Cuando llegó, los dos hombres se miraron. El uno alto y erguido con petulancia y desfachatez; el otro, Unthoff, alto también como él, pero con aplomo y sencillez. Le estrechó la mano y en voz alta para que todos le oyeran dijo: "Toda cuanta cebada traiga Catalina Fragoso sea almacenada sin contarla ni pesarla y le sea abonada al precio que indique." Todos le miraron extrañados, pero alzando más la voz volvió a decir: "Repito que lo que traiga él no debe pesarse. " El milagro fue hecho. Desde aquel día fue aquel indio el hombre siempre honrado que salvó en muchas ocasiones la vida de Unthoff.
Vivían varios ingenieros ingleses en una casa hospedados, todos jóvenes de las mejores familias de Inglaterra, frecuentaban la aristocracia mejicana, como los Lazcurain, los Ancona, etc., y sus salones; pero para Unthoff su principal afición era el excursionismo y el montar a caballo. La caricatura de Gerardo L. Unthoff publicada en la revista "La Esquella de la Torratxa" el día 3 de abril de 1880. Se la dedicaron, porqué él quería que los tranvías pasaran por la Plaza de Cataluña a toda velocidad a fin de que los vehículos pudieran tomar empuje para la subida del Paseo de Gracia. Como hubo algún accidentado, la policía y el ayuntamiento se opusieron en principio, pero luego cedieron.
Volvía Unthoff de sus excursiones muchas veces ya puesto el sol, y a menudo les salía al encuentro el famoso Catalina Fragoso y les decía: "He venido, señor Unthoff, porque sabía que lo esperaban y no quiero que le hagan daño." Montaba a su lado y no lo abandonaba hasta llegar a la ciudad.
A los dos años de estar Unthoff trabajando en México, se sospechó en Londres que iba a caer Maximiliano, y entonces su padre le ordenó que abandonara México. Efectivamente, así fue; fue destituido y subió al poder Juárez, que mandó apresar a todos los bandidos entre ellos fue a Catalina Frogoso.
Salió de México Unthoff, y luego de recorrer todos los Estados Unidos su padre pagó una crecida suma para que, ingresado en una importante fábrica de locomotoras, fuera pasando de taller en taller como simple obrero para que hiciera prácticas regresando a Londres una vez había adquirido suficientes conocimientos al respecto. Su llegada fue aparatosa; junto a sus maletas de objetos y ropas personales, llevaba varias cajas con pájaros y animales disecados, antigüedades aztecas y una culebra de cascabel viva, en una jaula de cristal y hierro. En los sótanos de la casa de la familia Unthoff tenía Gerardo un taller de maquinaria, donde, llevado por su afición y experiencia, construyó una pequeña maquina de vapor de metro y medio que impulsaba otra máquina que era un martillo. También construyo una maquina eléctrica.
Permaneció Gerardo un año en Londres, en casa de su padre. Mientras tanto en Barcelona Alejo Soujol había obtenido la concesión de una tram-vía o ferrocarril urbano de tracción animal entre Barcelona y la Villa de Gracia y posiblemente a través de los contactos que la Banca Unthoff tenía en nuestra ciudad, pudo entablar negociaciones con ella, viajando a Londres para obtener fondos para su empresa. La Casa de Banca Unthoff vio factible el negocio de tranvías en España y Enrique R. Untfoff envió a su hijo Gerardo a Barcelona donde encontró antiguos amigos de su padre y familia de su madre, que le ayudaron a introducirse en la sociedad y ayuntamientos barceloneses.
Estudió aquí la posibilidad de tranvías en Barcelona, Valencia, Cartagena y Málaga. Terminado su trabajo volvió a Londres, en donde su padre decidió crear la compañía de Tranvías de Barcelona y Cartagena, y en 1872 adquiriría a de Soujol las concesiones de tram-via de Atarazanas a Gracia y Boquería Barceloneta. Gerardo L. Unthoff volvería como director de ambas compañías.
Llegó Gerardo L. y con él, algo más tarde, llegaron seis coches de tranvías ingleses para ser tirados por mulos o caballos.
El 4 de noviembre de 1871 comenzaron las obras para su instalación dirigidas por Unthoff, como es habitual se levantaron fuertes protestas por doquier. Su ruta desde el Llano de la Boquería hasta "Josepets", Gracia, junto a la iglesia de San José, debía pasar por el Paseo de Gracia y éste, por entonces, se acababa de arreglar con trasplantes de árboles, acondicionamiento de agua, cloacas, etc.
Siguieron las obras con gran ímpetu, y el día 27 de junio de 1872 pudo acontecer la solemne inauguración de los tranvías "Barcelona-Gracia". La ciudad ardía en efervescencia. Las autoridades subirían a los elegantes coches tram-vías que serían conducidos al término en Gracia, donde se les obsequiaría con un refresco en la estación construida allí.
A las cuatro de la tarde del 26 de junio de 1872 y al son de una banda de música y las aclamaciones de la gente, comenzó la primera carrera de "Barcelona-Gracia", Se fijó el precio de 18 céntimos en el interior y de 12 céntimos en el imperial y cada siete minutos la salida de un coche. La gente, entusiasmada con este medio de transporte, lo aprovechó incesantemente, procurando a los tranvías fuertes y grandes dividendos.
