocasión para hacer una vía acceso a esta
cuadra desde el Torrent de l’Olla.
Posteriormente al finalizar las obras de Mayor de
Gracia, la línea recobró su anterior trayecto quedando sin servicio la conexión
aunque las vías no fueron levantadas.
No tenemos noticias de esta cuadra que suponemos
sería enajenada tras el fin de la tracción animal, curiosamente unos años mas
tarde en la esquina opuesta se levantaría la gran cochera “La Auxiliar de La
Compañía Nacional de Tranvías” (Tranvías de Barcelona).
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