domingo, 26 de junio de 2011

Sunshine Award y los premios.

Nuestra madrina en el mundo del Blog Clariana que con su Blog http://pensaipinta.blogspot.com/, nos ilustra en el mundo de la pintura entre otros temas, nos acaba de hacer participes del SUNSHINE AWARD (Premio Solnaciente), Nosotros, como novatos en este mundo y tras contactar con ella pidiendo más información sobre el mismo, dado que huimos de todo lo que nos parezca una cadena, le agradecemos de todo corazón que nos haya escogido teniendo en cuenta su larga lista de Contactos.


Así mismo nuestro amigo Xavier del Blog http://mundobarcino.blogspot.com cuyo Blog de divulgación sobre aspectos históricos de nuestra ciudad en la mayoría de casos totalmente originales y novedosos, también ha tenido la amabilidad de seleccionarnos con este premio.
Agradecemos profundamente el detalle y colocaremos el premio en lugar preferente como se merece.
No los haremos partícipe a otros contraviniendo las normas del premio por dos motivos:
1- Todos nuestros amigos del Blog tienen suma importancia para nosotros y no queremos seleccionar.
2- Por norma no intervenimos en campañas, cadenas y cualquier otro tipo de actividad parecida, exceptuando la realiazación de comentarios en su caso para mostrar nuestra opinión. Por ello, preferimos no redireccionar ninguna información, salvo casos muy concretos que hagan referencia a temas del Blog.

Dado que la recepción de este premio nos da una buena escusa para hablar del tema de los premios en el pasado, haremos referencia a algunos premios en el mundo de los antiguos tranvías.



En 1893, el comportamiento de muchos mayorales, distaba de ser ejemplar, los casos de agresiones a otros cocheros, animales e incluso a los propios usuarios era habitual, entonces a parte de la habitual opción de la multa o la sanción que nunca tuvieron el efecto inibidor deseado, algunas sociedades, se plantearon utilizar el incentivo del premio, en este caso con vertiente económica a fin de conseguir los mismos resultados.
Así podemos ver en la Vanguardia de 7 de octubre de 1893:

Premios a la virtud
La Sociedad Económica Graciense de Amigos del País, convoca a un concurso de premios por acciones virtuosas y meritorias. He aquí los premios: ..(aquí podía leerse un conjunto de situaciones diversas que hemos omitido, pero que pueden consultarse en el diario referido)
Premio noveno.—Cultura.—Mención honorífica y laudatoria al cochero de la Compañía anónima de Tranvías de Barcelona o en la de Barcelona, Ensanche y Gracia, cuya línea tenga punto de partida o paradero en el término de la vecina villa, y que, llevando más tiempo de servicio en la Empresa, haya demostrado mayor grado de cultura en el lenguaje, de urbanidad y respeto con el público y de suavidad en el trato dado a las caballerías. En igualdad de las circunstancias se concederá preferencia a aquel de quien se justificare que por un acto voluntario de destreza en la conducción del tiro, había evitado conocidamente un accidente desgraciado. Además se entregarán al agraciado cien pesetas como donativo de la Económica....


Continuando con Premios, en 1901 las asociaciones protectoras de los animales y plantas como entonces se denominaban a los grupos proteccionistas, convocaban unos premios y el jueves 21 febrero 1901 publicaba el mismo diario, nosotros extraemos algunos premios por su significación:

—Diploma honorífico que ofrece esta Protectora al mejor proyecto de Ley, sobre vivisección en el que se armonice en cuanto sea posible las exigencias de la ciencia con el deber de no causará los animales un daño innecesario.El proyecto que resulte premiado con las modificaciones y adiciones oportunas lo el elevará esta Sociedad a las Cortes del Reino.
—Un objeto artístico ofrecido por el señor don Bartolomé Robert, (El Doctor Robert), a la mejor poesía contra las corridas de toros.
Actos meritorios.—Esta Protectora ofrece un diploma honorifico a la Compañía de Ómnibus y Tranvías que presente con mayor lucidez el ganado a1 público.
—Dos premios de 25 pesetas cada tino, ofrecidos por el excelentísimos señor don Manuel Girona, a dos labradores de la provincia cuyas caballerías cuenten más años de edad debido al buen trato y esmero en conservarías.
—Dos ofrecidos por don Eduardo Pou, dueño de la «Universal», consistentes en dos relojes de pared al cochero y carretero que conduzcan mejor el ganado con menor castigo y Sin blasfemar.