Durante muchos años estuvo Unthoff en los tranvías, siendo llamado por los barceloneses "el inglés del tranvía". A pesar de realizar una buena labor en la implantación de su tranvía, el ímpetu en la defensa de sus intereses tratando arrogante mente a las administraciones y la dureza con que reprimió las primeras huelgas, no le granjearon el aprecio de la población y pasaría a formar parte del anecdotario popular con el despectivo titulo de "el Ingles de la Tram-vía" Don Gerardo L. Unthoff García de Ladrón de Guevara se caso en Barcelona con doña Enriqueta Ferrán Torelló, catalana, teniendo varios hijos, nacionalizándolos ingleses por ser ésa su nacionalidad. Hoy sus descendientes directos son españoles, viviendo en Barcelona y Tarragona. Don Gerardo L. Unthoff fue director de los tranvías de su padre hasta que le sobrevino la muerte.
Texto extraído de DON GERARDO L. UNTHOFF "EL INGLES DEL TRANVIA" Escrito por la descendiente de esta familia María J. de Chopitea y publicado en el Boletín de los tranvías de Barcelona.
Como complemento de este bien documentado escrito, añadiremos que Gerado Unthoff, no consiguió, posiblemente a causa de su arrogancia y de sus hábitos adquiridos en México, tener una buena relación con el pueblo, la administración y la sociedad barcelonesa. Su arrogancia se puede ver en los escritos a la administración municipal, cuando esta última, haciendo uso de sus legítimos derechos impedía alguna de sus acciones. Por otra parte dirigió la compañía hasta el 16 de Marzo de 1882 en que ceso en la gerencia de la Barcelona Tranways Ltc & Co, siendo sustituido por el también inglés Thomas Welchman. No obstante Gerardo Unthoff seguiría representando los intereses de la compañía durante los siguientes años desde otros cargos.
Ejecución de Naximiliano por Manet
Bon diumenge:
ResponderEliminarMuy interesante como siempre esta información.
Gracias por tomaros tanto tiempo.
Una abraçada desde Valencia, Montserrat
Muy interesante todo un personaje el que hoy nos presentais.
ResponderEliminarEstas bibliografías en la era de la globalización quizá no se valoran en su justa medida. Pero si lo situas en el tiempo es sorprendente.
Es todo tan interesante y sorprendente que lo imprimiré para tenerlo a mano como referencia.
ResponderEliminarY como dijo Montserrat "Gracias por tomaros tanto tiempo"
Realmente se agradece la fuerza con que trasmitís la historia, sus gentes, y la época esa, tan especial.
Un abrazo desde estos lejanos paisajes - geográficamente hablando - pués con los sentimientos, estoy muy cerca.
Bueno, ahora que ya lo he leído todo, pues paso a comentar.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la relación que se establece entre Unthoff y Catalina y la perspicacia del primero para ganarse a Catalina, en la compra de la cebada.
El dibujo satírico de "L'esquetlla de la Torratxa" está muy bien caracterizado y refleja la actuación del personaje respecto a los tranvías.
Y por último, las mejoras de Maximiliano de Habsburgo, son un ejemplo de avance y de buen hacer con respecto a sus conciudadanos, no merecía ese final tan trágico.
Me despido de todos vosotros por hoy, con muchos besos.
>o< Bona Nit Montserrat,
ResponderEliminarInvertir aquest temps es un plaer que a mes comporta sovint agradables troballes dons la recerca de dades sempre es gratificant i sorprenent.
Una abraçada dels traginers/tranviaires
railsiferradures
=I=I= Buenas Noches Bandero,
Si, es un personaje,y no es precisamente mi favorito, pero refleja muy bien a una tipologia abundante en aquella época y creo no extinguida en la actualidad.
En fin si lo hemos incluido antes que a Aleix Soujol, (o Alejo, como figura en la documentación de entonces ), a quien consideramos mucho más interesante; es por no haber reunido aún suficiente información sobre este último; mientras si contábamos con una buena biografía sobre Unthoff hecha por la señora María J. de Chopitea .
Aleix Soujol fue el primer gran promotor de los tranvías barceloneses y nos comprometemos a que cuando tengamos suficiente documentación haremos una entrada sobre el.
Un abrazo de tus amigos
railsiferradures
(M) Hola Mabel,
Si que fue una época especial de grandes cambios e innovaciones.
También como se puede ver los personajes de entonces se movían entre ambos continentes,
a pesar de las comunicaciones y transportes de aquellos años.
Hoy todos estamos mucho más próximos.
Saludos de tus amigos de Barcelona
railsiferradures
/C\ Hola Clariana,
Como ya he comentado antes las búsquedas siempre son gratificadas. En este caso al buscar información sobre el Bandolero Catalina Frogoso, desgraciadamente no fui capaz de dar con ella.
En cambio si encontré mucha información relativa al emperador Maximiliano de México.
He de confesar mi ignorancia sobre la Historia de este gran país y primero impresionado por el cuadro de Manet y más tarde por la lectura de algunas páginas de su biografia, consideramos interesante incluir la reseña sacada de la web wallinside.com.
Creemos que quizás no se le haya hecho justicia.
Abrazos y besos de la tribu de Sant Andreu
railsiferradures
D'aquest personatges n'hi haurà durant tota la història.Si sortia a l'Esquella es que era un bona pinta.
ResponderEliminarEspero ansiós la resenya d'en Alejo Soujol.
Salut.
Com sempre, genial!
ResponderEliminar)G( Bona nit Gralla,
ResponderEliminarCom ja hem avançat, tenim el projecte de publicar una ressenya biogràfica sobre Alejo Soujol que també va esser un personatge complex i controvertit, però encare estem a les beceroles, gracies per fer-nos mantenir aquest repte.
-x- Hola Xavier,
celebrem tornar a llegir-te, gracies al teu blog ens varem adonar que era sant Medir el que per nosaltres hagués estat un oblit imperdonable.
A tots dos una braçada de vostres amics:
railsiferradures