Sin duda la compañía mas conocida, aunque no la primera, fue “la Catalana Compañía anónima de ómnibus y tranvías” que en 1897 tenia su domicilio social de Barcelona, en la calle Consejo de Ciento, 437, l°. Esta compañía llegó a disponer de cuarenta coches y sus respectivos animales de tiro y en 1906 pondría en servicio los primeros autobuses urbanos del estado, un año después de la aparición de estos en París.
Este mismo hecho la llevaría a la quiebra al no estar preparada para este tipo de explotación y por otra parte como resultas de una feroz lucha que entabló contra ella la compañía de tranvías de Barcelona.
Desde 1882 hasta 1925, circularon por nuestra ciudad, Riperts adscritos a diversas compañías; unas de nueva creación, otras herederas de antiguas compañías de ómnibus u otros medios de transporte como las tartanas, incluso las propias compañías de tranvías crearon líneas de Ripert para complementar sus servicios.
Compañía General Española de coches privilegiados sistema Ripert
El Ripert inició su andadura en 1882, de mano de “la Sociedad Española de Locomoción, Compañía general española de coches privilegiados sistema Ripert”. Esta sociedad inauguró una línea que partiendo de la Plaza del Teatro, seguía por las Ramblas, calles Fernando y Princesa y llegaba a la calle del Comercio. A la vuelta, volvía por la Plaza Palacio, calle Ancha, cruzaba el Rabal hasta la Riera Alta por la calle Hospital y volvía a las Ramblas por la calle del Carme. Esta línea fue conocida popularmente como "la Española".
La compañía también establecería una línea desde Barcelona a Gracia para lo que solicitaría autorización de usar los laterales del paseo de Gracia. Para ello solicito autorización para realizar unas fajas adoquinadas en dichos laterales para mejorar la rodadura de sus coches a modo de los raíles de los tranvías.
La Condal y la Nueva Condal
El 1º noviembre 1886 la Condal inauguró su primera línea : Con el título de «La Condal» inaugurará hoy sus servicios una nueva empresa de coches que vienen a llenar un vacío que se notaba en esta capital. El referido servicio se prestará desde la Puerta de San Antonio, siguiendo las calles de la Riera alta, Carmen, Ramblas de las Flores y del Centro, Fernando VII, plaza de la Constitución, Jaime I, plaza del Ángel, Princesa, Comercio, Paseo de la Aduana, plaza de Palacio hasta la Barceloneta y viceversa, siendo el precio» del pasaje, por todo el trayecto, de 15 céntimos de peseta.
Esta compañía quebraría y tiempo después se crearía otra con el nombre de Nueva Condal.
Y al año siguiente establecería otro servicio entre la plaza Universidad y arco de Triunfo :
Compañía General Española de coches privilegiados sistema Ripert
El Ripert inició su andadura en 1882, de mano de “la Sociedad Española de Locomoción, Compañía general española de coches privilegiados sistema Ripert”. Esta sociedad inauguró una línea que partiendo de la Plaza del Teatro, seguía por las Ramblas, calles Fernando y Princesa y llegaba a la calle del Comercio. A la vuelta, volvía por la Plaza Palacio, calle Ancha, cruzaba el Rabal hasta la Riera Alta por la calle Hospital y volvía a las Ramblas por la calle del Carme. Esta línea fue conocida popularmente como "la Española".
La compañía también establecería una línea desde Barcelona a Gracia para lo que solicitaría autorización de usar los laterales del paseo de Gracia. Para ello solicito autorización para realizar unas fajas adoquinadas en dichos laterales para mejorar la rodadura de sus coches a modo de los raíles de los tranvías.
La Condal y la Nueva Condal
El 1º noviembre 1886 la Condal inauguró su primera línea : Con el título de «La Condal» inaugurará hoy sus servicios una nueva empresa de coches que vienen a llenar un vacío que se notaba en esta capital. El referido servicio se prestará desde la Puerta de San Antonio, siguiendo las calles de la Riera alta, Carmen, Ramblas de las Flores y del Centro, Fernando VII, plaza de la Constitución, Jaime I, plaza del Ángel, Princesa, Comercio, Paseo de la Aduana, plaza de Palacio hasta la Barceloneta y viceversa, siendo el precio» del pasaje, por todo el trayecto, de 15 céntimos de peseta.
Esta compañía quebraría y tiempo después se crearía otra con el nombre de Nueva Condal.
En 1897 la « Nueva Condal» Tenía una línea desde la calle de Cortes cruce con la de Urgel y pasando por varias calles del interior de la ciudad, entre ellas la de Fernando, terminaba en el Paseo de San Juan.
El 4 abril 1891 la Catalana abría su línea de Circunvalación: Desde mañana regirá para la línea de carruajes titulada de «La Catalana», itinerario siguiente: Salida de la Plaza de Tetuán, por la calla de Cortes hasta el Paseo de Gracia, siguiendo luego el Paseo hasta encontrar la Ronda da la Universidad hacia la Rambla de Cataluña continuando las Ramblas hasta el Parque y viceversaY al año siguiente establecería otro servicio entre la plaza Universidad y arco de Triunfo :
Es probable que el 20 del actual empiecen a prestar servicio los coches de «La Catalana», partiendo de la plaza de la Universidad y siguiendo hasta el Arco de Triunfo por las Ramblas, y calle de Fernando y de la Princesa. Al regreso pasarán por las mismas calles. (17 Septiembre 1892 LV)
En 1897 «La Catalana» crea su línea de las Ramblas desde la plaza del Teatro hasta el que fue término municipal de Gracia, pasando por las Ramblas en toda su extensión.
