Nuestra madrina en el mundo del Blog Clariana que con su Blog http://pensaipinta.blogspot.com/, nos ilustra en el mundo de la pintura entre otros temas, nos acaba de hacer participes del SUNSHINE AWARD (Premio Solnaciente), Nosotros, como novatos en este mundo y tras contactar con ella pidiendo más información sobre el mismo, dado que huimos de todo lo que nos parezca una cadena, le agradecemos de todo corazón que nos haya escogido teniendo en cuenta su larga lista de Contactos.
Así mismo nuestro amigo Xavier del Blog http://mundobarcino.blogspot.com cuyo Blog de divulgación sobre aspectos históricos de nuestra ciudad en la mayoría de casos totalmente originales y novedosos, también ha tenido la amabilidad de seleccionarnos con este premio.
Agradecemos profundamente el detalle y colocaremos el premio en lugar preferente como se merece.
No los haremos partícipe a otros contraviniendo las normas del premio por dos motivos:
1- Todos nuestros amigos del Blog tienen suma importancia para nosotros y no queremos seleccionar.
2- Por norma no intervenimos en campañas, cadenas y cualquier otro tipo de actividad parecida, exceptuando la realiazación de comentarios en su caso para mostrar nuestra opinión. Por ello, preferimos no redireccionar ninguna información, salvo casos muy concretos que hagan referencia a temas del Blog.
Dado que la recepción de este premio nos da una buena escusa para hablar del tema de los premios en el pasado, haremos referencia a algunos premios en el mundo de los antiguos tranvías.
En 1893, el comportamiento de muchos mayorales, distaba de ser ejemplar, los casos de agresiones a otros cocheros, animales e incluso a los propios usuarios era habitual, entonces a parte de la habitual opción de la multa o la sanción que nunca tuvieron el efecto inibidor deseado, algunas sociedades, se plantearon utilizar el incentivo del premio, en este caso con vertiente económica a fin de conseguir los mismos resultados.
Así podemos ver en la Vanguardia de 7 de octubre de 1893:
Premios a la virtud
La Sociedad Económica Graciense de Amigos del País, convoca a un concurso de premios por acciones virtuosas y meritorias. He aquí los premios: ..(aquí podía leerse un conjunto de situaciones diversas que hemos omitido, pero que pueden consultarse en el diario referido)
Premio noveno.—Cultura.—Mención honorífica y laudatoria al cochero de la Compañía anónima de Tranvías de Barcelona o en la de Barcelona, Ensanche y Gracia, cuya línea tenga punto de partida o paradero en el término de la vecina villa, y que, llevando más tiempo de servicio en la Empresa, haya demostrado mayor grado de cultura en el lenguaje, de urbanidad y respeto con el público y de suavidad en el trato dado a las caballerías. En igualdad de las circunstancias se concederá preferencia a aquel de quien se justificare que por un acto voluntario de destreza en la conducción del tiro, había evitado conocidamente un accidente desgraciado. Además se entregarán al agraciado cien pesetas como donativo de la Económica....
Continuando con Premios, en 1901 las asociaciones protectoras de los animales y plantas como entonces se denominaban a los grupos proteccionistas, convocaban unos premios y el jueves 21 febrero 1901 publicaba el mismo diario, nosotros extraemos algunos premios por su significación:
—Diploma honorífico que ofrece esta Protectora al mejor proyecto de Ley, sobre vivisección en el que se armonice en cuanto sea posible las exigencias de la ciencia con el deber de no causará los animales un daño innecesario.El proyecto que resulte premiado con las modificaciones y adiciones oportunas lo el elevará esta Sociedad a las Cortes del Reino.
—Un objeto artístico ofrecido por el señor don Bartolomé Robert, (El Doctor Robert), a la mejor poesía contra las corridas de toros.
Actos meritorios.—Esta Protectora ofrece un diploma honorifico a la Compañía de Ómnibus y Tranvías que presente con mayor lucidez el ganado a1 público.
—Dos premios de 25 pesetas cada tino, ofrecidos por el excelentísimos señor don Manuel Girona, a dos labradores de la provincia cuyas caballerías cuenten más años de edad debido al buen trato y esmero en conservarías.
—Dos ofrecidos por don Eduardo Pou, dueño de la «Universal», consistentes en dos relojes de pared al cochero y carretero que conduzcan mejor el ganado con menor castigo y Sin blasfemar.
De la subvención de la Diputación Provincial:
—La cantidad de 25 pesetas a aquella persona que más se haya distinguido para recoger y conservar animales inutilizados para el trabajo.
—La cantidad de 25 pesetas al conductor de carros de basura que conduzca mejor el ganado con menor castigo sin gritar y sin blasfemar.
—La cantidad de 25 pesetas al individuo del Ejército que más se haya distinguido por el buen trato e inteligencia para con el ganado puesto a su cargo.
Estos premios, nos pueden dar cierta idea de como veía la sociedad de principios del siglo XX el trato a los animales, teniendo en cuenta que era una época en que estos tenían una mayor participación en la vida de la comunidad como compañeros de trabajo y no solamente como animales de compañía o como seres que de una forma alejada y oculta abastecen a nuestros mercados.