sábado, 31 de marzo de 2018

Ideas para un atlas del transporte en Barcelona.




La cochera de Sants en 1967 aún en servicio.






Uno de nuestros temas favoritos ha sido el de las cocheras tranviarias.
Su desaparición, hace ya años y la dificultad para acceder a ellas, ha alimentado una inquietud a conocerlas mejor. De mis propios recuerdos, diré que en activo a parte de la de nuestro querido “tranvía Azul”, solo puedo recordar la de Horta, en el Paseo de Borbón y la de Sants, la desaparecida entrada desde la calle de Sants.

En rails_i_ferradures hemos publicado historias sobre diversas de ellas, primeramente en un sentido cronológico y más tarde según hemos encontrado informaciones, o simplemente nos ha venido de gusto publicarlas.
Nos queda aún mucha labor, para ordenar datos y en algunos casos encontrar información, entre tanto, publicaremos una relación de todos los edificios ligados con los tranvías en Barcelona de los que hasta ahora tenemos conocimiento.
No hemos incluido los de la nueva red, porque creemos que aún debe pasar tiempo para que sufran modificaciones y esperemos ampliaciones.

Lo que en principio iba a ser una simple relación, nos indujo a buscar planos de la ciudad de diversas épocas, y sobre ellos situar las dependencias y la red a la que estaban adscritas.  Al ir avanzando incluimos también los indicativos de línea,  de ahí el título.

Estaciones de los tranvías de Barcelona.
Como ya indicamos en entradas anteriores, al instalarse los primeros tranvías, lo que hoy conocemos como cochera era denominada estación, no en el sentido que conocemos ahora de punto de embarque de un transporte, si no en el de centro de servicios de la red, quizás su significado estaría más próximo al de una actual estación de servicio.
La estación de tranvías incluía la cochera o dependencia donde se guardaban los coches de tranvía, el establo, el taller tanto de carpintería como de herrería y los graneros, guarnicionería y restantes dependencias para el buen servicio de la red tranviaria.
En Barcelona las estaciones tranviarias estuvieron en activo entre 1872 hasta 1903, su ubicación puede verse en el anterior mapa.

Dependencias tranviarias  de 1872-1903

Desde 1972 año de la puesta en servicio del tranvía Boquería - Gracia hasta 1903 en que el tranvía de  Sants cambió su motor animal a eléctrico, en Barcelona hemos encontrado hasta 13 dependencias tranviarias, a continuación procedemos a su relación:

 1-La estación “dels Josepets”.


Emplazada al final de la actual “Gran de Gràcia” esquina plaza de Lesseps, de esta instalación remitimos a dos entradas ya publicadas, “La estación del Ferrocarril-Urbano de els Josepets” y "Un nuevo viaje a Josepets", solo anotar que su construcción se realizó entre 1871 y 72 de la mano del maestro de obras Rafael de Luna, estando en activo toda la etapa de tracción animal hasta 1899. A partir de este momento fue usada ocasionalmente como acuartelamiento de tropa, y finalmente fue derruida hacia 1904.

2- La estación de la calle de Taulat.

 Sita en la calle del Taulat, fue construida en 1874 de la mano del facultativo de la compañía Rafael de Luna, como ampliación necesaria de la cochera  de Josepets para asistir a las nuevas líneas de Boquería  Barceloneta y sobre todo la de Plaza de Palacio a Pueblo Nuevo.
De ella se ha publicado una descripción en: “La cochera de Poble Nou Taulat
En 1890 al pasar la línea de Pueblo Nuevo a ancho métrico, sería la estación de esta línea, pero al recuperar el ancho estándar y electrificarse, en 1899 perdió su utilidad como tal, manteniéndose como almacén de la compañía hasta su venta en los años veinte.

3- La cuadra y estación de Sants.


Sita en la calle de Sants, es obra del maestro de obras Tiberio Sabater, fue construida entre 1874 y 1875 para el servicio de la línea Boquería a Sants,  a lo largo de su historia tuvo diversas modificaciones, de ella se conserva el primitivo edificio de entrada.
Puede ampliarse esta información en: “ La cochera de Sants” y

4- Est. del tranvía de Circunvalación.


