domingo, 20 de febrero de 2011

La Central Barcelonesa de Ómnibus

A principios del siglo XIX, Barcelona era una ciudad amurallada, que no llegaba a los 100.000 pero concentrados en un espacio muy reducido al que además se empezaban a sumar las primeras industrias.
Rodeada por una zona que por motivos de defensa estaba libre de edificaciones, lo que en aquellos momentos impedía su crecimiento y dado que en su proximidad la circundaban pequeños pueblos, pero con mayor cantidad de suelo libre, como San Martí dels Proveçals, Gracia y Sants; la necesaria ampliación de usos industriales se dirigió hacia estas poblaciones.
Hasta entonces las necesidades de desplazamiento de la población podían efectuarse a pie dado que, para atravesar la ciudad de punta a punta solo hacia falta veinte minutos de caminata y pocos eran los que se desplazaban a las poblaciones del alrededor. En tal caso lo usual era coger un carruaje y dado el pésimo estado de los caminos y carreteras no era un viaje rápido ni cómodo. Las tartanas y otros carruajes de alquiler servían como medio de transporte para desplazarse entre Barcelona y sus pueblos más cercanos, para viajes de mayor distancia habría que recurrir a galeras diligencias y coches de postas.
El primer servicio de cercanías de gran capacidad se creo en 1840, inaugurándose una línea de diligencias con unos carruajes llamadossómnibuss, que realizaba el recorrido entre Barcelona y la villa de San Gervasi de Cassoles.
En 1848 y coincidiendo con la inauguración del tren de Mataró, se creo una línea de ómnibus que unía la estación de la Barceloneta y el "Pla de l'Os" (en las Ramblas) Esta sería sin duda la primera línea urbana de la ciudad.
No obstante la primera gran sociedad de transporte que operaria en Barcelona fue la Compañía Central Barcelonesa, que constituida en 1859, inauguró a mediados del mes de junio de 1860 una línea de ómnibus entre Barcelona y Gracia.
Cuatro años más tarde el Diario de Barcelona del 20 de septiembre de 1864 publicó unos datos de los cuales resulta en este corto periodo, los ómnibus de la Compañía "La Central Barcelonesa", habían transportado más de siete millones de pasajeros. Con solo 12 coches en servicio. Al poco tiempo una nueva compañía, "La Catalana Graciense", ya tenía en circulación veintisiete coches y en seguida, más de cincuenta ómnibuses de otras pequeñas empresas particulares, prestaban servicio de Barcelona y sus alrededores, al fin se instalaría la Compañía de ómnibus del Ensanche precursora de la Compañia de Tram-vias de Barcelona Ensanche y Gracia .
En 1871 la línea de ómnibus, explotada por "La Central Barcelonesa" entre la Boqueria y la Barceloneta. Circulaba con ocho carruajes, para 24 pasajeros, con una frecuencia de 10 minutos.
Con la llegada de los tranvías los ómnibus desaparecerían de las lineas ocupadas por ellos pero se mantendrían cubriendo otros servicios y finalmente serian sustituidos por los mas modernos y ligeros Riperts que aprovechando la forma constructiva de los nuevos tranvías estaban mejor adaptados al trafico de la ciudad.
Entre los fundadores de La Central Barcelonesa podemos destacar a Teodoro Andreu que fue un emprendedor en el mundo del transporte y del que además de la creación delos primeros servicios regulares de Barcelona a Gracia, también se ocupo de la formación de los primeros cocheros y conductores de los nuevos tranvías de la Barcelona Tramways.

Así el 30 de diciembre de 1886 con motivo de su fallecimiento, publicaba La Vanguardia:
—Hacemos nuestras las siguientes líneas que el Diario de Barcelona dedica a la muerte del conocido industrial don Teodoro Andreu:
«Ayer falleció, víctima de una corta enfermedad, don Teodoro Andreu, muy conocido en esta ciudad, por hallarse al frente de los despachos centrales de ferrocarriles, situados en la Rambla de Capuchinos desde su creación. A su solicitud e inteligencia se debe el esmerado servicio que prestan los ómnibus y coches de familia que trasportan pasajeros a las estaciones, y de éstas a la Rambla, fincas y casas particulares. El señor Andreu formó parte de la Sociedad que estableció años atrás el servicio de ómnibus de la «Central Barcelonesa», y trabajó mucho para su desarrollo a satisfacción del público, hasta que cesó con motivo del establecimiento de los tranvías. A la empresa de este nuevo sistema de locomoción coadyudó el señor Andreu organizando un esmerado servicio de cocheros y caballerías para los carruajes, consiguiendo con ello evitar los descarrilamientos y otros percances. Persona además de mucha honradez, contaba muchas relaciones en esta capital y en varias poblaciones de fuera de ella.