De la subvención de la Diputación Provincial:
—La cantidad de 25 pesetas a aquella persona que más se haya distinguido para recoger y conservar animales inutilizados para el trabajo.
—La cantidad de 25 pesetas al conductor de carros de basura que conduzca mejor el ganado con menor castigo sin gritar y sin blasfemar.
—La cantidad de 25 pesetas al individuo del Ejército que más se haya distinguido por el buen trato e inteligencia para con el ganado puesto a su cargo.

Estos premios, nos pueden dar cierta idea de como veía la sociedad de principios del siglo XX el trato a los animales, teniendo en cuenta que era una época en que estos tenían una mayor participación en la vida de la comunidad como compañeros de trabajo y no solamente como animales de compañía o como seres que de una forma alejada y oculta abastecen a nuestros mercados.

domingo, 19 de junio de 2011

Compañías de Ripert en Barcelona.



Sin duda la compañía mas conocida, aunque no la primera, fue “la Catalana Compañía anónima de ómnibus y tranvías” que en 1897 tenia su domicilio social de Barcelona, en la calle Consejo de Ciento, 437, l°. Esta compañía llegó a disponer de cuarenta coches y sus respectivos animales de tiro y en 1906 pondría en servicio los primeros autobuses urbanos del estado, un año después de la aparición de estos en París.
Este mismo hecho la llevaría a la quiebra al no estar preparada para este tipo de explotación y por otra parte como resultas de una feroz lucha que entabló contra ella la compañía de tranvías de Barcelona.
Desde 1882 hasta 1925, circularon por nuestra ciudad, Riperts adscritos a diversas compañías; unas de nueva creación, otras herederas de antiguas compañías de ómnibus u otros medios de transporte como las tartanas, incluso las propias compañías de tranvías crearon líneas de Ripert para complementar sus servicios.
Compañía General Española de coches privilegiados sistema Ripert
El Ripert inició su andadura en 1882, de mano de “la Sociedad Española de Locomoción, Compañía general española de coches privilegiados sistema Ripert”.   Esta sociedad inauguró una línea que partiendo de la Plaza del Teatro, seguía por las Ramblas, calles Fernando y Princesa y llegaba a la calle del Comercio. A la vuelta, volvía por la Plaza Palacio, calle Ancha, cruzaba el Rabal hasta la Riera Alta por la calle Hospital y volvía a las Ramblas por la calle del Carme. Esta línea fue conocida popularmente como "la Española".
La compañía también establecería una línea desde Barcelona a Gracia para lo que solicitaría autorización de usar los laterales del paseo de Gracia. Para ello solicito autorización para realizar unas fajas adoquinadas en dichos laterales para mejorar la rodadura de sus coches a modo de los raíles de los tranvías.

