domingo, 28 de diciembre de 2025

Un plano de concesiones tranviarias de 1911

 


    Hace algún tiempo, consultando el “Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona”, dimos con un interesante documento, el plano de la red de tranvías de la jurisdicción municipal de Barcelona.

El documento con número de registro 03155 y que puede descargarse en gran formato está algo descolorido, por lo que intentamos repasarlo para poder plasmarlo en este blog con un formato menor.

Dado que los archivistas no lo han datado ni han conseguido encontrar su autoría, nos hemos propuesto como mínimo buscar una aproximación a su fecha de elaboración.

El documento nos presenta las distintas redes tranviarias sobre las que la municipalidad barcelonesa tenía jurisdicción.

Las redes que contemplaba eran las siguientes:

1- Red de la Compañía Anónima de los Tranvías de Barcelona S.A.

2- Red de la Compañía General de Tranvías de Barcelona.

3- Red de la Compañía del Tranvía de Barcelona a San Andrés y Extensiones.

4- Red del tranvía de Barcelona a Vallirana.

No incluía la red del tranvía del Tibidabo y Vallvidrera, por circular por una urbanización particular fuera de la autoridad del municipio.


Concesiones de los Tranvías de Barcelona.



Las concesiones señaladas como de la Compañía Anónima de los Tranvías de Barcelona corresponden a las tres compañías que, cuando se realizó el plano, disponía esta sociedad en servicio y que eran los Tranvías de Barcelona, el Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia y la Compañía Nacional de Tranvías.

Como líneas concedidas, también figuran en el plano la línea a Hostafranchs por Consejo de Ciento y la línea a Gracia por el paseo de San Juan, y finalmente la concesión de la Compañía Catalana de Tranvías o tranvía del Putxet.

Concesiones de la Compañía General de Tranvías.








La Compañía General de Tranvías, en la época de la elaboración del plano, ya había absorbido las concesiones de la Compañía del Tranvía de Barcelona a Sans y la concesión del tranvía de Cortes-Paralelo de la Sociedad Catalana de Crédito, que explotaba conjuntamente con su red original de tranvías de Barcelona a Sarrià, Les Corts y Sant Gervasi. Además, disponía de una red de concesiones adquiridas a la Sociedad de los Tranvías Comarcanos, conocida como concesión Parrish y la concesión Sants-Collblanc.

Concesiones de la Compañía del Tranvía de Barcelona a San Andrés y extensiones.

El antiguo tranvía de Barcelona a Clot y San Andrés se había fusionado con el Tranvía de Horta, el de Badalona y, finalmente el de Casa Antúnez; fue la última red absorbida por los tranvías de Barcelona.

 La red reflejada en el plano incluye las concesiones a Gracia y un ramal por la calle Caspe para aproximarse al centro urbano; ninguno de ellos llegó a prestar servicio, aunque sí llegaron a instalarse las vías, y algunas de ellas perdurarían, como reservas de concesión.

Concesión de la Compañía del Tranvía de Barcelona a Vallirana.

La concesión del tranvía de Vallirana a Barcelona fue autorizada por el Ministerio de Fomento en agosto de 1907; se inició su construcción en 1908, luego se paró el proyecto, que finalmente recibió una prórroga de cinco años en 1909, es decir, hasta 1914. No llegaría a construirse, pero quedó reflejado en este plano, lo que nos ayuda a su datación, es decir, posterior a 1907 y anterior a 1914.

Una fecha para el plano.

El sello que timbra el plano y que corresponde a la sección mixta n.º 4 de la Oficina Facultativa de Urbanización y Obras dirigida en aquellas fechas por el arquitecto municipal, D. Pedro Falqués.



La Sección 4.ª, dirigida entonces por D. Felipe Steva y Planas, y que hasta 1910 se ocupaba de abastecimiento de aguas, talleres municipales y asuntos indeterminados, brigadas afectas a dichos servicios y entretenimiento de fuentes y cañerías del Interior y Ensanche. A partir de 1911, también recoge el departamento de tranvías, por lo que podría ser probable que fuera en aquella fecha cuando levantara el plano para situar en él los servicios que tendría que gestionar.

martes, 9 de diciembre de 2025

Los tranvías vacíos de 1957


   El pasado domingo, nuestro amigo Carles nos facilitó por un enlace al “Nederlanden Nationaal Archief”,  unas fotografías de 1957 de tranvías barceloneses.

Se trataba de las fotografías realizadas en enero de aquel año por el reportero gráfico Harry Pot de escenas correspondientes a la huelga de usuarios del transporte público de Barcelona.

Estas fotografías, que el archivo ha publicado en gran formato, nos han motivado para esta entrada; pueden visualizarlas en la web del Nederlanden Nationaal Archief

Tranvías sin pasaje.

18 años después del fin de la guerra civil, en enero de 1957, las condiciones de vida de la población en España no habían mejorado; es más, en Europa, que también había sufrido una dura posguerra, iniciaba su recuperación gracias al plan Marshall. Aquí, la autarquía y la mala gestión del régimen habían impedido que la población mejorara las condiciones de vida.

En este estado de cosas, la subida de 20 céntimos en los billetes del tranvía fue la espoleta que hizo que la población barcelonesa mostrara su descontento mediante un boicot que duró desde el 14 al 25 de enero, es decir, en pleno invierno y con una única alternativa: caminar.

Sin embargo, el boicot no consiguió el objetivo de parar la subida del transporte que pasaría a los 80 cts. el trayecto; solo consiguió la dimisión del alcalde y avanzar la municipalización del servicio.

La precariedad económica del régimen le obligaría a adoptar en 1959 un plan de estabilización de la economía, que sí conseguiría mejorar el nivel de vida de la población.


Represión de la huelga.

Una situación como la relatada obligaría a las autoridades a sacar toda su fuerza de orden público a la calle; sin duda a Harry Pot no le sería fácil obtener las instantáneas, pero en alguna de ellas se ve a unos agentes envejecidos y poco aptos para el servicio, como la pareja de la policía armada con gafas.

Harry Pot

Harry Pot nació en los Países Bajos el 16 de octubre de 1929. Cuando vino a Barcelona el invierno de 1957, tenía 28 años y trabajaba para la agencia de noticias ANEFO; para esta misma agencia realizaría las fotografías de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Posteriormente, se dedicaría a la fotografía publicitaria, fundando el Studio Bentveld en el que trabajaría hasta 1985.

Las fotografías están realizadas en cliché de 120, el formato habitual de los reporteros gráficos de la época; es difícil precisar la cámara que usaría Pot, pero podría ser una similar a la de la fotografía de su hijo en 1956, posiblemente una Graflex Crown Graphic.