Pascal y la invención del Ómnibus.
El día 18 de marzo de 1662, en apareció en las calles de París «un extraño vehículo, de muy considerables dimensiones, al que llamaron "ómnibus", palabra latina que significa "para todos", con lo cual se denotaba el acomodamiento universal que ofrecía por caber en cada coche hasta ocho personas, todas en asiento»;
E1 ómnibus de caballos, en realidad, fue el primer medio de transporte urbano colectivo y el antecedente inmediato del tranvía.
La idea del ómnibus se le ocurrió a Blas Pascal, que fue filósofo, teólogo, matemático, físico y escritor, que inventó una maravillosa máquina calculadora y que arremetió violentamente contra los jesuitas con sus «Cartas Provinciales» que ilustran la prosa francesa del siglo XVII. Tanta sabiduría no le proporcionó a Pascal
grandes sumas de dinero, de modo que el hombre no pudo comercializar la genial ocurrencia del ómnibus. Pero gracias a los esfuerzos de un amigo suyo, el duque de Rouanes, se formó una compañía debidamente sancionada por el rey Luis XIV, que explotó el servicio con un parque de siete coches.
La ceremonia de inauguración fue solemnísima. Después de dirigir una vibrante alocución a la multitud,
el comisario de la Chátelet dijo a los cocheros unas palabras de consejo invitándoles a la mayor prudencia en la conducción de los nuevos vehículos.
Los parisienses, tan amantes de las novedades, perdieron la cabeza por sus «carroses á cinq sous», las aglomeraciones y los apretujones eran inevitables porque todo el mundo quería viajar en ómnibus, el propio Luis XIV lo usó en cierta ocasión y la aristocracia, naturalmente, se apresuró a seguir el ejemplo regio. En apenas tres meses se inauguraron cuatro nuevas líneas. La genial idea de Pascal constituyó un auténtico triunfo.
Pero cuando la novedad dejó de serlo, los aristócratas y la gente rica decidieron volver a sus más cómodos
coches particulares, y los demás descubrieron que era más barato el caminar.
Con el tiempo, el servicio cesó por falta de clientela, Pero la idea de Pascal, después del momentáneo fracaso en París, resurgió brillantemente, fue adoptada en muchísimos países y, como he dicho, fue el punto de partida para la invención del medio de transporte urbano que mayor difusión ha tenido en el mundo durante los últimos cien años: el tranvía...

....En 1859 se estableció el primer servicio regular de ómnibus entre Barcelona y Gracia, línea explotada por la «Central Barcelonesa». La introducción del nuevo tipo de vehículo fue un tanto penosa, porque la ciudadanía consideraba a aquellos grandes faetones tirados por seis caballos y uno delantero, un «invento de gabachos». Prevención esta que cuidaron de sostener y fomentar los tartaneros quienes, hasta entonces, habían explotado los servicios de viajeros entre
Barcelona y los pueblos vecinos de Sants, Hospitalet, Sarria, San Gervasio, Gracia, Horta y San Andrés. Pronto se fundaron otras compañías de ómnibus entre las cuales se estableció una competencia' terrible que, en más
de una ocasión, sé tradujo en sangrientos altercados entre conductores de una y otra empresa....

LUIS BETTONICA
(Fragmento de la serie LA PARALELA VIDA DE LA CIUDAD Y DEL TRANVÍA, publicado el 5 de Marzo de 1970 en La Vanguardia)

12 comentarios:

  1. Antes que nada ¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!
    les envío un abrazo a todos y un BESO MUY FUERTE a Clariana.

    Y ahora el artículo de v/post:

    ¡ me ha deleitado!
    Es todo muy instructivo y didáctico y lo de Pascal y el "omnibus" fue una sorpresa, ya que no lo sabía. GRACIAS.... y a disfrutar del cumpleaños !
    SALUD AMIGOS !

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  2. PER MOLTS ANYS!!!!

    Sabéis me encanta nunca mejor dicho viajar en el tiempo,( aunque en este tiempo no habían nacido ni siquiera mis padres), con estos carruajes, por mi ciudad natal.

    Adelante con vuestreo blog, que es una bitácora de cultura.

    Una abraçada, Montserrat

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  3. Felicitats per l'aniversari del blog, on doneu a coneixer un passat no tant llunyà pero tan oblidat de la nostra historia. I moltes felicitats per la majoria d'edat d'en Ferradures !!! Esperem poder seguir disfrutan de la seva feina per molts anys !!!

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  4. Feliz Cumple RiF!!! estoy con problemas de software, por lo que estaré alejado esta semana, pero volveré ( como dice Terminator "I'll be back "), Feliz Aniversario y que vengan muchos mas !

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  5. Bueno, como ya os felicité en el post anterior, pues ahora paso a comentar sobre los ómnibus.
    Me ha gustado conocer su historia y saber a través de vuestro blog, que fue PASCAL el creador de la idea. Como era de esperar, él no se beneficiaría económicamente, esos grandes hombres tienen el tiempo empleado en otros asuntos y normalmente no son buenos negociantes, creo.
    Muy bellas las fotos aportadas por vuestros amigos Montserrat y Bandero y las vuestras.
    También encuentro interesante la labor del industrial Don Teodoro Andreu.
    Sin más por el momento y esperando que Ferradures y Tokeno se miren un poco los libros, que ya parecen un vestigio del pasado, con tantos mecanismos, pues muchos besos a todos.

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  6. Hola Mabel,
    Al buscar datos y releer libros para poder confeccionar nuevas entradas, siempre surgen sorpresas.
    Aunque había leído algo sobre la invención del Ómnibus por Pascal, al encontrar este artículo, tuvimos clara la gran influencia que esto tendría no solo en el desarrollo de las ciudades si no en la forma de vida e incluso de compartir, en este caso el desplazamiento.
    Quizás hasta la popularización del automóvil como medio de transporte,con un sentido totalmente opuesto, pero sin duda modificando nuevamente la forma de desplazarse de nuestra sociedad. No han habido cambios tan radicales en nuestra forma de movernos.
    Gracias por su felicitación y abrazos del pequeño equipo redactor,
    railsiferradures

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  7. Buenas noches Montserrat,
    Me parece que tendríamos que abrir un club de viajeros del tiempo, y seguro que no seriamos pocos.
    Realmente es divertido, a partir de una vieja postal o de un articulo de prensa de la época, imaginarse escenarios, personajes y situaciones, incluso vernos en aquella época con los oficios que nos correspondería ejercer por similitud a lo que hoy hacemos y con escala a nuestra situación en la vida actual.
    En fin volviendo a la era delos microchips, recibe un abrazo de los traginers de Sant Andreu
    railsiferradures

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  8. Hola soy ferradures, miembro del equipo de "rails i ferradures", que, aunque hace poco mas de un mes que no redacto ningun articulo, me gustaria agradecer todas las felicitaciones recibidas por el primer aniversario de nuestro blog y mi decimoctavo cumpleaños.
    Seguiremos añadiendo articulos y temas nuevos cada semana (al menos se intentara).
    Durante este primer año en la red, hemos conseguido veintidos seguidores, algunos de los cuales participan semanalmente aportando comentarios y nos plantean preguntas, personas que sin ellas este pequeño blog hubiera dejado de existir.
    Por ultimo agradezco de todo corazón a Clariana, impulsora/tutora/"culpable" del lanzamiento de railsiferradures.

    Ferradures

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  9. Ferradures,
    te agradezco tus palabras y espero ver pronto un post elaborado por tí. Por esta vez me siento orgullosa de que me consideres "culpable" de tal delito, bueno digamos "falta"
    Besos para todos vosotros.

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  10. Gracies Equibru,
    i nosaltres que ho veiem, esperem poder seguir aquí tirant del carro i amb la ajuda de tots anar replegant historiàs i dades per deixar-lo ben carregat.
    Una abraçada dels vostres amics
    railsiferradures

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  11. Hola Gabriel,
    Por lo que veo ya has superado tus problemas informáticos. En fin, también hemos tardado un poco en responder y en este tiempo supongo que habrán pasado multitud de eventos.
    Esperamos seguir por bastante tiempo y sobre todo contar contigo y con todos los amigos del blog.
    Un abrazo de tus amigos carreteros
    railsiferradures

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  12. Buenos días Clariana,
    Leyendo la historia, al menos en nuestro pequeño rincón de los transportes, vemos como las ideas se plasman y como las semilla germinan y aunque aparentemente no se vea su crecimiento a la larga surgirán plantas y luego enormes arboles si el suelo y las condiciones son propicias.
    Aquí En el caso de Pascal, se ve la labor del ideologo, el pensador que detecta una necesidad y propone una solución.
    En el París del siglo XVII las distancias ya eran importantes y la densidad de población ya hacia surgir la idea de agrupar los desplazamientos de varias personas en un solo vehículo compartiendo costes y espacio.
    Aunque se puso en marcha la propuesta, las condiciones todavía no eran las necesarias para que esta semilla fructificase.
    Pero con los nuevas circunstancias de la era industrial se dieron estas condiciones y con fuerza fructifico la idea que culminaría en las actuales redes de transporte público.
    Ferradures que esta ya con sus excursiones, yo desde este teclado y toda la familia racional e irracional te enviamos besos y abrazos
    railsiferradures

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