En 1899 la Alcaldía concedió permiso a la empresa «La Catalana» para establecer un servicio de ómnibus entre la plaza de Urquinaona y la del Teatro, a cinco céntimos el pasaje.
La Barcelonesa, La Tatersal y la Provensalense
Compañía de carruajes de la Derecha del Ensanche
En mayo de 1891 ya existía una aglomeración de líneas que circulaban por las Ramblas apareciendo entonces: Una nueva empresa de carruajes titulada dé «la Derecha del Ensanche», prestará desde hoy servicio partiendo de la plaza de Cerda y pasando por las calles de Lauria, Diputación, Claris, Plaza de Urquinaona, Fontanella y Ramblas hasta el Parque. De manera que con esta nueva línea serán diez las que se disputarán el paso en los estrechos arroyos de la Rambla, con peligro de los transeúntes y sin ninguna ventaja real para el público, que ve centralizarse en la Rambla todas las líneas de carruajes y desatendidos los puntos extremos do la ciudad antigua. Con esta nueva línea, como hemos dicho, serán diez las que de distintos puntos afluirán a la Rambla. Véase sino. Las de tranvías a Gracia, a Sans y a la Barceloneta: las jardineras de la compañía inglesa que pasan por la calle de Fernando, las que pasan por la del Hospital, las que parten de delante la estación de carga: los coches de la compañía La Catalana, los de la Nueva Condal, los de la Barcelonesa y los de la nueva empresa. Además, hay solicitadas nuevas concesiones también para la Rambla, con lo que el tránsito por ella va a ser una delicia.
La Barcelonesa, La Tatersal y la Provensalense
Otras compañías de Ripert fueron La Tatersal, que unía los almacenes de "El Barato" en la ronda San Antonio-Tamarit con la estación del Norte.
Esta compañía al parecer estaba ligada a una sociedad de venta de ganado.
La Barcelonesa era otra compañía que tuvo servicios en la ciudad y finalmente la Provesalense que realizaba el recorrido entre el Clot y Pueblo Nuevo, en St. Martí de Proveçals sería más tarde absorbida por la Catalana y con su línea entre el Clot y Poble Nou fue la última en utilizar Riperts por nuestras calles en 1925.
Líneas de Ripert en el centro de Barcelona 1899 |
Bon diumenge amics:
ResponderEliminarVos he llegit de bon matí.
Sabeu ha sigut com viatjar amb un passat, que no he conegut mai de la meva Barcelona estimada.
Una abraçada, Montserrat
Bon dia Montserrat,
ResponderEliminarSempre matinera en tots els aspectes.
Nosaltres he publicat en una nit d'insomni.
El dibuix d'Escuder d'un Ripert, pertany a les apreciades fulles del llibre de tradicions barcelonines que hem vares enviar, d'aquestes mateixes fulles he trobat dades molt interessants.
Una abraçada dels teus amics de Sant Andreu.
railsiferradures
Vaya con los Riperts, La Española, la Catalana, la Barcelonesa, la Provençal... ¡menudo tráfico por toda Barcelona! Sería bonito aunque fuera por unos instantes poder contemplar el panorama de entonces.
ResponderEliminarQue os vaya bien por el pueblo, por la ciudad y por la verbena que se avecina. Besos a todos.
Hola Clariana,
ResponderEliminarSi debio de ser una época muy interesante en la que se podia contemplar en las calles de la ciudad todas las formas de transporte posibles, tranvías de caballos, de vapor eéctricos, diligencias ómnibus y riperts, coches de punto carros de transporte y alguno de los primeros automoviles, entonce bisoños carricoches que 100 años despues dominarian la urbe.
Sin duda en este aspecto, me gustaría poder vivir aunque fuera por unas horas aquel tiempo de transición entre el XIX y el XX.
Abrazos de todos a todos,
desde Olesa (Alt Penedes-Garraf)
railsi ferradures
buenas noches es bonito ver imagenes de bcn cuando era antigua con sus carruajes de caballos tranvia yo e vivido en bcn y e caminado las ramblas paseo de gracia el puerto plaza cataluña ahora esta moderna con grandes avenidas bares,tiendas pero tambien era bonita antes,un saludo para todos un enamorado de bcn,
ResponderEliminarBuenas tardes Raúl,
ResponderEliminarNos agrada que estas imágenes, hayan podido hacerte revivir buenos recuerdos de tu estancia en nuestra ciudad.
Recibe un saludo de railsiferradures
Bon dia. La Tatersal era d'uns besavis que efectivament eren tractants de cavalls. A casa en tinc un bitllet original. La meva avia en parlava molt d'aquesta Cia.
ResponderEliminarPotser el meu germa es va posar en contacte amb vosaltres al respecte, Joan Serra. Es posible saber-ne res? Gracies.
ResponderEliminarBona Nit Sr. Serra,
EliminarNo hem tingut el plaer de comunicar-nos amb el seu germà, de totes maneres crec que seria molt bo poder parlar amb vostè o amb el seu germà; avui és difícil trobar dades de les companyies d'òmnibus Ripert, i de segur que la seva àvia els hi hauria narrat anècdotes força interessants.
Si volen, es poden adreçarper correu a:
cuatreconte@yahoo.es
Ferran Lería (raïls i ferradures)