La Condal y la Nueva Condal
El 1º noviembre 1886 la Condal inauguró su primera línea : Con el título de «La Condal» inaugurará hoy sus servicios una nueva empresa de coches que vienen a llenar un vacío que se notaba en esta capital. El referido servicio se prestará desde la Puerta de San Antonio, siguiendo las calles de la Riera alta, Carmen, Ramblas de las Flores y del Centro, Fernando VII, plaza de la Constitución, Jaime I, plaza del Ángel, Princesa, Comercio, Paseo de la Aduana, plaza de Palacio hasta la Barceloneta y viceversa, siendo el precio» del pasaje, por todo el trayecto, de 15 céntimos de peseta.
Esta compañía quebraría y tiempo después se crearía otra con el nombre de Nueva Condal.
En 1897 la « Nueva Condal» Tenía una línea desde la calle de Cortes cruce con la de Urgel y pasando por varias calles del interior de la ciudad, entre ellas la de Fernando, terminaba en el Paseo de San Juan.
La Catalana Compañía anónima de ómnibus y tranvías
El 4 abril 1891 la Catalana abría su línea de Circunvalación: Desde mañana regirá para la línea de carruajes titulada de «La Catalana», itinerario siguiente: Salida de la Plaza de Tetuán, por la calla de Cortes hasta el Paseo de Gracia, siguiendo luego el Paseo hasta encontrar la Ronda da la Universidad hacia la Rambla de Cataluña continuando las Ramblas hasta el Parque y viceversa
Y al año siguiente establecería otro servicio entre la plaza Universidad y arco de Triunfo :
Es probable que el 20 del actual empiecen a prestar servicio los coches de «La Catalana», partiendo de la plaza de la Universidad y siguiendo hasta el Arco de Triunfo por las Ramblas, y calle de Fernando y de la Princesa. Al regreso pasarán por las mismas calles. (17 Septiembre 1892 LV)
En 1897 «La Catalana» crea su línea de las Ramblas desde la plaza del Teatro hasta el que fue término municipal de Gracia, pasando por las Ramblas en toda su extensión.

En 1899 la Alcaldía concedió permiso a la empresa «La Catalana» para establecer un servicio de ómnibus entre la plaza de Urquinaona y la del Teatro, a cinco céntimos el pasaje.

Compañía de carruajes de la Derecha del Ensanche

En mayo de 1891 ya existía una aglomeración de líneas que circulaban por las Ramblas apareciendo entonces: Una nueva empresa de carruajes titulada dé  «la Derecha del Ensanche», prestará desde hoy servicio partiendo de la plaza de Cerda y pasando por las calles de Lauria, Diputación, Claris, Plaza de Urquinaona, Fontanella y Ramblas hasta el Parque. De manera que con esta nueva línea serán diez las que se disputarán el paso en los estrechos arroyos de la Rambla, con peligro de los transeúntes y sin ninguna ventaja real para el público, que ve centralizarse en la Rambla todas las líneas de carruajes y desatendidos los puntos extremos do la ciudad antigua. Con esta nueva línea, como hemos dicho, serán diez las que de distintos puntos afluirán a la Rambla. Véase sino. Las de tranvías a Gracia, a Sans y a la Barceloneta: las jardineras de la compañía inglesa que pasan por la calle de Fernando, las que pasan por la del Hospital, las que parten de delante la estación de carga: los coches de la compañía La Catalana, los de la Nueva Condal, los de la Barcelonesa y los de la nueva empresa. Además, hay solicitadas nuevas concesiones también para la Rambla, con lo que el tránsito por ella va a ser una delicia.

La Barcelonesa, La Tatersal y la Provensalense

Otras compañías de Ripert fueron La Tatersal, que unía los almacenes de "El Barato" en la ronda San Antonio-Tamarit con la estación del Norte.
Esta compañía al parecer estaba ligada a una sociedad de venta de ganado.

La Barcelonesa era otra compañía que tuvo servicios en la ciudad y finalmente la Provesalense que realizaba el recorrido entre el Clot y Pueblo Nuevo, en St. Martí de Proveçals sería más tarde absorbida por la Catalana y con su línea entre el Clot y Poble Nou fue la última en utilizar Riperts por nuestras calles en 1925.

Líneas de Ripert en el centro de Barcelona 1899

lunes, 13 de junio de 2011

Ripert, el tranvía que perdió sus raíles.

Antoine Ripert fue un importante carrocero de Marsella, que partiendo de la carrocería de un pequeño tranvía construyó un ómnibus hipomóvil más ligero y práctico que los pesados ómnibus que entonces circulaban en París y otras ciudades.
De tamaño reducido y gran capacidad tuvo un éxito inmediato y fue adoptado por muchas ciudades, en el Toulouse de 1881 sustituiría a los Omnibuses tipo CGO que circulaban en la ciudad desde 1863 estando en servicio hasta 1913, hoy se conserva allí uno de estos entrañables vehículos que sobrevivió en una cochera de la “STCRT” de Toulouse, gracias a lo que fue preservado por AMTUIR (museo de transporte de París en 1857.
Este coche de características muy similares a los Riperts cerrados de la Catalana, tenía las siguientes características:
Coche Ripert Nº 2 de Toulouse de 1881
Dimensiones: Longitud total: 5,520 m
Ancho: 1,920 m
Altura: 2,800 m
Separación entre ejes de 1,78 m
Ruedas de  radio  reducido  y  1,44 m  de
ancho de rodadura, es decir el mismo que
 la vía estandar de los tranvías.
Capacidad: 12 asientos, bancos longitudinales.
Dos plataformas extremas
Enganche: tronco de dos caballos.
Freno de zapatas.
Constructor : Ripert en Marsella.

Los Riperts se extendieron por Europa y los podemos encontrar desde Oporto hasta Berlín siendo muy populares en Francia, Bélgica y Suiza.
Su estructura como la de los primeros coches tranviarios era de madera y hierro con un chasis muy bajo y ruedas de radio bastante reducido si las comparamos con los ómnibus. Esta característica facilitaba la accesibilidad pero a su vez los hacía depender de que los pavimentos de las calles estuvieran en buen estado.

La distribución de sus asientos era en bancos laterales en los coches de invierno o cerrados, y transversales en los coches de verano o jardineras, que tenían acceso por los laterales,  en lugar de por las plataformas como en sus homónimos de invierno.
En la parte posterior y delantera sendas plataformas se adosaban a la caja central sostenidas sobre viguetas a la caja. La plataforma delantera estaba reservada para el mayoral y solía no tener acceso al interior del coche, mientras que la posterior era el acceso propiamente dicho del coche, en la que solía ubicarse el conductor.
La tracción dependía de los itinerarios, enganchándose los coches en tronco y en cuarta dependiendo de la dureza de la ruta. El tiro en Francia se adjudicaba a percherones pero en Barcelona eran mulas quienes solían conducir los Riperts siendo la potencia un enganche muy habitual.
Los Riperts de Barcelona
El Ripert en Barcelona complemento a la red tranviaria en ocasiones,  con mejor aceptación que estos últimos en cuanto al carecer de costes de mantenimiento de la vía,  sus tarifas eran más económicas que los tranvías y además podían circular por calles estrechas donde estos no tenían acceso como las calles interiores del casco antiguo de Barcelona.
En Barcelona se establecieron las primeras líneas en 1882. Era el inicio de la expansión del Ensanche y las compañías veían un buen negocio, en  la explotación de transportes en aquella nueva zona; así el 9 enero 1882 publicaba la Vanguardia:
PROYECTO DE SERVICIO DE COCHES POR EL PASEO DE GRACIA.
Uno de los asuntos que actualmente llama mas poderosamente la atención en el seno del Municipio, es el relacionado con el servicio de coches de extremo a extremo del Paseo de Gracia, pasando por los arroyos laterales, de los señores Giménez Echevarría y Enrique Llorens y Grau.
Esta cuestión por haberse confundido en un principio si correspondía o no a la categoría de tranvías, dio lugar a prolongados debates, los cuales han motivado que todavía no se haya sido despachada. Pero no es esto solo, puesto que se ha acudido a medios de otra naturaleza para crear obstáculos al planteamiento de aquel importante servicio.

