miércoles, 14 de julio de 2010

La estación del Ferrocarril-Urbano de els Josepets

   En 1872 se inauguro la primera línea de tranvía de Barcelona entre Barcelona y la entonces Vila de Gracia, a cargo de La compañía inglesa "The Barcelona Tramway Company Ltd.", a la que Alejo Soujol había vendido su con­cesión.
Recreación figurada de la nave cochera de la Estación de els Josepets.
Para su servicio se construyo en un lugar próximo a la Iglesia de los Jossepets en Gracia, la estación del entonces llamado Ferrocarril-urbano o la Tram-vía, el 28 de septiembre de 1871. En dicho espacio se resguardarían los coches de Tram-vía, haciéndose su mantenimiento y a su vez se levantarían las cuadras para alojar a las caballerías. La estación se encontraba frente a la riera de Vallcarca en la entonces carretera de San Cugat y hoy Mayor de Gracia, su fachada posterior daba a la calle San Onofré y en su parte más baja limitaba con la calle Tibidabo.
Tras el coche que esta en situación de entrar a la cochera, se intuye la fachada de esta.
Dado que entonces el terreno estaba por urbanizar, el ayuntamiento de Gracia, entre las condiciones pactadas en la concesión, imponía a la compañía la construcción de un puente sobre la riera de Vallcarca justo frente a la estación. Este puente no solo facilitaría el paso a la Tram-vía si no que mejoraría el acceso a las poblaciones de la falda del Tibidabo. La cochera estaba formada por dos naves rectangulares, una central y perpendicular a la plaza y la otra en el sentido de la vía. La edificación disponía de dos piso: una planta a nivel de la carretera donde se alojaban los coches y otra inferior con entrada por la calle de San Onofré que albergaba las cuadras. Del dictamen emitido por Pablo Tambre Treserra, arquitecto municipal de Gracia, el 6 de Diciembre de 1871, se desprende: El edificio a construir para caballerizas, talleres y depósito de coches; tiene la alineación del edificio tinglado, paralela al eje del camino vecinal de Gracia a San Cugat a 8 m del eje del mismo. Los vertidos de aguas de las cubiertas se harán en dirección a la Riera. El edificio tiene una fachada en tramo horizontal de 62m desde el punto mas alto de mayor de Gracia hasta la calle Tibidabo. En su origen tenía una capacidad para 24 coches y 150 caballos que posteriormente se fue ampliando añadiendo otra edificación para cuadra en la parte superior de la estación e incluso conforme la compañía amplio su red construyo otras dependencias las cuales serían: 1 cuadrá cochera en la calle del Taulat para el servicio de la línea del Poble Nou. Una cuadra en la Barceloneta esquina calle Ginebra que sería la cuadra central de la compañía, otro establo en laTravesera de Gracia, una caballeriza en el Torrent de las Olla esquina calle de San Salvador. y finalmente tras la absorción de la Sociedad Catalana de Tranvías, concesionaria de la linea de Circunvalación, una Estación en la calle Borrell. En 1892 la compañía ocupaba 550 personas y 808 caballerías disponiendo para el servicio de 240 coches. El acceso de los vehículos a esta cochera se hacia mediante una vía perpendicular a la línea del tranvía por lo que para su acceso requería de placa giratoria En su interior y para alojar a los coches en las respectivas vías de deposito había un carro transportador. Además en esta sección una de las vías se usaba como taller y en una nave próxima había la carpintería y taller mecánico. Por otro lado en las cuadras había el correspondiente granero, la enfermería y la guarnicionería.Planta de la cochera. Con el paso de la tracción animal a electrica1899, estas edificaciones dejaron de tener utilidad ya que su concepción y dimensiones no se avenían a las necesidades del nuevo sistema. Por ello la compañía construyo una nueva cochera en la Ronda de San Pablo para vehículos eléctricos y reconvirtió la antigua cuadra cochera de la línea de Circunvalación en la calle de Borrell, en Taller central para sus vehículos e instalaciones.
Imagen del edificio de la estación a principios del siglo XX
La estación de Josepets fue derruida en la primera década del siglo XX ya que ocupaba parte de la nueva calle de Santa Perpetua, que ademas sería el acceso a la nueva cochera de la Plaza de Lesseps construida en 1907.

En la parte inferior derecha dela fotografia se aprecian restos de la cochera en 1910.

Nota.-A partir de las descripciones y fotografías encontradas , hemos realizado unos dibujos de lo que hubiese podido ser la primera cochera de Barcelona. La fachada principal es la que actualmente figura en nuestra cabecera. esperamos con el tiempo y mediante la recopilación de nueva información poder completarla.

