-Tronco anterior: Se colocan los dos caballos “líderes”que van unidos entre sí mediante correas, y unidos al tronco posterior por medio de una bolea enganchada y articulada a la lanza del tronco posterior. El tronco posterior se compone por los dos caballos mas fuertes, unidos por una lanza(mismo sistema que el tronco).
A pesar de lo anteriormente indicado, la cuarta tenia un carácter práctico y era usada en tracción de carruajes pesados, diligencias y tranvías. En la cuarta, el esfuerzo habitual recaía sobre los caballos posteriores, mientras que los anteriores servían de guiá. No obstante al alcanzar una pendiente o tener que realizar un sobre esfuerzo la tracción se repartía sobre todos los caballos.
En Barcelona este tiro se empleo en la línea Atarazanas Gracia donde las pendientes de la calle Mayor de Gracia aconsejaban una mayor potencia de tiro para no castigar a los animales.
Si bien se inicio con tiro para coches con imperial ( de dos pisos) más adelante también se utilizaría para tranvías de un solo piso con tracción de mulas y suponemos que con excelente resultado.
Este sería el tiro con mas profusión de animales que funcionaría en Barcelona, si bien otros mayores se emplearían para el transporte ver el tranvía de la Maquinista, no en tiro de tranvías.
Hola amigos:
ResponderEliminarPor lo menos no había contaminación.
Solo el estiercol que dejaban los caballos.
Tengo un libro muy antiguo que se llama COSTUMBRES Y USOS DE BARCELONA, en el que también, hay ilustraciones de tranvias de caballos.
Un abrazo, Montserrat
Hola Montserrat,
ResponderEliminarAunque no había contaminación de coches y otros vehículos, si había y muy abundante contaminación producida por los vapores (fabricas textiles y de otro tipo cuya principal fuente de energía era el carbón.
Cambien hay que tener en cuenta que la muy densa población de Barcelona entonces casi completamente concentrada en el acasc antic y las poblaciones de Gracia, Sants, Sant Marti y Sant Andreu, tenia como única fuente energética el carbón y la leña.
Lo cual finalizaba en una gran contaminación que en ciudades mayores como Landres llego a ser como una epidemia que costo casi un siglo en superarse.
Con respecto al estiércol, también constituía un problema como puede verse siguiendo la prensa de la época.
Abrazos de RiF
PS si es posible nos gustaría poder ver las ilustraciones de tu libro.
Las escanearía y las enviaría por email,.
ResponderEliminarOs dejo mi correo rosadeabril@terra.es.Por si quereis poneros en contacto y me dais vuestra dirección y os las mandaría.