Ubicada entre Las Calles de Conde de Borrell y Viladomat sobre la calle del Marqués de Campo Sagrado, más tarde sería conocida como cochera de Borrell.
Fue edificada de la mano del  maestro de obras Salvador Vigo entre 1875 y 1876.
Del edificio original y  hasta la fecha, solo hemos localizado algunos planos parciales, procedentes de diversas  modificaciones, una de ellas, tras ser absorbida la Sociedad Catalana de Tranvías por Tranvías de Barcelona y ser la más céntrica de las instalaciones del grupo.
El edificio sería totalmente reconstruido después de 1899 cuando entró en servicio la cochera de Ronda de San Pablo.
  
5- Estación del tranvía de San Andrés.

Edificada entre las actuales calles Gran de St. Andreu, Pº de Fabra y Puig, de les Monges, Neopàtria y Llenguadoc, para dar cabida a coches, locomotoras y talleres del tranvía de  Barcelona a Clot y San Andrés. Alejo Soujol dispuso la estación del tranvía en San Andrés  al termino de la línea.
De ella pueden encontrar más información en: “Gran de Sant Andreu 111
En el origen de la línea en la calle de Trafalgar existió un edificio sala de espera, que más tarde sería sustituido por un quiosco. 

6- Estación del tranvía de Sarriá.
Cochera del tranvía de Sarriá.

Estas instalaciones estaban situadas en las calles Dalmases y Ganduxer, en los actuales jardines del Doctor Roig i Raventós, con entrada desde la calle Vilana, de donde posteriormente tomarían nombre.
Al ser una instalación mixta de tracción animal y vapor, debía disponer de dependencias para el servicio de ambas, es decir: comunes cochera, cuadra, depósito de locomotoras, dependencias para oficinas de explotación, talleres, guarnicionería, depósito de grano y forraje, aguada y carbonera. 
Todo ello según la prensa: La estación... está divida en siete cuerpos de edificio. El central para depósito de locomotoras en el cual caben 15, las dos crujías de cada lado para cocheras y los dos edificios que forman martillo, el de la izquierda que está ya levantado sirve en la actualidad para cuadra de las magníficas mulas que provisionalmente arrastran los carruajes. El edificio de la derecha no está terminado.


7- Estación del tranvía del Ensanche

Sita entre las calles de “Torrent de les Flors, Bruniquer, Joan Blanques y St.Lluis”, puede distinguirse su emplazamiento, por ser una de las pocas manzanas de Gracia con la totalidad de edificaciones posteriores a los años sesenta.
Fue finalizada su construcción en Agosto de 1880, para albergar  cuadra y depósito de coches, de la Sociedad del Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia.
La cochera pasaría a denominarse Ensanche tras la absorción de la compañía por Tranvías de Barcelona y fue modificada en diversas ocasiones, por su tamaño y características especiales; a mediados del siglo XX pasaría a ser un centro de servicios de la compañía, depósito de vehículos de línea aérea y taller de vía y obras.
Puede encontrarse mas información en: "El Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia o de la derecha del Ensanche", y "La cochera del Tranvía de la derecha del Ensanche", esta última entrada esta pendiente de finalización.

8- Estación del tranvía de Badalona.

La cochera de Sant Marti, ya en tiempos de tracción eléctrica.

 Aún hoy en activo como depósito de autobuses, conserva la parte final del tinglado cochera. Su ubicación esta en la calle de Pere IV, 400, que en la época de construcción de la  línea, en 1885, era la carretera de Mataró y Francia.
Estuvo en activo como cochera de tranvías hasta 1965 siendo la última en servicio de la red de vía métrica, posteriormente paso a ser depósito de materiales de la compañía, e incluso volvió a albergar tranvías en 1988 tras la demolición de la cochera de Diputación, hasta su diáspora a Castellar de’n Hugh y otros destinos y finalmente volvió a su función de cochera esta vez de autobuses, siendo en la actualidad la más antigua en servicio de Barcelona.
       
9- Estación del tranvía  Horta a Sagrera
La fachada a la izquierda corresponde a la estación del tranvía de Horta, ya fuera de servicio.

