lunes, 21 de noviembre de 2011

MEMORIA DE LA TRAM-VÍA BARCELONETA-GRACIA 2ª PARTE

Cabecera Vista panorámica de Barcelona de Onofré Alsamora,

Dada la extensión del texto, en lugar de dos entradas, extenderemos a tres esta serie.  En esta segunda parte incluimos la justificación que Soujol dio a su proyecto, dejando para la tercera entrada la memoria económica.

Utilidades de la tram-vía
Fácil nos será demostrar la utilidad del proyectado ferro-carril y podrán calcularse las ventajas que su establecimiento deberá reportar.
La Barceloneta según un grabado de Bayot, 1842.
Empezando por un extremo de la vía hallamos primeramente en la Barceloneta, barrio marítimo de 16,000 habitantes, que están en continua comunicacion con lo restante de la Ciudad; no se puede negar por consiguiente que el tram.via prestará á estos un gran servicio, por cuanto por la módica cantidad de 50 ó 37 céntimos se les facilitará el ir ó volver de los principales centros de aquella. Mas no está aquí toda la ventaja', que puede prestar á la Barceloneta y á los inmediatos muelles el ferro-carril. En ellos durante el dia radica el movimiento mercantil de Barcelona; allí existen los depósitos de mercancías; allí tienen que ir los agentes y comerciantes para hacer sus compras y ventas; por allí, en fin, es por donde entra en Barcelona un gran número de gente de mar y pasajeros que vienen con las embarcaciones que dan vida á nuestro .puerto.
El Pla del Palau entre 1873 y 1875.
A todas estas personas, pues, la tram-via puede prestar no poca utilidad tanto para facilitarle la mayor rapidez en las diligencias inherentes á sus negocios, como para librarles de los abrasadores rayos del sol en verano y de los rigores de la intemperie en invierno, conduciéndoles con toda comodidad hasta sus casas ó escritorios que se hallan precisamente establecidos en las calles por donde pasa nuestra via é inmediatas como la Plaza de Palacio, Paseo de Isabel 11, San Sebastian, Fustería, Ancha, etc.
La Rambla en un óleo de Ramon Marti Alsina
Nada diremos de los beneficios que está llamado á prestar el tram-via á su paso por la Rambla. Basta decir que esta es el foco donde converge todo el movimiento y la vida de una ciudad tan populosa como Barcelona.
La Rambla en una Litografia de Deroy
 Entrando ya en la plaza de Cataluña y paseo de Gracia, nos encontramos con el Ensanche que cuenta en la actualidad con unos 10 ó 12,000 habitantes, donde existen ya barrios enteros completamente urbanizados, siendo precisamente estos los mas próximos á dicho paseo.
Plaza de Catalunya en 1870
Permítasenos detenemos aquí para trazar á grandes rasgos las fases porque ha pasado la urbanización del Ensanche, y considerando sus condiciones actuales, ver la importancia que, como elemento de vida para el mismo tendria nuestro ferro-carril.
Vista de la ciudad amurallada en 1853 grabado de Enrique Ferran Alsina

Barcelona se hallaba hace unos cuantos años oprimida por el círculo de hierro de sus murallas que no la permitian estenderse por el llano que la rodea. Agotados todos los recursos para habilitar espacio don­de establecerse la población que iba aumentando de dia en dia y las nuevas industrias que su carácter industrioso planteaba, se resentia del amontonamiento de las viviendas la salud pública, ni la Ciudad Condal podia tampoco embellecerse con vias de comunicacion anchas y cómodas que mejorasen al mismo tiempo sus condiciones de salubridad.
La demolición de la muralla (Baluarte de Tallers)
Estas causas que estaban en la conciencia de todos los habitantes de Barcelona, no pudieron menos de influir poderosamente en el ánimo de los hombres de negocios, que estudiaron y pusieron sobre el tape­te la cuestion del Ensanche y consiguiente derribo de las murallas. Llenados todos los requisitos legales para realizar un proyecto de tan lisonjeras esperanzas, multitud de capitalistas pusieron sus intereses al ser­vicio del mismo, apresurándose á adquirir terreno en toda la zona de la que había de ser ciudad nueva, cu­yos límites se vieron cubiertos de un número considerable de edificios poco tiempo despues. Pero la falta de comunicaciones rápidas, seguras y económicas con el centro de la capital y con los pueblos inmediatos á ella, había de ser un grave inconveniente que no tuvieron en cuenta los interesados, falta que muy luego ha­bian de notar, y cuyas consecuencias serian el que los capitales invertidos no habian de producir los resul­tados que se prometieron.
Vista de Barcelona sobre la actual calle Vergara Francisco J. Alvarez 1872

Así efectivamente sucedió. Aislados aquellos edificios en medio de los glasis y solares resultantes de la desaparicion de las murallas y huertos contiguos, sin que existiesen vias de comunicacion de ninguna clase, sus habitantes veíanse precisados para ir á sus casas á atravesar mil obstáculos con gran riesgo de su seguridad durante la noche, obstáculos que se hacian casi insuperables cuando las grandes lluvias los ponian intransitables.
Varios omnibuses antecesores del tranvía de Soujol, esta es la fotografia que
 se usó, para trazar el grabado publicado en nuestro anterior post.
Si bien hoy han mejorado considerablemente estas condiciones, no de tal manera que ofrezcan al ha­bitante del Ensanche todas las favorables circunstancias que obtiene el habitante del antiguo casco de la Ciu­dad, siendo por consiguiente muchas las familias que se retraen de ir á habitar aquellos barrios, en perjuicio no solamente de la comodidad de vivienda de que podrian gozar, sino tambien de los mismos propietarios de aquella zona que han de contemplar muertos ó mal empleados sus capitales.

Nuestro carril, pues, constituyendo una via de comunicacion segura y cómoda que atraviesa todo el Ensanche por su via principal, ó sea por el paseo de Gracia, viene á realizar una mejora de tanta trascen­dencia como grande es el vacio que viene á llenar y que siendo provechosísima para sus habitantes lo será mas si cabe para los propietarios que verán aumentar de dia en dia el valor de sus fincas, realizando las justas esperanzas que en el empleo de sus capitales formaron.

Pasando ya á la villa de Gracia, la hallamos ocupada en su mayor parte por la clase obrera de Barcelona por la ventaja que obtiene en ello en sus intereses; de lo gue resulta que por falta de carruajes en las primeras horas de la mañana, debe robar tiempo al natural descanso para ir á sus respectivos talleres á las horas que estos se abren, y rendido del trabajo de todo el día, debe al anochecer volverse á sus casas á pié para colmo de fatiga.
 El tranvía en un anuncio de chocolates Juncosa
Es verdad que en el dia desde Barcelona á Gracia hay establecidos un sin número de carruages; pero de una parte estos empiezan las carreras á horas muy adelantadas de la mañana, y de otra, al anochecer se ven invadidos aquellos de modó que no puedan satisfacer á todo el público. Además estos carruajes re­corren dos kilómetros, ó sea desde la plaza de Cataluña hasta el principio de la calle Mayor de Gracia, por el precio de Rs. 0'50 en el interior y de 0'37 en el imperial.

El tram-via estará en movimiento en invierno de las 6 de la mañana á las 11 de la noche, y en verano de las 5 a las 12; saldrá cada 7 y medio minutos de ambos estremos ó mas á menudo si menester fuera, tomando y dejando pasajeros en cualquier puntode la via, y por el mismo precio de 0'50 en el interior y 0'37 en imperial, recorrerá cualquiera de las dos sec­ciones en que estará dividido el carril y concretándose á la 2: (del llano de la Boquería á Gracia) 3 kils. ósea un 25 por ciento mas que los citados carruages.

Resulta de todo esto que los operarios domiciliados en Gracia pueden pasar de su casa al taller ó vice-versa con toda comodidad y sin fatigarse por el ínfimo precio de 0'37 diarios.

Pasando de la clase proletaria á la acomodada y de mediana fortuna, veremos la utilidad de este ferro-carril. Gracia y sus alrededores están poblados de casas-quintas, cuyos dueños, aunque habitan en la capital, van allí la mayor parte de los días y especialmente en el verano y se ven precisados, los que no tienen carruaje de su propiedad, á recorrer el trayecto Ó la mayor parte de él, á pié, ya porque la afluencia de pasajeros es superior á la capacidad de los carruajes de la línea, ya porque estos no reunen las condiciones de comodidad que son de desear. Los coches del tram-via por su gran capacidad y por salir tan á menudo, podrán satisfacer á cuantos viajeros se presenten y además reunen todas las comodidades apetecibles. Pertenecen al sistema americano. Están construidos á propósito para evitar la colocación de platos giratorios, pues solo se establecen desvíos, á consecuencia de que dichos coches pueden marchar en dirección opuesta, con solo variar los caballos y la lanza.
Cambio de sentido descrito por Soujol
Dichos coches dan cabida á 22 pasajeros en el interior ó sea de 1: clase, y 22 en el imperial ósea de 2ª clase, componiendo un total de 44; disfrutando todos de cuanta comodidad puedan apetecer, pues la longitud y latitud de los coches ofrecen espacio mas que suficiente para que así suceda, en cuanto en el interior después de sentados los pasajeros cómodamente queda un espacio de un metro de rodilla á rodilla.
Véase pues, como tanto la clase obrera como la acomodada reportan grande utilidad con el tram-via de la Barceloneta á Barcelona y Gracia.
(continuará)

4 comentarios:

  1. Hola amics:
    Aqui tenéis a una exgracienca, que nació en este barrio. Estoy admirada por vuestro post.
    Madre mía cuanto trabajo, pero os puedo decir que vale la pena pues os queda muy completo e instructivo.
    Rebeu una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  2. Hola Montserrat,
    gracias por tu comentario, para este blog, la unica labor ha sido la selección de imégenes ya que como en el anterior el texto ya existia.
    Un fuerte abrazo desde Sant Andreu, a nuestra buena amiga gracienca y valenciana,
    railsiferradures,

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  3. Me gustan mucho esas imágenes de cuadros, grabados, fotografías, que nos recuerdan tiempos pasados no muy lejanos.
    La fotografía de la demolición de la muralla, me da cierta lástima, entiendo que por el progreso se tuviera que hacer, pero tal vez hubiera habido otra manera conservando lo antiguo. Supongo que no era prioridad de cuando se realizó.
    Como la otra vez, volveré con más tiempo a terminar de leer el texto.
    Besos a todos vosotros.

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  4. Hola Clariana,
    Dado que el guion ya lo había escrito el Sr. Soujol, hemos centrado la labor en la selección y tratamiento de las ilustraciones.
    Creo que en alguna ocasión nos repetimos, pero es que nos cuesta encontrar material gráfico, y sin el las entradas serían muy áridas.
    Un brazo de la tribu de Sant Andreu del Palomar, (que esta en "Festa Major")
    railsiferradures

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