14 comentarios:

  1. Como disfruto leyendo esta entrada, yo hija de Gracia y concretmente, nacida en el Torrent de L´Olla, donde viví hasta que casé, continuando viviendo en la c/. Encina, junto a la Pza. del Nord.
    En la Parróquia de Lesseps hice la Primera Comunión y fui al Grupo Escolar Rius y Taulet, situado en la Plaza de Lesseps.

    Voy siguiendo vuestro blog.

    O sea que me ido imaginando, todo lo que habeis contado.

    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  2. ¡Hola Railsiferradures!
    Me ha gustado saber la historia de las cocheras del ferrocarril urbano dels "Josepets", (vaya manera de llamar al tranvía.)
    Me resulta chocante que les exigiera el Ayuntamiento de construir un puente en Vallcarca, creo que sé el puente que es, si es que no hay más. Lástima de recuerdos, por una parte prefiero que vayan con electricidad los tranvías y otros transportes, por otra, pienso en los caballos que como los humanos siempre les queremos dar utilidad a todo, pues ojalá que ahora no sea muy mala la utilidad que les den. Muy bien realizados los dibujos, un blog magnífico. Besos a los componentes del blog y de la família.

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  3. FELCIDADES! Un trabajo excelente!

    Los gráficos son magnificos.

    Me ha encantado conocer la historia de la primera cochera de Barcelona.

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  4. Amigos de R&F, muy bueno el material que vienen publicando, sería posible nos ilustren con una cronología de fechas de cuando se cancelaron los servicios de tranvías a tracción sangre en Catalunya ?

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  5. Hola Montserrat,
    Gracia, además de ser cuna de los Tranvías de Barcelona y tener una compleja historia hasta su anexión a Barcelona en los años 90 del XIX, tenía aspectos muy interesantes para los que como a mi nos gusta remenar en el cajón del anecdotario histórico.
    La calle Torrent de l'Olla sin ser una gran arteria como era la calle Mayor tenia una gran importancia para el tráfico de la población ya que era junto a la Travesera uno de los accesos al Mercado y a las muchas industrias que había en la Gracia del XIX y principios del XX.
    Por ella y pese a no ser muy ancha el Tranvía llego a circular en los dos sentidos para lo cual la empresa hubo de disponer de numerosas desviaciones para facilitar el cruce de sus coches, debió de ser divertido ver los frecuentes encuentros y maniobras que realizarían "els tramviaires" a la hora de resolver quien reculaba.
    La escuela Rius y Taulet donde estudiaste en tu infancia fue construida en 1952, esta en la esquina de la actual Plaza de Lesseps con Mare de Deu del Coll. Entonces justo en aquella esquina doblaba el Tranvía 25 que subiendo desde plaza de Cataluña terminaba al final de dicha calle. Para facilitar las obras de construcción se tuvo que modificar la curva que ocupaba parte del terreno de la escuela y para ello se pretendió interrumpir el tranvía dejando un coche que subiría solo por aquel trozo de calle.
    Las protestas de los usuarios que veían que su desplazamiento seria mas prolongado e incomodo, hizo desistir al ayuntamiento de su interrupción y este con sus pequeños coches de madera siguió circulando hasta su supresión en 1962.
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima RiF

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  6. Hola Clariana,
    No me temo que piensa en el Puente que hay un poco más arriba de la plaza de Lesseps siguiendo por la avenida del Hospital Militar.
    Nuestro puente era más modesto y estaba situado en lo que hoy es plaza de Lesseps cerca de donde esta la boca del metro y la Avda Princep d'Asturies. A veces cuesta imaginar como eran las cosa hace casi 150 años, entonces la Riera de Vallcarca que pasaba por lo que hoy es Avda del Hospital militar hacia un giro en la plaza de Lesseps y continuaba por la actual Avda Princep d'Asturies para seguir por el llano de Barcelona que luego seria el Eixample y continuar por la Rambla de Catalunya, Caspe Paseo de San Juan y acabaría por la actual Avenida del Bogatell hasta desembocar en el mar en la Playa del Somorrostro. Esta Riera por tramos también recibía el nombre de Riera de Malla y finalmente Bogatell y fue canalizada a fines del XIX por el gran Ingeniero de Caminos García Faria, discípulo de Cerdá y que continuo su obra por el subsuelo de Barcelona debiéndose a el la canalización de las aguas residuales que acabaría con las sucesivas epidemias de cólera que asolaron nuestra ciudad en el pasado.
    El puente a que te refieres es el viaducto de Vallacarca que aún se eleva imponente sobre el antiguo cauce de la Riera. Su construcción data de los años 20 del siglo XX y sirvió para dar un mejor acceso al barrio del Coll uniéndolo a San Gervasio y la Avenida Republica Argentina que era entonces una carretera principal circulando además por ella varias líneas de Tranvía.
    Nuestro puente aunque más modesto debió tener una altura suficiente pues de una noticia del 1886 se lee que en su interior se resguardaban los cocheros de los tranvías y carruajes que estaban estacionados allí y en una ocasión en este mismo túnel se produjo una reyerta entre un mozo de cuadra y un cochero que mereció el triste honor de figurar en la prensa.