 En la esquina de las hoy calles del Tajo con Pº Maragall  los promotores del tranvía de Sagrera a Horta establecieron la estación de la línea en un edificio de dos plantas con acceso desde la entonces carretera de Horta.
La construcción se terminó en 1883 y según la Prensa de la época fue llevada a cabo por el Sr. Antonio Dodero.
La cochera tenía que albergar unos cuatro coches y dos locomotoras, con sus servicios, aguada, carbonera y taller.


10- Cuadra de  la Travesera.
Situación de la cuadra de Travesera 

  Las sucesivas ampliaciones de las líneas de Tranvías de Barcelona obligaron a aumentar el parque de coches y sobre todo el de tracción, para dar mejor servicio era preciso poder refrescar los tiros periódicamente e incluso reforzarlos con encuartes en los puntos de mayor pendiente de la línea.
La línea de Gracia disponía de tres terminales, la de Josepets, la de Travesera y la de Provenza.
Situada en la Travesera de Gracia entre las calles Gran de Gràcia y Sant Cristòfol, la cuadra de Travesera fue construida con anterioridad a 1890 y sería el punto de refresco para las dos últimas líneas.
En 1899, con motivo del cambio a tracción eléctrica de las líneas de la Compañía Anónima de Tranvías, cesa en su servicio y primero fue punto de venta ganado mular de la compañía excedente por el cambio de tracción, y finalmente fue vendida, edificándose en su emplazamiento el teatro Moderno.
Publicada como: "La cuadra de la Travesera de Gràcia."

11- Cuadra de  la Barceloneta.


Estaba situada en la manzana comprendida entre el actual Pº Juan de Borbón, y las calles Ginebra, Balboa y Carbonell Creemos que se trata de las instalaciones de la antigua Compañía General de Riperts, cuyos activos fueron adquiridos por la Sociedad del Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia.
Al ser absorbido el tranvía del Ensanche por tranvías de Barcelona, esta última compañía, la usó como punto de refresco de la línea de la Barceloneta realizando incluso una entrada de coches desde la calle de Ginebra, para poder utilizarla como depósito auxiliar de esta línea.
Como el resto de cuadras su función terminó en 1899 con la electrificación de la red de tranvías de Barcelona.

12- Estación de mercancías.
En el "TALLER DE CARRUAJES se había ubicado la estación de mercancías.

 Situada en la calle Comercio esquina “Tiradors” junto a la entonces terminal del tranvía de Badalona, en  1898 la compañía Central de Ferrocarriles y Tranvías de España, que explotaba dicha concesión, hacía un servicio de transporte de mercancías entre ambas ciudades.
El edificio,  creemos,  había sido la cuadra que daba servicio al tramo urbano de Barcelona hasta el término de St. Marti de Provençals que debía de efectuarse con motor animal.
Tras la autorización en los años noventa del uso de tracción animal hasta la terminal de calle Comercio, desapareció el uso de cuadra y por tanto la compañía previó usarlo como estación de mercancías lo que evitaría las molestias ocasionadas por acumulación de paquetería a los vecinos de dicha calle.
Con la electrificación de la línea de Badalona, abandono del servicio de mercancías y traslado de la terminal a la calle de Trafalgar, Fue enajenada y posteriormente albergó un taller de carreteros.
Ver: Mercancías en el tranvía de Badalona.

13- Cuadra de la calle de San Salvador.
 
Sita en la esquina de la calle San Salvador con Torrent de l’Olla, era una cuadra auxiliar a la de Josepets de la Compañía de tranvías de Barcelona.
Tras la absorción del tranvía del Ensanche por  Tranvías de Barcelona, y con motivo de la construcción de la galería de alcantarillado bajo la calle Mayor de Gracia, se desvió el paso de la línea de tranvías por las calles Torrent de l’Olla y Tibidabo (hoy “Nil i Fabra”) además, aprovechó  la ocasión para hacer una vía acceso a esta cuadra desde el Torrent de l’Olla.
Posteriormente al finalizar las obras de Mayor de Gracia, la línea recobró su anterior trayecto quedando sin servicio la conexión aunque las vías no fueron levantadas.
No tenemos noticias de esta cuadra que suponemos sería enajenada tras el fin de la tracción animal, curiosamente unos años mas tarde en la esquina opuesta se levantaría la gran cochera “La Auxiliar de La Compañía Nacional de Tranvías” (Tranvías de Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario