Hace tiempo que no habíamos celebrado la festividad de San Antonio Abad ("Sant Antoni del porquet") patrón de bestias de carga y otros animales domésticos. La escusa para ello ha sido el toparnos con varios grabados en L'Esquella de la Torratxa que nos han ido como anillo al dedo para este menester. En Sant Andreu, el día 12 se celebró como cada año "els tres tombs", y nosotros, con un poco de retraso, lo celebramos ahora.
L'Esquella de la Torratxa
Paralela a la prensa convencional, y casi desde los orígenes de las publicaciones periódicas, surgió la prensa humorística. El humor forma parte de nuestra naturaleza, compensando muchos aspectos trágicos y trascendentales y evitando que nuestra existencia sea un valle de lágrimas.
El humor suele tener una naturaleza crítica, y muchas veces es el Pepito Grillo de los poderes establecidos, de ahí, que no suela ser bien aceptado por estos, lo cual vale para todos ellos en democracia y en los regímenes autoritarios.
En esta ocasión, y como siempre de forma casual, hemos profundizado en la publicación catalana “L'Esquella de la Torratxa”, como siempre en lo referido al transporte.
Y tras revisar los números disponibles en la Hemeroteca hasta el inicio del siglo XX, hemos encontrado una historia paralela del transporte narrada desde la óptica de pasajeros y viandantes, que complementa de forma crítica a la oficial.
“L'Esquella de la Torratxa” fue una publicación longeva desde 1872 hasta 1939. Surgió como una publicación sustituta de La campana de Gràcia, para sortear la censura, pero desde 1879 se publicó paralelamente a su matriz con entidad propia.
“L'Esquella de la Torratxa” tuvo una evolución tanto técnica como artística, desde un origen humilde, con tipografía de trazo fino, hasta espléndidos grabados e incorporación de la fotografía a inicios del siglo XX.
Por sus páginas pasaron articulistas y dibujantes de primera fila y todos ellos dejaron un amplio muestrario de la vida popular, que hoy nos permite contemplar la existencia de nuestros abuelos.
Nosotros nos hemos centrado solo en las ilustraciones referidas a las bestias de carga, para pasearnos por las últimas décadas del XIX.
Bestias de carga según L'Esquella de la Torratxa.
Que una publicación anticlerical como “L'Esquella”, dedicará su portada a Sant Antoni, tiene su enjundia. Pero es que “els tres tombs” tienen un gran arraigo en la tradición de Barcelona y sus pueblos agregados. La motivación de esta portada, fue la reciente inauguración de la tracción eléctrica en Barcelona.
El cambio de tracción como ya hemos escrito en este blog conllevó el cierre de establos, y la venta de todo el ganado, como dejaron patente varios anuncios de venta publicados en la prensa barcelonesa. Por lo que parece lógica la preocupación que muestran las mulas ante la imagen de su patrón.
Como siempre las administraciones son propensas a crear nuevas normativas, y en muchos casos las consecuencias reales de su aplicación no han sido previstas.
Así lo comentan Gallardo y Diamante, tras el resultado de que al carretero no le dejen lanzar un "mecagu-en-10".
Aunque existió un proyecto de tranvía por las calles de Fernando, Pza. de Sant Jaume y Calle de Jaume I, solo los riperts llegaron a dar servicio en esta ruta.
La plaza situada en el monte Taber, hacía que el ascenso desde las Ramblas por Fernando y desde la plaza del Ángel por Jaume I, tuvieran una fuerte pendiente, para superarla, los riperts disponían de mulas de encuarte.
Estas mulas fueron polémicas para algunos, ya que entre ascenso y descenso “pasturaban” por la plaza y aledaños “L'Esquella” lo vio así:
Las mulas estabuladas en la calle no podían evitar sus deposiciones, esto era uno de los perjuicios para el resto de usuarios de las calles, como bien lo escenificaba “L'Esquella”, que como solución indicaba el establecimiento de pequeños establos en la calle, para alojarlas.
En la otra viñeta, aparecen los entarugados, a finales del XIX en Barcelona se ensayó el uso de losas de madera en vez de los adoquines de granito..
A los tacos de madera para pavimentar, se les denominaba tarugos, de donde procede entarugado para denominar a tal pavimento. Tenemos constancia que se entarugó la calle Pelayo, aunque al parecer el sistema no dio el resultado esperado por el municipio.
Finalizaremos la entrada con una imagen de abrevado, y dejando una buena colección de grabados que esperamos publicar cuando surja la ocasión pertinente.
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