    Besos abrazo a todos de todos RiF.

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  7. Gracias Bandero,
    Espero poder continuar la historia de las cocheras de Barcelona en sus primeros años y de la que estoy recopilando información de todas las fuentes que se me ocurren.
    Saludos RiF

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  8. Amigo Gabriel,
    Recogemos tu reto y comenzaremos a preparar esta cronologia, creo que sería interesante hacerla tanto de cierre o cambio de traccíon como de cierre.
    Saludos RiF

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  9. Hola soy Josep Maria Contel, miembro del Taller d'Història de Gràcia i el autor de l'Àlbum Històric de los distritos de Barcelona.
    Primero me gusta el diseño y las imagenes del blog, esta muy bien.
    Segundo en este escrito sobre la cochera de Josepets hay algunos errores importantes tanto en el texto como en el plano.
    Yo soy la persona que puso en circulación la foto de la primera cochera, en diferentes articulos mios. Por tanto se perfectamente su ubicación y practicamente la evolucion de la misma plaza.
    Aqui tienes mi correo jmcontel@eresmas.net por si quieres contactar conmigo, personalment me gustaria establecer una colaboracion contigo porque pienso que pude ser interesante por ambas partes.
    cordialmente
    jmc

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  10. Buenas noches José Maria,
    Gracias por el comentario.
    Realmente el plano publicado es una recreación a partir de varias fotografiás en que figura dicha cocheraa, la descripción que en sudíaa publico diario de Barcelona y que mas tarde usaría Alfredo Cazaban en uno de susartículosspublicadoss en el boletín de TB y un antiguo plano de Gracia.
    La fotografía que indica y que corresponde a un detalle ampliado de una más amplia que creo fue publicada anteriormente en uno de los álbumes fotográficos de editorial Columna serie Imatges i records, corresponde al periodo en que ya estaba en desuso es decir posterior a 1899 año en que finalizaría la electrificación de la línea Atarazanas Gracia.
    Agradezco su oferta de colaboración, que creo siempre puede ser fructífera.
    Saludos
    railsiferradures

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  11. Intersantíssim el que expliques. Tens documentació cartogràfica o surt representada la cotxera al Portal de Mapes de l'Associació de Veïns i Comerciants de la Plaça Lesseps: http://mapes.avclesseps.cat/plm_1873_garcia.htm

    Salut!
    Xavier Muñoz

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    1. Hola Xavier,
      Moltes gràcies per aquesta informació, de fet fa temps que tenim en ment, actualitzar el plànol de la cotxera partint del plànol d'alineacions de Gràcia de 1889 que descriu molt be els límits dels edificis de la cotxera i la ubicació del pont de la riera.
      Salutacions.
      rails i ferradures

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  12. Hola soc el Josep Maria Contel mirant el vostre escrit situeu cal Matone a la plaça Josepets i no és així, aquest establiment estava al carrer Gran de Gràcia amb la Travessera i que era on acabava un dels trams de la línia i des d'on la via seguia fins a Josepets en via única i apartadors be si vols més informació penso que tens el meu contacte sino et deixo el correu josepmcontel@gmail.com
    Para su servicio se construyo en el paraje denominado de cal Matone, lugar próximo a la Iglesia de los Jossepets en Gracia,

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    1. Bon dia, Josep Maria.
      Moltes gràcies per aquesta correcció, teniu tota la raó, aquests dies revisant gasetes de premsa de 1872, he vist clar que l'anomenat paratge de cal Matoner, estaria proper a la travessera de Gràcia, no a Lesseps com bé indica “el Diario de Barcelona” de 30-6-1872:

      La tramvia que anteayer se inauguró en esta capital, fue autorizada á fines de 1864, y después de muchas vicisitudes en 1868 se otorgo a don Eduardo Viada y don Alejo Soujol la concesión del trayecto desde Atarazanas basta el punto denominado Casa del Matoné en Gracia, concesión que después fue traspasada únicamente á don Alejo Soujol, ampliándola con la prolongación por una, parte hasta el astillero y por otra hasta la iglesia de San José de la citada villa de Gracia.

      La confusió ve de situar el final del tramvia a cal Matoner, que era el final de la concessió original. Al canviar de Travessera als Josepets, es va entendre que cal Matoner era prop dels Josepets.
      Ara toca corregir l'error.
      Salutacions cordials.
      Ferran Lería

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