Cuando los Sres. Echevarria y Llorens presentaron su proyecto por los arroyos del Paseo al Municipio ya partieron de la base de que no podían pedir Tranvía alguno, pues, les hubiera sido negado y así lo prueba que en el primer proyectó presentado se solicitaba construir bordillos de piedra, y el Ingeniero Jefe se negó á dar dictamen favorable. puesto que se parecía a un Tranvía y obligó a los Sres. Echevarria y Llorens a arreglar el paso de los arroyos con un adoquinado de losas completamente lisas, para que no hubiere ningún resalto y además las ruedas de los coches cuyo plano se presentó también. son completamente lisas, resultando de ello que desaparece todo carácter de Tranvía, aun mas cuando al pedírsela concesión se solicitó como a servicio de coches de movimiento suave…
El 11 de enero de aquel mes la Compañía hizo lo que hoy se denomina presentación a los medios:
-Ayer tarde tuvimos ocasión de examinar los coches de una empresa particular, titulada Compañía general de ómnibus privilegiados. Dichos coches, de un exterior elegante, se parecen en su interior a los de las tranvías, aunque no tienen tanta longitud, estando igualmente dolados de dos plataformas. A pesar del malísimo empedrado de nuestras calles, es sumamente cómodo el movimiento que tienen, aun en su mas rápida carrera, por cuyo motivo no dudamos que obtendrán gran aceptación.
El 14 febrero 1882 se trató en el ayuntamiento el dictamen de la comisión de Fomento por el que se concedía autorización a los señores Jiménez y Echevarría para establecer un servicio de ómnibus de movimiento suave en los arroyos del Paseo de Gracia.
Al parecer la implantación fue casi inmediata y el 27 de marzo ya se registra un primer accidente:
La rapidez con que los coches del sistema Ripert cruzan las calles de esta capital, ha de ser causa más de una vez de accidentes desgraciados, teniéndose que lamentar atropellos como el que ayer cometió uno de los citados vehículos que pasaba por la calle de la Princesa a, un joven a quien infirió una grave herida en el cráneo. 
 El éxito de su implantación provocó una larga confrontación con la compañía Barcelona Tramways Ltd., cuyas escaramuzas estaría presentes durante toda su coexistencia.
El 13 marzo 1882 en el "paseo de Gracia se promovió ayer tarde un escándalo entre los cocheros de la tranvía y los de los coches Ripert, en el cual tuvo que intervenir el alcalde del barrio, pues se agrupó un gentío inmenso. No tenemos detalles del asunto, así es que sobre el particular no decimos nada más, pero repetimos que será conveniente que nuestra autoridad municipal procure poner coto a las competencias de ambas empresas para evitar los perjuicios que de ello se irrogan al público.
Las escaramuzas fueron subiendo de tono y el 26 de Junio de 1882 se publica:
Remitido Sr. Director del diario LA VANGUARDIA 
Muy señor mío y de mi mayor consideración: Uno de los diarios de esta capital, edición de ayer mañana, al referir …/... espero de su amabilidad que se sirva insertar en el periódico de su dirección la rectificación siguiente:     Al bajar de Gracia el coche núm. 17 de esta compañía, se encontró el paso cerrado por el coche de la tranvía núm 26, no-pudiendo salir el nuestro, por la graba recién extendida en el paseo, que imposibilita el paso de los carruajes. Interrumpida la vía pública por la citada tranvía núm. 26, fueron aglomerándose carruajes. hasta que los guardias municipales obligaron, no sin trabajo, a que emprendiera su marcha el cochero de la tranvía. despejando la vía pública. Este es el hecho. Los cocheros y conductores de esta -Sociedad Ripert» , nada dijeron a los de la otra empresa. como han atestiguado los guardias municipales de punto, y sabe el numeroso gentío que se reunió. De este hecho, en el día de ayer, dio esta Compañía el oportuno conocimiento a las autoridades.
Dándole gracias por la inserción, dispense la molestia a éste su atento S. S. q. B. S. M. -Eusebio Badía, Administrador de los coches Ripert. Barcelona 6 junio 1882. 
 
La competencia llegaría a afectar a terceros entre ellos al mismo alcalde según vemos en la siguiente gacetilla, de 19 de junio de 1882: -Dice un colega que el sábado el señor Alcalde estuvo a punto de ser víctima de la competencia entre los cocheros de la tranvía y de la empresa Ripert, pues el cochero de una tranvía que creyó ver a un Ripert en el coche del señor Alcalde, atropella á este vehículo en la plaza de San Sebastián. Por fortuna el señor Rius y Taulet no sufrió el menor daño.

 Dado que la longitud de esta entrada puede llegar a sobrepasar la paciencia de nuestros amigos y lectores, dejamos para próximas entradas los apartados referentes a la líneas de Riperts de Barcelona y otro referentes a anecdotario del Ripert... (continuará)